viernes, abril 24, 2009

Comentocracia: Todos Unidos Contra Más Impuestos (TUCOMI)

Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Nace el TUCOMI

Reforma, p. 14/Primera
Manuel J. Jáuregui
No hace mucho en este país de las mil maravillas hubo un grupo que se llamó el TUCOM (Todos Unidos Contra Madrazo). Extraño caso éste en el que políticos de segunda pararon a uno de tercera -y de hecho lo desaparecieron-, anécdota por otra parte intrascendente cuyo valor único es señalar lo efímera que es la fama política. Importante, lo que se llama importante, es otro grupo que justo nace, el TUCOMI (Todos Unidos Contra Más Impuestos), en el cual militan decenas de millones de mexicanos a quienes nuestros políticos -que siguen siendo de tercera-, sentados en sus cómodas butacas viviendo como marajás a costa del pueblo, ¡pretenden COBRARLES MÁS IMPUESTOS!

¿Una nueva era entre México y EU?

El Universal, p. 23/Opinión
José Fernández Santillán
En la reciente visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hubo algo de superficialidad y manipulación. La propaganda oficial se encargó de resaltar la buena química entre el mandatario estadounidense y el jefe del Ejecutivo federal de nuestro país. Conscientemente se focalizó la atención de la opinión pública en el tema, a todas luces prioritario, pero no único, del combate al crimen organizado. De igual manera, se puso de relieve el que Obama visitase a México como primer país al viajar al sur del continente. Felipe Calderón propuso en su discurso de bienvenida “una nueva era” en las relaciones entre ambos países. Con esto se pretendió destacar supuestas convergencias entre los respectivos gobiernos. No obstante, conviene poner atención en lo que está hoy en el trasfondo de la política entre la Unión Americana y México.

Un fracaso y una traición

Reforma, p. 14/Primera
Rafael Segovia
Latinoamérica está de fiesta: Estados Unidos ha decidido, dicen, tratarla de igual a igual, es el momento soñado, tras dos siglos de espera, donde el hermano mayor accede dar a los hermanos menores el lugar que han buscado y que merecen. Las ilusiones se cumplen, las pesadillas se borran, o al menos eso creemos. Después de haber pagado las consecuencias de la Guerra Fría y de la histeria de las grandes potencias, de un miedo justificado o inventado, una crisis financiera nos ha hecho volver a la normalidad. Cuba y Venezuela vuelven a ocupar un lugar en el sistema latinoamericano, por razones y condiciones diferentes. La reorganización de este continente parece ser total y no se sabe hasta dónde llegará México, a pesar de los halagos de Obama, que no ha querido o no ha podido manifestar, a pesar de las sonrisas, si en verdad acepta las nuevas disposiciones. El lugar que le reservan a México no parece estar de acuerdo con sus aspiraciones. Hay inconvenientes estructurales y tradicionales que se espera conocer más claramente antes de transformar las sonrisas en auténtica satisfacción.

Liderazgo Obama

El Universal, p. 23/Opinión
Ana María Salazar
En el libro El líder resonante crea más, Daniel Goleman describe a los grandes líderes como “personas movilizadoras, personas que despiertan nuestro entusiasmo y alientan lo mejor que hay en nosotros”. (…) Por otra parte, en su maravilloso libro sobre el liderazgo, El arte de liderar, Francesco Alberoni, más que definir qué es un líder, habla de ellos en términos de su responsabilidad: Su función no es imponer su voluntad en todos y cada uno de los campos, ni dar órdenes minuciosas sobre cada posible argumento, abortando y frustrando la creatividad de los demás. El líder es, ante todo, el custodio de la meta, aquel que recuerda e indica a todos los demás hacia dónde hay que ir y controla que el engranaje se mantenga en movimiento.

La sumisión

La Jornada, p. 23/Opinión
Luis Javier Garrido
¿Existe aún un gobierno nacional en México, o la administración de facto de Felipe Calderón ha cedido ya todas las facultades esenciales del Estado a los poderes trasnacionales con la complicidad de la cúpula del PRI? 1. La crisis financiera y económica hace estragos en el país, pero no puede ocultar que el gobierno ilegítimo, lejos de atender las exigencias de los mexicanos, sigue sumiso a Washington, continuando el desmantelamiento del país y entregando el control del mismo a agentes estadunidenses.


'El Chapo'

Reforma, p. 15/Primera
Carmen Aristegui F.
El rostro más conocido de la delincuencia organizada en México está de nuevo bajo los reflectores. Se acababa de hablar de él por la aparición en la revista Forbes entre los más ricos del mundo. Ahora son las declaraciones de un prelado. Que Joaquín El Chapo Guzmán, el narco más famoso de México, vive o ha vivido en Durango -por Los Tepehuanes, cerca de Guanaceví- como dijo el arzobispo de Durango es, en efecto, vox populi, pero no sólo eso. Informaciones periodísticas han dado cuenta -por lo menos desde 2007- del paradero del prófugo, se supone, más buscado del país. Destaca la crónica de Patricia Dávila en Proceso en septiembre de ese año sobre la boda de El Chapo Guzmán con la joven Emma Coronel. Ahí se conocieron pormenores del enlace de quien, para entonces, ya había cumplido un sexenio entero de haberse fugado del penal de Puente Grande. (…)

Del Estado fallido al Estado autoritario

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
Así como Felipe Calderón ha utilizado la guerra contra el narco para revestirse, ante propios y extraños, de una legitimidad de la que carece de origen, bien puede ahora -ese peligro entrañan sus últimas iniciativas enviadas al Congreso- aprovecharla coyuntura para sentar las bases de un nuevo régimen autoritario. Una cosa es romper la inercia crimina] del foxismo, que complaciente y cínico entregó parte del territorio nacional a los criminales, y otra muy distinta es instalar al Ejército, so pretexto de la ineficiencia y corrupción de los cuerpos policiales, de manera permanente en nuestras calles y, además, con facultades extraordinarias.

Conservar la autoridad moral del Estado

El Universal, p. 22/Opinión
Ernesto López Portillo
El Universal publicó un reportaje que recoge muy graves señalamientos respecto a violaciones a derechos humanos cometidas por militares en el contexto del combate al crimen organizado. Mauricio Ibarra, segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirma que hay recurrencia a la tortura como técnica de interrogatorio, hecho que es encubierto por médicos militares, quienes emiten certificados de buena salud respecto a personas que luego aparecen golpeadas. El mismo funcionario denuncia que los detenidos por los militares son llevados a cuarteles y remata: “Las Fuerzas Armadas están actuando al margen de la Constitución”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario