jueves, abril 16, 2009

Comentocracia: Reforma migratoria 'reloaded'

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de artículos:

Reforma migratoria 'reloaded'

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge Castañeda
Por más que el gobierno de México insista en “narcotizar” al extremo la relación con Estados Unidos, la visita de Obama al país ha dado lugar, en EU, al reinicio del debate sobre una posible reforma migratoria integral. Obviamente Calderón prefiere hablar sólo del narco, las armas, la Iniciativa Mérida y de la pluie et le beau temps. Pero, con o sin México, el debate sobre los mexicanos en EU y los que seguirán yéndose en los próximos años sigue en pie. En hora buena por el debate. La semana pasada, primero Cecilia Muñoz y luego Rahm Emanuel, dos altos funcionarios de la Casa Blanca, junto con Luis Gutiérrez, diputado por Chicago y viejo amigo de Emanuel y de Obama, anunciaron que empezarían a buscar apoyos para una iniciativa de ley en materia migratoria, que durante el verano Obama celebrará varias audiencias y foros, y que para septiembre-octubre se estaría enviando algo al Congreso. (…)

Dear President Obama:

El Universal, p. 17/Opinión
Emilio Rabasa Gamboa
Bienvenido a México en su primera visita como presidente de Estados Unidos.
Su presencia hoy en nuestro país ha despertado muchas expectativas que se resumen en una: cambiar 180 grados la relación que dejó su antecesor Bush. Una relación por la que se acusó a México de debilidad en su combate contra el crimen organizado y el narcotráfico, sin reconocer que Estados Unidos genera el mayor consumo mundial de estupefacientes y que su política permisiva facilita la venta de armas a los cárteles, con las que asesinan a mexicanos. Una relación que desoyó el justo reclamo de nuestros migrantes, que requiere su economía, por sus derechos básicos. Una relación fría, distante y basada en la incomprensión.

Colaborador invitado/Obama y México: un inicio prometedor

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Abraham F. Lowenthal
El presidente Barack Obama llega a México hoy, la primera vez en su vida que ha visitado Latinoamérica en su extraordinariamente vertiginosa carrera. El hecho de que el presidente Obama visite México, que se haya reunido con el presidente Felipe Calderón en Washington incluso antes de asumir el cargo, y que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y el procurador general, Eric Holder, hayan viajado a México en los primeros 85 días de la Administración Obama son señales bienvenidas. Las nuevas autoridades estadounidenses entienden que México enfrenta problemas económicos, sociales y criminales severos y cada vez más intensos que ahora traspasan la frontera para afectar a Estados Unidos. (…)

Obama, ¿invitado especial?

El Universal, p. 16/Opinión
Susana Chacón
El 4 de noviembre, el día de las elecciones en EU, coincidentemente moría en México el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Al tiempo en que los vecinos festejaban un gran triunfo de esperanza, México respiraba desesperanza. Pocos países no compartieron el triunfo del primer presidente afroestadounidense en la historia de EU. Pocos no tuvieron en sus primeras planas a Obama. Qué histórica situación. EU festejaba y México estaba de pésame. Así, el primer acercamiento del presidente Calderón y el presidente electo Obama fue una llamada de pésame de Barack a nuestro mandatario. Dos meses después, él 13 de enero, Felipe Calderón lo visitaba en la Casa de México de Washington. Ahí, en una excelsa visita, el mexicano fue el primero en ser recibido por presidente electo. El encuentro resultó cordial y afable. En febrero, amenos de un mes como presidente, se desató todo tipo de críticas de militares estadounidenses hada México: se nos nombró “Estado fallido”, se criticaron los niveles de violencia y la falta de control del gobierno de Calderón.

Diplomacia contra el narco

El Universal, p. 16/Opinión
Armando Basurto

A pesar de que la administración Obama ha tratado de enmendar el error de publicar documentación que afirmaba que México era un Estado fallido, los medios reportan que ciudades como Tijuana, Juárez y Reynosa están bajo el control de cárteles y no del gobierno local o federal. El trato indiscriminado de información sobre la violencia que la guerra contra el narco ha generado en México, la “afganización” del territorio mexicano y la posibilidad que la violencia se extienda a EU tienen efectos más importantes que el uso amarilista de tabloide. El más indeseable para los intereses de México es la mezcolanza de temas relacionados con la colaboración y corresponsabilidad del gobierno de EU con aquellos como la defensa de la segunda enmienda constitucional y la migración ilegal. Hay cuatro frentes en la política de EU relevantes en la agenda mexicana para mejorar ¿ colaboración del gobierno estadounidense en la lucha contra el narcotráfico. El primero es mantener la atención y presión sobre el Congreso de EU con el fin de asegurar los fondos para el Plan Mérida.

La mariguana y la hipocresía de los legisladores

La Jornada, p. 28/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
Debo confesar que no entiendo a nuestros legisladores. Por un lado prohíben el consumo de tabaco en lugares cerrados o incluso abiertos si tienen techo o algún tipo de obstáculo que no los convierta en totalmente abiertos, y por otro quieren legalizar la mariguana. Argumentan que el tabaco provoca enfermedades y que contiene ingredientes que provocan -dicen- cánceres de diversos tipos, padecimientos cardiaco-vasculares y enfermedades respiratorias. Y, al mismo tiempo, desconocen o no toman en cuenta los estudios sobre el consumo de la cannabis.

México, ¿despenalización de las drogas blandas?

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
La llegada de un personaje como Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos de América, de trayectoria y ánimo renovador, ha despertado a un movimiento que languideció durante la hegemonía del conservadurismo republicano, y que ahora cobra renovados bríos al reclamar la necesidad de un nuevo enfoque gubernamental y social, en la lucha contra los efectos de salud pública de las drogas ilegales. Se requiere, primero que todo, dejar atrás prejuicios y tabúes, y tratar de analizar las cosas desde el punto de vista de la evidencia empírica y los resultados de los estudios científicos.
En coincidencia, en los últimos tiempos ha venido creciendo en el mundo un debate que por largo tiempo estuvo subsumido: el de la legalización o despenalización de las drogas blandas, como la cannabis o mariguana. (…)

El debate por la mota

Excélsior, p. 18/Primera
Rafael Álvarez Cordero
El 11 de enero de 2007, como ya lo había hecho en 2005 y en 2000, escribí un artículo en el que hacía “una modesta proposición: que se realice un debate nacional sobre las drogas”. Este ha sido un tema recurrente, autoridades, científicos y políticos han propuesto la despenalización de la cannabis. Recordemos que la prohibición del alcohol en Estados Unidos en el siglo pasado generó violencia y corrupción, sin embargo, el consumo no se modificó y, al terminarse la prohibición, cesó la violencia. Por supuesto, no se puede equiparar la situación del alcohol con la de la cannabis, pero es preciso reconocer: a) que la lucha contra las drogas incluye ésta, la que más se consume, que no tiene los graves efectos que las demás, no es lo mismo “mota” que coca o “crack”; b) que las cárceles del país están rebasadas, llenas de “mariguanos” que en los penales sólo aprenden más formas de delinquir y, c), que si se despenaliza el uso de la mariguana y, repito, se despenaliza, no se “legaliza”, el control de las adicciones puede ser mejor.

1979

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
José Woldenberg
“Mirar atrás es más satisfactorio que su opuesto. El mañana es menos atractivo que el ayer. No sé por qué, pero el pasado no irradia una monotonía tan intensa como el futuro. Por su plenitud, el futuro es propaganda, como también lo es la hierba”. A contracorriente del rutinario optimismo progresista, Joseph Brodsky expresa su melancolía por los tiempos idos y su desencanto por las promesas del porvenir (…) No sólo era un tiempo de novedades sino de expectativas. Las nuevas reglas y realidades presagiaban una mayor competencia, un ejercicio mayor de las libertades, una sacudida al monolitismo imperante. (…) Y a su vez, esa novedosa experiencia era producto de una operación de Estado -la reforma política- que conscientemente facilitaba la incorporación de fuerzas políticas hasta entonces marginadas y que expandía un espacio -la Cámara de Diputados- para el encuentro y recreación de la diversidad (…)

Hacia una nueva refinería de saliva

Excélsior, p. 19/Primera
Humberto Musacchio
En octubre, cuando la crisis económica le estalló en la cara a un gobierno infundadamente optimista, entre los muchos planes anunciados uno tuvo especial relieve: la construcción de una refinería. Los beneficios eran y son obvios, pues en épocas de desempleo galopante se podrían crear 11 mil empleos directos y por lo menos 25 mil indirectos, además de que terminada la obra México se ahorraría una buena cantidad de divisas que ahora paga por la adquisición de refinados. En esta crisis ha caído el ingreso por la exportación de hidrocarburos y resulta positivo trabajar con la mira puesta en el ahorro de divisas, aunque la refinería, de estar lista en el plazo anunciado, no empezará a facturar antes de cinco años y su producción será de apenas la cuarta parte de las actuales importaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario