jueves, junio 25, 2009

Medios: Revira Carmen Aristegui a Televisa

Así viene la síntesis de medios:

Responde Carmen Aristegui a Televisa
Carmen Aristegui reviró ayer a Televisa. La periodista desmintió la versión de la televisora en torno a que su salida de W Radio se debió a la falta de trabajo en equipo, pluralidad de información y rentabilidad del noticiero. Aristegui aclaró que su salida fue por razones editoriales y presiones de Televisa a la empresa española Prisa, asociada en la producción del programa de radio. “Carmen Aristegui ha hecho de la diatriba de Televisa su modus vivendi, a pesar de que de 2004 a 2007 su participación en W Radio, empresa filial de esta casa, reportó pérdidas por 9.2 millones de pesos (...), en su oportunidad Grupo Prisa, encargada de la línea editorial de W Radio, explicó que Aristegui salió de la programación debido a que tras un año de conversaciones no hubo posibilidad de acuerdo para que ella se incorporara a un modelo basado en el 'trabajo en equipo' y el 'derecho a la información plural'. Es ahí donde se pueden encontrar las razones de la salida de Aristegui de la W y no en una supuesta 'conspiración' de intereses eclesiásticos-empresariales-políticos obsesionados con 'silenciar su voz', como ella y sus allegados han sostenido. Nada más alejado de la verdad”, publicó ayer Televisa en diferentes periódicos.
Staff, Reforma - Primera - Pág. 8

Crónica/Abusos contra la preferida
Hace siete años, Rosa Cruz solicitó permiso para operar una radio comunitaria en lengua purépecha, con cinco vatios de potencia. En lugar de obtener una respuesta a su petición, las autoridades federales le enviaron un operativo integrado por 100 agentes de la extinta AFI para decomisar los aparatos de Radio Uekakua. Antes de la radio, la comunidad de Ocumicho, Michoacán, que tiene unos tres mil habitantes, se comunicaba vía equipo de sonido. Eso cansó a la población por el ruido y decidieron comprar un equipo para instalar la radiodifusora. Rosa Cruz, quien es artesana y ha ganado premios nacionales e internacionales por sus “diablitos” comentó que la asamblea integrada por indígenas purépechas decidió que fuera en su domicilio donde se instalara la radiodifusora Uekakua, que significa “la preferida”. Desde 2002 solicitaron el permiso para operarla, y mientras éste llegaba, empezaron a transmitir programas de salud para mujeres y de apoyo para que desarrollen proyectos productivos.
Eugenia Jiménez, Milenio Diario - Opinión - Pág. 15


Réplica / CIRT niega parcialidad informativa
Soraya Cerda Morales, Directora de Comunicación del la CIRT, publica una réplica en El Universal, en la que expresa: Me refiero a la información publicada el pasado lunes en el artículo de Ricardo Raphael de la Madrid titulado 'Televisoras vs. IFE”. A este respecto, en ejercicio de nuestro derecho constitucional a la réplica, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se permite enviar la siguiente aclaración, en beneficio de los lectores: 1. Las estaciones concesionadas de radio y televisión en todo el país han hecho un esfuerzo importante para cumplir con la normatividad electoral; asimismo, también han existido, desde el año pasado, reuniones mensuales de coordinación con la autoridad electoral, para eficientar la administración que de los tiempos oficiales hace el IFE. (…) Manifestamos nuestra disposición para atender cualquier inquietud o aclaración que en materia de radio y televisión tenga el señor Raphael y que permita dar mayor precisión a los comentarios vertidos en sus siempre interesantes artículos. (…)
Soraya Cerda, Directora de Comunicación de la CIRT, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 24


Televisa prepara su propia banca en San Lázaro
En las elecciones del próximo 5 de julio, donde se elegirán diputados federales, las televisoras, en especial Televisa, se prepara para generar su propia bancada que la respalde en el seno del Congreso de la Unión. De acuerdo con los periodistas Carmen Aristegui y Jenaro Villamil, las apariciones de “campañas simuladas” en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en canales de televisión abierta, no son casualidad y tienen como fin “la intromisión directa o apuesta política” para asegurar la subsistencia de la llamada Ley Televisa. A lo largo de las campañas, recuerdan Aristegui y Villamil, se han visto promocionales de revistas que pertenecen a las televisoras donde anuncian los logros de algunos partidos y de artistas hablando en favor de éstos.
Impacto/Redacción, Impacto El Diario - Primera - Pág. pp-6

Discuten caso en la Permanente
La pugna Aristegui-Televisa llegó ayer a la Comisión Permanente. El legislador panista Juan José Rodríguez Prats cuestionó la defensa de la televisora hacia Peña Nieto. “Yo respeto el derecho de Televisa, pero por qué Televisa defiende a Peña. Señores, Peña Nieto es la consecuencia de una de las más grandes alianzas en las oligarquías de todo tipo de este país. Véanlo así, véanlo como el aristócrata que es”. El perredista Juan Guerra también intervino. “Me parece que también la respuesta de que no está contratando (publicada) Peña Nieto habla de la impunidad que seguimos viviendo en este país. Televisa, como muchas empresas en México, no informan la verdad, pero cuando cotizan en la Bolsa de Nueva York, en la SEC, que es la autoridad en materia bursátil en Estados Unidos, tiene que informar la verdad”.
Sin Autor, Reforma - Primera - Pág. 8


Sancionarán a policías que agredieron a dos reporteros en Chihuahua
Luego que elementos de la Policía Municipal de Chihuahua, Chihuahua, detuvieran arbitrariamente a dos reporteros de El Observador y en un claro atentado contra la libertad de expresión les destruyeran su material fotográfico, el alcalde Carlos Borruel informó que los dos elementos responsables serán sancionados con 21 días de descanso sin goce de sueldo. Se trata de los policías municipales Wenceslao Chávez González y Hugo Abraham Barriga Vega, ambos involucrados directamente con la detención de Daniel García y Filiberto Ortiz. El edil declaró que esta sanción garantiza el respeto irrestricto a la liberad de expresión y al ejercicio periodístico, además, que exhortó a los comunicadores a formar parte del Comité Ciudadano, de Seguridad Pública, a fin de proponer cambios constructivos para mejorar el quehacer policiaco y la convivencia con los medios de comunicación.
Sin Autor, El Sol de México - República - Pág. 3


En corto/Nueva directiva para México
Gloria M. Grandolini será la nueva directora para México y Colombia del Banco Mundial. El organismo financiero internacional dio a conocer que su nombramiento se hará efectivo a partir del 14 de septiembre de 2009. Grandolini tiene un doctorado en economía internacional de la Fletcher School of Law an Diplomacy.
Sin Autor, El Universal - Finanzas - Pág. 2

Comunicacion en El Mundo:

* La Ley General Audiovisual va mañana a Consejo de Ministros
* La BBC revela los gastos de sus ejecutivos
* Las 'telecos' amenazan con ir a la Justicia si financian RTVE
* Ordenan repetir el juicio por el asesinato de Politkovskaya
* Berlusconi: 'La Repubblica' no tiene vergüenza'
* The Economist Group cerrará su oficina de Viena
* TVE sobresee 3 de los 5 expedientes por la polémica del himno
* Telecinco solicita también la TDT de pago
* Stalin vuelve a Rusia en una campaña
* El sector publicitario reducirá sus empleos un 13%

No hay comentarios.:

Publicar un comentario