jueves, julio 09, 2009

Medios: ¡Cuidado con Carmen Aristegui!


Así viene la síntesis de medios:

Cuidado con Carmen Aristegui
Más allá de las elecciones, de Michael Jackson, de todo lo que ha pasado en las telenovelas y de la larga lista de estreno y finales de temporada de los últimos días, la gran noticia en materia de televisión de esta semana es la llegada del noticiario matutino de Carmen Aristegui al Canal 52MX. ¿Por qué? Primero, porque era una aberración que un canal de una empresa como MVS (…) estuviera transmitiendo un noticiario de su competencia (…) Segundo, porque no estamos hablando de un servicio informativo de televisión sino de uno de radio con cámaras (que) permite una calidez y una libertad editorial que difícilmente se puede dar en la televisión pura. Tercero, porque esto enriquece la programación del Canal 52MX, el canal ancla de DishTV, lo cual se traduce en una ventaja competitiva para ese sistema de televisión de paga. (…) Y, cuarto, porque “MVS Noticias con Carmen Aristegui” es un noticiario fascinante, diferente, inteligente, líder. Ahí pasan cosas. (…)
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 2

Festejo por aniversario
Andrés Roemer y Fernanda Tapia estuvieron de manteles largos, ya que festejaron el sexto aniversario del programa de televisión que conducen: “Entre lo público y lo privado” que se transmite los miércoles a las 22:00 horas por el canal Proyecto 40. Más de 800 invitados asistieron a este encuentro social que tuvo como escenario el salón “Don Alberto” de un hotel ubicado en el Centro Histórico, en donde los anfitriones festejaron la satisfactoria transmisión de 290 programas. Entre los invitados que han participado en dicho programa destacan Sergio Sarmiento, Jacobo Zabludovsky, Martha Chapa, “Kikín” Fonseca, Eulalio López “Zotoluco” Miguel Alemán; Raúl Anguiano y Jorge Castañeda, entre muchos más.
Sin Autor, El Sol de México - Vive - Pág. 1

Ya son 365 días al aire
Carlos Puig cumplió un año al aire en su programa de radio Hoy por Hoy, lo cual celebró con amigos y colegas después de transmitir su programa de aniversario, se inicio con la frase: “Llevamos un año al aire”. La reunión fue en El Museo Rufino Tamayo, donde se rindió homenaje a un periodista con un largo currículum que le ha dado las tablas para hablar ante miles de personas que lo escuchan todas las mañanas de 6 a 10 horas por W Radio en el 96.9 de FM y 900 de AM. ¡Enhorabuena Carlos!
Sin Autor, Milenio Diario - Chic - Pág. 16


Un taller que impulsa el periodismo científico
Anteriormente la ciencia, en los medios de comunicación, estaba dirigida a un público especializado y para muchos lectores era la sección “aburrida”; sin embargo, esta idea ha cambiado últimamente al tratarse como una disciplina que atañe a todos. “Al público sí le interesa saber temas de salud, ambientales y/o del genoma humano, pero es necesario darlos a conocer de una manera sencilla, además de convencer a los editores de los medios de comunicación de otorgar espacios a la ciencia”, señaló Lynne Walter, vicepresidenta del Instituto de las Américas, sitio que alberga la celebración de la sexta edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico.
Los ganadores de una beca de 10 mil dólares que otorga este taller expusieron sus puntos de vista en materia de periodismo científico en sus lugares de origen. Lynne Walter aseguró que los ganadores de la beca del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico son pioneros de una red latinoamericana de divulgación científica.
Hugo Arce Barrueta, El Universal - Kiosko - Pág. 10

Perro Mundo / Crónica tecnológica 6: el libro y la prensa cambian de piel
Un breve análisis (más práctico que teórico; más de navegante que de minucioso escrutador) al periodismo mexicano desde su perspectiva tecnológica, me permitió observar que el “cambio de piel” en la prensa mexicana, trae consigo por lo menos dos peculiaridades: 1) No sigue parámetros o pautas similares; 2) Convergen en este fenómeno intereses empresariales e ideológicos, no pocas veces imbricados. Ya ha sido ampliamente comentada la postura de Reforma con respecto a su política para la versión en línea del diario, restringida, como se sabe, para quien no paga el servicio mediante diversas modalidades. (…) En abono a lo anterior, conviene reformular una pregunta que surge recurrentemente con varios matices: ¿Es posible que los diarios, y otros medios como la radio, logren generar una cultura de pago por el acceso a la información que ofrecen en su versión en línea? O cambiando el adjetivo ¿Es deseable? Las respuestas son sencillas: ni es posible ni deseable. (…)
David Gutiérrez, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 2

Multas de 13 mdp por spots ilegales
El IFE impuso sanciones que suman 13 millones de pesos contra Televisa, TV Azteca, la revista Cambio y el Partido Verde, por no haber “bajado” un spot promocional calificado como propagandístico. Así, los consejeros electorales avalaron el proyecto de sanciones y además plantearon la necesidad de someter a revisión los montos económicos, “porque parece que es menos costoso violar la ley”, afirmó el consejero Alfredo Figueroa.
José Gerardo Mejía, El Universal - México - Pág. 7

Comunicación en El Mundo:

*
Murdoch pagó grandes sumas para ocultar espionaje
* En Cataluña y Valencia, más TDT que analógico
*
Las televisiones autonómicas reciben el 10% del total de la 'tarta publicitaria'
* Unidad Editorial alcanza una audiencia global de 5.946.000 personas
* EL MUNDO recorta en 161.000 lectores su distancia con 'El País'
* 'Los periodistas tenemos que dejar de perseguir a los políticos'
* La publicidad en español en la TV de EEUU creció un 8%
* Luz verde a la tramitación de la nueva financiación de TVE
* Berlusconi se defiende del periódico 'The Guardian'
* Sebastián asegura que la TDT no debe ser "negocio para unos pocos"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario