viernes, agosto 21, 2009

Comentocracia: ¿Muerte del Presidente?

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¿Muerte del Presidente?

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Esteban Moctezuma Barragán
Quien abrió el tema de un atentado en contra del presidente Calderón fue el propio gobierno federal. Esto pone en la mesa algo delicado: ante la falta absoluta del Presidente de la República, ¿quién lo sustituiría? Casi todos los países tienen una vicepresidencia, México no. Si se muere el Presidente, la Constitución, en su artículo 84, ordena que el Congreso nombre un presidente interino, provisional o sustituto, dependiendo de lo avanzado del sexenio. ¿El caos que esto provocaría? ¿Cómo poner de acuerdo a dos terceras partes de los congresistas para elegir un nuevo presidente por mayoría absoluta, como obliga la Constitución? (...)

Ley de la verdad

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Porfirio Muñoz Ledo
El fallo de la Suprema Corte que determina la ilegalidad de los procesos de 20 presuntos responsables de la matanza de Acteal, más que una reparación, encierra una condena retrospectiva al Estado. Los poderes públicos como agentes explícitos de la violación del derecho. Diez años de prisión no son restituibles, aunque sí compensables por la penalización de quienes fueron responsables desde el poder. De otro modo resultarían dos veces chivos expiatorios: por haber sido culpados de crímenes que otros cometieron y por la absolución general que se esconde tras su liberación. Granados Chapa revela una transacción electoral entre Calderón y líderes evangélicos, en la que éste se comprometió a “revisar el estado procesal de los expedientes de Acteal” (...)

Faltó voluntad política

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Alejandro Martí
Hay por lo menos 4 aspectos que en México SOS consideramos que han sido un fracaso: primero, lo relativo al fortalecimiento del Sistema Penitenciario. Las bandas de secuestradores continúan operando impunemente, incluso desde el interior de los penales, muchos de los más sanguinarios criminales que en fechas recientes han sido protagonistas de casos desgarradores, son ex convictos, y algunos incluso gozaron del beneficio de la preliberación, el cual aprovecharon sólo para regresar a las calles a delinquir y dañar al prójimo. En segundo término, la creación de las Unidades Especializadas Antisecuestro (...)

PRI: eje rector

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Rodolfo Echeverría Ruiz
La República demanda una Legislatura actuante, razonable, productiva. Nadie quiere camorras escenificadas en el Congreso, enfrentamientos zafios o altercados entre sus grupos parlamentarios. En la vida política los acuerdos suelen ser precarios y de corta duración, es verdad, pero, así y todo, resultan preferibles ante un posible y ominoso panorama de alborotos, broncas o tumultos en los recintos legislativos. Hablo de verdaderas reformas sociales hijas de una agenda legislativa progresista y bien concertada con las formaciones políticas provenientes del centro-izquierda. Un PRI, mayoritario hoy, está destinado a encabezar las reformas económicas y sociales más urgente (...)

Imaginar el futuro

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Macario Schettino
Ayer se publicó ya el dato del PIB en el segundo trimestre de este año, reportando una caída de 10%. El peor momento de la crisis, en términos de producción, ha pasado. En junio tocamos el fondo, y desde entonces han pasado dos meses. La información económica suele publicarse con retraso, y en muchas ocasiones provoca confusión, porque se refiere a fenómenos que ya han cambiado. La crisis global, la que ha provocado una gran contracción en todos los que venden a Estados Unidos, terminó su fase de caída. En México, sin embargo, entramos en otra etapa que ya no compartimos con nadie más (...)

El periplo

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Rafael Segovia
El señor Calderón viaja con comitiva, secretarios de varias cosas, algunos importantes como la de Relaciones Exteriores, algunos inexistentes como el presidente de su partido o como el del partido contrario, pero partido al fin y al cabo. Antes de pasar a temas más importantes conviene preguntarse qué se le perdió a la posible jefa del PRI en esta excursión. Aceptó una invitación humillante donde fue a hacer bulto. No tiene justificación alguna, ni personal ni partidista, para estar allí. Está bien que Calderón lleve a seis o siete para enseñarles las glorias sudamericanas, pero en plena crisis mostrar Iguazú o el Río de la Plata y explicar cuándo se descubrieron no tiene sentido (...)

¡Sshh, no digan!

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Felipe Calderón es un buen hombre, bienintencionado, valiente, que enfrenta una enorme cantidad de problemas, cada uno de los cuales representa un formidable reto en sí, pero juntos conforman una montaña insuperable de broncas. Además, éstas se complican por sus muy humanos defectos, siendo el principal que, como gobernante, se muestra incapaz de distinguir entre la lealtad y la capacidad de sus colaboradores. Establecido el punto de partida, entraremos en materia: El Presidente (y los pseudointelectuales que lo asesoran) está total y completamente errado en el abordaje del tema de la crítica al régimen y el manejo público de la disensión y la problemática que enfrenta el país (...)

Oportunidad histórica

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Paz Fernández Cueto
El panorama que se presenta en vísperas de iniciarse los trabajos de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados no parece ser alentador. En menos de un año, fuerzas distintas parecen haberse confabulado, enfrentándonos a la crisis más severa que México registra, quizá desde tiempos de la Revolución. Sin embargo, la caída en los precios del petróleo más allá de lo previsible, la disminución de nuestra capacidad de producción de crudo equivalente a 800 mil barriles diarios, el desempleo con su consecuencia inmediata de reducción en la recaudación fiscal, la epidemia de influenza que golpeó, entre otras, la actividad productiva por excelencia en nuestro país como es el turismo y, por si fuera poco, la sequía que azota todo lo largo del país, cuyos efectos en el alza y escasez de alimentos no tardan en hacer su aparición, hacen que esta crisis sea inédita, lo que exige de todos los mexicanos, sin excepción, una respuesta también inédita a la altura de las circunstancias (…)

Desafuero anticipado

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
Supongamos que un procurador solicita una orden de aprehensión contra el presidente electo de la República y que un juez la concede. Supongamos también que el procurador acude a la Cámara de Diputados y el secretario general de la misma resuelve impedir el acceso del presidente electo al recinto del Congreso donde debería rendir protesta. Pues bien, eso es exactamente lo que está ocurriendo en relación con el diputado electo Julio César Godoy, del distrito de Lázaro Cárdenas, en Michoacán (…) Aquí tenemos dos cuestiones. 1. Ninguna autoridad -con excepción del Tribunal Electoral- puede revocar una constancia de mayoría, el cual es el certificado de que una persona ha sido elegida como diputado (…) 2. El diputado electo está obligado a presentarse a rendir protesta de ley y sólo la Cámara le puede autorizar a no hacerlo, siempre que aquel tenga una imposibilidad personal justificada a juicio de la Cámara misma (…)

¿Un protectorado?

La Jornada, p. 19/Opinión
Luis Javier Garrido
El gobierno de facto de Felipe Calderón no sólo está hundiendo a México en un desastre sin precedentes, sino que con sus políticas de abierta subordinación a Washington y de respaldo a la militarización del continente constituye ya una verdadera amenaza para América Latina (…) El abandono de Calderón de sus responsabilidades con la intención evidente de seguir atentando, aún más que sus predecesores, contra la vocación soberana de México ha determinado que hoy día las grandes decisiones en materia financiera no se tomen en la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, sino en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el FMI y el Banco Mundial (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario