jueves, agosto 27, 2009

Comentocracia: Educación, desastre peor que el económico

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Educación. Desastre peor que el económico

El Financiero, p. 19/Opinión
Juan Castaingts Teillery
Nuestro sistema educativo es un desastre. Los niños son, en general, ignorantes en español, aritmética y matemáticas, historia, etcétera. Además, reciben una deformación en términos de valores éticos. Los valores que reciben suelen ser negativos para la sociedad. Una escuela que no enseña y que está dominada por un sindicato de maestros que tiene una dirección acusada de increíbles corrupciones y asociada profundamente con los altos directivos de la SEP y del gobierno federal, no sólo no forma sino que deforma. Agréguese que la principal formadora de nuestros niños es la TV. En ésta, el niño asimila que lo importante es consumir y divertirse, ahí mama que el nivel de consumo determina las jerarquías sociales y que en la sociedad no hay nada peor que ser pobre. Ante la pobreza y el crimen, al niño se le enseña que cualquier cosa es preferible antes que quedar fuera del consumismo.(…)

Fuga de cerebros en números

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Roberto Rodríguez Gómez
México no sólo exporta mano de obra barata, también una parte importante de los egresados de posgrado formados en nuestro país. Los 11 mil 388 mexicanos residentes en EU con grado de doctor equivalen, aproximadamente, a nuestra producción de doctores de los últimos seis años. Aun cuando para el vecino país no representen gran cosa, la implicación del éxodo de talentos es grave en el contexto mexicano (…)


La nueva cámara y la oligarquía

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Manuel Bartlett Díaz
La nueva Cámara de Diputados se instala el 1 de septiembre. ¿Se espera mucho? Se esperó mucho sin plantear nada al electorado; había que dejar pasar las elecciones, nada que dañara el empeño del PAN por evitar que el PRI obtuviera la mayoría; la presidenta del PRI, reacia a inquietar a nadie para cosechar flotando. Calderón, concentrado en mover ineficaces falanges armadas por todos lados y salvar a la humanidad de la pandemia. Mientras, el país pasó del “catarrito” al “shock” de Carstens: estado potencialmente fatal. Nadie explicitó un plan, pero urge terapia intensiva (…)

El peligro de informar

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Miguel Carbonell
En México ejercer el periodismo es peligroso. Muy peligroso. La CNDH acaba de emitir una recomendación general en la que se documentan con gran detalle y acuciosidad las violaciones a la integridad física y a la vida de periodistas mexicanos en los últimos años. El problema es tan grave que en la propia comisión existe un área que se dedica específicamente al tema de los agravios a periodistas. En dicha área se han abierto 487 expedientes en los últimos nueve años, es decir, 54 al año (…)

Aportes del PIB estatal

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Eduardo Sojo
Recientemente el INEGI presentó los nuevos cálculos del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa. Las nuevas cifras reflejan más fielmente la estructura productiva, dado que se toma como año base el 2003 en lugar del 93, se utiliza mayor información con cobertura estatal que en los cálculos anteriores y se aplican metodologías más precisas y consistentes con el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). En este artículo se describen aspectos técnicos relevantes a las nuevas series y se presentan algunos de los principales resultados (…)

¿Por qué no?

Reforma, p. 11/Primera
Purificación Carpinteyro
Que la televisión abierta es la reina de los medios, nadie se atreve a cuestionarlo. El 99 por ciento de la población está expuesto a ella, con niveles de atención de casi el 60 por ciento, de acuerdo a TGI México-IBOPE. Le sigue la radio -AM y FM-, con 77 por ciento de exposición pero con tan sólo el 24 por ciento de atención. En tercer lugar se encuentran las publicaciones diarias, con una penetración del 44 por ciento y 37 por ciento de atención. Apena reconocerlo, pero somos una sociedad de iletrados (…) El problema reside en que sólo existen dos cadenas nacionales de televisión abierta (…) Hasta hace poco las razones eran de naturaleza técnica. No cabían más cadenas de televisión abierta (…) La pregunta es entonces ¿Por qué no? ¿Por qué no atreverse a romper los grilletes que hoy someten al Estado y sus poderes? ¿Por qué no dar oportunidad a una verdadera democracia que no esté cautiva a los intereses de grupos privados? ¿Por qué no dar espacio para que surjan nuevas cadenas de televisión nacional?

Poner a prueba

Reforma, p. 15/Primera
David Calderón
Tenemos ya los resultados del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, publicados como parte del segundo concurso del oposición para asignar casi 17 mil plazas (…) Como es de esperarse, los titulares en los medios acentúan lo que falta. Como es comprensible, las autoridades acentúan lo ya alcanzado (…) No sirve -no se vale- limitarse a denostar a los maestros. Los que ahora se expusieron al examen son, en todo caso, distintos a sus colegas que heredaron o negociaron sus plazas de turbia manera (…) Se da por aceptable que un aspirante obtenga plaza con puntajes que, en la práctica cotidiana, con sus alumnos, ese mismo maestro consideraría menores a un seis (…) Es duro saber que maestros de bajos rendimientos tendrán a su cargo la educación de los mexicanos que en 20 años se harán cargo del país (…) La solución no va en la línea de dispersar masivamente computadoras personales (…) La investigación muestra contundente que las TICs dan su mejor fruto educativo con la guía de maestros capaces, y no como alternativa a ellos.

Dos códigos postales en AL

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
El aparente fracaso de una solución negociada a la crisis hondureña seguramente va a servir como catalizador de nuevas divisiones en la región y de la región con Estados Unidos y Canadá (…) A menos que uno crea las insensateces de Chávez a propósito de la complicidad de Washington con el golpe del 28 de junio y con la negativa de Micheletti a toda propuesta, probablemente la única respuesta a ¿por qué no se ha podido? es la que ofrecía un Presidente latinoamericano hace unos días: porque Zelaya simplemente carece de apoyo interno. Todo esto conduce a un callejón sin salida, o a una posible trampa montada por Chávez y el ALBA en la que parecen haber caído ya España, Argentina, México y otros (…) Lo que sí importa en Honduras es que las elecciones de noviembre se realicen con muchos observadores internacionales, con una autoridad electoral independiente (…)

Justicia para todos

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
José Woldenberg
(…) Dioses, partidos, propagandistas, tienen la necesidad de simplificar, de trazar con claridad los campos: fieles e infieles, buenos y malos, víctimas y victimarios. No aceptan los matices porque acaban con la claridad del “juego”, lo complican, lo pueden hacer indescifrable, y los creyentes pueden confundirse; y entonces dejar de serlo (…) Lo anterior viene al caso al observar la reacción de una franja significativa de la opinión pública o publicada luego de que la Corte ordenó la liberación de 20 presuntos inculpados por el abominable crimen de Acteal, donde fueron asesinadas 45 personas, incluyendo mujeres y niños (…) Si lo que deseamos es justicia y no venganza ciega, lo mínimo que se debe demandar es que cada uno de los presuntos responsables sea juzgado conforme a derecho (…) No debemos aclimatar entre nosotros la siniestra tesis de que es necesario castigar a los culpables... y a los inocentes también.


El acuerdo y las entidades federativas

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
Mucho se ha escrito sobre el hecho de que la inmensa mayoría de los delitos que se cometen en México son del fuero común y ocurren, naturalmente, en los ámbitos territoriales de las entidades federativas y del Distrito Federal. Y que ahí es donde se materializa la espeluznante cifra de 95% de impunidad delincuencial y 5%, si bien van las cosas, del justo castigo a los ofensores de la ley. Desde el origen de la alternancia faltó, muy probablemente, el gran pacto político con los estados en relación con la seguridad pública y jurídica y la lucha contra el crimen organizado. A mi juicio ello, junto a otros factores, ha impedido que estos gobiernos asuman a plenitud su responsabilidad en esta lucha. El tema de la seguridad y la lucha contra el crimen organizado no es nuevo, y tampoco es cómodo (pues no permite fáciles lucimientos); es un tema complejo, pegajoso, lleno de sangre y violencia; difícil de asir y de asumir, por lo que se entiende que todos los sujetos responsables le quieran “dar la vuelta”, como se dice coloquialmente (…)

El lobo bueno y la perversa Caperucita

Milenio Diario, p. PP-10/Política
José Luis Soberanes Fernández
Sería equivocado, y hasta injusto, pretender juzgar por un solo hecho el desempeño de toda una institución, pero la afirmación publicada ayer en la primera plana de este diario, según la cual la CNDH “entorpece indagaciones de la PGR” en los casos de probables delitos cometidos contra periodistas en activo (…) Efectivamente, la CNDH no puede compartir con la PGR ni con otras procuradurías información de la que, en primera instancia, carece o aquella información que procede de quejas interpuestas ante la CNDH (…) El acceso a la justicia, como derecho fundamental, no se satisface sin el acto administrativo -y por tanto escrutable por parte de la CNDH- de que exista una indagatoria abierta hasta su completa resolución (…) Un lobo, si es bueno, debe estar orgulloso incluso de sus dientes(…) lo contrario, es querer (…) que la Caperucita se aproveche aviesamente de sus instintos más ocultos e intente convertir al lobo en vegetariano, sólo para chuparle la sangre.

Tormenta social, tormenta eléctrica

La Jornada, p. 17/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Las tormentas sociales se gestan silenciosamente, a contracorriente del sentido común de los llamados “formadores de opinión”, y estallan cuando menos se les espera. No es que se ignoren las situaciones de riesgo, estudiadas y valoradas de muchos modos por los gobiernos y sus asesores cuya tarea consiste en conjurarlas. De hecho, bajo la apariencia de políticas públicas de corte desarrollista o modernizador a veces no hay más intención que transformar la animosidad de los potenciales inconformes en apoyos pasivos al que manda. Programas sociales van y vienen con efectos paliativos, pero desvinculados de una estrategia general para el crecimiento y el bienestar de la mayoría (...)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario