jueves, agosto 20, 2009

Medios: Piden acelerar la conversión AM-FM


Así viene la síntesis de medios:

Piden acelerar la conversión AM-FM

El Congreso de la Unión pidió al presidente Felipe Calderón y a las instancias competentes, acelerar el proceso de conversión de estaciones de radio AM a FM, por eso lo exhortó a fijar la contraprestación que deberán cubrirlos concesionarios para efectuar la traslación. En la propuesta del diputado de Convergencia, Humberto López Lena Cruz, aprobada por el pleno de la Comisión Permanente, se recuerda que los “ameros” se encuentran en crisis desde hace cinco años por la falta de comercialización y competencia con las FM. Se pondera que los concesionarios y permisionarios interesados en emigrar de AM a FM, han estado al pendiente de los tiempos y de las acciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones [Cofetel), para efectuar la mudanza.
Víctor Mayén, Rumbo de México - Nacional - Pág. pp/3

Voz a Comunidades indígenas en la Ley de Radio y Televisión
El senador del PRD Carlos Sotelo García propuso una reforma integral a la Ley Federal de Radio y Televisión para garantizar la apertura del espacio radioeléctrico a todos los sectores de la sociedad, incluidas las comunidades y pueblos indígenas, a fin de que los medios de comunicación se conviertan en verdaderos instrumentos de la libertad de expresión y no en vehículos para restringir este derecho. La propuesta, presentada ante la Comisión Permanente, reconoce la capacidad y personalidad jurídica de pueblos y comunidades indígenas para adquirir, operar y administrar medios de comunicación. Incorpora un procedimiento expedito y simplificado para el otorgamiento de frecuencias que considere las condiciones reales de marginación en las que serán operadas estas frecuencias.
Sin Autor, Diario de México - Legislativa - Pág. 9

Fallece el creador de 60 minutos
Don Hewitt, el creador del programa de CBS News, 60 minutos, y una de las figuras más influyentes detrás de escena en el periodismo de televisión estadunidense, murió ayer a los 86 años, dijo la emisora. Hewitt sufría de cáncer. Trabajó como productor o director para las leyendas de CBS, Edward R. Murrow, Douglas Edwards y Walter Cronkite, pero su legado más importante fue la introducción del formato noticioso de 60 minutos en1968. Hewitt falleció casi un mes después de Cronkite, la cara de las noticias que era conocido como el “hombre más creíble de América” en encuestas de opinión, quien murió a los 92 años.
Reuters, Milenio Diario - Hey - Pág. 5

Proponen al Centro como Delegación 17
El periodista Jacobo Zabludovsky propuso al Gobierno de la Ciudad crear la Delegación Centro Histórico, cuyo territorio comprendería de Lázaro Cárdenas a Circunvalación y de la calle de Girón a Izazaga, tramo que actualmente ocupan los perímetros “A” y “B” del primer cuadro. Eso significaría crear la Delegación 17 en el Distrito Federal. La propuesta se hizo pública ayer, luego de que el periodista recibiera la Medalla al Mérito Ciudadano que otorga la Asamblea Legislativa del DF en una ceremonia solemne en el recinto de Donceles. En su argumentación, Zabludovsky resumió la riqueza histórica de calles y edificios del Centro, que contrastan con la actividad diaria de por lo menos 640 mil personas que transitan por ahí diariamente. La propuesta desató el aplauso de los diputados presentes y del mismo Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien mas tarde consideró que la iniciativa es viable.
Ernesto Osorio, Reforma - Ciudad - Pág. 1-2

Sin pistas, del ataque a diario
Hasta el momento no hay pistas sobre el ataque que sufrió el periódico El Sigo de Torreón el pasado martes por la madrugada, informó el propio diario en su versión en línea. La Fiscalía General del Estado de Coahuila inició una investigación, aunque hasta ahora no hay información sobre los posibles autores o sus motivos. Según testigos, los agresores fueron dos personas, quienes a bordo de una motocicleta dispararon contra la fachada del edificio, el cual resultó con 16 impactos de bala, nueve de ellos calibre 7.62, disparados por un rifle AK-47 cuerno de chivo. El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) condenó el atentado a balazos contra la sede del diario El Siglo de Torreón, e instó a las autoridades mexicanas a poner fin al “ciclo de impunidad que facilita” los ataques a los profesionales de la prensa.
Redacción, El Universal - Primera - Pág. 17


El gobierno debe ponerse a trabajar para resolver los ataques a periodistas: CNDH
El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, demandó al gobierno federal, a las autoridades estatales y a los procuradores de justicia del país “ponerse a trabajar” para resolver los crímenes contra periodistas, pues en la mayoría de los casos los delitos se encuentran en la impunidad, lo que convierte el periodismo en una “actividad de alto riesgo” en el país. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre los riesgos a los que están expuestos los periodistas ante la creciente omisión e ineficacia de los organismos procuradores de justicia en el país para esclarecer los agravios y consignar a los responsables. Subrayó que durante las dos administraciones panistas, de diciembre de 2000 a julio de 2009, las agresiones contra trabajadores de los medios de comunicación “se han duplicado” respecto a la década anterior, pues de los 737 expedientes de queja presentados ante la CNDH relacionados con violaciones a los derechos de periodistas de enero de 1991 a julio de 2009, 245 (24 por año) se presentaron en los primeros diez años, en tanto que de 2001 a la fecha hay 492, un promedio de 54 anuales.
Emir Olivares Alonso, La Jornada - Política - Pág. 12

PGR: por causas ajenas a su profesión, la mayoría de los asesinatos de reporteros
Informes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas señalan que en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón han sido asesinados 44 informadores, pero que solamente 20 por ciento (unos 10 casos) podrían estar relacionados con actos para impedir su actividad. Según el organismo dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), en lo que va de 2009, tienen registrados un total de nueve homicidios contra periodistas, pero solamente dos, el de Carlos Ortega Samper Meló (Durango) y Martín Javier Palma (Michoacán), podrían haber sido realizados por autoridades municipales en el caso del primero y crimen organizado en el segundo.
Gustavo Castillo García, La Jornada - Política - Pág. 12

Cómo crear un fenómeno político entre la realidad y lo mediático
El mensaje de Televisa fue claro: no se metan con mi hombre. El día que Televisa pagó un enorme desplegado en algunos diarios nacionales para defenderlo, Enrique Peña Nieto debió sentirse aún más apapachado, mimado, protegido. Y Jenaro Villamil, blanco del enojo de Televisa, se sintió, por el contrario, desconcertado. Pero no a causa de lo dicho por Televisa en el desplegado (en el que pretendió refutar lo escrito por Villamil en su más reciente libro y lo expresado en una conversación radiofónica con la periodista Carmen Aristegui), sino por el efecto que el desplegado provocó en la mayoría de los medios impresos y electrónicos: silencio absoluto. -Ese desplegado -dice Jenaro Villamil en entrevista- lo veo desde tres ángulos. El primero, me beneficia: fue promoción gratuita para el libro. El segundo, me llama la atención: fue una demostración visceral de fuerza que se da después de unos cinco años en que he publicado textos sobre el actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Y el tercero, es muy preocupante: fue un mensaje para todos los demás periodistas (no para mí o para Carmen) que tiene como objetivo el efecto demostración: “Al que se meta con mi candidato, le va a ir así.” Es un anuncio que lleva a la censura y a la autocensura. El asunto no fue retomado ni por columnistas, ni por comentaristas de radio y televisión. Todo mundo ha hecho mutis. (…)
Juan José Flores Nava, El Financiero - Cultural - Pág. pp/32


Sesión -comida de la ANP
En el patio principal del Museo Interactivo de Economía (MIDE) se llevó a cabo la sesión-comida correspondiente al mes de agosto de la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), con la participación especial del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora. El encuentro mensual fue presidido por Alfonso Pieza Canela, presidente del Consejo Directivo de la ANP, quien se refirió a las actividades que tiene programada la asociación para los siguientes meses. “El tercer cuatrimestre de este año se dará inicio con el proceso de inscripción al Premio Nacional de la Publicidad Teponaztli del. Bicentenarío, el cual se entregará en el primer cuatrimestre de 2010.
Sin Autor, El Sol de México - Vive - Pág. 1

Perdonan al Verde y a Televisa
El IFE perdonó otra vez al Partido Verde y a Televisa por haber violado la ley electoral durante la transmisión de una telenovela, en la que el actor Raúl Araiza portó una camiseta con la leyenda “Soy Verde”, en clara promoción de ese partido. Por cinco votos contra cuatro, los consejeros rechazaron la propuesta de multar a cada una de las partes con 3 millones de pesos, y sólo acordaron emitir una amonestación pública.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 2


Nombres, Nombres y... Nombres
No hace mucho le platicaba de la intención que tiene la administración de Felipe Calderón de lanzar un nuevo satélite del país para manejar las comunicaciones relacionadas con seguridad nacional. La medida vendría acompañada de una serie de cambios a la política satelital, para adecuarla a un negocio que en los últimos años se ha consolidado con actores de más de 50 satélites. En los últimos 5 o 6 años se han dado una veintena de operaciones, muchas protagonizadas por fondos, con las que se han fortalecido compañías como la europea SES Global, la estadounidense Intelsat y la francesa Eutelsat. El gobierno no pretendería competir con ellos, pero sí garantizar una opción propia de última generación con “banda L” con la que se operen las necesidades de interconexión de Sedena, Marina, Cisen y la PFP. (…) Alberto Aguilar, El Universal - Finanzas - Pág. 3

Comunicación en El Mundo:

*
El sector audiovisual ingresará 5.000 millones gracias a la TDT de pago
*
Fabricantes no ven precipitación en la TDT de pago
*
Demasiado 'off the record' entre los políticos de EEUU
*
Time Warner distribuirá sus contenidos en YouTube
* Ordenan el cierre del diario conservador 'Kayhan'
* Karrubí planea crear su propia televisión por satélite
* Muere Don Hewitt, legendario presentador de EEUU
* 'El rey de las audiencias' israelí se suicida en la cárcel
* Maldicen y excomulgan a un periodista ruso
*
La BBC reconstruye la caída de Lehman Brothers en una drama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario