viernes, abril 03, 2009

Comentocracia: dinero mata capo


Así viene la síntesis de artículos:

Los dos Vicentes o dinero mata capo
Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
Habían permanecido por años escondidos, aunque a juzgar por su manera de vivir esa no es exactamente la palabra, en los barrios de más alcurnia de la capital; uno nada menos que en el Pedregal de San Ángel y el otro, nada más, que en Bosques de las Lomas. Matones ilustrados, capos de cuello blanco, herederos de dos cárteles rivales que habían logrado, hasta ahora y con fachada de empresarios, burlar la persecución de la justicia y manejar, discreta pero eficientemente, miles de millones de dólares. Pudo más el dinero, al parecer, la recompensa ofrecida por las autoridades, que el inmenso poder de estos narconjuniors. Sus anillos de seguridad, supuestamente impenetrables por discretos, la información de inteligencia que les permitía operar con tranquilidad, la red de corrupción que garantizaba su impunidad, su fachada toda de pronto se vino abajo. (…)

Visita diplomática

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Rafael Segovia
Ha sido una simpleza la visita de Hillary Clinton. Era de esperarse y esperamos. Nos dijeron que íbamos a salir ganando tanto más cuanto y salimos perdiendo, como de costumbre. La ciudad se desquició, empezando, se dijo, por Polanco. Jamás hubo un amontonamiento tal de automóviles: se quiso mostrar a Hillary nuestra riqueza vehicular, se perdieron al menos cuatro horas hombre o mujer ese día, que multiplicadas por no se sabe cuántos habitantes da muchos millones. No sabemos si a la Basílica fue a pie, para que el rector de ese templo, a la pregunta de la secretaria de Estado, este señor Monroy contestó que el ayate lo pintó Dios. Se le ruega encarecidamente al señor Monroy que lea el libro de don Francisco de la Maza El Guadalupanismo mexicano, para leer la verdadera historia de lo que allí pasó.

Colaboración especial/¿Socios trabajando?

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
José Luis Valdés Ugalde
Se trata de una pregunta relevante a propósito del difícil momento que se vive en la relación con Estados Unidos, desde que el intercambio de declaraciones y aclaraciones entre funcionarios de ambos países y la hipersensibilidad mexicana enrarecieran el ambiente. Después de haber vivido este proceso de caos declarativo, las visitas de miembros relevantes del gabinete del presidente Barack Obama a México son reveladoras. Por un lado, es clara la percepción que desde Washington se tiene de que la creciente inseguridad en México representa un riesgo latente para EU. Esto en virtud del hecho, entre otros, de que en más de 200 de sus ciudades se desarrollan actividades criminales de los cárteles de manera exponencial.

Derecho para matar

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Porfirio Muños Ledo
La intensa semana de declaraciones entre México y Estados Unidos transcurrió bajo el signo del doble lenguaje. Inaugurada por la glamorosa visita de la señora Clinton, en contraste con la contundencia acusatoria de la secretaria de Seguridad Interna, culminó con la entrevista de Obama, fuente adicional para interpretaciones encontradas. Hillary vino a formalizar la conversación de Washington entre los presidentes, cuando uno no entraba todavía en funciones. Pretendía ampliar los puntos de la agenda, excesivamente concentrada en la seguridad. Pero su tarea primordial era la diplomacia pública: cautivar a la sociedad y decirle al gobierno que ellos no piensan lo que ostensiblemente piensan.

Obama: ¿popularidad sin liderazgo?

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Jorge Montaño
El saldo actual del presidente Obama refleja un balance controvertido, similar a cualquier quehacer humano. Lamentablemente, el nivel de tolerancia que parecía asegurarle los resultados electorales se ha reducido a su mínima expresión. Los indicadores económicos erosionan los cimientos de paciencia social frente a una tasa de desempleo de 8% que amenaza con alcanzar dos dígitos en el futuro cercano. Las hipotecas incumplidas siguen produciendo remates masivos de casas y el índice de consumo se ha desplomado, creando un círculo perverso que impide la recuperación. Lo que parecía una decisión acertada de nombrar gabinete antes de la toma de posesión se convirtió en una carga que daña la credibilidad presidencial. Una decena de nominaciones fallidas genera impresiones de ineficiencia, combinadas con un desempeño cuestionable del secretario del Tesoro, el que destaca por ser poco mediático y menos acertado en sus decisiones.

Una lucha desigual

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Lucrecia Lozano
El periodista italiano Roberto Saviano afirma que el combate al narcotráfico representa una lucha descomunal para México porque este fenómeno, además de haber alcanzado grandes proporciones, ha extendido sus redes a nivel internacional. Estudioso de la mafia napolitana, también sostiene que el narcotráfico podrá solucionarse cuando se asuma que es un problema de orden mundial, como el terrorismo. Bajo esta perspectiva, ¿es válido afirmar que la actual lucha del gobierno mexicano contra el narcotráfico es insuficiente y parcial, porque hasta ahora ha privilegiado un enfoque predominantemente nacional y porque en la medida en que se infligen golpes a los grandes cárteles la distribución de la droga se pulveriza en múltiples grupos y se recrudece la violencia por el control de las plazas?


G-20 ante el mundo

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
Hacer todo lo que sea necesario” para recuperar las economías del planeta es el gran acuerdo de los 20 Estados que representan 80 por ciento de la economía mundial. No es poca cosa que se hayan reunido tan poderosos personajes, pero tampoco lo es que la crisis en curso haya golpeado a todos los países. La conclusión no tiene peso económico más que por cuanto el fortalecimiento del FMI y el Banco Mundial -instituciones formadas para otra época y para otra situación-, lo cual tiene por objeto garantizar que los países con problemas de pago cuenten con dinero suficiente para pagar, es decir, que los pobres no dejen de cubrir sus obligaciones con los ricos mediante nuevos préstamos que algún día tendrán que pagar. México ya lo ha hecho, sin necesidad alguna, al anunciarse que hay en el FMI 45 mil millones de dólares para ser usados si acaso la situación lo hace inevitable, lo cual, por cierto, tranquilizó un poco al mercado cambiario, por ahora.

Dos adelante, tres atrás

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Quien lleva un 10 en conducta todo el año se lleva la medalla en el fin de cursos: éste es el caso de nuestro México Mágico, a quien, por antecedentes de bien portado, el Fondo Monetario Internacional le extendió una línea de crédito de 47 mil millones de dólares. La estrellita en la frente que traemos se la debemos al Presidente Zedillo quien, tras el “error del diciembre” y con los buenos oficios del Presidente Bill Clinton y su Secretario del Tesoro, Bob Rubin, logró que este mismo FMI nos extendiera una línea de crédito, un verdadero salvavidas, por 50 mil millones de dólares en 1995. Esta lanota se la REPAGÓ México al FMI antes de tiempo y plenamente en el 2000, y desde entonces hemos quedado anotados en la lista de “excelencia” de ese organismo.

¡Limpiemos nuestro México!

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Esteban Moctezuma Barragán
¿No está usted harto de ver tanta basura en parques, calles, ríos, camellones, carreteras y playas? Esto es algo que ha venido creciendo en nuestro país y que con estoicismo y resignación toleramos los mexicanos. Estamos hundidos en basura y parece que no hay forma de evitarlo. Aunque algunos no estén conscientes, no es un problema menor. La basura es muy grave y costosa para la salud de muchas personas, sobre todo niños de bajos ingresos; para la supervivencia de muchas especies animales, principalmente marítimas; y para el equilibrio del medio ambiente.

Tlatelolco: genocidio sin culpables

La Jornada, p. 20/Opinión
Jorge Camil
Eufórico, por una victoria judicial que es una vergüenza para México, el penalista Juan Velázquez se mostró contento, satisfecho, orgulloso. Acababan de exonerar de la matanza de Tlatelolco a Luis Echeverría. “El juicio más importante en la historia moderna de México”, declaró sin recato; “es la primera vez que se acusa y se apresa a un ex presidente... y por genocidio”, añadió, como diciendo: “admiren la magnitud de mi proeza”. Sé refirió con socarronería a Ignacio Carrillo Prieto como “el fiscal del pasado”, y le agradeció, entre bromas y veras, y por inverosímil que parezca, el 'favor” de haber sometido a su cliente a juicio, porque así, en el marco de un proceso legal, Echeverría pudo finalmente probar su inocencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario