miércoles, abril 29, 2009

Comentocracia: Cómo vivió la influenza Manuel Camacho Solís

Caricatura de Ahumada en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Lo que he vivido

El Universal, p. 7/Primera
Manuel Camacho Solís
Una llamada de Jorge Zepeda me puso a escribir. Después de preguntar sobre mi estado de salud me sugiere, “ya como periodista”, escribir sobre mi experiencia como paciente de influenza. Acepto. Desde la mañana sentí síntomas parecidos a una gripa fuerte, pero ya para la noche, después de haber ido a una comida, el malestar se acentuó: escalofríos, más de 39 grados de temperatura, falta completa de apetito. Pensé que con un buen sueño amanecería mejor. No fue así. (…) Siguió el cuadro. Era tan fuerte que, para la tarde, acepté me pusieran una inyección de un antibiótico potente. La noche volvió a ser pesada; cuatro veces me tuve que cambiar de ropa porque estaba empapado en sudor. Esperaba que el antibiótico hubiera hecho efecto, pero no. No había leído la prensa para enterarme de la epidemia de influenza, pero mi esposa me puso en contacto con una amiga que la había vivido hace meses en Oaxaca, me la refirió cómo el flu (que yo había vivido en mi adolescencia en Estados Unidos y sabía era simplemente un gripa más fuerte).

Paralelo asiático

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Tanto el Dr. Keiji Fukuda, de la Organización Mundial de la Salud, como Richard Besser, el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta (CDC), coinciden en que la jugada ya no es CONTENER la fiebre porcina, sino TRATAR a los afectados. Consideran que ya es demasiado tarde, con casos reportados en casi todo el mundo, para evitar el contagio, por lo que lo recomendable es invertirle dinero y esfuerzo al tratamiento de la enfermedad. En este sentido, el cierre de restaurantes impuesto por el Jefe de Gobierno capitalino no sólo va contracorriente, sino que atenta contra la de por sí golpeada economía de muchos establecimientos, cuya supervivencia había puesto en duda la crisis, pero ahora, con la cuarentena declarada por Marcelo Ebrard, seguro TRONARÁN. Se nos hace chicharronera esta medida y, seguramente, inefectiva pese a lo extrema.

Influenzas veracruzanas

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Carlos Macías Richard
Existen demasiados hilos que alientan a empezar a reconstruir con calma (para efectos de aprendizaje social) el origen y la evolución de la epidemia. Las líneas siguientes podrían ser una pequeña parte del rompecabezas que, entre todos, comenzaremos a armar. Smithfield es la más importante compañía global de procesamiento de alimentos derivados del cerdo. En su momento, fue la primera compañía de su género en Estados Unidos en obtener la certificación ambiental ISO 14001, en su doble operación como productora de cerdos y procesadora de alimentos derivados. Por ello, el subtítulo de sus productos está enderezado a transmitir confianza: Good food. Responsibly. (…) La compañía global Smithfield cotiza en la bolsa de Nueva York con el ticker SFD y participa en el índice de la llamada nueva economía (Nasdaq). Sus acciones cayeron el lunes poco más de 10%, en una jornada que también arrastró a Tyson (-9%). Recordemos que la costumbre de los inversionistas en bolsa es comprar acciones con el rumor y venderlas con la noticia.

Reacciones ante el virus

Milenio Diario, p. 24/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Es obligado escribir acerca de la emergencia sanitaria que vivimos. No recuerdo cuándo nuestro país había enfrentado algo similar en términos de salud pública. La noticia nos tomó a todos por sorpresa, de ahí el asombro ante las primeras medidas. (…) No somos los mexicanos muy dados a las cuestiones de asepsia. Hemos crecido tomando agua de la manguera, comprando raspados en las avenidas, comiendo tacos de canasta en la calle con la salsa de bote colgando de la bicicleta; no tenemos empacho en bajamos del autobús y comemos una jicama de las que venden en el paradero o un chicharrón con salsa frente al semáforo o a “refinamos” unos tacos rodeados de moscas al tiempo que se le propina una patada al perro que merodea. (…) No es momento de andar con regateos de ninguna índole ni con señalamientos partidistas que ahora resultan de mal gusto.

La salida de la emergencia

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Mauricio Merino
(…) ¿Qué datos tendrían que reunirse para saber con exactitud que la emergencia ya concluyó y que podemos volver confiados a nuestras actividades normales? Es obvio que el gobierno aprovechó la cercanía del puente del 1 de mayo para alargar el periodo de asueto del 27 de abril hasta el 6 de mayo, y disminuir así las posibilidades de contagio entre la población escolar y entre los adultos. (…) El manual de las políticas públicas dice que un gobierno no debe actuar solamente para paliar los efectos visibles de una situación emergente. Lo que importa es atacar las causas que provocaron el daño, tras definirlas con precisión. Y con mayor razón todavía, cuando la gente está esperando respuestas exactas para volver a la calma. (…) De hecho, sería muy buena noticia que cuando este artículo viera la luz pública, mañana temprano, ya tengamos la información completa sobre las condiciones que deben reunirse para asegurar que el próximo 6 de mayo podemos volver tranquilos a la vida de siempre.


Otra pesadilla

Excélsior, p. 27/Primera
Leonel Cota Montaño
A la serie de crisis que en los últimos tiempos han azotado a la población de México y la han colocado en situaciones de vulnerabilidad económica y de inseguridad, por desastres naturales o por la delincuencia organizada, se suma una epidemia letal que amenaza con extenderse a todo el territorio y al resto del mundo. (…) Eso no se puede regatear ni dejar de reconocer la invaluable labor de los medios de comunicación, que han contribuido eficazmente a contrarrestar el nocivo efecto de los rumores, inevitables en casos como éste. (…) enfrentamos la amenaza de un virus nuevo, peligroso e impredecible, para el cual obviamente no existe vacuna y que, por fortuna, es sensible a los antivirales Oseltamivir y Zanamivir, que permiten devolver la salud a los pacientes cuando se aplican con la debida oportunidad.

Y a todo esto

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Los datos que divulga la Organización Mundial de la Salud, ministros de salubridad, la Federación Internacional de la Cruz Roja, convinieron en elevar el nivel de alerta; antier dijeron que se escaló la fase 4 de la escala de 6, con la transmisión de persona a persona de la virulencia porcina. Ya es probable que se tipifique como pandemia esta plaga pues ya se transmite el contagio personal conjuntamente en al menos dos países, como podría señalarse por los contagios viajeros. Estados Unidos de América era el lunes la nación con más casos de infección ya verificada con 45, México con 26 y Canadá con 6. No parece excesivo ni alarmista suponer que Norteamérica lleva la maligna vanguardia de afecciones confirmadas. (…)

Perote: ¿el origen del virus?

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Alberto J. Olvera
(…) Si analizamos la trayectoria del brote de influenza porcina en México resalta una sucesión de errores y omisiones de los gobiernos estatales y del federal, que plantean la urgencia de contar con un Estado manejado por profesionales y no por aprendices de brujo. Un caso en Veracruz, el de la comunidad de La Gloria, municipio de Perote, ilustra el tamaño del problema. Entre enero y marzo, casi la mitad de la población de este pueblo cayó víctima de la influenza -que se pensó estacional- registrando al menos dos muertes de niños pequeños. (…) Este inusual brote fue ocultado, y sólo mediante una nota de Notimex se supo del caso a fines de marzo. La nota permitió a una empresa internacional de alertas epidemiológicas avisar el 3 de abril a la OMS de que algo inusual pasaba en México. El secretario de Salud acusó a la empresa de irresponsable por no avisar al gobierno mexicano. ¿No será más irresponsable el gobierno de Veracruz, que desde febrero sabía de la emergencia?


Peso fuerte y economía débil

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Rogelio Ramírez de la O
Si se quisiera apoyar la economía deben aplicarse otras medidas. Una sería dejar que el mercado fije el tipo de cambio y no malgastar reservas tratando de sostenerlo artificialmente. En segundo lugar, apoyar a las empresas endeudadas en dólares porque emplean a mucha gente, pero el apoyo debe ser transparente, sin subsidio y garantizado con las propias acciones de las empresas. Tercero, para verdaderamente apoyar a las empresas, derogar el IETU que ahora resulta en una carga onerosa tanto económica como administrativa. Cuarto, para apoyar la actividad económica, reducir el IVA a 10%. (…) Por supuesto que habría un sacrificio fiscal cuando el ingreso federal ya está cayendo. Pero sostener el peso y otras acciones anunciadas son también un sacrificio y aumentan la deuda pública. Más aún, con la economía más débil la recaudación sé caería todavía más de lo esperado. Aún es tiempo de cambiar de rumbo. (…)

Saldos del modelo

La Jornada, p. 51/Opinión
Luis Linares Zapata
La cadena de acontecimientos negativos, entre ellos las dos crisis sucesivas (la alimentaria y la económica), recrudece la vida cotidiana con la epidemia de influenza porcina que azota al país. (…) La empresa pública especializada (Birmex) hace mucho tiempo dejó de investigar por sus propios medios e imposibilitó su debido desarrollo. Ha quedado, esparcida por muchas clínicas nacionales, una red de detección de influenza que todavía hace su trabajo; son los remanentes de esa burocracia epidemiológica y asistencial de prestigio que ha sido diezmada sin contemplaciones durante el panismo empoderado. (…) La visita reciente del presidente Sarkozy, de Francia, lo mostró a las claras. Este conflictivo y protagónico personaje inauguró un laboratorio con inversión gala para producir antígenos de vacunas (Sanofi-Pasteur), uno de los sectores de negocios más lucrativos del mundo.

¿El deshielo?

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Carlos Fuentes
¡Qué horror! -editorializa el New York Times-: Barack Obama le dio la mano -¡la mano!- a Hugo Chávez. ¡Dios mío! -exclaman los conservadores norteamericanos-: Barack Obama ha abierto la puerta a una relación distinta con Cuba. ¡Con Cuba! ¡Santo cielo!: Barack Obama ha establecido el carácter bilateral de la problemática entre México y los Estados Unidos. ¡Pero si México es un “Estado fallido”! Todas estas reacciones a la nueva política hemisférica del Presidente Obama revelan el anacronismo de posturas congeladas en la etapa de la Guerra Fría y exacerbadas por el maniqueísmo militante de la presidencia Bush-Cheney. Hay un elemento maniqueo en la cultura norteamericana que requiere la identificación del “malo” para que los Estados Unidos jueguen, a satisfacción, el papel del “bueno”. Las películas de vaqueros ilustran esta disposición. Los “malos” usan sombrero negro. Los “buenos”, sombrero blanco.

Desvergonzados

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Me refiero a los diputados que reformaron, el jueves 23 de abril, el artículo 17 constitucional que deja a los consumidores a merced de los empresarios abusivos. Es una agresión monumental. Es común que la agresión a un consumidor forme parte de un patrón generalizado. Hace poco, Telcel incluyó en su factura un cobro por 173.91 pesos de una fianza anual que sirve, según explicaron telefónicamente, para protegerse por si “dejaba de pagar”. Una excusa ridícula porque el cargo lo hacen a partir del segundo año de contrato, cuando mi historial crediticio ya fue establecido. Para justificarse invocan la cláusula 13 del contrato aprobado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Si uno multiplica ese cargo abusivo se entiende que Carlos Slim esté entre los más ricos del mundo.

El reino del trinquete

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Alejandro Gertz Manero
Dicen que el ejemplo cunde, y de ello hay muchas pruebas, como lo es el estudio de una institución internacional que ha analizado los fraudes y robos que sufren las empresas radicadas en México, y cuyo diagnóstico señala que cerca de 80% de los negocios en nuestro país resienten robo de inventarios, fraudes y abusos de confianza por parte de sus empleados, funcionarios y de personas vinculadas con su operación. (…) Estos hechos los pudimos constatar cuando realizamos una tarea de defensa del Sistema Nacional de Transporte de Carga en carreteras federales, con el apoyo de las cámaras nacionales de esa industria, para detectar la forma y lugar en que se daban los ilícitos que sufrían y los responsables de los mismos, encontrándose que los despachadores y los choferes de las propias empresas, así como los empleados de las agencias aduanales, eran en muchas ocasiones los que alertaban a los delincuentes sobre el tipo y monto de mercancías que iban a ser trasladadas; y en ese mismo tenor se encontraban autoridades aduanales y los policías que permitían los asaltos a cambio de su parte en el botín.

El asiento del chofer

Excélsior, p. 26/Primera
Carlos Ornelas
En la prensa política de Estados Unidos se utiliza una metáfora para significar el liderazgo que ejerce una persona: el asiento del chofer. Él es el conductor, los otros van en las butacas de los pasajeros; éstos podrán participar en la conversación y hasta hacer sugerencias sobre el camino a tomar, pero el chofer no pierde el control. Los hechos recientes en la educación mexicana, desde la remoción de Josefina Vázquez Mota, confirman que Elba Esther Gordillo va en el asiento del chofer. Lo sombrío: el Presidente y el secretario de Educación Pública parecen compañeros de viaje. (…) El martes 22, Elba Esther Gordillo refrendó sus dichos sobre la ACE, la labor patriótica de los maestros, su pacto con el Presidente y se mostró ufana de que la SEP sea conducida por el secretario “y por nosotros”. (…) Desde que el presidente Carlos Salinas la designó, hace 20 años (tal vez nada más ella y su familia se la crean que fue elegida de forma democrática, legal y legítima, como lo pregonó en la puesta en marcha de la prueba ENLACE, Elba Esther Gordillo se ha dedicado a remover barreras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario