martes, junio 09, 2009

Medios: Triste festejo, 50 asesinados y 6 desaparecidos


Así viene la síntesis de medios:

Triste festejo de Libertad de Prensa con 50 asesinados y 6 desaparecidos
El presidente de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y a Medios de Comunicación, Gerardo Priego Tapia (PAN), indicó que al celebrarse ayer el Día Nacional de la “Libre Expresión”, no hay nada que celebrar porque existen 50 periodistas asesinados, 9 comunicadores desaparecidos, más de 100 agresiones y ningún resultado sobre las investigaciones.
Sin Autor, Uno más uno - Primera - Pág. 14

Rock 101, paradigma de como hacer radio en México: Salas
Este mes se recuerda que hace 25 años nació una de las estaciones de radio más influyentes del último cuarto del siglo XX en la ciudad de México, Rock 101. “Si lo hubiera organizado deliberadamente, no habría salido tan bien”, dice en entrevista Luis Gerardo Salas, fundador, orquestador, de esa legendaria emisora, indeleble en la vida de una generación que vio en aquélla un alivio contra al hecho de sufrir un México aislado, con escasos lugares para comprar discos o revistas, u oír rock en vivo; un México en que los conciertos de bandas foráneas o la información al día, vía algo parecido a Internet, eran futurismo puro.
Patricia Peñaloza, La Jornada - Espectáculos - Pág. 9

Recortarán más prestaciones y salarios en el Boston Globe
Trabajadores y directivos del diario estadunidense Boston Globe llegaron a un acuerdo que recorta prestaciones laborales a fin de rescatar las finanzas del rotativo y evitar su posible cierre. El acuerdo arroja que 600 empleados verán recortadas sus vacaciones y el sueldo que ampara las mismas y disminuidos sus salarios, entre otros aspectos. Los afiliados al sindicato Boston Newspaper Guild, hacedores del Boston Globe, entre quienes se encuentran periodistas y personal administrativo, también se verán afectados en sus pensiones y contratos vitalicios.
Agencias, La Jornada - Economía - Pág. cp/25


Respeto a medios de comunicación
El gobernador de Villahermosa, Tab., Andrés Granier, refrendó el respeto de su gobierno a los medios de comunicación, a la libertad de expresión y llamó a la corresponsabilidad de seguir informando a la sociedad tabasqueña con veracidad y oportunidad sobre los asuntos que interesan a toda la ciudadanía. En el marco de la celebración de la libertad de expresión, en un desayuno organizado por diversas asociaciones de periodistas al que fue invitado el jefe del Ejecutivo estatal, en un breve mensaje anunció tres acciones que han de ejecutarse en su gobierno, entre ellas la austeridad.
José Antonio Q. Hernández, Uno más uno - Estado de México - Pág. 35

Niega la SRE que Calderón tenga un doble discurso en derechos humanos
El gobierno de Felipe Calderón “no tiene un doble discurso en materia de garantías básicas” y reconoce que el país, como cualquier otro, tiene “tareas pendientes” en la materia, señaló el embajador Juan Manuel Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Robledo encabezó ayer una conferencia de prensa en la que se dio a conocer el nombramiento del maestro José de Jesús Orozco Henríquez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2010-2013.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada - Política - Pág. 15

Códigos de ética de Raúl Martínez

El tema de la ética periodística es poliédrico, por lo tanto controversial; pero, sin duda alguna, es necesario discutirlo -dice en entrevista Omar Raúl Martínez, a propósito de la publicación de su más reciente libro: Códigos de ética periodística en México (Fundación para la Libertad de Expresión / Fundación Manuel Buendía / BUAP / Bosque de Letras) Contrario a lo que se cree, la ética y la deontología periodísticas no son asuntos exclusivos de la prensa; son asuntos que debieran interesar e involucrar a académicos, legisladores y, en especial, a la sociedad civil.
Juan José Flores Nava, El Financiero - Cultural - Pág. PP-31

Deontología de la información
Deontología de la información Desde la mirada etimológica, el término “deontología” deriva de los vocablos griegos deán o deontos, cuyo significado refiere lo que es conveniente de acuerdo con el deber o la obligación; y logia, que se relaciona a\ conocimiento o a\ estudio. Hoy día dicho concepto es manejado para referirse a la moral profesional o la ética profesional de una determinada actividad pública o gremio, que suele traducirse o aterrizarse en la conformación de manuales, tratados o códigos de comportamiento para guiar sus deberes en busca de bienestar. La deontología supone, pues, la necesidad de plasmar los deberes profesionales en documentos normativos llamados códigos deontológicos. En otras palabras, y siguiendo a Fairchild, un código deontológico es “la ordenación sistemática de principios, normas y reglas establecidas por un grupo profesional o cuasiprofesional con el fin de regular y dirigir la conducta de sus miembros o sus relaciones mutuas”. La deontología periodística implica entonces la definición pública de un conjunto de principios éticos o normas de conducta acordadas por los integrantes de uno o más medios de comunicación con la idea de promover la integridad, el profesionalismo y la responsabilidad social de su quehacer.
Omar Raúl Martínez, El Financiero - Cultural - Pág. 31


Da CFE reglas para licitar red
La CFE propuso al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, iniciar cuanto antes la licitación de los dos hilos de fibra oscura que tiene disponibles y entregó un mapa con las 33 rutas donde podría darse la operación del nuevo servicio. De acuerdo con el oficio DG/116/2009 que el director de CFE, Alfredo Elías Ayub hizo llegar a Molinar el 26 de mayo, corresponde a la SCT elaborar las bases de licitación, los criterios económicos y de evaluación y los requisitos de participación e información legal y financiera. Con el fin de dar una mayor claridad al proceso de licitación de los dos hilos de fibra oscura, la CFE debe ser la responsable de presentar públicamente la información técnica y las especificaciones sobre la infraestructura, señaló Alejandro Puente, presidente de la Canitec.
Mayela Córdoba y Lilla Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 10


Resiste la Tv a ley electoral
Los concesionarios de radio y televisión se resisten a cumplir las nuevas disposiciones de la Ley electoral. En lo que va del año, el IFE tiene registradas 53 denuncias en contra de televisoras y radiodifusoras por incumplir con la transmisión de mensajes o admitir la compra de espacios por parte de particulares, cuando está prohibido en la legislación. El 31 de marzo, durante una sesión del Consejo General del IFE, el consejero Marco Gómez reflejaba así la renuencia de los concesionarios y permisionarios, incluso de algunos partidos, por cumplir las nuevas disposiciones: “Esta autoridad no está para hacer llamados, esta autoridad está para aplicar la ley en toda la amplitud de la palabra. Solicito que de una vez por todas ya aclare la situación de los más de 300 incumplimientos que se han venido dando por no cumplir con el Reglamento de Radio y Televisión”.
Érlka Hernández, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 7

Comunicación en El Mundo

*
Telecinco pide que se suprima la publicidad en las autonómicas
* Ruper Murdoch analiza el futuro de los medios
* 'Spot' gratuito contra el más uso de imágenes de internet
* El 'Globe' baja un 23% los sueldos para evitar el cierre
* Quinta semana consecutiva de huelga en RFI
* La familia de las periodistas pide 'compasión'
* Obama, 'preocupado' por la condena a dos periodistas
* La vuelta al mundo en 25 entrevistas
* Competencia abre expediente sancionador a Abertis por la TDT
* Investigan a los medios por la Guerra de Serbia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario