miércoles, agosto 12, 2009

Comentocracia: Dos cumbres: del Cabañas al Azteca

Caricatura de Helioflores en El Universal

Aí viene la síntesis de artículos:

Dos cumbres: del Cabañas al Azteca

El Universal, p. 27/Primera
José Carreño Carlón
A unas horas de una desperdiciada cumbre del Presidente de México con el de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, el estadio Azteca le arrebata hoy el centro de la atención global como escenario de la cumbre en que chocarán la selección mexicana y la selección estadounidense de futbol. Ni con la presencia de Barack Obama, la estrella indiscutible de la globalidad, fue posible construir el domingo una agenda pública atractiva para el gobierno. Porque el encuentro de los gobernantes de América del Norte se expresó en los medios a través de no-noticias, por la formulación negativa de sus resultados: no a legislación migratoria en EU, no a cancelación de visas canadienses, no a revisión del TLC (…)


Sancionar la simulación

El Universal, p. 27/Primera
Lorenzo Córdova Vianello
El pasado miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral ratificó las multas que el IFE había determinado imponer al PVEM y a Editorial Televisa, por 4 millones de pesos a cada uno, vista la transmisión de una serie de spots televisivos promocionales de la revista TV y Novelas. Se trató de anuncios que, en realidad, constituían propaganda a favor de dicho partido aun cuando se hicieran pasar por publicidad de esa publicación propiedad del principal consorcio de televisión del país. En el caso de Televimex, la empresa de Televisa titular de la concesión, y a quien el IFE había multado con 5 millones, entre otras cosas, por no acatar una orden cautelar de suspender las transmisiones referidas, el tribunal consideró que el IFE había notificado esas medidas a una persona distinta y que, por ello, debía replantear e individualizar la responsabilidad de la concesionaria en el caso (…)


El poder del gran hermano

El Universal, p. 27/Primera
Mauricio Merino
No existe ningún registro de personas a cargo del Estado que carezca de sentido político. Así sea para saber cuántas hay y dónde viven, los registros de personas siempre han sido políticamente relevantes (…) la información que reúne el Estado sobre los individuos que habitan su territorio, así como los usos que hace de ella son temas que atañen a los derechos fundamentales, a la seguridad y a la confianza, por lo menos. De ahí la necesidad de pensar con cuidado las implicaciones que tendrá el relanzamiento de la cédula nacional de identidad para el año 2012, según el anuncio que hizo el presidente Calderón. Es obvio que la precisión sobre las características biométricas de la información que obtendrá el Estado revela que la prioridad es la seguridad. Quizá la propuesta de volver a la cédula nacional de identidad haya surgido de los órganos responsables de ese tema, en busca del mayor control posible sobre el conjunto de la población (…)

Vivir el caso Acteal

El Universal, p. 26/Primera
Javier Cruz Ángulo
(…) Acteal es un laberinto de papel, mitos, realidades y posiciones polarizadas. Jueces y ministerios públicos fueron los arquitectos de un laberinto de más de 100 mil hojas. Y fue en aquel laberinto donde encontré el sentido del derecho a un juicio justo. La justicia penal la comprendí en el caso Acteal de una manera muy curiosa: sé que hay algún halo de justicia en cualquier juicio que no tenga los vicios del caso Acteal. Supe que la presunción de inocencia no es simplemente una frase bonita, que el derecho a un juicio justo trasciende las conversaciones de café. Sé que la ausencia de la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo pueden alejar de sus familias a más de 50 seres humanos durante 11 años (…)

Los límites del Estado

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
Una vez más descubrimos los límites del Estado y reconocemos que no posee los recursos necesarios para cumplir sus funciones a plenitud, animar el crecimiento económico y atender las demandas de todo el mundo, que en este tiempo de dura crisis se agigantan y vuelven urgentes. El descubrimiento de los límites financieros del Estado ocurre siempre que nos encontramos en crisis, en el momento en que nos damos cuenta que gran parte de la sociedad carece de los recursos para resolver por ella misma sus problemas agudizados por la crisis y acude a palacio para exigir subsidios y ayuda. Lo paradójico de la situación es que cuando la sociedad tiene más necesidad de los recursos del Estado, éste no los tiene y sus gobernantes son más cuidadosos y exigentes en el gasto, sabiendo que un gasto público desbordado, carente del respaldo de ingresos suficientes, empeoraría la situación económica del país en vez de aminorarla. Sin embargo, lo que la realidad hace evidente no es lo que la fantasía nacional estipula (…)

Magnicidios

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Felipe Calderón Hinojosa consideró, el lunes en Guadalajara, que “no será la primera ni la última vez que surjan versiones en torno a un atentado en contra de mi vida”. Entiende así la imputación a Dimas Díaz Ramos de que planeó asesinar al Presidente legalizado, sin que sepa ni cómo ni cuándo, hasta la fecha. El inculpado fue policía ministerial en Sinaloa un sexenio y delincuente presunto por ladrón de autos y por abuso de autoridad (…) Calderón entiende que estas versiones son inherentes a toda persona que detenta poder público y otros poderes magníficos, como la riqueza abundante o fama pública (…) en efecto, el licenciado Calderón ya había sabido y expresado la amenaza de victimación de parte del narcotráfico (…)En horas y días siguientes habrá algunas precisiones y consideraciones sobre este nocivo absurdo que habrá de producir sustos y miedos efímeros (…)

Intervencionismo

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
El pasado lunes en Guadalajara, el presidente Barack Obama dio una buena respuesta a quienes en América Latina insisten en que intervenga en el caso de Honduras. Curiosamente los que más abogan por un intervencionismo estadunidense son los que apoyan decididamente a Chávez, Evo, Correa, Zelaya y cualquiera otro que se sume a la causa populista en esta parte del continente. De hecho, el propio Zelaya demandó una intervención decisiva de Estados Unidos. Por su parte, el presidente de Estados Unidos dijo que son “los mismos críticos que dicen que siempre estamos interviniendo y que los yanquis deben salir de América Latina”. Y en efecto, parece que los nostálgicos de los 70 lo son en todo. No sólo extrañan el autoritarismo, los gorilatos (como Micheletti), la economía estatal, la banca nacionalizada, la solución de las armas, la educación única, la demagogia como política pública; también extrañan la actitud imperial del gigante del norte (…)

La ordeña de Pemex

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Héctor Tajonar
La corrupción en Pemex es tan profunda y oscura como el yacimiento de Cantarell, aunque mucho más difícil de explorar. Quienes lucran indebidamente con ese patrimonio de la nación forman parte de una amplísima red de complicidad, tan compleja como la estructura de la plataforma petrolera Ursa. Casi todos permanecen impunes. Algunos de esos expoliadores, de ayer y hoy, no han sido procesados por tratarse de figuras demasiado poderosas (y peligrosas). Los gobiernos del PRI y el PAN los han solapado, sea por temor a las represalias o a cambio de una jugosa retribución por concepto de encubrimiento: connivencia por omisión o comisión. El robo de combustibles, estimado por Pemex en 9 mil 300 millones de pesos (…) representa sólo un aspecto de la corrupción a gran escala que se ha insertado desde hace décadas en las entrañas de Petróleos Mexicanos (…)

Acteal revisitado

La Jornada, p. 18/Opinión
Carlos Martínez García
(…) desde un principio fue obvio que el operativo de hace 12 años estuvo bien maquinado. En la confección del asalto sangriento, donde le arrebataron la vida a 45 personas (…), participaron voluntades externas e internas de la región. Incluso en la más benévola hermenéutica hacia el papel de las autoridades (municipales, estatales y federales), la de que su falta fue de omisión y que dejaron crecer fuerzas endógenas que perpetraron el horror, hay suficientes pruebas para responsabilizarlas de abandonar a su suerte a quienes el violento festín segó brutalmente la vida. Pero hubo más, pero mucho más, que simple omisión de cada una de esas autoridades (…)

Participaciones

Excélsior, p. 16/Primera
Juan Carlos Sánchez Magallán
Persiste y se extiende la pobreza. Hay una indiferente incapacidad para detenerla. Cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envía al Congreso de la Unión el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, la opinión pública nacional está segura de que las cantidades asignadas son el resultado de una investigación expresada en cálculos con una validez confiable. Desde la época del desarrollo estabilizador, el comportamiento hacendarlo de los gobiernos fue serio, fiable, apoyado, y su máxima importancia consistió en darle confianza a la población, fuera asalariada, empresarial o dispuesta a buscar nuevas empresas con sus respectivas inversiones. Los números del presupuesto se convirtieron en sinónimo de estabilidad (...)

¿Dónde está la renuncia de Ebrard?

Excélsior, p. 17/Primera
Armando Román Zozaya
“Yo sí te tomo la palabra, Alejandro”. Así respondió Marcelo Ebrard al reto lanzado a las autoridades por el empresario Alejandro Martí quien, deshecho a causa del asesinato de su hijo, exigió a quienes nos gobiernan: “Si no pueden, ¡renuncien!” Y resulta que el señor Ebrard no puede. Por lo tanto, debe renunciar; eso prometió: ¡que cumpla! La incapacidad del gobierno de Marcelo Ebrard en términos de aplicación de la ley resulta evidente. Lo peor -hasta parece burla- es que, en conjunción con la Asamblea del Distrito Federal, dominada por el PRD, don Marcelo tiene una fascinación en cuanto a producir leyes y reglamentos supuestamente de vanguardia pero que, en los hechos, no sirven de nada, pues no se trata sólo de hacer leyes, sino de respaldarlas. Y es especialmente en ese terreno donde, como decíamos, la administración de Ebrard ha fallado de manera rotunda (…)

La “guerra” a los narcos no es suficiente

El Financiero, p. 19/Opinión
José J. Castellanos
Día a día se nos informa acerca de los ataques y bajas que se registran en la “guerra” a los narcotraficantes. Las víctimas caen de los dos bandos y nada parece dar señales de quién va ganando esta lucha. Hablar de “guerra” a los narcos es, por supuesto, una analogía (…) Por parte de los narcotraficantes, siguiendo la analogía, podríamos hablar de una verdadera guerrilla que cuenta con las ventajas de este tipo de combatientes: ubicuidad, dispersión, asimilación y mimetismo en la sociedad, sorpresa. Además, según se nos ha dicho, cuentan con armas de lo más moderno y mucho, pero mucho dinero. Ante esta clase de enemigos, no son pocos los que se dan por vencidos y claman por un pacto, y cínicamente algunos de sus líderes ya se han atrevido a proponerlo públicamente. Son quienes por falta de carácter, de valor o por complicidad, prefieren ceder ante este adversario oculto que, no por pactar, dejaría de aspirar al control y sometimiento de la sociedad, por no decir del Estado (…)

Incentivos perversos del presupuesto

El Financiero, p. 19/Opinión
Luis Pazos
En un afán de ordenar y transparentar los presupuestos gubernamentales, la legislación presupuestaria incentiva a gastar innecesariamente y a evitar el ahorro. El entorno jurídico y político de los presupuestos gubernamentales generalmente impulsa actitudes contrarias a las practicadas por los empresarios prudentes al manejar su propio dinero. La primera gran diferencia entre manejar el presupuesto de una empresa de la cual soy propietario, y el del gobierno, es que en el caso del gobierno no manejo mi dinero y generalmente las ganancias o pérdidas de ese capital no afectan mi patrimonio. En mi empresa, si cometo un error disminuye mi capital y si la manejo con eficiencia, se incrementa mi patrimonio (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario