jueves, agosto 20, 2009

Comentocracia: las irregularidades del caso Acteal

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

¿Qué significan las irregularidades del caso Acteal?

El Universal, p. 19/Primera
Emilio Rabasa Gamboa
(…) En el caso histórico de la masacre de Acteal se pone en evidencia la íntima relación existente entre el fondo y la forma, por más que el ministro Cossío haya querido deslindar a la Corte de lo primero, al aclarar que no se pronunció sobre la inocencia o culpabilidad de las personas (fondo), sino únicamente sobre la violación a los derechos del debido proceso legal (forma) (…) Si el ministro Cossío tiene razón, entonces hay que analizar los argumentos de los ministros de la Primera Sala sobre la legalidad del procedimiento. ¿Qué dijeron? Que se agregaron delitos no consignados por el MP y se utilizaron testigos falsos como Agustín Arias que presentó una lista de los presuntos culpables a pesar de no hablar castellano; que se elaboraron pruebas falsas obtenidas de manera ilícita como el álbum fotográfico hecho por la Policía Judicial para identificar a los responsables; que no se respetó la presunción de inocencia al no quedar fehacientemente comprobado el cuerpo del delito y la responsabilidad (…)

Medios en agendas legislativas

El Universal, p. 18/Primera
Gabriel Sosa Plata
En materia de actualización del marco jurídico de la radiodifusión y las telecomunicaciones se respira cierto pesimismo, pese a la importancia de este sector (…) Al poco entusiasmo reformista, se suma la integración de un grupo de legisladores cuya función fundamental, si no es que única, será defender los intereses de las dos principales televisoras de este país y entorpecer cualquier reforma que modifique sus privilegios. Por supuesto, la llamada “telebancada” tendrá un papel activo en tres comisiones clave: Radio, Televisión y Cinematografía; Comunicaciones y la de Puntos Constitucionales. (…) La reversión de la reforma electoral de 2007, que tanto molestó a las televisoras o la nulificación de la sentencia de la Corte contra la reforma a las leyes de radio y televisión (…) son objetivos que no se pueden descartar cuando en política se piensa que sin la “bendición” de la tv es imposible ganar una elección o mantener una imagen pública favorable (…)

Nuevos retos para la Auditoría Superior

El Universal, p. 18/Primera
Irma Erèndira Sandoval
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es producto directo de la pluralidad política de la histórica 57 Legislatura (1997-2000) en la que por vez primera el viejo partido de Estado perdiera la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados. Ello marcó el desarrollo político del país e incorporó a nuestra vida pública exigencias como la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción. Hoy, casi al término del primer periodo de Arturo González de Aragón al frente de la ASF es un buen momento para reflexionar sobre el trayecto recorrido y las tareas aún pendientes (…) Gracias a la acción fiscalizadora de la ASF, hoy tenemos pruebas concretas de los grandes desfalcos al erario cometidos por las administraciones tanto de Vicente Fox como de Felipe Calderón (…) No es suficiente con documentar las irregularidades y corruptelas, sino habría que avanzar en el fincamiento de responsabilidades. De otra forma, la labor de la ASF solamente abonaría al aumento de la sospecha y la desconfianza en el gobierno (…)

El juicio o el prejuicio

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
Ana Laura Magaloni
Sostener que 120 personas están acusadas de haber matado a 45 no hace mucho sentido. Pero decir que 20 de los acusados están libres por meros tecnicismos legales es una aberración (…) Las violaciones al debido proceso afectan el corazón mismo de la legitimidad y la legalidad de la condena. Con un proceso con esos vicios no podemos tener la certeza jurídica de que los acusados son los responsables de tales atrocidades. Tampoco podemos distinguir a inocentes de culpables (…) Es mucho más sencillo decidir que los 120 acusados son un bloque monolítico de paramilitares. Ello permite borrar por completo el rostro, el nombre, la historia y la tragedia de cada uno de los seres humanos que componen la larga lista de acusados. Sin embargo, el sentido más elemental de justicia nos obliga a tratar a los acusados en su individualidad (…)

Las puertas abiertas

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
José Woldenberg
(…) Mi familia vivió en dos domicilios sucesivos: en las calles de Jamaica y de Prolongación Madero en la colonia Vista Hermosa. Y recuerdo con nitidez que las puertas de las casas siempre estaban abiertas. Salía de mi domicilio a los seis o siete años y podía meterme a las casas de los vecinos casi sin tocar. Y digo casi, porque a uno le enseñaban a tocar la puerta como fórmula educada (…) En 1961, cuando mi familia se trasladó a la capital (o a su periferia), la rutina al volver de la escuela era más o menos invariable. Las madres de entonces veían con malos ojos que los “niños estuvieran encerrados en las casas (…) Las puertas abiertas en las casas y la vida de los niños en la calle son dos expresiones inmejorables del ambiente que se vivía (…) Hoy, las puertas y ventanas de las casas deben estar cerradas. Y no se ven demasiados niños jugando en las calles. La confianza se convirtió en desconfianza, y la preocupación y hasta la paranoia se instalaron con fuerza. Y no es para menos (…)

Niños y computadoras, ojalá

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
Qué bueno que Calderón haya visitado Uruguay, país pequeño pero emblemático, casi siempre sólo una escala técnica en los periplos latinoamericanos de los mandatarios (…) Uruguay ha crecido los últimos 8 años a un promedio de 6.8%; ha reducido la pobreza a 18.1% y ocupa el 1er. lugar de América Latina en el índice de desarrollo humano de la ONU. (…) También, qué bueno que Calderón haya podido ver en persona algunos de los proyectos estrella de Tabaré, en particular en materia educativa. Qué bueno que, por fin, haya podido tener en sus manos una computadora XO de OLPC (One Laptop Per Child), como ya la tienen en sus manos 300 mil niños de primaria en Uruguay (…) Ojalá ahora sí Felipe Calderón acepte estudiar, o mandar a estudiar en serio, el proyecto de Nicholas Negroponte de una computadora por niño, de bajo costo, propiedad de cada niño y no de la escuela (:..)

Los sacrificios deseables

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Carlos Elizondo Meyer-Serra
En el 2010 el país tendrá que enfrentar la necesidad de un ajuste fiscal. La pregunta es por dónde. Lo menos complicado es irse por el eslabón más débil, como siempre. Es decir recortar el gasto de inversión, el futuro usuario de esa inversión no protesta, o cobrar más a los que ya están en las garras del SAT. Al ya estar en el sistema tributario es más fácil exprimirlos un poco más con mayores tasas o nuevos impuestos. Ambas son soluciones ineficientes e injustas. Hay alternativas mejores. La primera, disminuir el mayor costo del gobierno: sus asalariados (…) Otra fuente de ahorros posibles está en aquellos ámbitos donde México gasta más que otros países (…) La otra fuente de ahorros está en subsidios que son absurdos tanto por razones sociales como ecológicas (…) Nuestra democracia se ha construido sobre la renta petrolera. Ésta ha permitido aumento tras aumento del gasto. Llegó el momento de enfrentar la realidad y aprovechar la oportunidad para tener un mejor y más eficiente sector público.

Archivos improcedentes

Milenio Diario, p. PP-5/Política, Kate Doyle
Mientras los mexicanos debaten sobre el dictamen de la Suprema Corte de la semana pasada, anulando la condena de 20 hombres por la masacre de Acteal, documentos recién desclasificados de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA según sus siglas en inglés) de EU describen el papel del Ejército en el apoyo a los grupos paramilitares en Chiapas, en el momento de los asesinatos. Los cables secretos confirman los reportes sobre el apoyo militar a los grupos indígenas armados que llevaron a cabo ataques contra comunidades pro zapatistas de la región y añaden importantes detalles nuevos.
También reviven un asunto que ha estado latente por casi 12 años: ¿cuándo dirá la Sedena la verdad sobre su papel en Acteal? (…) Tal vez todavía más inquietante que la supuesta inexistencia de documentos en la Sedena es la respuesta de la Presidencia a los pedidos sobre Acteal. La oficina del Presidente Felipe Calderón le dijo a esta solicitante que buscara en los Archivos Presidenciales del Archivo General de la Nación los documentos relevantes de la masacre. Así lo hicimos. Encontramos muchos. Todos estaban ubicados en la sección “Archivo Improcedente”, donde cartas, telegramas y otras formas de denuncias de los ciudadanos mexicanos han languidecido por años sin recibir respuesta (…) Sólo nos queda recurrir a los gringos en busca de información sobre el Ejército mexicano y Acteal.

Más preguntas que respuestas

La Jornada, p. 19/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
¿Por qué brinco si el suelo estaba muy parejo? Ernesto Zedillo, primero, y luego Jorge Madrazo, dijeron claramente el 23 de diciembre de 1997 que en la matanza de Acteal hubo quienes la planearon y otros que la ejecutaron (…) El resultado de las investigaciones de la PGR fue la detención de varias decenas de presuntos culpables (…) tuvieron que pasar casi 12 años para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizara el procedimiento y dejara libres a varios de los detenidos. La SCJN descubrió, 11 años y meses después, que hubo pruebas obtenidas de manera ilegal durante la averiguación previa (…) ¿No debería retomar el proceso de investigación la PGR, con su nuevo titular? Los asesinatos, hasta donde entiendo, no prescriben. Una nueva investigación es obligada, entre otras razones para corregir los posibles errores que a juicio de la SCJN se cometieron hace más de una década (…)

Acteal

La Jornada, p. 19/Opinión, Adolfo Sánchez Rebolledo
Históricas o recientes, las matanzas colectivas de seres humanos, con su trágica intermitencia, marcan nuestra memoria, deambulan en el recuerdo, se adormecen pero no se extinguen, así se contradigan las conquistas civilizatorias de quienes se resisten a la más leve gratificación moral a la violencia. Y, sin embargo, no avanzamos porque de algún modo no interesa en este punto conocer “la verdad” (…) ¿Cuántos cadáveres hay que alzar de las plazas para aplicar la ley o sencillamente distinguir entre las víctimas y sus asesinos? ¿Dónde está el umbral de la indignación de un país que deja sin castigo a los autores del 2 de octubre? ¿Y Aguas Blancas? ¿Y Acteal? (…) De la resolución de la Corte existen valoraciones divergentes, pero de la situación de los implicados se puede adelantar (…) Lamentablemente, en el contexto concreto y general de los hechos y sus causas, el mensaje de los magistrados no es neutral (…)

Ya lo sabíamos

La Jornada, p. 18/Opinión
Ricardo Robles O.
Acteal, en estos días, ha provocado tantas palabras -las más en repudio de la actuación de la Suprema Corte de Justicia-, que nada nuevo pretendo decir ahora. Así suele sucedernos, ante las conmociones necesitamos hablar, hay un algo que lo exige aunque el qué y el para qué no queden claros (…) ya sabíamos que con su larga trayectoria de acomodos jurídicos, la Suprema Corte de Justicia se vería una vez más en su espejo con su sonrisa de quien complace al poder. Lo ya sabido no provoca sorpresa ni decepción siquiera. Duele, avergüenza y nos deja cada vez más escépticos ante las autoridades. Nada más (…) La Corte tenía que colocar y soldar el siguiente eslabón de una cadena de injusticias de casi 12 años, extender cartas de impunidad a los que convenía que las recibieran, liberar de ese peso a las actuales y antiguas autoridades, abrir los espacios para el libre comercio de lo que los indios son y tienen, y para ello atemorizar, amenazar y humillar tácitamente. Tenía que dar el golpe y esconder la mano (…)

¿Tocamos fondo?

La Jornada, p. 25/Economía
Orlando Delgado Selley
La información sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en diferentes países ha empezado a mostrar que es posible que la recesión haya terminado. En el segundo trimestre dos importantes economías, la alemana y la francesa, que representan casi el 11 por ciento del PIB mundial, lograron crecer 0.3 por ciento respecto al trimestre anterior, aunque el dato anualizado es el de caídas de 5.9 y 2.6 por ciento, respectivamente (…) En México, por el contrario, el dato del segundo trimestre muestra una contracción que se profundiza. La caída anual izada de 10.4 en el segundo trimestre es superior al -8.2 observado en el primer trimestre (…) El gasto público se ha estado reduciendo y provoca complicaciones en programas federales y en las finanzas de gobiernos estatales y municipales. El gobierno ha hecho justo lo contrario de lo que están haciendo los gobiernos de Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil, etc (…)

¡Cambio de gabinete!

Excélsior, p. 14/Primera-Opinión
Rafael Álvarez Cordero
(…) Vicente Fox nos aclaró todo. Dijo: “Yo vengo explicando que (la crisis) es una convergencia de los astros, en este caso en terreno negativo, de las vibras negativas...”, o sea que ni él ni Calderón ni Carstens tienen nada que ver, son los astros. Así, Fox se suma a los Césares de la Roma Imperial, a muchos reyes europeos, al Presidente Francisco I. Madero y otros más que han buscado en las estrellas lo que no encuentran aquí (…) Por eso Felipe Calderón va a tener que cambiar su gabinete: en Hacienda deberá estar el Brujo Mayor, Amira en la Secretaría del Trabajo, Mizada en Comunicaciones, Kala Ruiz en Pemex, los brujos de Catemaco en el Seguro Social, Walter Mercado en Relaciones Exteriores y así sucesivamente. ¡Cambio de gabinete!, el gabinete astrológico es la solución. Entonces, si a esas vamos, en vez de presentar su programa de trabajo, cada secretario deberá mostrar su carta astral, que será revisada para que no haya “malas vibras”, como nos lo sentenció Vicente Fox, que jamás aprenderá a quedarse callado (…) Mientras hace sus cambios el Presidente Calderón, bien haría en quedarse callado, porque utiliza los foros internacionales para dar mensajes nacionales, lo que no ayuda en nada (…)

Aduanas: entre villanos, virtuosos e inocentes

Excélsior, p. 15/Primera-Opinión
Humberto Musacchio
El domingo pasado, en forma inopinada, destacamentos del Ejército y la Armada ocuparon varias aduanas de la frontera con Estados Unidos, así como las que operan en los puertos de Tampico y Altamira. Los agentes aduanales recibieron orden de concentrarse con armas y credenciales, mismas que les fueron recogidas a la vez que se les obligaba a firmar su renuncia. Todavía al salir de los recintos sus vehículos fueron sometidos a minuciosas revisiones. Por tratarse de una operación masiva, ningún juez honrado aceptará que las renuncias sean voluntarias, lo que habla mal de la operación y de quienes la planearon. Desde hace décadas, más para tapar el ojo el macho que por creer en su eficacia, las autoridades aplican medidas que acaban en el despido de algunos agentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario