martes, junio 16, 2009

Comentocracia: El PAN no censura

Jesús de Iztapalapa: caricatura de Rocha en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

El PAN no censura

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Germán Martínez Cázares
El jueves pasado por la noche, El Universal difundió que el PAN interpuso una supuesta queja y una solicitud al portal de videos YouTube para que suspendiera el canal a través del cual el periódico transmite parte de sus contenidos en la red. Como prueba de tal gestión se aludió a un letrero que indicaba que un video había sido retirado de ese sitio electrónico por una queja de derecho de autor emitida por el PAN de Nuevo León. Esa misma noche, Acción Nacional desautorizó cualquier gestión que pudiera existir con la pretensión de censurar o limitar la difusión de contenidos por internet o por cualquier otro medio y reiteró su compromiso absoluto con la libertad de expresión (…)

Legitimidad anulada

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
La novedad más debatida en esta elección es que se ha puesto en duda, de forma directa y activa, la legitimidad de los partidos y los candidatos con el movimiento de opinión pública que se ha pronunciado por el voto nulo. Este movimiento afectará la legitimidad de los resultados del proceso electoral. A medida que se acerca la elección del 5 de julio se terminan de pulir las estrategias y se definen con más precisión los dilemas de este proceso. Uno de los dilemas más relevantes que se presentan en este momento es el que se plantea entre cálculo político y legitimidad (…)

Subrogación nefasta

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Enrique del Val Blanco
No hay la menor duda de que existen culpables en lo sucedido en la guardería subrogada de Hermosillo, y habrá que proceder de conformidad con la ley. Pero la gran culpable ha sido la política económica seguida durante los últimos 25 años en nuestro país, al haber abrazado las teorías neoliberales e irlas instituyendo poco a poco hasta llegar al día de hoy cuando, en este caso y en muchos otros, han demostrado ser un desastre para los mexicanos. Qué buen negocio es la subrogación -outsourcing, en inglés-, que se aplica en todo el mundo porque es una maravilla económica al hacer lo mismo a menor costo y sin la lata de tener que contratar trabajadores y pagarles prestaciones. Por ejemplo, es parte del despegue de India, donde las compañías extranjeras contratan profesionistas para trabajar por un tercio de lo que se les pagan en sus países (…)

Acción / Reacción

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
María Amparo Casar
Anular el voto o votar por un candidato no registrado son formas de participación tan válidas, legales y legítimas como emitir el voto a favor de alguna de las opciones que ofrece el sistema de partidos (…) Al preguntarle a los amigos cómo piensan votar me he encontrado con las más diversas respuestas. (…) Me temo -eso dicen las encuestas- que las motivaciones y prioridades de los ciudadanos andan por otro lado y que las demandas de reforma electoral nos interesan a unos cuantos especialistas.

Encuesta de salida

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
La elección del 2009 ya quedó marcada. La discusión sobre la asfixia ciudadana provocada por el inmenso poder de las dirigencias partidarias -la partidocracia- no puede ser ignorada. Frente al hartazgo hoy pareciera importar poco quién será la primera minoría o hasta dónde llegará el castigo a la izquierda dividida. Sin embargo las varias expresiones del hartazgo pueden terminar por diluirse. El reto es convertir ese hartazgo en demandas concretas (…)

Recta final

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge Alcocer
Salvo una, las encuestas publicadas coinciden; el PRI será el partido de más alta votación; le seguirá el PAN, a una distancia de entre 4 a 6 puntos porcentuales, y en tercer lugar el PRD, cuya debacle será en función directa del tamaño del boquete que le abra su ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dedicado de tiempo completo a dar oxígeno al PT y Convergencia (…)

Tres casos de príanismo

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
La tragedia de la guardería de Hermosillo (46 niños muertos en un incendio) ha puesto al descubierto el ABC del influyentismo, el tráfico de influencias y la corrupción en un estado administrado políticamente por el prianismo. Una de las propietarias del inmueble es prima directa de la familia presidencial. Por su parte, la familia del gobernador es usufructuaria de al menos 10 guarderías, por las cuales reciben casi 10 millones de pesos al mes. Y en medio de tan notables familias prianistas, una comunidad agraviada por la irresponsabilidad, el influyentismo, la depredación y la voracidad de un sistema de complicidades que a más de una semana de la tragedia el único responsable es el cooler asesino. Quienes pensaban que el bipartidismo sería un factor de progreso y mejoramiento de la democracia en estas entidades, hoy deben estar decepcionados. La ineficacia, la ineptitud la impunidad y la corrupción no sólo prevalecen, sino que se han fortalecido eh estos estados, como en el resto del país. Es verdad que la debilidad de las otras opciones partidistas, especialmente de izquierda, ha sido un factor de arraigo del prianismo.

AMLO por el voto nulo

La Jornada, p. 20/Opinión
Marco Rascón
Llamar a votar a unos contra otros de los que fueron juntos en 2006 es anular su fuerza. Más por menos o menos por más da menos: es una regla aritmética, y aplicada en política no es de estrategas, sino de sectarios. Lo extraño es que el llamado de Andrés Manuel López Obrador a votar por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia se basa, o justifica, en la supuesta traición del PRD a su movimiento, pero no abandona al partido del sol azteca que ha decidido destruir, transfiriéndole el porcentaje que le quita a su partido, al PRI y el PAN. También extraña que Alejandro Encinas no será diputado por Izquierda Unida, que lo sustituyó por Miguel Bortolini, sino que está postulado por Nueva Izquierda, ya que nadie de los suyos lo defendió. Gracias a la estrategia de la confusión, el PRD pasa de ser segunda a una lejana tercera fuerza y el PRI apunta a convertirse en la primera desde la tercera.

Al final del día

El Financiero, p. 22/Opinión
Carlos Javier González
¿Es el voto en blanco la solución para la regeneración de una casta política que la sociedad percibe cada vez más alejada de sus intereses, cada vez más mezquina y amoral? Yo creo que no. Es cierto que actualmente existe un gran porcentaje del electorado que ve en los partidos políticos a enemigos de la sociedad más que a sus representantes y, después del artero golpe dado al IFE por estos mismos partidos, esta institución antes ejemplar, ahora se percibe como un cómplice de los partidos políticos y no lo que debería de ser: una institución ciudadana formada por ciudadanos. Pero no es el voto en blanco lo que va a cambiar esta percepción y, desafortunadamente, tampoco lo es la emisión del voto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario