jueves, junio 25, 2009

Comentocracia: Razones para votar

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:


23 razones para votar

Reforma, p. 12/Primera
José Woldenberg
Porque:1. Los votos construirán gobiernos estatales, ayuntamientos, congresos locales, jefaturas delegaciones, asamblea legislativa y Cámara de Diputados. 2. Los votos cuentan. 3. Cuentan desde hace muy poco. 4. Existen diferentes opciones. 5. Es una falacia que todos sean lo mismo.(…) Ahora bien, quiere usted abstenerse o anular su voto, hágalo. Está en su derecho. Piense, sin embargo, en los que ya asumen su representación.


“El resultado perverso”

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Luis Maldonado Venegas
Al poder se le juzga por sus actos: la corrupción, el abuso, la ineptitud, los acuerdos cupulares a espaldas de la sociedad, las promesas incumplidas, la componenda tramposa, los golpes arteros a la economía popular merecen castigo de la ciudadanía. En el hartazgo y la indignación ante estos hechos han encontrado tierra fértil los llamados a no votar en las elecciones del 5 de julio próximo. “No votes, demuestra tu repudio”, es una de las frases de estos llamados que, en algunos sectores de la sociedad, han creado la falsa percepción de que no hay otra salida. Y ello es explicable porque: ¿dispone realmente el ciudadano mexicano de facultades legales para castigar los abusos y atropellos cometidos por el poder público o por los partidos políticos dominantes en el Congreso? La respuesta es un rotundo no. La ley le da al ciudadano el derecho a elegir, pero no a corregir si se equivoca.

Colaborador especial/Fracaso de las cibercampañas

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Roberto Trad
Mucho se había especulado sobre el papel que jugaría el internet en estas campañas intermedias. A menos de dos semanas de la elección, algunas amenazas se cumplieron, pero muchas se quedaron en la quiebra moral: videos con menos de 50 impactos en YouTube, candidatos en Facebook con tristes 30 amigos (todos parte de sus equipos de campaña), en fin. Son incontables los materiales en la red con respecto a esta elección, pero muy pocos los que realmente sobresalen. Para entender el uso de internet en las campañas hay que partir el análisis en local y nacional.

Colaborador especial/Tengan miedo

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Andrés Lajous
A las y los enemigos del voto nulo les digo: tengan miedo. Cuando califican la discusión y el llamado al voto nulo de subversivo, tienen algo de razón. Cuando advierten que pone en riesgo la legitimidad de las instituciones actuales y de las relaciones de poder que las sostienen, no se equivocan por completo. El llamado movimiento anulacionista hasta hoy ha ganado porque logró meterse a miles de cabezas cambiando la actitud y forma de participación política de personas independientes. Ha ganado porque cada vez menos se cuestiona su legitimidad y la discusión ahora es sobre su efectividad. En sentido estricto es un movimiento, pues sin mayor coordinación centralizada promueve una idea que provoca acciones independientes. Cada vez más gente cree que el voto nulo expresa la insatisfacción con la forma en que los partidos políticos actuales manejan las rutas de acceso al poder. (…)



México, ¿país sin derecho?

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Emilio Rabasa Gamboa
Dos casos aparentemente sin conexión alguna conmueven a la opinión pública. En Hermosillo, Sonora, 47 niños han fallecido y más de 20 permanecen hospitalizados, como consecuencia de un incendio en una bodega ilegalmente habilitada como guardería subrogada del IMSS. En la delegación Iztapalapa del DF, Andrés Manuel López Obrador dispone llevar a la victoria al candidato a delegado del Partido del Trabajo, señor Rafael Acosta (Juanito), para que ganada la elección renuncie ilegalmente, y el jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, proponga a la Asamblea Legislativa a la señora Clara Brugada para que devenga delegada. ¿Qué relación existe entre el fallecimiento de 47 infantes en el norte y la estrategia de AMLO en el centro del país? En ambos casos se revela en forma nítida la completa ausencia del derecho.


La democracia en la India

Reforma, p. 12/Primera
Jorge G. Castañeda
Ya que por fin se empiezan a poner de moda las candidaturas independientes en México, al grado de que hasta su principal adversario -el PRI- en voz de su dirigente más audaz, Manlio Fabio Beltrones, dice que podrán ser incluidas en la “reforma de la reforma”, van algunos datos al respecto en la “democracia más grande del mundo”: la India. (…) están permitidas las candidaturas independientes o de partidos políticos no reconocidos, desde la ley electoral de 1951. Lo que es más, en el Foro de los Mercados Globales Emergentes, en el que participé esta semana en Mumbai, varios interlocutores se extrañaron que en México estuvieran prohibidas. A partir de la ley de 1951 hay tres condiciones para ser candidato independiente: estar empadronado, ya sea en las listas nominales nacionales o estatales; cada candidato deberá depositar una fianza de 10,000 rupias -unos 200 dólares-; y deberá tener la firma de 10 votantes del distrito por el que compite (recuérdese que la India es un sistema parlamentario).

Sin soluciones mágicas

Reforma, p. 13/Primera
Carlos Elizondo Mayer-Serra
En nuestro país no faltan los políticos cínicos y oportunistas o hasta corruptos y abiertamente abusivos. Esto me irrita, como a la gran mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, el problema no se resuelve gritando que se vayan todos o promoviendo el voto nulo. Esto, a lo mucho, deja la conciencia tranquila, pero es poco útil. Todo vacío es ocupado. Los promotores del voto nulo lo saben. Le pregunté a uno de ellos si iba a anular su voto en la elección de su delegación. No, me dijo, no quiero que gane fulano. La Cámara de Diputados parece importar menos, pero igual, alguien ocupará el vacío. ¿Si cambiáramos a todos nuestros políticos por los mejores políticos de otro país estaríamos mejor? No lo creo. (…)

¿El Jefe Máximo?

La Jornada, p. 22/Opinión
Soledad Loaeza
No se puede culpar a nadie de los líos en que está metida la izquierda mexicana más que a sus mismos integrantes. La competencia” con la derecha y el gobierno panista no han jugado un papel relevante en el imparable desmoronamiento del PRD; no hay rastro de que Washington o el Vaticano hayan conspirado contra la consolidación del gran partido de izquierda que necesita el país. En cambio, día con día presenciamos las insinuaciones y los insultos que intercambian entre sí perredistas, lopezobradoristas, petistas, convergencionistas, para no mencionar los desplantes del propio Andrés Manuel López Obrador, que sólo confirman los peores prejuicios en su contra.

La arbitrariedad impune en Iztapalapa

La Jornada, p. 22/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
La elección de candidato perredista a la jefatura de la delegación Iztapalapa es una aberración jurídica, una más, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). No conozco a ninguna de las dos principales candidatos y personalmente no me afecta cuál de ellas gobierne esa delegación. No vivo ahí. Pero lo ocurrido en el proceso electoral del Partido de la Revolución Democrática para elegir candidato a esa jefatura es una anomalía de principio a fin y una tosca y burda intervención del TEPJF que no debe permitirse o que, por lo menos, debe denunciarse.

PRD: entre debate interior y agresión externa

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Humberto Musacchio
El sábado, en una reunión de apoyo a Carlos Duran, candidato del PAN a delegado en Álvaro Obregón, el infaltable Manuel Espino confesó que su partido no tenía el triunfo seguro en esa jurisdicción y denunció que para seleccionar candidatos de su partido “el procedimiento no fue el correcto” y “se abandonó la democracia y se optó por las designaciones, sin importar la decisión de la militancia”. Pese a tan contundente denuncia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se dio por enterado. Por similares razones, porque el procedimiento no fue el correcto, el mismo Tribunal decidió que la candidata del PRD a delegada en Iztapalapa, Clara Bragada, debía dejar su lugar a Silvia Oliva, quien pertenece a la comente de Los Chuchos. (…)

Muerte violenta de un hijo

El Financiero, p. 25/Internacional
Salvador García Liñan
No se puede hablar descaradamente de un error cuando han muerto (junio 23) 47 niños quemados y otros 20 pequeños están en diversos hospitales, luchando por sobrevivir. Se trata de un homicidio culposo que se debería pagar con cárcel, no con una simple fianza. La peor pena para un padre es perder a un hijo. Pero ese quebranto se convierte en un dolor eterno, inconsolable, al ver la forma en que su pequeño de pocos años o meses murió. Sabiendo que sin la corrupción y la impunidad que invaden al país, esos niños inocentes no habrían muerto. Lo que tendrían que haber hecho los políticos y los empresarios insensibles (¿actuarían igual si un hijo suyo hubiera muerto en la trampa mortal de la guardería ABC del IMSS?), aun antes de ofrecer 150 mil pesos por criatura fallecida y pagar el funeral, es ayudarlos a suavizar su aflicción: no hablar, no justificar, no mentir. Sólo acompañarlos en su indescriptible dolor. En vez de buscar evadir su responsabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario