martes, junio 23, 2009

Calumnario: Grieta en Iztapalapa

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Grieta en Iztapalapa

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Germán Martínez Cazares
(…) Recientemente se abrió una grieta. Se abrió la tierra en Iztapalapa. Dejó un boquete inmenso, con enorme profundidad. (…) La grieta se debió, según los primeros reportes, a la filtración de agua de las recientes lluvias. En Iztapalapa llueve sobre mojado. Pero no se exigió ninguna evacuación. Salvo la de un tal Juanito, que está en medio de la fisura (…) La grieta en Iztapalapa puede alcanzar otras latitudes. Muchos se muestran sorprendidos porque quien podría cerrarla o tender puentes para caminar sobre ella más bien le mete dinamita y la hace aún más grande (…)


¿Es posible otra democracia?

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
Sin la certeza que ha acompañado al movimiento altermundista, que se ha posicionado como una respuesta al neoliberalismo con la bandera de “otro mundo es posible”, podemos preguntarnos ahora que faltan 12 días para las elecciones: ¿es posible otra democracia en México? La espiral de los últimos días de esta campaña electoral, como ya es una costumbre en nuestro país, nos muestra lo peor de la política: las expresiones más absurdas de los políticos, como la que vimos de López Obrador en Iztapalapa dando órdenes para darle la vuelta a una dudosa sentencia del Tribunal Electoral. Este caso será un clavo más en el complicado proceso de la fractura interna de la izquierda que ya parece irreversible. Las declaraciones -cada día más radicales- de los líderes políticos, que suplen el debate con una cadena de descalificaciones y adjetivos. (…)

¿Por estos partidos?

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Jorge Javier Romero
He decidido votar de una manera que va a ser considerada no válida a la hora del cómputo. El sistema electoral anulará mi voto, no yo. He decidido no votar por los partidos con registro. Lo haré por un movimiento al que pertenezco y que no me ha pedido su voto. Que no busca los votos de nadie. Lo mismo pasaría si votara en el espacio dedicado a ello en las boletas por un candidato sin registro. Mi voto sería anulado. Pero voy a ir a votar porque creo que el voto sirve. Sirve para llevar al gobierno o al Legislativo a quienes nos convencen. También para votar por el menos malo o evitar que llegue alguien que consideramos catastrófico. Para premiar a los eficientes y para castigar a los maletas. Pero a veces hay que usarlo para pedir la ampliación de la representación, para decir que las opciones existentes no satisfacen, que hace falta abrir el juego (…)

El otro operativo conjunto

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Javier Corral Jurado
En Chihuahua, que concentra la mitad de las ejecuciones del narcotráfico, que tiene primer lugar en secuestros y extorsiones, el tercero en robo de autos y compite por ser el último estado en limpiar a sus policías de la infiltración del crimen organizado, se lleva a cabo un nuevo operativo conjunto de insospechables dimensiones para el resto del país (…) Los chihuahuenses tenemos derecho a preguntarnos por qué en nuestro estado se concentró la disputa de los dos principales cárteles y por qué en lugar de aminorar, aumenta. Pero hay un operativo conjunto que no quiere que sepamos. No lo van a conseguir.


Alquimia jurídica

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Eduardo R. Huchim
He recordado en estos días la alquimia electoral -robo de urnas, manipulación de boletas, alteración de actas...- que durante la hegemonía del PRI le permitían a éste y al gobierno modificar los resultados comiciales y arrebatarle triunfos a la oposición. La he recordado porque la máxima autoridad en la materia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en mala hora ha reimplantado algo semejante a esa práctica, sólo que ahora vestida de ropajes pretendidamente jurídicos. Así, una candidata a jefa delegacional de Iztapalapa (Clara Brugada) que entró ganadora a la jurisdicción del Tribunal con 3,841 votos de ventaja, salió perdedora con 771 de desventaja. Por supuesto, el cambio de triunfador en un proceso partidario es admisible cuando la sentencia está sólidamente construida, pero en este caso es dudosa y frágil, para decir lo menos. (…)

Asamblea virtual

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
La distancia es parte central del problema, esa distancia abismal entre los partidos, sus dirigencias y lo que ocurre en la vida cotidiana de los mexicanos. ¿Recuerda usted el nombre de su diputado federal saliente? ¿Tuvo usted algún contacto con él o ella? ¿Es capaz de recordar alguna acción memorable de su representante? Bajemos el rasero, no exijamos que haya sido memorable, simplemente recordable. ¿Sabe usted cómo votaron en las principales modificaciones legislativas? Y viendo al futuro, ¿qué le dice a usted la carita o carota -dependiendo del tamaño de los promocionales, poste o espectacular- de los candidatos en turno? Claro, siempre podemos remitirnos a la imagen de los partidos, pero ello quiere decir que no hay ningún contacto con las personas. Ahí está la distancia.

Ya me compré un paraguas

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
Desde que sobre el tema tengo memoria, cada tres años escucho y leo diagnósticos sobre la crisis del sistema de partidos. De igual forma leo, en diarios y revistas, a los profetas del parteaguas; son tantos que ya me compré un paraguas. ¿Están en crisis los partidos? Las pruebas indican que la insatisfacción con ellos es generalizada, en Europa, en Latinoamérica, en Asia. En México el panorama es igual; los partidos ocupan los últimos lugares en valoración social. Se han convertido en maquinarias electorales resguardadas en búnkers con ventanas pequeñas y opacas. Pero, crisis, lo que se llama crisis, la del PRD. Al PRI lo vemos con el colmillo retorcido que los años en el desierto afilaron; al PAN, lidiando con su condición de partido en el gobierno; al Verde en sus negocios; PT y Convergencia a la sombra del caudillo; Nueva Alianza esperando las instrucciones de su jefa y dueña; y al PSD... casi nadie lo ve.


Iztapalapa surrealista

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Vivimos una democracia surrealista, donde lo imaginario y lo irracional supera lo real. O donde la realidad es el primer hecho irracional del cual tenemos que partir si pretendemos cambiarla. Por ejemplo, hay que anular el voto para que tenga un valor especial la decisión de votar. Hay que sacar el ejército a la calle para que haya paz en los intranquilos hogares mexicanos. Hay que judicializar las elecciones para concluir que la finalidad de las autoridades es el gobierno de las leyes. En materia de seguridad hay que crear sucesivos estados de excepción para que el estado de derecho se vuelva una realidad ordinaria.

Peleles del mundo uníos

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Roberto Blancarte
Voten, pero su voto no va a contar. Voten sólo para que al final quede quien yo decido; por encima del IFE, del Tribunal Electoral, de los partidos, pero sobre todo de los mismos electores. La llamada “clase política” está preocupada por la campaña alrededor del voto en blanco, pero le importa un bledo, o no se da cuenta de lo que se ha hecho y se sigue haciendo para desmotivar a los electores. Sólo así se explica la aparente paradoja de que Andrés Manuel López Obrador esté haciendo lo que está haciendo: por un lado llama a los ciudadanos a sufragar el 5 de julio y por el otro les dice a los electores que voten por un partido diferente al suyo (el PT), para luego, en connivencia con la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y el jefe de Gobierno del mismo, darle la vuelta al sistema e imponer primero a su pelele masculino (Rafael Acosta, alias Juanito) y luego a su pelele femenino (Clara Brugada). (…)

Izquierda electoral, zona de desastre

La Jornada, p. 18/Opinión
Marco Rascón
Tiene razón Andrés Manuel López Obrador al reclamar que los diputados, senadores, gobernantes, funcionarios y las prerrogativas de los partidos se los deben a él. Es un concepto de la política, no nuevo, pero que aquí nació, aquel 24 de abril de 2005 en un acto de bonapartismo puro, cuando militantes, activistas, dirigentes e intelectuales le entregaron su historia, su memoria, sus convicciones, su colectividad, sus principios, su obra, a la causa personal del poder. Surgió ahí que la lucha por el poder no nada más era la más importante, sino la única, y para ello la misma izquierda que impulsó y organizó batallas para los grandes cambios decidió justificar los medios por los fines y aceptar, sin autocrítica alguna, que en la plaza surgieran desde la siniestra personajes que se iban purificando con sólo una gota sagrada de su saliva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario