miércoles, agosto 19, 2009

Atentan contra El Siglo de Torreón


Así viene la síntesis de medios:

Atentado en periódico
Un comando atacó durante la madrugada del martes las instalaciones de El Siglo de Torreón. Varios sujetos dispararon con armas de alto poder contra las oficinas de ese medio informativo entre la 1:30 y 2:00 de la mañana. No hubo lesionados debido a que había poco personal y se registraron daños en vidrios, paredes y puertas.Sin Autor, Excélsior


Repudian ataque contra “El Siglo de Torreón”
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el atentado a balazos de la madrugada de ayer contra las instalaciones del diario El Siglo de Torreón, en la región de La Laguna, en Coahuila. “La violencia es el método utilizado por sectores delictivos para silenciar a los medios de comunicación, crear zozobra y autocensura para que el ciudadano viva en la oscuridad”, condenó Enrique Santos Calderón, del periódico colombiano El Tiempo y presidente del organismo. Confió en que las autoridades castigarán a los responsables, “ya que la impunidad genera más violencia”. Enrique Proa, El Universal - Primera - Pág. 13

Van por frecuencia de FM 35 estaciones
Sólo 35 estaciones de AM están en proceso de que se les asigne una frecuencia de FM dentro de las plazas correspondientes a la primera región que definió el gobierno federal, según la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT). Este gremio aseguró que la mayoría de las concesiones que ya presentaron su solicitud tienen vigencia hasta 2016. En tanto, Francisco García Burgos, director de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), indicó que existen 19 amparos en contra del proceso de migración de estaciones de AM a FM. Hasta el momento, dijo, se han resuelto tres de estos juicios a favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 5

Breves/En suspenso
El presidente ejecutivo de Tribune, Sam Zell, está cerca de tomar la decisión de renunciar a una garantía que le permite comprar hasta 40 por ciento de la compañía, que está bajo la protección de las leyes de bancarrota, informó el diario New York Post, citando personas con conocimiento de la situación. Según el diario, Zell está a punto de renunciar a la garantía sin ser compensado por ello.
Dow Jones Newswires, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Señalarán fallas en defensa de periodistas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a establecer un sistema de procuración de justicia efectiva e independiente a fin de erradicar las agresiones contra los periodistas, ya que en una década se han registrado 50 comunicadores muertos, siete desaparecidos y seis atentados con explosivos a periódicos. “Cada agresión al gremio periodístico es un ataque directo a la vigencia del Estado de derecho, como también lo es la inacción de la autoridad, que desemboca en impunidad y a la vez se constituye en aliento para quienes han escogido la violencia para favorecer sus intereses”, alertó. Por ello, el ombudsman nacional José Luis Soberanes presentará hoy la recomendación 17 dirigida a los gobernadores, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, ya que consideró que han vulnerado en perjuicio de los comunicadores y de los medios informativos los derechos fundamentales a la vida, a la integridad y seguridad personal, a la seguridad jurídica y a la libertad de expresión.
Noemí Gutiérrez, El Universal - Primera - Pág. 11

Se eleva a Facultad
A 40 años de su existencia, la escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac se transforma en facultad, rango con el cual se da paso en 2009 al programa de doctorado. Con un protocolo de elevación solemne, donde los académicos y las principales autoridades de esta institución portaron toga y birrete, ayer se concretó el cambio de nivel de ese colegio, que a lo largo de cuatro décadas ha visto desfilar por sus aulas a más tres mil 300 egresados. La apertura del programa de doctorado y comunicación, afirmó el padre Jesús Quirces, fue una decisión unánime del consejo de la Universidad Anáhuac, grupo que él preside.
Miriam de Regil, El Financiero - Opinión - Pág. 2-24

Da IEDF revés al PAN
El Instituto Electoral del Distrito Federal propinó ayer un revés al PAN al determinar que los ganadores a Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, y Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, rebasaron el tope de gastos de campaña. Cuatro de los siete consejeros avalaron el dictamen. En el caso de Sodi, el monto por el que excedió el tope quedó por definirse debido que fue incluida una entrevista televisiva que el panista ofreció en el medio tiempo de un partido de futbol. Los resultados serán enviados al Tribunal Electoral del DF para que sean tomados en cuenta en los recursos de impugnación presentados por el PRD, partido que solicita la anulación de los comicios.
Alberto Acosta, Reforma - Primera-Nacional - Pág. pp

Comunicación en El Mundo:

* Kabul pide a los medios que no informen sobre la violencia en las elecciones
* Muere Don Hewitt, legendario presentador de EEUU
* La BBC reconstruye la caída de Lehman Brothers en una drama
* El magnate Sam Zell quiere dejar el grupo Tribune
* 'Las grandes cadenas no superarán el 10% de audiencia en la TDT'
* Atacan a tiros la sede del diario 'El Siglo de Torreón'
* Un espía británico al servicio de la URSS vivió 'a todo tren' a costa de la BBC
* Piden al Ejército que indemnicen a cuatro periodistas
* Fallece el ex presentador de la CNN Robert Novak
* RSF pide un 'debate nacional' sobre los medios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario