miércoles, julio 08, 2009

Encíclica de Benedicto XVI no condena al capitalismo ni al mercado

El papa firma su encíclica Caritas in veritate, en esta foto de L' Osservatore romano

Los obispos españoles presentaron a la prensa en Madrid la encíclica social de Benedicto XVI, Caritas in Veritate y aclararon que en ella no hay condena del capitalismo ni del mercado.
Para los prelados, la clave en la que se mueve el escrito papal es "antropológica". Y si acaso, de "Ayuda para un exigible replanteamiento de las relaciones económicos y sociales en el mundo", según reporta José Manuel Vidal en El Mundo.
Señala el reportero que el secretario general del episcopado, Martínez Camino, se hizo acompañar, en rueda de prensa, por dos expertos en doctrina social de la Iglesia: José Tomás Raga, catedrático de la Universidad Complutense, y María Teresa Compte, profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid.

¿Encíclica progresista de un Papa conservador?

Para ambos expertos está claro que no hay condena papal al libre mercado. "No he visto ninguna condena al capitalismo. Ni siquiera aparece la palabra. Y lo que dice del mercado es que el de competencia perfecta no existe. Por lo tanto, es difícil que lo pueda condenar", ha asegurado el profesor Raga.
Y es que, según María Teresa Compte, "la doctrina social de la Iglesia no ha condenado nunca el mercado, porque es un bien instrumental, pero nunca un bien final y, por lo tanto, se le reduce al lugar que debe ocupar".
Tampoco quiere la Iglesia católica española que se interprete la encíclica de Su Santidad en clave ideológica o política.
Por eso, le molesta que se califica el escrito papal como una "encíclica progresista de un Papa conservador".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario