viernes, julio 03, 2009

Calumnario: Quién gana el domingo

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / Quién gana el domingo

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Gana el presidente Calderón con un 5 de julio en paz y si el PRI no alcanza los 251 diputados y el PAN obtiene 170. El eventual triunfo del PAN en Sonora no le podrá ser adjudicado bajo ninguna circunstancia. Gana Enrique Peña Nieto si el PRI le arrebata al PRD una tercera parte de los votos que obtuvo en 2006 en el oriente del Edomex, se impone en Ecatepec y no es barrido en el corredor azul Naucalpan-Atizapán. Gana Marcelo Ebrard si el PRD se lleva 14 de las 16 delegaciones del DF y los distritos federales y locales obtenidos en 2006, no importan los porcentajes. Gana AMLO si PT y Convergencia alcanzan el registro y, sobre todo, si la suma de los votos de los dos partidos es la mitad de los del PRD (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El alcalde panista de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, trabaja con el radio a todo volumen. Y cada tres o cuatro meses somete su oficina a revisiones para encontrar aparatos de escucha: por su experiencia, sabe que lo graban día y noche. Lo último que encontró en su espacio de trabajo, con ayuda de la PGR, fue un re-trasmisor de videos muy sofisticado. Los agentes le dijeron que valía varios miles de dólares. Lo conserva como trofeo.
* La visita se daría, nos cuentan desde Washington, justo en los días del encuentro entre las selecciones de México y Estados Unidos. Pero a la hora de discutir la segunda visita del presidente Barack Obama al país (ahora para asistir a la cumbre de Líderes de América del Norte que se desarrollará en Guadalajara), funcionarios del Departamento de Estado han sopesado la posibilidad de que mejor sea el 10 o el 11 de agosto.
* Luego de más de cinco meses, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IFE investigar a los sacerdotes católicos que promovieron en sus homilías “El catálogo de delitos electorales”, en el que se condenan las prácticas de aborto y las uniones entre personas del mismo sexo, pero además se pide no votar por “los promotores” de esas prácticas.
* Apunte final: ¿Y la lista de quienes operan las guarderías subrogadas del IMSS? Van 28 días desde la tragedia en Hermosillo, Sonora, y nada.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* ¡La elección hizo corto circuito! Pero no se espanten: no fue en el IFE sino en el Sindicato Mexicano de Electricistas. Ya tiene una semana que concluyó el proceso de votación para elegir a la nueva dirigencia sindical, y hoy es fecha ¡que no terminan de contar los votos! (…) Dicen que tanta lentitud obedece a que el actual dirigente, el siempre bravo Martín Esparza, siente que las cuentas no le salen, pues le pisa los talones su contrincante, Alejandro Muñoz.
* Varios funcionarios del gobierno de Sonora tuvieron que comerse sus palabras en un burrito de tortilla de harina con suficiente chile chiltepín. Porque de allá salió la versión de que una socia de la guardería ABC era pariente de Margarita Zavala Gómez del Campo, en una estrategia para embarrar a la Presidencia en el trágico asunto(…)
* A ver si Francisco Ramírez Acuña no se ve obligado a pedirle a Alejandro Fernández “El Potrillo” que le organice el concierto “Mi candidatura presidencial vive”. Quienes conocen bien la política jalisciense dicen que el proyecto del ex secretario de Gobernación para el 2012 se está desmoronando, toda vez que el grupo de candidatos que trae apadrinados no se ve que pueda ganar en sus respectivas contiendas (…)
* ¿Qué se necesita para que priistas y panistas se pongan de acuerdo en un santiamén? Fácil: que Televisa les pida un favor. Resulta que el Cabildo de Monterrey le otorgó -sin el menor pudor- oootro permiso para operar un segundo casino en ese municipio, pese a la oposición clara y contundente de la sociedad regiomontana contra esos giros (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que hasta la Comisión Política Nacional del PRD llegó ya una veintena de quejas contra Andrés Manuel López Obrador. Ninguna de ellas será revisada ni canalizada a la comisión jurisdiccional, y aunque las violaciones al estatuto son innegables, en la cúpula partidista no quieren "hacerle el caldo gordo'' a AMLO (…)
* Que el presidente Felipe Calderón no tiene previsto emitir un mensaje a los ciudadanos el próximo domingo con motivo de la elección intermedia en la que se renovará la Cámara de Diputados (…)
* Que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se convirtió en el único integrante del gabinete de Calderón en ser demandado, en este caso por el PRI, por participar en supuestos actos proselitistas a favor del PAN (…)
* Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, estuvo a punto de cometer un error que le pudo causar una multa de las autoridades electorales. Durante la presentación del Programa de Empoderamiento Económico para las Mujeres de la Ciudad de México, el gobernante destacó la labor de ellas con la frase "así sí se puede cambiar la realidad de la capital" (...)
* Que Alicia Azzolini, ex fiscal del menor de la procuraduría capitalina, firmó contrato de exclusividad con una editorial española para escribir un libro sobre Casitas del Sur (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Que huyeron los dueños
Hace un mes se incendió la guardería ABC, y operadores, dueños y funcionarios estaban ahí, a la mano. En lugar de investigar y detener, estado y gobierno federal se dedicaron a echarse la culpa. (…)

*Y Karam no da nombres
Aunque se lo ordenó su jefe, el director del IMSS, Daniel Karam, se niega a dar la lista de concesionarios de guarderías. Se sabe que hay parientes y amigos de altos funcionarios y personajes influyentes. (…)

*¿Mercado negro de guarderías?
El PRI en el Senado tiene información sobre las guarderías. El senador Carlos Lozano opina que podría haber un mercado negro de estancias subrogadas. Que empresas poderosas compran los contratos y acumulan guarderías. Dijo que gobernadores de los partidos grandes “meten el hombro”. (…)

*FCH: recibiremos a todos
En el foro de Cancún para analizar los efectos del virus AH1N1, México fue ovacionado. Se le agradeció la eficacia para enfrentar la epidemia, y por el aviso oportuno a todo el mundo. El presidente Calderón lamentó que en esos días difíciles México haya sido satanizado, y algunos nos cerraran sus aeropuertos. (…)

*Cambiará la Cámara
Los tres partidos grandes -PAN, PRD y PRI- aspiran a aumentar su número de diputados. Las encuestas señalan que sólo el PRI lo lograría: tiene 106 curules y podría obtener más de 220. El PAN tiene 206 y perdería 30, por lo menos. El PRD difícilmente aumentaría sus 127 curules. (…)

*Jackson, en la campaña
Ni al Rey del Pop respetaron los partidos en sus campañas. El PRI puso en internet un video con la imagen de Jackson, y la voz de Felipe Calderón que dice que murió por las drogas. Y muestra diarios que niegan esa posibilidad. (…)

*Que no hubo daño moral
La justicia rechazó la queja del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, contra la senadora Teresa Ortuño. El juez octavo Civil de Distrito, del DF, dijo que no hubo daño moral al acusarlo de proteger al narco. (…)

*El SME, muy competido
Cerrada estaba anoche la votación por la nueva dirigencia del SME. Martín Esparza, que busca reelegirse, decía llevar mil 500 votos de ventaja. Alejandro Muñoz, el contrincante, dijo que hay muchos votos nulos. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
* Al iniciar la cumbre sobre la influenza, en Cancún, la directora general de la OMS, Margaret Chan, dio todo su apoyo a México (…)
* El presidente Felipe Calderón manejó en Cancún todas las variables: del tono enérgico pasaba al casi poético. Ante los expertos en Salud de 43 naciones, presumió de la actuación de México durante la contingencia sanitaria (…)
* ¿Hay algo más importante por hacer que ir a votar este domingo? El empresario Alejandro Martí rechazó el sufragio en blanco e hizo un llamado para acudir a las urnas. (…)
* Primero, un enfrentamiento con 12 sicarios muertos; ahora, una fosa clandestina en Guanajuato, donde gobierna Juan Manuel Oliva, el viajero frecuente. (…)
* En Ensenada, revés al narcotráfico. El Ejército, la Marina y la Policía Federal detuvieron a 20 nombres y una mujer al abordar un yate. (…)
* Ya dio señales de vida. Carlos Pascual, nominado por el presidente Barack Obama como embajador en México, comparecerá el miércoles para su confirmación en el Senado estadunidense. (…)


Plaza Pública / Distrito Federal (Iztapalapa incluida)

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
(…) Desde mucho antes de que la pluralidad partidaria y el respeto al voto favorecieran la actual distribución de poder, la votación a favor del PRI descendía paulatina pero consistentemente. En 1988 el tricolor perdió por primera vez las senadurías del Distrito Federal y un importante número de diputaciones, a manos no del PAN que había sido su opositor tenaz, sino del Frente Democrático Nacional.
A partir de 1991, el PRD que resultó de aquella organización creada en torno del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ha incrementado su presencia en los órganos de gobierno de la capital, hasta convertirse en la fuerza dominante. En 1997 con el propio Cárdenas obtuvo la jefatura de Gobierno, en mandato que ha sido refrendado ya dos veces, la primera en 2000 con Andrés Manuel López Obrador, que triunfó con apenas márgenes estrechos sobre Acción Nacional (que entonces vivió un auge insólito y no repetido gracias al efecto Fox) y con gran holgura en 2006 (gracias al efecto López Obrador), con Marcelo Ebrard a la cabeza (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Los partidos políticos y los diputados se encuentran en los dos últimos lugares de confianza de las instituciones de nuestro país (Consulta Mitofsky, octubre 2008). ¿Por qué entonces tanta insistencia de personas aparentemente buenas y talentosas que tratan de convertirse en diputados este 5 de julio? Quizá porque no es una mala chamba y porque en tiempos de crisis la única industria que no se queda sin dinero es la política.
(…) Yo me imagino que hay personas de buenas intenciones que están pidiendo nuestro voto para convertirse en diputados porque quieren realmente cambiar nuestro país. Pero con el tiempo me he vuelto tan escéptico como la mayoría de los mexicanos que manifiestan en las encuestas que los partidos políticos y los diputados son las dos peores instituciones de nuestro país. Por eso no me entusiasmo con el bombardeo de anuncios en que candidatos y partidos políticos me han invitado a votar por ellos. (…)

Estrictamente Personal / Cuatro claves para el domingo

El Financiero, p. 33/Política
Raymundo Riva Palacio
Este domingo se juegan varios destinos. La elección de un Congreso que definirá no sólo el segundo trienio de Felipe Calderón, sino el futuro inmediato del país; la consolidación de Enrique Peña Nieto, el popular gobernador del Estado de México, como el precandidato a vencer para el 2012; la resaca de Germán Martínez, el polémico presidente del PAN, frente a los duros de su partido; y la credibilidad de Andrés Manuel López Obrador como líder político de la izquierda. Es decir, en juego está la recomposición del mapa político nacional y la colocación final de los actores que protagonizarán la próxima contienda presidencial (…)


El Asalto a la Razón / Karam y las listas

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Uno de los más irreprochables funcionarios en el gabinete federal es Daniel Karam, cuyo bautizo de fuego en la Dirección General del IMSS ha sido la tragedia en la guardería de Hermosillo. Su responsabilidad es tan grande y compleja que puede entenderse que con tres meses en el cargo Karam ignorara entresijos como los de la operación de las más de mil 500 subrogaciones. Por eso el 10 de junio, con Joaquín López-Dóriga, prometió dar a conocer la lista de accionistas y directores de ese tipo de establecimientos, pero no ha podido cumplir su palabra (…)

En Privado / El factor guardería

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
En las elecciones generales de España, en marzo de 2004, el Partido Popular, con José María Aznar de jefe de gobierno y Mariano Rajoy como su candidato, le llevaba una ventaja irremontable al opositor José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE (…) A una semana de las elecciones (…) todo era para Rajoy, hasta que la mañana del jueves 11 se registró el más grave atentado terrorista en la historia de España (...) Desde el primer momento, el gobierno de Aznar y él mismo acusaron del golpe a la ETA, a pesar de las evidencias en contra, (…) la sociedad, española (…) indignada por la manipulación informativa del gobierno, lanzó una alucinante campaña de recados por el celular, invirtiendo en 48 horas las preferencias y dando la presidencia, con su voto en las urnas, a Zapatero (…) Esto lo traigo a colación por el caso Sonora (…)Sólo la indignación organizada de la sociedad ante la tragedia de la guardería podría lograrlo (…)

Juegos de Poder / Esperando a la justicia mexicana

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
(…) Quince ciudadanos demandamos un juicio de amparo en un juzgado de Distrito en contra de la reforma constitucional que prohíbe que cualquier persona, física o moral, compre spots de radio y televisión para hablar de política.
(…) Al hacerlo, se generan ciudadanos de primera, los que están en los partidos y pueden expresar sus opiniones en spots, y ciudadanos de segunda que tienen prohibido hacerlo en estos espacios. Más aún, los demandantes consideramos que el Congreso federal y los locales, hoy dominados por tres partidos políticos, tienen que tener límites para cambiar la Constitución cuando se trata de restringir derechos humanos. ¿Puede el Constituyente Permanente enmendar la Carta Magna para legalizar la esclavitud o proscribir una religión determinada? ¿No tendría la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revisar dicho cambio e incluso anularlo?

Razones / Lo que no dijeron en las campañas

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
En México se ha dado un crecimiento dramático del consumo de drogas en los últimos años, sobre todo entre los muy jóvenes. En la campaña electoral hubo muy pocos puntos de debate real que hayan trascendido las acusaciones recíprocas entre los partidos, sobre todo en el tema de la seguridad, Pero no han ido más allá ni han abordado los verdaderos desafíos para la sociedad. Incluso en lo relativo a la seguridad se ha obviado algo central: la de los jóvenes y la situación en las escuelas. Muchos se escandalizaron cuando el presidente Calderón, en el día mundial de la lucha contra las drogas, emparentó las adicciones con las convicciones religiosas. Se equivocó el Presidente, pues el tema trasciende y mucho esa perspectiva. Hay jóvenes adictos que creen sinceramente en Dios y los hay ateos, los hay de familias disfuncionales y de otras perfectamente estructuradas, de clases altas y de bajas. Las adicciones hacen un corte transversal a la sociedad y se posicionan en todos los espacios posibles (…)

Arsenal / Cochupos

Excélsior, p. 12/Primera: Pulso Nacional
Francisco Garfias
¡Eureka..! El subsecretario de Ordenamiento de la Reforma Agraria, Tomas Ríos, hizo un hallazgo formidable. Encontró una caja repleta de títulos de propiedad de la tierra no emitidos, firmados en su tiempo por el después desaparecido yucateco Víctor Cervera Pacheco, que fue titular del ramo. Los documentos estaban listos para ser entregados a cambio, claro, de alguna comisión o favorcito. Y no sólo eso. El mero mero de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, quien lleva seis años en el sector, reveló a este reportero que también han sido localizadas falsas fichas de depósito sobre tenencia de la tierra. Es decir, que el dinero que por ley debieron haber pagado los beneficiarios para tomar posesión de los predios, nunca llegó a las arcas de la nación. ¿Y quiénes son los beneficiarios?, preguntamos. “En algunos casos hay hasta hoteles”, repuso el secretario.

Indicador Político

El Financiero, p. 32/Política
Carlos Ramírez
Si académicos aparecen como los principales promotores del voto nulo y del pasmo por la ingobernabilidad, entonces esos académicos debieran regresar a sus libros de texto: en un país en cambio y transición la ingobernabilidad es una fase en la evolución política en las sociedades en movimiento.
Peor aún, los señalamientos de los intelectuales, periodistas y analistas que animan el voto en blanco son propios de una rebelión del pánico clasemediero fascistoide y no de quienes debieran dominar la dialéctica de la ciencia política. Al final de cuentas, en una sociedad en cambio y en contradicciones, el voto inutilizado no genera tendencia política y se convierte en evasión de la realidad que manda las instituciones al diablo. (…)

La Crème de la Crème / Desatado...

El Financiero, p. 35/Política
Eva Makívar
Al reconocer ante empresarios su participación en los proyectos “modernizadores” del “hoy vilipendiando” Carlos Salinas de Gortari, y hasta defender también la participación de él en las negociaciones del TLCAN, el gober de Sonora, Eduardo Bours, señaló que ya no le importan las críticas en los medios de comunicación. “Ya ni me van ni vienen”, y si no las responde “es porque prefiero dejarlas pasar. Una raya más al tigre”, dijo. ¡Bah!, dicen, bien por él, que tampoco responde lo que le parece incómodo..., ha de decir: que hablen mal, pero que hablen. Total, nada sucede. (…) ¡Ahh!, pero vean a otro (...¿cínico?) El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, respondió a pilotos y sobrecargos que el martes se manifestaron en contra de los despidos en las aerolíneas, y en demanda de una política gubernamental viable en materia de aeronáutica: Pueden estar seguros de que velaré porque se respeten absolutamente sus derechos “para efectos de cualquier liquidación” y para que “reciban hasta el último centavo”... Eh, sí, claro..., se evidencia su sensibilidad política (…)

A Puerta Cerrada / Un ABC para este 5 de julio

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
La verdad, mi estimado, es siempre irreverente. Finaliza por fin la última semana de la espotiza para el llamado a votar que tanto tiene entusiasmada, alegrada e ilusionada a la estupefacta ciudadanía. Y también comenzaron las risibles señales de Felipe Calderón convocando a los futuros diputados sin distinción de partido para que lo más pronto posible se logren acuerdos legislativos para salir de la crisis económica que vino de fuera pero en este (des)gobierno le dieron el tiro de gracia. Chingón.
Felipe, que encabezó la peor estrategia electoral utilizando su mal llamada guerra contra el narcotráfico y el peso del Estado para calumniar, denostar y aplastar al PRI y al PRD... para allegarse de votos, haiga sido como haiga sido, y aspirar a una mayoría en el Congreso. Sus palabras confirmaron el fracaso de su pendenciero títere, Germán Martínez, al emitir el llamado a los acuerdos. A ese grito que le señalarán al Congreso para afirmar que están del lado de Calderón para encarar la crisis económica o… están en su contra (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 9/Primera
Katia D'Artigues
El próximo domingo -además de día electoral- se cumple el primer mes del crimen disfrazado de incendio en la guardería ABC de Hermosillo. Un resumen de qué tenemos a este día, cosas que pasan en México: Un director del IMSS que esconde la lista de las guarderías subrogadas en todo el país. Eso sí, deslindes hay: se filtra que Marta Sahagún tenía una y ella lo niega. Una Comisión Permanente del Congreso de la Unión que cita a Karam a comparecer hasta el próximo 16 de julio, en 13 días. ¿Más tiempo? ¿Como para qué? Un procurador general, Eduardo Medina Mora, que informa: hay órdenes de aprehensión contra de nueve implicados en la tragedia: seis de los dueños de la guardería, sus dos apoderados legales y el ex delegado del IMSS en Sonora. Peeeero… cosas de la justicia a la mexicana: pueden salir libres bajo fianza, estarían acusados por homicidio culposo, un delito “no grave”. Un gobernador que trata de hacer suya una demanda civil, pero con la condición tramposa de que los deudos de los infantes le pasen los derechos de este recurso jurídico (…)


Día con Día / En el mundo de las reformas posibles

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
(…) Si yo fuera un partido como el PRI, que puede ganar la Presidencia en el 2012, me preguntaría qué clase de Presidencia quiero heredar cuando gane, si gano. Me preguntaría si quiero la Presidencia un tanto paralítica, que tenemos ahora, sin instrumentos para gobernar. O si quiero una Presidencia con facultades más amplias, capaz de proponerse las muy serias transformaciones institucionales que el país necesita. Nuestra democracia es efectiva, pero no es práctica, porque la hemos diseñado para que el triunfador quede siempre en minoría y no pueda gobernar sino mediante infinitas e infructuosas negociaciones con el resto de las fuerzas políticas. La nuestra es una democracia que sólo puede plantearse las reformas posibles, no las necesarias.

Agenda Confidencial / ¡Fórmense, muchachos...!

El Financiero, p. 34/Política
Luis Soto
Les llegó su turno a los secretarios de Estado o del Despacho -de ambas formas los denomina la Constitución-, integrantes de lo que se conoce como gabinete presidencial, que entrarán a una etapa difícil a partir del lunes 6 de julio. Al menos tres de esos funcionarios tendrán que iniciar su respectiva cuenta regresiva, una vez que termine la jornada electoral y que comiencen a producirse datos extraoficiales y oficiales del resultado, que no será favorable para el partido en el poder. Por muchas razones el presidente de la República está urgido de recomponer su primer equipo, donde tiene colaboradores “de chile, de dulce, de manteca y algunos nomás de sal”. Una de esas razones es el rendimiento que dieron en sus secretarías, a la vista de los resultados que no pueden ocultarse.

Astillero / ¿Votar o no votar?

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
(…) ¿Votar por los partidos, más allá de los candidatos? Grave error sería. Ninguno de los actuales partidos mantiene congruencia mínima con sus postulados. ¿Votar, entonces, por los candidatos, más allá de los partidos? A fe de este tecleador escéptico ésa sería una posibilidad medianamente aceptable, a sabiendas de que las cartas están echadas para que el último trienio de Calderón sea dominado por el PanPristein y que lo más importante no será votar, sino mantener un espíritu activo de lucha, sin caer en el espejismo electoral, pero tampoco permitiendo que el ejercicio cívico básico sea escamoteado por abstención por quienes saben que en la abstención y el desánimo tienen inmejorables aliados para avanzar en la imposición de estados de excepción. Muy bien, pero, ¿y si no hay un candidato más o menos aceptable, si la oferta de aspirantes es absolutamente rechazable? Sólo entonces, como ultimo recurso, a sabiendas de todo lo que significa el voto nulo, de la manipulación anunciada y de la intrascendencia de las sumas que se acumulen, podría optarse por usar la papeleta electoral como vehículo de inconformidad. ¡Uf: cuántos enredos para hacer como que de verdad vamos a elegir! (…)

El Informe Oppenheimer / Las lecciones de Honduras

Reforma, p. 21/Internacional
Andrés Oppenheimer
No hay duda de que los países latinoamericanos y Estados Unidos hicieron bien en condenar el golpe militar en Honduras, (…) Pero también es cierto que los mismos países que hoy levantan la voz con indignación por los hechos de Honduras no dijeron una palabra cuando Zelaya desconoció públicamente las decisiones de la Corte Suprema, el Congreso y el Fiscal general del país, quienes habían dictaminado que su intento reeleccionista era ilegal.(…) Mi opinión: lo cierto es que, tras la ofensiva diplomática para restablecer el orden constitucional en Honduras, habría que hacer una revisión de la defensa colectiva de la democracia en la región, que se ha erosionado cada vez más en los últimos diez años bajo la influencia de los petrodólares venezolanos (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Es un pacto poco conocido entre grandes corporativos: cuando una empresa se mete en problemas y no puede pagar, se encarga de cubrir los gastos legales de sus acreedores. Ojo, no es regla, aunque sí demuestra buen gobierno corporativo. Pero parece que Vitro, que lleva Hugo Lara, ha pasado por alto esta cortesía en el proceso para reestructurar su deuda por derivados y por bonos. Las contrapartes de la empresa en las transacciones con derivados son Credit Suisse, Merrill Lynch, Citibank, Calyon y Barclays. Estos a su vez son asesorados por el despacho jurídico Cleary Gottlieb y la firma financiera FTI. Como se imaginará, ninguno de estos trabaja gratis. Vitro, en tanto, es asesorado por la firma Rothschild y varios despachos de abogados, entre ellos Milbank, Tweed Hadley & McCoy y Susman Godfrey. Recuérdese que el asunto de los derivados, que suman unos 240 mdd, se ventila judicialmente ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

Empresa / Peor que Estados Unidos

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
¿Se acuerda usted de la feroz andanada lanzada por el gobierno contra el magnate Carlos Slim, cuando se atrevió a diagnosticar que la crisis en México sería tan o más demoledora que la Gran Depresión de 1929? Bien, pues el vaticinio del supuesto agorero del infortunio, profeta del desastre, o si lo prefiere predicador de pesadillas, se está cumpliendo letra por letra. De entrada, el Grupo Huatusco, al que concurre un grupo plural de economistas, entre funcionarios y ex funcionarios públicos, políticos, investigadores, docentes, empresarios…, le dio la razón en su último cónclave celebrado a la mitad del mes anterior. Los estragos de la tragedia económica nacional son similares a los del fenómeno recesivo que se prolongó hacia los albores de la década de los 30, cuando el Producto Interno Bruto real en México, es decir descartada la inflación, cayó 4.7 en promedio anual. De hecho, las consecuencias en materia de desempleo son similares (…)


Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
(…) Es de esperar que tras las elecciones, Felipe Calderón presente una nueva propuesta fiscal congruente con el momento, pero la aprobación no será sencilla, máxime cuando se cree que el PAN perderá terreno en el Congreso. Hasta mayo las finanzas públicas reflejan el impacto de la crisis con un desplome del IETU, ISR e IVA que va a continuar todo el año. El momento es complejo también para las entidades federativas, puesto que a la fecha los recursos participables han caído hasta en 40 mil millones de pesos o incluso más si se consideran los excedentes petroleros. Hay quien habla de hasta 100 mil millones de pesos. Debido a ello, no se descarta la posibilidad de que alguna entidad pudiera declararse insolvente y caer en "default", puesto que a estas alturas del año la baja de los ingresos participables ya repercute en el gasto corriente, subsidios y pago de deudas. Entidades como Veracruz que lleva Fidel Herrera han comenzado a exigir de manera más enfática a la SHCP de Agustín Carstens el echar mano de fondos extraordinarios para sortear la coyuntura.

Coordenadas / Elección intermedia y economía

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
(…) De lo que podemos estar seguros es que en los tres meses previos a la elección del domingo, vamos a tener el peor desempeño económico que se recuerde, con una caída que quizá rebase el 10 por ciento. Según los pronósticos de participación, tendremos un abstencionismo que no se va a diferenciar mucho de lo ocurrido en el 2003 y, salvo que alguna sorpresa ocurra, por quinta vez en unas elecciones federales no habrá una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Activo Empresarial / Azcárraga afianza control de Televisa

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Televisa es una empresa bastante pública y, después de años de una ingeniería financiera, el resultado es que Emilio Azcárraga Jean posee 44.2% de la Serie A de la principal empresa de medios de comunicación de habla hispana, con lo cual consolida su posición de voto y control a través del Fideicomiso Azcárraga. El caso vale la pena relatarse. Cuando María Asunción Aramburuzabala buscó su salida de las inversiones en la televisora, hace aproximadamente siete años, también se buscó la forma de darle liquidez. La fórmula fue ir liberando el fideicomiso de Grupo Televisa donde estaban Arambuzabala y Slim para otorgarles acciones CPOs, como cualquier otro accionista. Slim se queda con CPOs Y ahora que el fideicomiso de Grupo Televisa venció el 17 de junio, Carlos Slim Helú tiene acciones CPOs, ya no de control. Según lo dicho por el mismo presidente de Grupo Carso, planean mantener las acciones de Televisa. La diferencia es que el único que posee la mayoría de acciones Serie A, que son las de control del grupo televisivo, fue Emilio Azcárraga Jean.

Tiempo de Negocios / Fusionara sofol Consupago a Bancofácil y será nueva institución de crédito

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
El miércoles hubo consejo en Bancofácil. Se realizó en Nueva York, sede corporativa de Sherman Financial Group, la compañía que posee 50.1% de la institución constituida en 2006 y que arrancó operaciones apenas en 2007. (…) El planteamiento se hará a Guillermo Babatz en los próximos días y efectivamente permitirá a la familia Chedraui mantenerse en el negocio de la banca, pese y a que no cuajó la venta con Actinver, de Héctor Madero. De lo que aprobó el consejo, apunte la decisión de retener Bancofácil mediante un aumento de capital hasta por 200 millones de pesos que se hará la próxima semana, con lo que se cumplirá sobradamente los índices de la autoridad. La segunda decisión fue escindir de Bancofácil, que dirige Robert Roderick, el portafolios de tarjetas de crédito. Nos referimos a unos 175 mil plásticos por un valor aproximado de 500 millones de pesos.

Personajes de Renombre / Recogiendo basura

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Bajo el principio, cuestionable por donde sea visto, de que es preferible tenerlos en el Congreso que gritando en la calle o tratando de tener una división corporativa, el Partido Acción Nacional no sólo le regaló una diputación a Waldemar Gutiérrez, sino que trató de dar un cargo público a Lizette Clavel, y si se les “escapó” Martín Esparza es porque estaba coqueteando con Andrés Manuel López Obrador. El resultado es extraño. Difícilmente las organizaciones sindicales garantizan votos para un partido en particular, pues desde hace mucho los electores saben, que independientemente de lo que quiera el líder sindical, ellos pueden votar por aquel que mejor les parezca. Quizá Germán Martínez considera que será mucho más fácil llegar a acuerdos con el sindicato del IMSS, ya que su dirigente es miembro del partido que preside; sin embargo, esta hipótesis estaría por comprobarse en el mejor de los casos.

Cuenta Corriente / Concamin invertirá el esquema

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
El que va a poner la nota diferente en la crisis es Salomón Presburger, presidente de la Concamin, pues tras haberse entrevistado con todas las cámaras y asociaciones y definir los 10 temas estratégicos sobre los cuales bordará la acción de esta Cámara, están por presentar la primera gran propuesta sectorial y no se trata de una carta a Santaclós. Dado que la consulta definió como la prioridad número uno el que se reactive el consumo interno, están integrando una propuesta que no contiene un componente fiscal importante para lograr que la rueda se mueva. Hoy, hasta los propios bancos integrantes de la ABM, están preocupados porque se ha caído la demanda de crédito y, aunque se está trabajando con la Secretaría de Economía, Hacienda y la SCT, con diferentes cadenas productivas y cámaras asociadas a la Concamin, como la automotriz que encabeza, se tarda demasiado cualquier propuesta que implique el uso de recursos públicos (…)

Desde el Piso de Remates / Aun sin acuerdo sobre bono automotriz

El Universal, p. 6/Finanzas
Mariarmen Cortés
Mientras en Alemania en plena crisis se da a conocer que las ventas automotrices alcanzaron un nivel récord con 2.6 millones de autos vendidos en el primer semestre de este año, en México la industria no ha podido arrancar el programa de deschatarrización. Como en el caso de Alemania en México la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, que preside José Gómez Báez, y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, encabeza por Eduardo Solís, negocian con las secretarías de Hacienda y de Economía un programa que, como en el caso de Alemania, contempla un bono para adquirir un nuevo auto y renovar el parque vehicular, que en México tiene una edad promedio de 10 años (…)

1 comentario:

  1. a daniel karam,de imss,se le hizo engrudo su discurso, no ha cumplido con lo que prometio de dar a conocer a la serie de influyentes que son titulares de las guarderias otro aborto de la corrupcion en mexico!!ya basta que no hay un cesar que ponga a estos corruptos en castigo?

    ResponderBorrar