viernes, abril 24, 2009

Medios: La Razón, nuevo periódico, en un mes

Así viene la síntesis de medios

La Razón saldrá en un mes
Calientan motores en el IFE para iniciar el monitoreo de medios durante las próximas campañas. Varios de los encargados serán estudiantes universitarios. Una de las sedes donde realizaran estos trabajos son instalaciones de CU. Dice Mauricio Flores que Ramiro Garza Cantú vendió el periódico La Razón a Pablo Hiriart. El nuevo periódico saldrá a la luz el próximo mes.
Katia D´Artigues, El Universal - Primera - Pág. 13

La OEM crece con El Sol de León
Organización Editorial Mexicana (OEM), encabezada por Mario Vázquez Raña, inauguró El Sol de León y las nuevas instalaciones multimedia de la empresa periodística más grande de América Latina. Mario Vázquez Raña, su presidente y director general, y el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, pusieron en marcha la rotativa del nuevo diario, acompañados por el presidente municipal Vicente Guerrero Reynoso.
OEM- Informex, El Sol de México - Primera - Pág. 10-11

El gran cambio
La industria de los medios de comunicación en América Latina, y el mundo, se enfrenta no sólo a la desaceleración global, sino también a su particular crisis estructural. Si la falta de liquidez de los mercados y la brusca caída en los presupuestos de inversión publicitaria, se le suma el profundo cambio tecnológico y de hábitos de los consumidores de medios impresos que viene arrastrando desde a lo menos una década, sólo se puede concluir que una tormenta perfecta se ha instalado sobre la industria informativa.
Sin Autor, Poder y Negocios - Revista - Pág. 74-75

Impulsan un instituto defensor del periodista
Senadores del PRD propondrán, mediante una iniciativa, crear un instituto nacional de los periodistas, organismo que pugnará por defender los derechos de los comunicadores del país, así como evitar las agresiones que sufren en su labor, y permitirá su acceso a seguros y fondos de apoyo. En la propuesta, que crea la ley del instituto, destaca un seguro de salud, que incluye atención médica preventiva, curativa y de rehabilitación física y mental por accidentes o enfermedades de los periodistas, además de un seguro de vida, por invalidez, de riesgos de trabajo y de vejez, beneficios que alcanzarían a familiares.
Ricardo Gómez y Jorge Ramos, El Universal - Primera - Pág. 12

Llaman a abrir medios a ciudadanía
Los medios de comunicación deben abrir su agenda informativa hacia los ciudadanos por medio de un periodismo que respete los derechos fundamentales de las personas, pero que además cuestione a aquellos que los violan, afirmó ayer el periodista Marco Lara Klahr, coordinador académico de la fundación Prensa y Democracia. Durante la presentación del libro Más Allá de las Víctimas y Culpables, del cual es coautor, Lara Klahr dijo que ese periodismo debe hacerse bajo los criterios de respeto a la dignidad, la integridad, el respeto a la imagen, a la autodeterminación informativa para ser profesional ético y responsable.
Alberto Morales, El Universal - Primera - Pág. 12

Urgen a adecuar reforma electoral
Las precampañas dejaron ver las deficiencias de la reforma electoral en radio y televisión, así como recursos que partidos y televisoras han usado para no cumplir con la legislación, afirmó ayer Miguel Ángel Granados Chapa al participar en el seminario “Situación Actual de los Medios de Comunicación. El estado de la legislación y los desafíos de la reforma electoral en materia de radio y televisión”.
Érika Hernández, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 16

Negocios y libros/Lectura electrónica, nueva plataforma educativa
La revolución tecnológica, no sólo ha hecho evidentes las enormes brechas entre pobreza, y riqueza en países. También ha provocado que sectores económicos enfrenten problemas de sobrevivencia por no haber anticipado el impacto de los nuevos modelos de negocios. Entre los sectores más afectados destacan los medios de comunicación, principalmente diarios que están pagando los enormes costos de la obsolescencia. La reciente quiebra del Chicago Tribune y de otras empresas de medios muestra la profundidad de la crisis de la prensa impresa provocada por la popularidad de la lectura electrónica.
Jorge Pinto Mazal, El Universal - Finanzas - Pág. 2

Radio y Televisión quedan vedados para el PVEM, determina el IFE
El PVEM no podrá contratar más espacios en medios electrónicos para la difusión de los informes anuales de labores de sus legisladores, como pretendía hacerlo, pese a la multa de 10 mdp que le aplicó el IFE en días pasados. Ayer por la mañana, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, notificó al PVEM que ellos no “encuadran” en el contenido del artículo 228 de la ley electoral, por lo cual no pueden contratar espacios en medios electrónicos a riesgo de que sean sancionados por ese ilícito. Ante ello, el senador Arturo Escobar y la diputada Gloria Lavara, acusaron al IFE de “controlador de medios”, que sólo favorece al PAN, PRI y PRD e incluso señalaron que la reforma electoral es inequitativa y fue elaborada para beneficiar a esos tres partidos “históricos”.
Alejandro Páez, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 3

1 comentario:

  1. Es excelente que surga una nueva vision periodistica, ya que ultimamente algunos de los periodicos se han vuelto amarillistas e informan solo aspectos generales y no profundizan, feliciades...... estare al pendiente cuando salga en Guadalajara espero sea simultaneo

    ResponderBorrar