martes, agosto 18, 2009

Comentocracia: Frente al 'shock', esfuerzo parejo

Catarrote: caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Frente al 'shock', esfuerzo parejo

Reforma, p. 10/Primera
Jorge Alcocer V.
La crisis económica ocupará la mayor atención y tiempo de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión. Así lo impone el shock de las finanzas públicas y la brutal caída del PIB que se pronostica para 2009. El 8 de septiembre el Ejecutivo presentará ante la Cámara de Diputados, por conducto del secretario de Hacienda, el paquete económico para 2010 (…) Legisladores de varios partidos, en funciones y electos, han descartado incrementar tasas impositivas o crear nuevos impuestos; exigen que el Ejecutivo adopte medidas de racionalidad en el gasto corriente, que libere recursos para la inversión y ponga el ejemplo de austeridad. Hay tela de donde cortar (…) Es necesario eliminar o compactar subsecretarías y direcciones generales, medida que debe extenderse a los organismos descentralizados. Lo anterior debe acompañarse de la retabulación de los sueldos y prestaciones de las plazas que subsistan (…)

Un ombudsman para el siglo XXI

El Universal, p. 18/Primera
Luis González Placencia
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es, hoy en día, un importante referente local, nacional e internacional, no sólo frente a otros organismos de defensa de derechos humanos, sino de cara al ideal de un órgano de Estado (…) Como todos los entes públicos, está sujeta, sin embargo, al contexto en el que se desarrolla (…) Actualmente la ciudad enfrenta una de las crisis económicas más severas, lo que tendrá un impacto directo en pobreza, marginación, desempleo, carencia de servicios vitales -como agua- y la degradación del ambiente; ello tendrá efectos también en el incremento de la violencia asociada al delito y al sistema de justicia penal (…) Por su magnitud e importancia, estos problemas requieren una mirada comprensiva (…) Ello supone retos importantes, imaginación e inteligencia para eficientar -no sacrificar- los programas y recursos de la CDHDF.

Mirar al sur

El Universal, p. 19/Primera
César Nava Vázquez
Escribo estas primeras líneas para El Universal desde Brasilia, en el marco de la visita de Estado del presidente Felipe Calderón a esta nación, no sin dejar constancia de mi reconocimiento a este diario por dar cabida a este espacio, en el que tendré oportunidad de compartir quincenalmente con los lectores algunas reflexiones sobre el acontecer nacional Mirar al sur implica volver la vista hacia donde habíamos dejado de ver. No todo pasa en el norte. Con los países más allá del Suchiate compartimos una herencia cultural común, anclada en valores, costumbres y cosmovisiones que nos acercan mucho más de lo que deberían alejarnos (…)

Evaluar la seguridad pública

El Universal, p. 18/Primera
Ernesto López Portillo
Buenas noticias, el Observatorio Ciudadano concebido hace un año en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, cuenta ya con el Sistema de Índices e Indicadores en Seguridad Pública. Hay grandes expectativas porque este Sistema también animará la instalación de observatorios estatales y municipales, ya sea independientes, oficiales o mixtos, todos los cuales formalizarán mecanismos de presión y escrutinio para que las autoridades sean eficientes, eficaces y legítimas en el combate a la delincuencia, la violencia y la inseguridad (…)

¿De cuál país habla Calderón?

El Universal, p. 19/Primera
Alberto Aziz Nassif
Cuando las palabras pierden su sentido, entonces se puede decir cualquier cosa y parece que no pasa nada. Así sucedió con algunas de las respuestas del presidente Felipe Calderón en la reciente Cumbre de Guadalajara. Afirmó que: en su gobierno no se violan los derechos humanos, “y quienes señalen lo contrario, están obligados a probar un caso, un solo caso en que no haya actuado la autoridad, en que se hayan violado los derechos humanos (…)” ¿De cuál país habla Calderón? (…) Los casos de violación de derechos abundan y están documentados. Se han denunciado casos de tortura, abusos y hasta asesinatos por parte de las fuerzas del orden (…) ¿A quién le estaría hablando Calderón en esa memorable rueda de prensa, en donde tenía a un costado al presidente Obama y al otro, al primer ministro Harper? Tal vez se trata de afirmaciones para el consumo externo, la prensa extranjera (…)


El irresponsable 84

Reforma, p. 10/Primera
Federico Reyes Heroles
(…) La mayoría de los mexicanos, incluso en círculos informados, desconoce el mecanismo establecido. A la pregunta expresa de quién sustituiría al Presidente en caso de “falta absoluta” se escuchan respuestas tan curiosas como el secretario de Gobernación, el presidente de la Suprema Corte o alguna otra invención (…) Pero resulta que en un mundo global los mercados financieros son muy sensibles y requieren de certidumbre. Si a ello se le agrega un Congreso dividido y con serias dificultades para llegar a acuerdos, pues nos podremos imaginar las “negociaciones” entre los líderes de las bancadas y los dirigentes de los partidos (…)

Gríngolas

Reforma, p. 11/Primera
Eduardo R. Huchim
La liberación de 20 sentenciados por los hechos de Acteal, Chiapas, a los que se sumarían otros 31, ha reactualizado el cruento drama ocurrido ahí y ha avivado el debate entre quienes se indignan por la matanza de 45 integrantes de Las Abejas y quienes consideran que los asesinatos fueron producto del choque de dos bandos (…) Pero ni la sentencia liberadora de la Suprema Corte, ni el debate posterior y anterior, ni la prisión y ahora libertad de los beneficiarios de la decisión del alto tribunal, nada de ello cambia los hechos: el 22 de diciembre de 1997 se cometió en Acteal un asesinato masivo de indígenas que estaban en oración y ayuno. Y la matanza clama justicia, porque aquello tuvo toda la pinta de crimen de Estado y no fue suficientemente investigado, ni todos los indiciados llegaron a la cárcel (…)

Los rechazados de hoy serán Los Zetas de mañana

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
En Un mundo feliz, Aldous Huxley describe una sociedad programada y condicionada genéticamente para desarrollar un orden social perfecto, sin conflictos de ningún tipo (…) Si Huxley fuese nuestro contemporáneo y se enterara de las incursiones cada vez más frecuentes de pandillas juveniles en los cinturones de miseria de algunas ciudades del norte y centro del país, que al grito de “¡ya llegamos Los Zetas!” (…) agregaría la sexta letra del alfabeto griego a su orden social de novela (…) Un indicador de cómo el país (…) está programando, condicionando y condenando estructuralmente a toda una generación de jóvenes de hoy a ser Los Zetas de mañana, son los estudiantes rechazados en las escuelas de educación superior. El rector de la UNAM, José Narro, expuso cifras alarmantes sobre este fenómeno que tiene en jaque a las universidades públicas del país (…)

Acteal, otra vez

La Jornada, p. 19/Opinión
Luis Hernández Navarro
No es una visión maniquea y simplista. La masacre de Acteal es lo que es: un crimen de Estado perpetrado por el gobierno de Ernesto Zedillo. La liberación de 20 de los paramilitares responsables de la matanza por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), argumentando que no se les siguió un debido proceso, no tapa este hecho. La razón jurídica no puede ocultar la verdad histórica. La inminencia del baño de sangre en Acteal fue advertida por muchos reporteros, analistas y conocedores de la región (…) Para comprender a cabalidad la tragedia se requiere entender tanto lo que sucedió en la comunidad como lo que pasó en Chiapas (…) En los lugares claves del estado se promovió la formación de grupos paramilitares. Pero muchas de sus víctimas no fueron zapatistas, sino civiles pacíficos y desarmados que, como en el caso de Acteal, oraban por la paz (…)


Las víctimas de la Corte

La Jornada, p. 19/Opinión
Magdalena Gómez
La Suprema Corte de Justicia continúa en su labor de proteger al poder antes que a la ciudadanía y a los pueblos de este país. En su jurisprudencia política más reciente podemos anotar la declaración de improcedencia, en 2002, de las controversias constitucionales contra la reforma indígena de 2001, cuándo pesó más el cabildeo del Congreso de la Unión que la presencia de autoridades indígenas (…) el 29 de septiembre de 2008, la Corte decidió que el Poder Judicial puede revisar el procedimiento de reformas a la Constitución sin entrar en su contenido ¿Cuál es la diferencia? Resulta que entre los promoventes de un amparo contra la reforma electoral estaban algunos de quienes han protagonizado “el desentierro de Acteal” (…) El 12 de agosto pasado la primera sala de la Corte tomó una decisión respecto de la masacre de Acteal, congruente con su interesada estrechez de miras (…)

Hacienda y Economía: ineficaces

Excélsior, p. 14/Primera
Jesús Ortega Martínez
Ante la grave crisis económica que vive el país propiciada, entre otras cosas, por la irresponsabilidad e ineficacia con la que el gobierno federal ha actuado ante ésta, se deberían adoptar medidas radicales para llevar a México hacia nuevos y mejores rumbos económicos (…) Este escenario es una muestra evidente del fracaso de la política económica implementada por el gobierno federal y de la necesidad de dejar atrás las acciones con las que los ortodoxos del neoliberalismo pretenden que funcione nuestra economía. Ante el fracaso, es necesaria la remoción de los integrantes del gabinete económico del gobierno actual para que sea viable un Plan Alternativo para la Recuperación Económica, la Promoción del Empleo y el Bienestar Social, que incluya una serie de nuevas políticas financieras que (…), garantice la transparencia y la fiscalización de los recursos públicos a fin de evitar su uso discrecional (…)

¿La última frontera?

El Financiero, p. 23/Internacional
Alberto Tovar
A Felipe Calderón se le hace bolas la economía y la postura oficial va en contrasentido, entre las expectativas optimistas que busca proyectar y su verdadero margen de acción para salir de la crisis. El gobierno está lejos de ser el catalizador del crecimiento y, por el contrario, amenaza con convertirse en una barrera para la recuperación. (…) El gobierno agotó completamente su margen de maniobra, al bajar dramáticamente los ingresos públicos, tanto por concepto de petróleo como tributarios. Cualquier acción que se tome para subsanar el boquete en las finanzas incide en una menor expectativa de crecimiento (…) Sin el gobierno como pivote de la actividad tenemos problemas, pues la iniciativa privada en general está metida en sus propias dificultades financieras (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario