viernes, agosto 14, 2009

Comentocracia: Fox, tenías razón; ya te extrañamos

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Fox, tenías razón: ya te extrañamos

Excélsior, p. 18/Primera-Opinión
Francisco Martín Moreno
(…) El gobierno de Calderón ha demostrado una manifiesta incapacidad para operar las difíciles tareas de gobierno. El país empieza a deshacerse en nuestras propias manos como si fuera papel mojado. Las medidas pertinentes para atacar la crisis no sólo se expusieron extemporáneamente, sino que, además de lo anterior, la mayoría no llegaron a ejecutarse. ¿Cuál Ejecutivo..? Nos esperan tres años más de gobierno calderonista del que sólo podemos esperar peores noticias, ya que además se encuentra prácticamente maniatado ante el Congreso y no cuenta con los operadores políticos para controlar el timón y dirigir al país hacia donde resulte más conveniente (...)
Los tres caballeros

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Porfirio Muñoz Ledo
Nuestra infancia se deleitó con la cinta de Walt Disney Los tres caballeros, en la que personajes zoomorfos encarnaban los estereotipos de un estadounidense, un mexicano y un brasileño, exhibiendo su fraternidad en el trasfondo lúdico de paisajes y canciones (…). El propósito era exaltar la “alianza de las Américas” al término de la segunda conflagración y en los prolegómenos de la guerra fría. Hoy las tres figuras emblemáticas (…) pertenecen al hemisferio norte y acaban de encontrarse en Guadalajara con objetivo semejante: ostentar amistad en el entorno lucidor de murales, danzas y mariachis. En la llamada “cumbre de la simulación” se privilegiaron el trámite diplomático y el despliegue mediático sobre la auténtica negociación y el análisis de las causas y salidas de la crisis. El ansia de Calderón por el reconocimiento a su arrojo de gallito empistolado relega la necesidad central del país: la revisión del TLC, matriz del Estado fallido (…)

¿Quién se llevó el gabinetazo?

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Ana María Salazar
“No haré cambios en el gabinete, pero si alguien se quiere ir...”, fue la respuesta del presidente Fox ante la debacle en las elecciones intermedias del 6 de julio de 2003. Vicente Fox decidió que él no buscaría cambios en su equipo cercano, que los resultados electorales no implicaban necesariamente cambiar ni de rumbo ni de personal (…) La historia se repite, y de nuevo el presidente panista en turno sufre una debacle política en las elecciones intermedias. Pero, ante la incompetencia y los pobres resultados del equipo de Calderón, sorprende que el Presidente no haya buscado reemplazar por lo menos a la mitad del gabinete hace más de un año (…)

30 años

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Macario Schettino
Con 30 años de retraso, México enfrenta su crisis histórica. En 1979 México debió haberse hundido en el muladar de la ineficiencia e irresponsabilidad a las que nos llevó el régimen de la Revolución. Pero no fue así porque nos encontramos a Cantarell. Ese manto milagroso nos dio 30 años, que ya desperdiciamos. El secretario de Hacienda ha reconocido la magnitud, histórica, del problema fiscal. Pero no fue lo suficientemente claro: no se trata de un problema temporal, resultado de la crisis financiera global. Es un fenómeno permanente: se acabó la fuente de recursos de la que vivimos por 30 años; la que pagó la deuda externa y nos permitió crecer, así fuese muy moderadamente, por tres décadas. Sin contar este año de crisis, Cantarell aportó al PIB en estas tres décadas más de lo que creció la economía (…)

El embajador Pascual nos desafía

El Universal, p. 26/Primera-Opinión
Mateo Lejarza Leo
Finalmente la Cumbre de Líderes de América de Norte la salvó el nuevo embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, que afirmó, según la nota de EL UNIVERSAL, que “se está frente a una nueva etapa en la relación bilateral, en la que se comparten objetivos, como lograr una competitividad que les permita a ambas naciones estar a la par de bloques como la Unión Europea”. Lúcida percepción aunque no haya precisado cómo hacerlo, pero sin duda es desafiante el planteamiento porque ya no es EU y sus socios, sino una región “como la Unión Europea”, cosa que no se pensó cuando la firma del TLCAN (…) El embajador -politólogo experto- consideró que México y Estados Unidos comparten “retos comunes pero sobre todo objetivos” y agregó que “la visión que existe de México hoy es que puede ser parte del liderazgo en materia económica y política en el mundo” (…)

La guerra al crimen es de todos

El Universal, p. 26/Primera-Opinión
María Elena Morera de Galindo
La estrategia desplegada por el gobierno del presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado era absolutamente necesaria. Y ahora cobra mayor urgencia, ante los preocupantes niveles de infiltración de grupos delictivos en diversas estructuras del poder público, revelados tras las últimas detenciones. Por la seguridad y viabilidad del país, el gobierno federal está obligado a centrar sus fuerzas legales en alejar cualquier posibilidad de que se constituya un narcoestado. Y debe hacerlo con firmeza porque lamentablemente existen condiciones para ello. Tales condiciones están expresadas en una clara crisis de participación ciudadana, producto de que los mexicanos estamos ocupados en protegernos de las constantes y cada vez más intensas agresiones del crimen, y cada vez menos atentos al avance de la delincuencia organizada para apoderarse de los espacios públicos (…)

Democracia, retórica y medios de comunicación

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
José Fernández Santillán
Es un hecho que las elecciones del 5 de julio salieron bien en cuanto a su organización y entrega oportuna de resultados; es decir, la vertiente legal e institucional fue cubierta correctamente por el IFE. Esta parte del desarrollo democrático va caminando bien. Sin embargo, es necesario poner atención en aquellos problemas que debemos resolver para que la democratización de nuestro país, en su conjunto, no se desvíe o incluso retroceda. Se trata de los desafíos que enfrentará el Estado mexicano en los próximos años respecto de lo que podríamos llamar “la esencia y el valor de la democracia” en vista de las condiciones que enfrenta el país. Como lo afirmó recientemente una de las figuras más relevantes del análisis político, Simone Chambers (…)

El dedacito

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Rafael Segovia
El dominio del señor Calderón sobre su partido se puso de manifiesto en el mantenimiento del señor Nava, su antiguo secretario privado, cuando los miembros de su grupo privado estuvieron punto menos que obligados de elegir a Nava presidente del partido. A Calderón sólo le faltó decir: el PAN es mío, no admito discusiones sobre el tema. El puñado de disidentes, de todos modos, fue un acto de rebeldía raro, debido a que una serie de hombres se manifestó dando así a conocer -por lo menos así lo creyeron- una personalidad justificativa de su pasado. De poco les sirvió: su palabra no es temida y, cuando lo fue, Calderón declaró el examen de su derrota terminado y todos los consejeros dijeron amén (…)

La masacre revivida

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Carmen Aristegui F.
Fallas en los procedimientos judiciales cometidas por negligencia, ignorancia o abierta maquinación de la autoridad son pan de todos los días en la justicia mexicana. Imposible imaginar siquiera las miles o millones de personas, inocentes o culpables, que se han visto afectadas en sus derechos más elementales por procesos judiciales indebidos. Testimonios falsos, fabricación de pruebas, desaparición de documentos, firmas falsificadas, diligencias no cumplidas, siembra de evidencias, fechas que se dejan expirar, confesiones a la fuerza. La galería es interminable. Famosos casos como el de la finca El Encanto del caso Ruiz Massieu o, más recientemente, el caso de Florence Cassez, con el delirante montaje organizado por la SSP para hacerla aparecer como culpable, independientemente de que lo sea o no en realidad. Casos para ilustrar el incumplimiento del “debido proceso” como un problema agudo, profundo, añejo y sistémico se toman a puños (…)

Acteal frente a la justicia

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
La masacre de Acteal del 22 de diciembre de 1997 es una de las más significativas de cuantas se han llevado a cabo después del 10 de junio de 1971. En aquella ocasión, como en el Jueves de Corpus, el gobierno enmascaró la agresión usando efectivos irregulares, preparados por las llamadas fuerzas de seguridad como instrumentos de la represión política. No era difícil en aquella región de Chiapas organizar a la parte priista del pueblo para agredir a los opositores, a quienes estaban en el otro bando, en la resistencia. Eso fue lo que ocurrió (…)

Sumar para multiplicar: AMLO y Ebrard (segunda y última parte)

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
De los liderazgos visibles de la izquierda mexicana hay al menos dos, el de Andrés Manuel López Obrador y el de Marcelo Ebrard, que pueden, sumados, acelerar y conducir el urgente proceso de recuperación de la misma, pero que, si se dividen y se enfrentan, si sucumben a las seducciones del poder, harán la debacle irreversible. Si eso sucede, perderán ellos y sus partidarios, pero también perderá el país. Reconstruir a la izquierda es una responsabilidad histórica que no debe eludirse y que no puede, tampoco, hacerse sin una dirigencia unida en torno a principios firmes y claros y no por conveniencia (…) Atrás han de quedar, si quiere la izquierda recuperar la confianza y el voto de la gente, las intrigas palaciegas, las ambiciones personales, la mezquindad que con tanta frecuencia acompañan su quehacer político (…)

La impunidad

La Jornada, p. 19/Opinión
Luis Javier Garrido
La liberación de los criminales materiales de Acteal es consecuencia de las componendas del PAN y de Felipe Calderón con Ernesto Zedillo, principal responsable del crimen que horrorizó al mundo en 1997 (…) Los responsables materiales de Acteal han sido puestos en libertad, pero en el momento actual no debe olvidarse que los culpables intelectuales que urdieron el crimen en su desesperación por amedrentar a las comunidades zapatistas de Chiapas siguen siendo intocables: Zedillo y Chuayffet, su entonces titular de Bucareli, y buen número de militares. Lo más sorprendente en el nuevo vuelco que dio el caso Acteal es que puso de relieve que todo el cúmulo de intereses oscuros que dominaban hace 12 años en el país prevalecen, y eso es algo que el pueblo de México no puede, no debe permitir más (...)

El verdadero enigma de Acteal

La Jornada, p. PP-4/Política
Hermann Bellinghausen
(…) La Suprema Corte de Justicia de la Nación, subordinada al Poder Ejecutivo y a los intereses de las clases dominantes, puede ser una vergüenza, pero su determinación del miércoles pasado no encarna ningún enigma. A los jueces les presentaron un cold case del pasado (pero el quid era su malhechura), y en acatamiento de las normas, dictaminó la libertad de los paramilitares, sin por ello eximirlos de culpabilidad. El PRI, que a la sazón de la matanza los tenía en sus filas y los protegía, ha nadado de muertito todos estos años. Nunca será un enigma. Como anunciaba un diputado suyo apenas una semana después de la masacre: “no nos vamos a suicidar”. No olvidar que era el partido del entonces presidente de la República. Ya hoy podrán recogerlos (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario