miércoles, mayo 27, 2009

Medios: darán clases de derechos humanos a Galilea Montijo

Así viene la síntesis de medios:

Las clases de Gali
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal tiene listo el temario que se tratará durante el taller que impartirá a las actrices Galilea Montijo y Roxana Castellanos, así como a los productores del programa Hazme reír y serás millonario. El secretario técnico de la comisión, Ricardo Bucio, explicó que el curso se basará en cuatro temas: los fundamentos de los derechos humanos, el derecho a la no discriminación, la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad y la importancia de los medios de comunicación en la promoción de una cultura de la no discriminación.
Liliana Alcántara y Álex Madrigal, El Universal - Kiosko - Pág. 1

¿De qué se burla la televisión?
De los chistes sobre el inocente, el tonto, el malo y el bueno, los mexicanos siempre son los chichos de la película, pero cuando se habla de su gente, siempre hay grupos vulnerables en donde se carga la mano para hacer reír. De acuerdo con el crítico de televisión Roberto Rondero son cinco los estereotipos para los chistes: Los indígenas, los enanos, los gordos, los ancianos y los gays. “Creo que la televisión es un medio que ha discriminado a la gente, en México somos muy discriminatorios y la tv ha hecho eco de esto desde que nace; como hay una ley de radio y televisión que permite que cualquiera puede difamar en el momento que quiera, parece que eso es un deporte reglamentario y se nos hace normal la burla”, dijo Rondero. Los discapacitados también han tenido espacio para la comedia, como los Hermanos Lelos, de Los Polivoces, el jorobado Lonje moco, de Eugenio Derbez, El Cus-cus, un conductor jorobado, surgido de la mente de Andrés Bustamante, o El doctor Catapulta, un científico loco creado también por El Güiri-Güiri. En esta misma categoría entran El Teluriko, el villano que quiere asesinar a Amado Tomillo, de Alejandro Suárez. “Ellos son las personas más vulnerables, a mí se me hace increíble que tengamos una cultura hacia la discapacidad con un Teletón que bate récord de recaudación y por el otro seguimos muy primitivos. La televisión ha marcado las pautas de la discriminación en lugar de eliminarlas”, agregó Rondero.
Alex Madrigal, El Universal - Kiosko - Pág. 1

Ejecutan a reportero
Con 11 disparos de arma de fuego y flotando en un canal de riego, fue encontrado el cadáver del reportero Elíseo Barrón Hernández, quien había sido “levantado' de su domicilio el lunes en la noche por un comando armado, informó la Subprocuraduría de Justicia de Durango. Tras la necropsia practicada, se dio a conocer que el cuerpo presentaba también seis heridas postmortem producidas con objeto punzocortante en el cuello y espalda, por lo que se presume que los victimarios habrían intentado decapitar al reportero del periódico La Opinión-Milenio, de Multimedios Laguna.
Staff, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 4

Pese a la crisis económica, se consolida la función social de La Jornada: Carmen Lira
Al rendir su informe anual ante la asamblea de accionistas de Demos, Desarrollo de Medios, SA de CV, empresa editora del diario La Jornada , su directora general, Carmen Lira Saade, expresó que a pesar de las gravísimas circunstancias por las que atraviesan México y el mundo, “la consolidación de la función mediática de La Jornada en el entorno contemporáneo y la persistencia de nuestra organización empresarial, aun en circunstancias difíciles y angustiosas, son prueba de que hicimos lo correcto cuando echamos a andar, hace ya 25 años, nuestro periódico”. En su reflexión sobre el quehacer periodístico de los jornaleros y el futuro de esta empresa editora, Carmen Lira llamó a hacer hincapié en la eficiencia, en hacer más con menos, en reducir gastos y “en preparamos para hacer frente a una crisis que, por lo que puede verse, todavía no ha tocado fondo”.
Redacción, La Jornada - Política - Pág. 15


La CNDH reprueba el crimen y abre expediente
La. Comisión Nacional de Derechos Humanos inició un expediente de queja con motivo del asesinato del periodista Eliseo Barren Hernández, quien laboraba en Multimedios Laguna. La CNDH reiteró su demanda de que cese cualquier acción intimidatoria en contra de quienes ejercen el periodismo, contraria a la libertad de expresión y al derecho a la información de que debe gozar la persona. Informó también que personal del organismo se trasladó a Durango para entrevistarse con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con amigos y compañeros del comunicador asesinado, así como con directivos de la empresa en la que laboraba.
Víctor, La Jornada - Política 1 - Pág. 8

Aumentan violaciones y ataques a derechos humano de periodistas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró de 2000 a 2009 los homicidios de 50 periodistas, y de 2005 a 2009 ha documentado la desaparición de siete informadores. En un comunicado, el organismo autónomo informó que el número de expedientes iniciados por presuntas violaciones a los derechos humanos de los comunicadores muestra una tendencia al alza. Precisó que de 1991 a mayo de 2009 documentó 718 expedientes relacionados con violaciones a los derechos humanos de periodistas y comunicadores, pero en 2008 la cifra llegó a 80 y en los primeros cuatro meses de este año la cifra es de 24. El periodismo en México, aseguró el organismo, se ha convertido así en una profesión de alto riesgo.
Sin Autor, Diario de México - Nacional - Pág. 7

Foro sobre la libertad de expresión
Con el objetivo de reflexionar, analizar y debatir la situación del periodismo y la libertad de expresión en México en los últimos 25 años, “tomando como punto de partida la obra y el pensamiento de Manuel Buendía Tellezgirón” comienza hoy el Foro en Defensa de la Palabra, el Periodismo y la Libertad de Expresión, organizado por la Fundación Manuel Buendía y el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo. El Panel 1 del citado foro se intitula “Los rumbos de la libertad de expresión” y se efectuará hoy en la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, en Ciudad Universitaria, a las 11 horas, con la participación de Benjamín Fernández Bogado, Eréndira Cruzvillegas, Susana González Reyna, Miguel Badillo y Perla Gómez Gallardo. El segundo panel,”El crimen de Manuel Buendía: ¿caso cerrado?”, tendrá lugar en la Plaza Francisco Zarco el sábado 30 de mayo, a las 12 horas, con las reflexiones de Miguel Ángel Granados Chapa, Rogelio Hernández, Virgilio Caballero, Emilio Álvarez Icaza, Javier Solórzano y Luís Javier Solana. Modera Ornar Raúl Martínez, director de la Fundación Manuel Buendía AC.
Sin Autor, El Financiero - Cultural - Pág. 41


Hoy, la VIII entrega
Hoy, a partir de las 19:30 horas, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo AC efectuará la ceremonia de entrega de sus galardones anuales en el Teatro de la Ciudad. En esta octava edición destaca la inclusión de la categoría de divulgación científica y cultural. El premio consta de la escultura El Águila, diseñada por Juan Soriano, 50 mil pesos y un diploma. Los galardonados en esta ocasión son, en noticia, Jesús Martín Mendoza, de Radio Red; en reportaje, Maria Antonieta Flores, de Televisión de la UdeG; en crónica, la revista Emeequis; en entrevista, Rogelio Cárdenas Estandía, de El Financiero; en fotografía, Germán Guillermo Canseco, de Proceso; en articulo de fondo, Zoé Alejandro Robledo Aburto, de Reforma; en caricatura, Ángel Boligan, de El Universal; en orientación y servicios a la sociedad, Miguel Ángel Chávez y Ernesto Velásquez Briseño, de Día Siete; en mesa de análisis, Antonio Navalón, de TV UNAM; en divulgación científica y cultural, Daniel Rodríguez Barrón, de Canal 22; en transparencia y acceso a la información, Marco Antonio Lara Klahr, de la revista Transparencia y Corrupción; y en trayectoria periodística, Carlos R. Menéndez Navarrete, del Diario de Yucatán.
Sin Autor, El Financiero - Cultural - Pág. 40

Anuncia Felipe Calderón cambios en la Secretaría de Gobernación
El Presidente Felipe Calderón designó nuevos subsecretarios en la Secretaría de Gobernación, según un comunicado de la dependencia. Alejandro Poiré Romero fue designado nuevo subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, en lugar de Ana Teresa Aranda, y Manuel Minjares Jiménez como subsecretario de Enlace Legislativo, en sustitución de Cuauhtémoc Cardona. Además, se dio a conocer que Pablo Ojeda Cárdenas es ahora coordinador de asesores del titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, y Juan Bosco Tinoco, jefe de la oficina del secretario. Los cambios en Gobernación se originaron luego de que Ana Teresa Aranda renunciara para buscar la candidatura a diputada federal por Acción Nacional y que Cuauhtémoc Cardona Benavides lo hiciera para reforzar la campaña del partido blanquiazul en San Luis Potosí.
De la redacción, La Jornada - Política - Pág. 15

Comunicación en El Mundo:

*
RTVE da carpetazo a la polémica del himno con una segunda destitución

No hay comentarios.:

Publicar un comentario