viernes, mayo 01, 2009

Alerta deperiodistas 105: Influenza ronda a Obama

Influenza

Virus ronda a Obama

Escolta del presidente de EU tuvo síntomas de influenza. Guardaespaldas integró delegación que viajó a capital mexicana. La Casa Blanca aclara que afectado nunca estuvo a dos metros de Barack Obama. 
Miembro de la avanzada de Obama a México posible infectado de influenza

12 muertos
SSA incrementa número de afectados por influenza; en sólo 24 horas los afectados pasaron de 99 a 312, y los decesos por la cepa de 9 a 12.

Trascendió
Ahora que tan de moda se han puesto las conferencias de prensa con integrantes del gabinete de Felipe Calderón para hablar sobre el brote epidémico hay tres secretarios de Estado que destacan... (…) el del trabajo, Javier Lozano; el de economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el de desarrollo social, Ernesto Cordero (…)

Salarios
No hay obligación de los patrones de cubrir el salario de los trabajadores en el periodo de emergencia sanitaria: Canacintra; IP debe pagar sueldos por 'sensibilidad': analistas.

Patrones
Especialistas en derecho laboral y la Canacintra, señalaron que los patrones no están obligados a cubrir el salario de los trabajadores durante el periodo de suspensión de labores que ordenó la Secretaría de Salud

Multas
Aquellas empresas 'no esenciales' que laboren durante la emergencia sanitaria serán multadas o clausuradas: Profedet; el decreto es claro sobre sectores que deben trabajar, afirma.

Bajo Reserva
¿Alguien en el gabinete calculó que los "días de asueto" declarados por el gobierno federal serían financiados por los trabajadores, y sí, efectivamente, con fundamento en la Ley? ¿Alguien pensó en que eso que llamamos "sectores no esenciales" son, en realidad, mujeres y hombres de carne y hueso, que por lo regular viven al día?


Caricatura de Ahumada en La Jornada (dia del niño)

Agresión a chilangos
Capitalinos han enfrentado en los estados agresiones e insultos, así como cierres generalizados de sitios de esparcimiento; en el extranjero, los mexicanos han afrontado restricciones y aislamiento.

Trascendió
Que ayer, a pesar de la emergencia nacional y las recomendaciones de salud, los priistas en San Lázaro decidieron festejar la última sesión ordinaria de la actual legislatura. Para la ocasión, el diputado duranguense Enrique Benítez convocó a una comida en San Lázaro, a la que asistió el coordinador Emilio Gamboa.

Estabilización
El Distrito Federal va hacia una etapa de estabilización sanitaria: Ebrard; debemos continuar con precauciones, dice. El Mandatario capitalino avala paro de labores en el Gobierno federal

Tamiflu
Ni lo busque. Está agotado. Eso dicen en las farmacias. Lo cierto es que un millón 650 mil cajas de Tamiflu, las pastillas salvadoras de laboratorios Roche, que patentó Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa en las administraciones de Gerald Ford y de George W. Bush, permanecen bajo resguardo en el Campo Militar Número Uno (Frentes políticos)


11 países
La OMS reportó que la influenza ya alcanzó a 11 países. Señaló que existen 483 casos de infectados a escala internacional, 13 de ellos mortales. Holanda se sumó ayer a la lista.

Encuesta
Una encuesta de El Universal señala que el 98% de los entrevistados están enterados de la epidemia; 85% considera que es grave; y un 56% dice conocer las medidas implementadas por el gobierno.



PIB
El presidente del CCE, Armando Paredes, dijo que la caída del PIB dependerá del tiempo que duren las medidas que tomó el gobierno sobre la influenza. Indicó que tales acciones provocarán una contracción de 0.5% adicional al 4.5% originalmente proyectado del PIB.

Desplome
En el DF la actividad económica se ha reducido 50% por la influenza,  las restricciones y prohibiciones para evitar aglomeraciones y reducir así el riesgo de contagio.

En picada
Van en picada finanzas públicas. Reporta Hacienda que el PIB cayó 7% en los tres primeros meses del año.

Cerdos
Gobierno lanzará campaña en favor de la carne de cerdo. Sagarpa e industriales reiteran que el alimento porcino es seguro. Autoridades federales pedirán a la OMC intervenga para frenar el veto en el exterior.

Juan Villoro
Enfrentamos la catástrofe unificados por una prenda. No siempre es fácil decir "nosotros". ¿Qué representa la palabra?, ¿qué clase de identidad convoca? Una tribu adicta a la compañía atraviesa el infierno del aislamiento y la falta de aglomeraciones. ¿Quiénes somos? Los del rostro con una tela azul.

Playeras

Influenza porcina en México ya tiene playera

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Y para despedirnos:

Oración a la Virgen de Guadalupe por la epidemia de influenza 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario