viernes, julio 03, 2009

Comentocracia: Anular el voto nulo

Para pensarlo bien. Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Anular el voto nulo

Excélsior, p. 22/Primera
José Rubinstein
Nuestro razonado veredicto electoral habremos de manifestarlo el próximo domingo en las urnas. A la presente representación partidocrática diseñada para un cupo limitado se ha agregado un inesperado asistente: el voto nulo. Voto nulo, desesperado aullido ciudadano que clamando por mayores espacios, de hartos y frustrados partícipes de un sistema político renuente a borrar caducos adjetivos adheridos a su incipiente democracia. Símil aplicable a la inmovilidad que nos define es el llegar a la meta siguiente, extenuados por el esfuerzo del trayecto, giramos la vista y observamos encontrarnos en el mismo sitio, simplemente no hemos avanzado, estamos subidos en una caminadora estacionaria.


Agenda legislativa

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Macario Schettino
El domingo se elige, entre otros, a los diputados de la próxima Legislatura, que iniciará trabajos el 1 de septiembre. Ya veremos qué elegimos, y con base en ello qué podría ocurrir, pero antes conviene analizar qué es lo que estos representantes deberán discutir. La agenda de la Legislatura, pues. Me sigue pareciendo loable que, a pesar de las malas decisiones, los temas se hayan discutido en el Congreso, y sigo creyendo que es la primera vez, al menos desde la República restaurada, que el Poder Legislativo decide de manera autónoma. Eso es un avance de la mayor importancia. El resultado es una mezcolanza terrible en la cual se sigue endiosando al campesino, al pobre, al desvalido, y en nombre de ellos se toman decisiones que los mantendrán en donde están: pobres y desvalidos. Carne de cañón permanente y barata.

Colaboración Especial / El PRD no dice cómo

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Andrés Lajous
La plataforma electoral que el PRD presenta para las elecciones federales de 2009 es poco clara, no expone prioridades, no argumenta de manera explícita por qué propone lo que propone, y en afán de enlistar muchos temas deja a un lado la precisión que serviría para facilitar que los votantes sepan qué representa el partido. El diagnóstico del país con el que inicia el documento es la mejor parte de la plataforma, pues logra transmitir de manera resumida la situación del país y varias de las principales fuentes de descontento que otros partidos políticos callan. Como en todo posicionamiento político, el PRD delimita a sus adversarios. Entre ellos: la pobreza, la derecha, los capitales monopólicos, las empresas transnacionales, los grupos financieros, los consorcios televisivos, las estructuras corporativas y sus cómplices en el Congreso. Sin embargo, pese a la claridad de sus adversarios, en el listado de propuestas que ocupa la gran parte del documento hay enormes vacíos sobre lo que significaría minimizar la fuerza de cada uno de ellos.

Colaboración Especial / PT-Convergencia: el sello AMLO

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Alejandro Jiménez
Bajo la consigna de que “la nación ha perdido rumbo”, la coalición de los partidos del Trabajo y Convergencia presenta para estas elecciones una plataforma electoral común, que dice buscar un espacio formal en el Congreso de la Unión para impulsar leyes que reorienten la política económica y rediseñen el Estado democrático mexicano desde la izquierda del espectro político. Los 258 objetivos del documento abordan temas económicos, políticos y sociales, muchos de los cuales son comunes a la retórica de todos los partidos políticos y con los que es difícil estar en desacuerdo: combate a la corrupción; gobierno austero; mejor seguridad pública; incremento del poder adquisitivo del salario; respeto a derechos humanos; educación de calidad; protección al medio ambiente; etcétera. Los matices y las diferencias con otros partidos están en los detalles.


Injusticia nacional a justicia internacional

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Ana María Salazar
La justicia tendrá que venir del exterior. No hay otra opción. Está tan viciada la investigación penal del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, que las posibilidades de que las investigaciones penales concluyan con sentencias justas son casi nulas. Los padres de las víctimas deberán recurrir ya sea a la Corte Penal Internacional o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para asegurarse de que la muerte de sus hijos no quede impune. La creación de la Corte Penal Internacional, como una jurisdicción internacional de carácter subsidiario, fue para actuar contra criminales cuando el Estado no actúe o elabore una farsa para proteger a los responsables. El que México aceptara la jurisdicción de esta corte fue por demás un proceso tardado y acrobático, pues en el fondo implicaba el aumentar los estándares de la justicia penal en México, a efecto de que ningún caso mexicano pudiese llegar a esta Corte Penal Internacional. (…)

Enjuiciar a México

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Carmen Aristegui F.
El próximo 7 de julio México enfrentará un juicio, no sólo ante la historia, sino ante el máximo tribunal de justicia continental: la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Será el juicio de un caso paradigmático cuya resolución será trascendente. México aceptó someterse a la jurisdicción de esta Corte, desde 1998, y por lo tanto está obligado a cumplir sus sentencias. Será ésta la primera vez que nuestro país será juzgado por un tribunal internacional por lo ocurrido durante la década de los setenta. El tiempo de la Guerra Sucia. Aquel periodo, que no se puede olvidar, en el que por más de una década fueron desaparecidas más de mil 200 personas, casi la mitad en el estado de Guerrero y 473 de ellas sólo en el municipio de Atoyac. México deberá responder por la desaparición de una de estas personas. Se trata de Rosendo Radilla Pacheco, quien fuera presidente municipal de Atoyac de Álvarez en 1955. (…)

Negro porvenir

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Rafael Segovia
Los políticos empiezan a creer poco en la política y sus oropeles: desconfían de sus elementos esenciales, de cuanto le da carta de naturaleza en la vida social, sobre todo, de lo más importante, de su presencia. Vienen de demostrar su escepticismo sobre los partidos políticos, que les han dado vida y presencia, que han hecho de ellos personas públicas. Es el caso del señor Calderón, a quien los partidos políticos o, mejor dicho, un partido, lo impulsó al máximo cargo a que podía aspirar.
El señor Calderón fue diputado y lo más parecido a un secretario de Estado antes de llegar a la Presidencia de la República. Ahora reniega de este partido-el de Acción Nacional- e incita a que se hagan nuevos, seguramente porque los existentes no le hacen caso. Sólo algunos de oposición abierta, sobre todo el PRI, le proponen alianzas vergonzantes, que no se atreven a hacer públicas, manifiestas, porque -en eso tiene razón- saldrían a la luz pública los conflictos internos, las ambiciones particulares de los hombres y mujeres de ese partido. Prefieren aparecer todos los días en la prensa haciendo ofertas que de sobra saben que no se cumplirán porque no se pueden cumplir.

Resultado electoral 2009

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
Cualquiera que sea el resultado de las próxima elección federal, no se va a modificar la situación política. Los factores de la posible certeza de esta afirmación son los siguientes: a) si el PAN fuera el partido más votado, no alcanzaría la mayoría absoluta en la Cámara; b) si el PRI obtuviera más votos que los demás tampoco sería fácil que alcanzara la mayoría absoluta y, aunque la lograra, su debilidad en el Senado tendría que seguir siendo compensada sólo por su cercanía programática con el PAN; c) por consiguiente, la pugna por la Cámara no supone que quien alcance el mayor número de curules logre imprimir una nueva dirección política, tanto por falta de poder como por falta de voluntad. Lo nuevo que podría ocurrir es un cambio en el esquema de ingreso-gasto como no lo quiere Calderón. Sin embargo, esto también es poco probable a juzgar por la política conservadora del PRI.

¿Y la lista, Sr. Calderón?

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
Me imagino que sus tareas electorales -ha estado usted sumamente activo, aunque no debiera, promoviendo a su partido y sus candidatos- le habrán dejado poco tiempo para gobernar y ocuparse en serio de asuntos tan graves como la muerte de los 48 niños en Hermosillo. Hablo, Sr. Calderón, de ocuparse realmente del asunto no de tomarse la foto, hacer de esas declaraciones, aunque tardías, estridentes que tanto le gustan o de mandar a sus sicarios -en el gobierno y en el partido- a sacar, cínicamente, raja política de la tragedia. De perlas parece haberle venido a Germán Martínez, el camorrista de turno, la muerte, en condiciones tan terribles además, de tantos niños. Quiere Sonora para el PAN a cualquier costo y sin ningún pudor se ha dedicado a traficar con el dolor de los deudos y el estupor y la indignación que embargan a centenares de miles de personas en ese estado y en el resto del país.

El enjuego

La Jornada, p. 19/Opinión
Luis Javier Garrido
El gobierno de facto sabe que tiene el repudio de la mayor parte de la población y por ello ha proseguido en vísperas de las elecciones con una vasta campaña de desinformación y propaganda, que ya poco puede redituarle, y no avizora para el 5 de julio más que negociar con el PRI la cesión de alguna gubernatura y lanzar los operativos fraudulentos que tiene preparados para tratar de revertir resultados y hacer menos evidente la derrota estrepitosa de Calderón.


Nada cambiará el día 5 de julio

Excélsior, p. 23/Primera
José Elías Romero Apís
Me atrevo a pensar que el domingo 5 de julio nada cambiará en México. Que el lunes 6 todo va a ser idéntico a como lo fue el sábado 4. Esos días, en los que no pasa nada, en la política se llaman días perdidos. Yo creo que este será un fin de semana perdido. Sin paseos, sin descansos y sin resultados. Pero no sería ético nada más hacerle al adivino sin tratar de justificar mis vaticinios que, de ninguna manera, llegan a adivinaciones, mucho menos a profecías. Pero, al intentar su raciocinio, las libero de ser meras premoniciones para convertirlas, por lo menos, en pronósticos. Lo resumo en siete referentes básicos que paso a detallar.

¿Será la última elección de medio millar de diputados?

El Financiero, p. 26/Internacional
Juan Antonio García Villa
Pasado mañana serán, en todo el país, las elecciones para renovar la Cámara de Diputados y autoridades locales en una decena de entidades. Por disposición de la ley, desde ayer nos encontramos en el periodo de tres días previos a los comicios, ya sin la gritería de partidos y candidatos, de que disponen los ciudadanos para reflexionar y decidir el sentido de su voto. Como se sabe, el domingo los mexicanos estamos convocados a las urnas para elegir 500 diputados federales, 300 por el sistema de mayoría relativa y 200 por el de representación proporcional. Si, como es factible avizorar, las cosas en materia de representación política deben cambiar, será la última vez que los votantes mexicanos designen a medio millar de diputados federales. Parece -y de hecho es- una cifra excesiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario