miércoles, agosto 19, 2009

Comentocracia: ¡Futbol sí, mentiras no!

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¡Futbol sí, mentiras no!

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Alejandro Gertz Manero
La euforia desatada por el segundo triunfo de la Selección Mexicana de futbol frente a la de Estados Unidos fue un refrendo nacional de la necesidad que tiene la inmensa mayoría de la población de incrementar su autoestima a través de éxitos comunitarios que nos devuelvan la fe y el orgullo que hemos perdido (…) En el aspecto específico de la seguridad y de la guerra contra la delincuencia, debemos insistir en todos los foros en la inutilidad de proyectos mal diagnosticados y peor ejecutados, que no quieren entender en dónde se encuentra el fenómeno delictivo y cómo es indispensable enfrentarlo (…) Frente a esta realidad, una guerra mediática permanente y una publicidad abrumadora llevan a la población al miedo y a la convicción de que hay una guerra que se está librando entre los grandes capos y las instituciones gubernamentales (…) y con ello se habrá de ganar la paz y la tranquilidad para toda la comunidad (…)


El impacto del Seguro Popular

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Salomón Chertorivski
El financiamiento para la atención en materia de salud de las familias es uno de los componentes que determinan los niveles de bienestar de la población (…) Hoy, gracias al financiamiento subsidiario del país a través del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), casi 10 millones de familias, es decir más de 32 millones de personas, no tienen que preocuparse por estas coyunturas (…) En la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares 2008, presentada por el INEGI el pasado 16 de julio, se puede observar que el gasto en salud de los mexicanos, y en especial el de los más pobres, ha disminuido significativamente, de representar 3.5% del total del ingreso en 2006 a sólo 2.3% en 2008 (…) Sin embargo, todavía son necesarios grandes esfuerzos entre el gobierno federal, el poder legislativo y los gobiernos de las entidades federativas para lograr dos objetivos nacionales: la cobertura universal y la portabilidad de servicios (…)

Cosas de la imaginación

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Mauricio Merino
Me resulta imposible imaginar siquiera a los alumnos de la clínica de interés público del CIDE (…) como parte de una conspiración destinada a liberar a un puñado de asesinos, con el propósito de habilitarlos para seguir matando. En cambio, puedo imaginarme bien a los policías y a los ministerios públicos de Chiapas que participaron en la confección de pruebas, armadas de cualquier manera, para salir del paso lo más rápidamente posible. A gente como ésta la veo en la prensa y en la televisión todos los días. Los primeros son, en cambio, excepcionales (…) Pero lo más grave, a final de cuentas, es que si puedo imaginar todo lo anterior, es porque el sistema judicial mexicano no ha logrado ofrecer certezas (…)

La conexión Acteal 2009

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
A una semana de la trascendente decisión de la Suprema Corte de poner al descubierto las farsas de procesos judiciales escenificadas a raíz de la matanza de 45 indígenas en Acteal en diciembre de 1997, aparece una extraña conexión de voceros de las víctimas con voceros de los victimarios en contra de este giro de la historia. No debe sorprender la resistencia de los verdugos al fallo judicial, a través de portavoces directos o habilitados del equipo de gobierno del ex presidente Zedillo (…)

El presupuesto, un mito

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Rogelio Ramírez de la O
La crisis fiscal fue un shock para el gobierno, una sorpresa negativa. ¿Pero por qué, si muchos ya lo sabíamos? En primer lugar, todos los planes presupuéstales y, aun más, su ejecución, siempre estuvieron rodeados de un optimismo sin bases. Su solo sustento fueron los altos precios del petróleo. Los gobiernos estatales se contagiaron del espejismo y gastaron sus ingresos de participaciones federales sin construir con ellos riqueza permanente o invertir en educación, ciencia u obras. A fines del año pasado el gobierno esperaba un producto interno bruto de 13.1 billones de pesos para 2009. Con la caída, que lo tomó por sorpresa, será casi 15 % menor, y como en eso basó el Presupuesto, hizo de él un mito (…)


El monitoreo que sí funcionó

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Ricardo Becerra y Antonio Gamboa
Como se sabe, la reforma electoral y constitucional de 2007 otorgó nuevas facultades al IFE para alcanzar una eficaz regulación a los medios de comunicación electrónica. Una de las nuevas tareas, de las más significativas, es la de instrumentar una verificación sistemática que pudiese documentar y comprobar los incumplimientos de la ley, ocurridos en las frecuencias de la radio y la televisión mexicanas. Fue un objetivo muy ambicioso e inédito en México, tanto por su alcance -nacional- como por la precisión exigida: constatar que casi 2 mil señales radioeléctricas cumplan con las pautas ordenadas por el IFE durante la temporada electoral, además de dar cuenta -grabar- posibles infracciones cometidas en el difuso espectro radioeléctrico (…)

¿Y cuando despertó?

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Seguramente estaba soñando Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República, cuando, palabras más, palabras menos, dijo que la violencia en el País es “cobertura mediática” (…) Con todo respeto, Señor Procurador, necesita usted bajarse de la nube en la que vuela y tocar de nuevo la tierra. Los índices de homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes que usted cita son totalmente inválidos, anacrónicos y alejados absolutamente de toda realidad, y probablemente ni usted mismo se los creía cuando estaba en el CISEN (…) La violencia se ha apoderado de México por completo alcanzando niveles nunca vistos en nuestra historia y las autoridades, usted incluido, no están cumpliendo con su deber: esto no lo digo yo (…)



Una de pulpos

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
El miércoles 12 de agosto, y ante 56 alumnos ganadores del concurso “Adiós a las Trampas”, Felipe Calderón se lanzó contra la corrupción. Retórica de carrizo, si se piensa que el pulpo político controlado por Elba Esther Gordillo manejó, en el 2008, entre 96 mil y 371 mil millones de pesos. (…) el Presidente aseguró que la “primera regla moral que cada persona debe seguir en la vida es simple: haz el bien y evita el mal” (…) Asocié su discurso con la Maestra (…) Según una versión bastante generalizada, en el 2006 la Maestra le arrimó a Calderón un millón de votos, que fue la diferencia entre la victoria o la derrota. Como evidencia (…) están los cargos entregados a ese grupo por el actual gobierno (…)

Rugidos

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Vale decir que varios universitarios (…) “rugieron” críticas y señalamientos en el día del arranque del seminario “Autonomía Constitucional de la Auditoría Superior de la Federación”. Según el CPT González de Aragón, su oficina requiere innovaciones legales relevantes, principalmente en su autonomía, pues su fiscalía es clave (…) El rector Narro remarcó lo que había reclamado uno de sus antecesores, el doctor Jorge Carpizo, quien fue explícito al requerir la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, “gastalona” en mucho (…) Slim también expresó preocupaciones concomitantes al apuntar a la necesidad de aumentar la inversión social y reducir gastos excedidos y despilfarradores en el gasto corriente (…)

Los gastos

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Estamos en crisis (…) Sabemos también que el año entrante no será nada halagüeño en materia económica. (…) Por supuesto que las primeras declaraciones y llamados son para que el gobierno federal recorte sus gastos, lo que es correcto y debe atenderse. ¿Pero es ahí donde están todos los recursos recortables y los esfuerzos posibles? No lo creo. (…) ¿Cuánto dinero público gasta Peña Nieto en publicidad? ¿Cuánto invierte del erario Fidel Herrera en pintar Veracruz de rojo? ¿Cuánto del presupuesto costó la rehabilitación del PRI en Oaxaca? No sabemos (…) Otro terreno donde hay que ver cómo se gasta el dinero es en el Poder Legislativo tanto federal como en los estatales (…) Si tomamos al pie de la letra aquello de que las crisis son épocas de oportunidades, ésta es una buena oportunidad para saber en qué se gasta el dinero de todos.

Sea congruente, señor Presidente

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Héctor Tajonar
El miércoles de la semana pasada el presidente Felipe Calderón pronunció uno de los mejores discursos de su gestión, el cual requiere acreditarse con hechos. Horas antes de iniciar su viaje a Sudamérica, disertó acerca de la corrupción ante un grupo de niños que participaron en un concurso de dibujo organizado por las secretarías de Educación y de la Función Pública, titulado “Adiós a las trampas”. Con lucidez y claridad, el primer mandatario abordó el perenne conflicto entre ethos y cratos, entre ética y gobierno, y se pronunció por una política basada en principios éticos y valores como justicia, fraternidad, solidaridad, verdad y honestidad. Expuso que, en uso de la libertad, la primera regla moral es hacer el bien y evitar el mal, la cual se aplica tanto en la vida personal como en la política, e identificó al mal con la corrupción, la trampa y la transa (…)

Rebasados por el futuro

La Jornada, p. 19/Opinión
Luis Linares Zapata
Durante los últimos dos años el panismo en el poder, en especial sus dirigentes, han rehuido enfrentar la realidad y dan tumbos por doquier.(…) El sexenio de Fox (…) les dejó una pesada herencia de frívolas posturas y dispendios sazonados con francas huidas hacia delante (…) Para el señor Calderón es mejor emprender, con la consiguiente y ampliada comitiva, giras con propicios escenarios al modo sureño. En cambio, la presión interna, que empieza a sentirse generalizada, proviene de los niveles primarios de gobierno y amenaza con tomarse inmanejable para el Ejecutivo. La débil e ineficiente administración del señor Calderón no podrá conjuntar ni amarrar los recursos políticos y monetarios para canalizarla, menos aún imaginar una salida equitativa que plante la requerida cara al futuro (…) El señor Calderón anda, eso sí, en busca de los auxilios que le puedan prestar los priístas de élite (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario