jueves, junio 18, 2009

Comentocracia: La táctica del voto nulo


Caricatura de Magú en La Jornada


Así viene la síntesis de artículos:

La táctica del voto nulo

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
Como lo han señalado algunos observadores, la actual campaña a favor de anular el voto Se monta sobre una tendencia electoral histórica: el creciente abstencionismo en las elecciones intermedias, y la constante de importantes volúmenes de votos nulos o anulados en las mismas. Lejos de cualquier teoría conspirativa, creo que el origen de la campaña anulacionista es básicamente espontáneo, si bien ha sido alentada por intereses lastimados con la reforma electoral de 2007. Es una ola que empezó tímidamente en algunos sitios de internet y que ahora se ha convertido en uno de los rasgos principales que caracterizan este proceso y que, paradójicamente, puede redundar en un aumento de la votación.

Campo fértil para el crimen organizado

El Universal, p. 22/Opinión
Ernesto López Portillo
La delincuencia organizada es la manera como el derecho nombra a grupos de personas que realizan determinadas conductas con consecuencias penales. El sistema jurídico describe el fenómeno para activar el mecanismo de castigo, pero no explica el sustrato del problema. Nada nos dicen las normas respecto a las causas explicativas de la delincuencia organizada, si bien, al menos en teoría, el sistema jurídico debería construirse tomando en cuenta las explicaciones más profundas respecto a los comportamientos y hechos que pretende regular. El discurso presidencial incluye débiles, tímidas y erráticas aproximaciones al análisis de los incentivos que reproducen y empoderan la delincuencia organizada, y que en estricto sentido se deben buscar en todos los planos anteriores: cultural, social, etcétera.

Elección deslegitimada

El Universal, p. 23/Opinión/Falla de origen
Manuel Bartlett Díaz
El debate sobre el voto anulado o voto en blanco se profundiza, más aún, es el único debate en la elección de la Cámara de Diputados federales. Votar o anular el voto es el tema, más que votar por quién. La razón del planteamiento es el rechazo a la elección en general, el hartazgo, palabra que se repite: hartazgo de la “clase política”, de la “partidocracia”. La reacción a este sentimiento no ha sido negarlo, lo que significa reconocerlo, sino más bien descalificar la forma que se propone para expresarlo, la anulación del voto. Paradójicamente se atribuye el impulso del movimiento lo mismo a la derecha que a una especie de anarquismo. Ambos perseguirían debilitar la democracia.

Maestros armados

El Universal, p. 23/Opinión
Miguel Carbonell
Las malas noticias, nacionales e internacionales, se han juntado de tal manera en las semanas recientes que la opinión pública nacional parece haber pasado por alto un hecho ominoso y lamentable, que en cualquier país democrático merecería el rechazo más enérgico. Me refiero al circo que anualmente montan los maestros de la sección 22 del SNTE en el estado de Oaxaca. Hemos sabido de la toma de avenidas, del cierre de la carretera que va de la ciudad de Oaxaca al aeropuerto, de la instalación de barricadas en la vía pública. E incluso hemos visto fotos de maestros cubiertos con pasamontañas mientras blandían armas de fuego (pistolas y rifles). ¿Cómo es que hemos llegado a ese estado de degradación? ¿Por qué las autoridades permiten que ciertos particulares -maestros o no- se paseen con armas por la calle, sin que nadie se atreva a detenerlos?


El IFE como juez

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
José Woldenberg
Hay infracciones a la ley que si no se les ataja (casi) de inmediato difícilmente se pueden subsanar. En esos casos, la única vía para que la justicia sea tal es que sea expedita, porque su retraso deja una huella irreparable. Se trata, por ejemplo, de las campañas calumniosas en contra de una persona. Por ello, la reforma electoral del 2007 diseñó un “procedimiento espacial sancionador” (pes) que intenta acelerar el desahogo de una queja de ese tipo, así como cuando se violen disposiciones en materia de radio y televisión, se realicen actos anticipados de campaña o de precampaña o los funcionarios públicos trastoquen la equidad en la competencia. Suena lógico. Pero desde que se anunciaron las reformas dos dudas se hicieron presentes: a) la posibilidad de erosionar la libertad de expresión y b) las repercusiones para el IFE.

Für Elise

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
El mini-tsunami del voto nulo, la proliferación de candidatos independientes y la posibilidad de una elevada tasa de abstención el 5 de julio han despertado un sano debate sobre el sistema electoral. Lástima que no se dio cuando se promulgó la reforma vigente, pero mejor tarde que nunca. Este debate ha puesto en evidencia las posiciones conservadoras de los partidos, del IFE y sus defensores y del gobierno; pero también introdujo muchas voces jóvenes y no tan jóvenes capaces de romper viejos esquemas. Como siempre he tratado “de aclarar para los lectores de estas líneas mi propia posición, lo haré ahora también.

La nueva era de TV digital

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Purificación Carpinteyro
Como si asistiéramos a una película de ciencia ficción, somos meros observadores de la revolución tecnológica que está transformando a las naciones desarrolladas. Vivimos exclusivamente en las crisis del presente, olvidándonos de nuestra obligación con el futuro. El 12 de junio pasado, nuestro vecino país del norte aplicó el “apagón analógico” de señales televisivas para pasar a la era digital. No fue una transición a ritmo de mercado; fue una medida decretada que no dio lugar a una sustitución paulatina, como la de la televisión en blanco y negro por la de colores, o la de los acetatos por discos compactos. La fecha fatal obligó a las cadenas de televisión norteamericanas a realizar cuantiosas inversiones para qué a partir del viernes pasado la transmisión analógica de su programación fuera cosa del pasado. Pero el apagón no significó un mandato para que la población reemplazara sus aparatos analógicos por digitales. (…)


Punto y coma: el voto nulo

La Jornada, p. 19/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
A quienes les angustia el divorcio entre la ciudadanía y los partidos les pediría que esperen al 6 de julio. Ese día comenzará la campaña presidencial de 2012 y las cosas se verán con otros Una vez asentados en sus curules, los nuevos legisladores y funcionarios, ya sea de buena fe o por simple oportunismo, se darán tiempo para atender algunas de las demandas planteadas surgidas de la protesta moral en favor del voto nulo. (…) Los “anulistas”, como se han hecho llamar, podrán sentirse satisfechos si esa discusión se da, aunque es difícil imaginar el curso que seguirá la protesta, dada su contradictoria variedad de posiciones. En todo caso, ¿habremos iniciado, como dicen, una nueva forma de hacer política donde derechas e izquierdas se dan la mano? Veremos.

Después de la tragedia se apuesta al olvido

Excélsior, p. 27/Primera: Nacional
Humberto Musachino
A casi dos semanas de la tragedia de Hermosillo, cuando el número de niños muertos se acerca a la cincuentena, las autoridades responsables apuestan al olvido, todavía no hay un solo responsable detenido, el Seguro Social escamotea la información sobre las guarderías subrogadas, el “gobernador” de Sonora refrenda su cinismo y el gobierno federal se voltea para otro lado silbando la consabida tonada de “iremos al fondo del asunto”, “caiga quien caiga”, bla, bla, bla (…) Si pese a lo anterior continúan la protesta y la indignación, entonces tratarán de inventar triunfos deportivos, aunque en su contra tienen las actuaciones ridículas de la Selección Nacional de Fútbol, la baja de juego de Lorena La Golfista Más Buena y el desinterés que produce el cochinero del boxeo, en el que hay mil 275 federaciones mundiales que otorgan cada una docenas de campeonatos.

Compromiso social

El Financiero, p. 23/Internacional
Fernando Schutte y Elguero
Muy loable me parece la convocatoria lanzada por el empresario Alejandro Martí “Tu compromiso por mi voto”, creo que es la coyuntura adecuada para exigirles a los políticos que dejen a un lado sus intereses personales y busquen el bienestar de sus gobernados. Nos encontramos en un momento crítico para el país y no podemos dejar de emitir nuestro sufragio, porque hay que ser bien conscientes de que si no acudimos a votar o lo nacemos en “blanco” en señal de protesta, no podremos quejarnos ni exigirles a nuestros gobernantes electos que cumplan sus promesas de campaña, que atiendan nuestras necesidades, satisfagan nuestros intereses como colectividad y que no se queden solo en eso, “en simples promesas”.

Propuestas ciudadanas para sí votar

El Financiero, p. 22/Internacional
Marco V. Herrera B.
México ha crecido con una cultura de opción negativa: para todo nos quejamos y en general no hacemos nada; le pedimos al gobierno que se responsabilice de todo, pero no votamos o no pagamos impuestos; exigimos que se cumpla la ley, pero nosotros mismos no la cumplimos y nuestra primera opción siempre es culpar a alguien ajeno. Parte del problema radica también en que cuando nos piden propuestas, nadie las tiene, nadie las hace, todos huyen... pero la queja y el “no” permanente, siguen presentes. Efectivamente, todos estamos hartos de los partidos y de los políticos, pero estoy convencido de que se puede lograr más con propuestas positivas, que realmente comprometan a los políticos a hacer cosas en beneficio del país y a asumir con entereza y responsabilidad sus obligaciones públicas, que mediante estar promoviendo la queja fácil del “estamos hartos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario