miércoles, julio 29, 2009

Comentocracia: Lucha contra el narco: entre el apoyo y la duda

Caricatura de Hernández en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Lucha contra el narco: entre el apoyo y la duda

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Francisco Abundis
Pregunta sencilla de respuesta compleja o de difícil explicación. Uno de cada tres mexicanos no quisiera que la guerra contra el narcotráfico continuara. Sin embargo, la mayor parte del país cree que es la decisión correcta. Si bien un tercio de la población (34%) está de acuerdo con la frase “que no haya violencia en el país, aunque exista algo de narcotráfico”, más de la mitad de los ciudadanos (51%) considera “que se combata a la violencia aunque haya algo de violencia en el país”. Lo más probable es que el ciudadano promedio no conozca mucho de teoría del Estado y de sus definiciones como la de representar el “monopolio legítimo de la violencia” (Weber). Lo que entiende de manera intuitiva es que un Estado está para procurar la paz y evitar las situaciones violentas que provoca una “guerra”. O de manera similar, para un ciudadano no está del todo claro por qué una guerra tiene que librarse dentro del país. Y es probablemente a partir de esta premisa que el ciudadano juzga.

Rediseñar al Estado

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
De que México ha cambiado políticamente hablando no cabe la menor duda. Con todo y la recuperación electoral del PRI en las recientes elecciones y las crisis internas que atraviesan el PAN y el PRD, hacer vaticinios respecto a los resultados en los comicios por venir es mera especulación, un futurismo absurdo. Nadie puede saber con certeza qué resultados nos depara 2012, con todo y que los astros parecen haberse alineado favorablemente para el regreso del otrora partido hegemónico a Los Pinos. Nadie puede saber los alcances y los efectos que la crisis económica o el gravísimo problema de seguridad tendrán en el escenario político de los próximos años. Eso no es gratuito, vivimos una indiscutible incertidumbre democrática como consecuencia de las transformaciones electorales que se han articulado a lo largo de 30 años en siete grandes reformas (…)

Al saqueo

Reforma, p. 11/Primera,
Froylán M. López Narváez
Diecisiete asambleístas del PAN usufructuarán 416 mil 500 pesos pagados con dinero público en el “destino” turístico más caro de México, Los Cabos. Aducen o pretextan que van a evaluar su estancia en la Asamblea distritense. El saldo de sus reflexiones -son tiempos de reflexión panistas- las entregarán a quienes les sucedan; a ver qué hacen con sus autoexámenes. Merecido habrán de tener el pago de viaje redondo, transportes y “chupes”. También les darán de comer “de oquis”. Los distritenses, los electores, no tienen posibilidad o juicio de ponderación de las tareas que pudieron cumplir los reflexivos legisladores del PAN, quienes, se supone, no pudieron imponer mayor cosa, habida cuenta que fueron minoría. Los salarios y prestaciones en el Poder Judicial, sobre todo los señores ministros, también acopian sumas que la mayor parte de los mexicanos no logran ni de lejos. Se calcula que la erogación federal será también cuantiosa. Implica esto una inequidad en una nación con mayoría de pobres o empobreciéndose.

Triste, pero cierto

Reforma, p. 10/Primera,
Manuel J. Jáuregui
Toda la faramalla del “concurso” para escoger el mejor lugar para este proyecto ha resultado un albur, ya que meses después del anuncio, la misma burocracia que ahoga al ciudadano ha tomado como rehén al Gobierno mismo y ahora éste no puede ni siquiera avanzar con sus planes, atorados en la tramititis y en las confusas reglas de propiedad que tenemos en este país. ¿Cómo construir una onerosa refinería si ni siquiera cuentan con los terrenos en los que piensan ubicarla? ¡Ésta no es la manera de conducir un negocio! ¡Y menos uno tan grande e importante como el que monopoliza nuestros hidrocarburos! Mientras aquí en México PATINAMOS EN EL LODO y no logramos arrancar los proyectos que tienen como propósito no sólo estimular la economía sino, además, evitar la costosa importación de gasolina, nuestros competidores globales nos están haciendo garras con su crecimiento y eficiencia.

Pelos de gato

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Una buena: el Banco de México (BM) eliminó nueve de las más de 200 comisiones utilizadas por la banca privada para enriquecerse a nuestra costa. Celebremos tan simbólico acto hurgando en su génesis. Para defender derechos, hay que conocerlos. Hace cinco años, Adriana Labardini y Daniel Gershenson me detallaron los infortunios de los consumidores y su intención de crear una organización dedicada a combatirlos (Alconsumidor). Me convencieron y, desde entonces, abordo periódicamente ese tema concentrándome, sobre todo, en los abusos cometidos por la banca. Las cifras son escandalosas. Mientras a las mayorías se les estancan o reducen los ingresos, la banca vive en jauja. Entre el 2001 y el 2007 sus ganancias subieron en 315 por ciento y Banamex, filial de Citibank!, tuvo utilidades netas por ¡3 mil por ciento, o la mitad de lo recaudado en el mundo por el gigante estadounidense. La rentabilidad viene del cobro de todo tipo de comisiones, que en estos momentos superan las 200. Estamos indefensos.

La dirección faltante

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
Nuestra vida pública no se ha caracterizado nunca por su optimismo sobre la situación, dirección y futuro del país. “Nada funciona” ha sido el juicio generalizado, antes y ahora, tanto en los tiempos del PRI como en los del PAN y PRD, en los del intervencionismo estatal y en los del neoliberalismo, con el autoritarismo o con la democracia. Sin embargo, en estos años, hemos roto el récord. Ahora todo es calamidad y desgracia, desastre y caída. Paradójicamente, contra el proverbio, los mensajeros de malas noticias son celebrados entre nosotros, no ajusticiados (…) Es crucial disponer de una dirección (intelectual, moral, política) que defina el rumbo y el camino del país, los objetivos a producir y las acciones idóneas para producirlos... y que la dirección sea además socialmente aceptable, tal vez convincente, seguramente mayoritaria, para poder mover el país en la dirección deseada (…)

Las lecciones de Sarkozy

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Monsieur Sarkozy cayó rendido en los campos de su residencia La Lanterne en Versalles, víctima de un esfuerzo físico desmedido (…) Los especialistas aseguran que el Presidente francés no padece ningún mal cardiaco, neurológico o metabólico. Sarkozy salió de la clínica de la mano de su esposa, la mundialmente reconocida ex top model, Carla Bruni (…) El periódico Le Monde sostuvo que lo sucedido “marcará, sin duda, el resto del quinquenio de Nicolas Sarkozy”. La oposición y los críticos del mandatario francés no tardaron en hacer metáforas sobre la debilidad física y agotamiento que sufre el Presidente. Por supuesto no ha faltado quien, con evidente mala fe, ha deslizado que su vida conyugal es a tal punto demandante, que poca energía le deja al personaje para lo que hasta hace un año era su actividad favorita: el deporte (…)

El señor Calderón en su burbuja

La Jornada, p. 18/Opinión
Luis Linares Zapata
La creciente pauperización de millones de mexicanos no alcanza fuerza suficiente para romper la burbuja de positivismo que envuelve al señor Calderón. Ocupado en disimular sus derrotas y omisiones, acompasado con su equipo administrativo, se estira para encontrar sustitutos que le respondan a imagen y semejanza. Trata así de soslayar las penurias que padece el grueso de los mexicanos medios y, peor aún, los de abajo, causal directa de sus infortunios. Es por eso que, a pesar de las repetidas muestras de ineficacia que estos encumbrados burócratas ofrecen en sus desempeños, adjuntadas a las peticiones de sus socios priistas para que remplace a varios de ellos, Calderón los desoye y conserva, con firmeza inigualable, a todos sus retoños. El voluntarismo que lo aqueja desde su católica niñez se ha fortalecido a través de sus correrías juveniles y las de su edad adulta. Un signo de alerta que recorre, con sus temores y desconciertos concomitantes, desde los corredores del lujo hasta las callejuelas de las barriadas más olvidadas del país (…)

El concurso: segunda edición

Excélsior, p. 22/Primera: Nacional
Carlos Ornelas
Este lunes, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lanzaron la convocatoria para el Segundo Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes, que incluye dos exámenes: uno, para el otorgamiento de plazas a docentes en servicio y, el otro, a los aspirantes de nuevo ingreso al servicio docente. El hecho de que se haya emitido la convocatoria es un paso importante, un avance de la meritocracia, que se opone a la costumbre patrimonialista de la herencia o la venta de plazas, pero son más sus limitaciones. La más importante, que no se asienta en un andamiaje institucional sólido, sino en acuerdo cupulares (…) Todo el mundo da por un hecho que, al menos en Oaxaca y Michoacán (y tal vez en Guerrero), los maestros disidentes, que tienen posiciones de control o influencia, se opondrán con todo su arsenal argumentativo (pobre) y de movilización (abundante) al Concurso (…)

Recortes al gasto y crisis

El Financiero, p. 23/Opinión
Luis Pazos
Si Estados Unidos incrementó su déficit presupuestal a más del 12 del PIB ¿por qué México reduce su gasto, si su déficit presupuestal se estima entre 2 y 3 por ciento? Ese razonamiento lo expresan algunos economistas, políticos y legisladores que critican los recortes al presupuesto de 2009, debido a una disminución de los ingresos gubernamentales (...) En México, para financiar un gasto sin ingresos, tenemos que emitir dinero, que ejercerá presión inflacionaria directamente sobre los mexicanos, o incrementar la deuda gubernamental, lo que generará una mayor escasez de crédito entre las empresas mexicanas. Si realmente los nuevos diputados y los senadores quieren ver más empleo y crecimiento, tienen que apoyar reformas laborales, fiscales y energéticas que nos permitan competir por la escasa inversión disponible para los países subdesarrollados en lo que resta de 2009 y en 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario