martes, agosto 04, 2009

Comentocracia: ratificación sin discusión

Caricatura de El Fisgón en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Ratificación sin discusión

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Javier Corral Jurado
El próximo sábado 8 de agosto será la reunión del Consejo Nacional del PAN. La cita es a sesión extraordinaria y sólo se contempla la elección de nuevo presidente del CEN. Somos poco más de 370 consejeros. Es la segunda ocasión en que no habrá competencia, en un partido que la concibió como la mejor forma de organización democrática y estímulo a la deliberación de propuestas y a la búsqueda de los mejores perfiles. El único candidato registrado es César Nava, pero tal condición no acontece por el consenso, sino porque la circunstancia concreta de su lanzamiento desde el aparato gubernamental y los términos de la convocatoria predeterminaron el resultado (…)

Más corrupción

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Alberto Asis Nassif
Prácticamente en donde sea que se hace alguna investigación sobre el funcionamiento de las instituciones del país sale un olor a podrido, a corrupción. El problema de fondo tiene varios hilos, desde la mala arquitectura institucional hasta la ausencia de buenos gobiernos. Además, por la frecuencia con las que suceden las cosas, hay certeza de que no se trata de casos aislados, sino de una forma generalizada de funcionamiento. Hace unos meses un reportaje en El Universal puso al descubierto que el programa ProÁrbol había sido un fraude multimillonario. Unas semanas atrás el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, destapó la corrupción en la asignación de estos negocios a la clase política y a los intereses sindicales. En estos días, dos de las principales notas de El Universal reportaron que tanto el programa Procampo como Pemex son objeto de malversación de dinero público y robo (…)

Colaboración Especial/El primer paso del voto electrónico en México

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
David Gómez Álvarez
El pasado 5 de julio se llevaron a cabo las primeras elecciones completamente electrónicas de México en un pequeño municipio de la ribera del lago de Chapala. En efecto, las elecciones en Tuxcueca, Jalisco, fueron las primeras del país en las que el 100% de las urnas fueron electrónicas. Dicho de otro modo, se trató de los primeros comicios en los que se eligió a gobernantes sin utilizar boletas de papel. La urna electrónica utilizada en las elecciones de Tuxcueca, desarrollada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, consistió en una pantalla táctil (touch screen) en la que se desplegaban los emblemas de los partidos, tal como se muestran en una boleta de papel. Asimismo, aparecía la opción de votar por candidatos no registrados (con la posibilidad de anular el voto intencionalmente), como lo marca la ley, pero sin la posibilidad de la ocurrencia de votos nulos por error. (…)

Tutores de la impunidad

Reforma, p. 11/Primera
Eduardo R. Huchim
En buena hora, Televisa ha salido al aire para responder a la información divulgada por un periodista español, José María Siles, sobre los pagos de una cobertura, en el Foro Mundial del Agua de Estambul, al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, cuya administración ofreció pagar a Siles honorarios que Televisa rechazó, versión que fue desmentida tanto por ésta como por Peña. Fue la segunda vez en este año que la poderosa empresa de TV rechaza informaciones que le atañen, pues la primera fue en junio pasado, en un desplegado con el título de “Carmen Aristegui y Jenaro Villamil mienten”. En las dos ocasiones la referencia ha sido el exitoso noticiario radiofónico de la notable periodista de MVS y también en los dos casos han estado presentes Peña Nieto y su aparición cotidiana en las pantallas, a la que, con buen tino, Aristegui considera la construcción de una candidatura presidencial desde la TV. (…)

Histórico

Reforma, p. 10/Primera
Federico Reyes Heroles
Cuando se anunció su gestación el país se dividió. La figura del lobo feroz que nos amenaza día y noche ha estado muy bien representada por Estados Unidos. Ellos se quedaron con la mitad de nuestro territorio, nos han invadido decenas de veces, andan a la caza de nuestros recursos, todo ello es real pero ha sido manejado con una fuerte dosis de simplismo nacionalista que vende muy bien pero envenena. La vecindad con la primera potencia económica del mundo, con ese nido de modernidad sin muchos parangones, con esa ciudadanía fuerte que nos puede dar muchas lecciones, también era real. En un mundo cambiante parecía un buen momento para revisar la relación. La Unión Europea, el sureste asiático, la inserción de China al comercio internacional, las coordenadas mundiales cambiaban. La globalización galopaba. México debía montarse en ese ritmo. (…)

La historia no los absolverá

Reforma, p. 10/Primera
Jorge Alcocer V.
La polémica entre el periodista español José María Siles, Televisa y el gobernador Enrique Peña Nieto, a propósito de la forma y términos en que este último es sujeto de cobertura pagada, disfrazada de notas informativas, por parte de esa empresa, ilustra uno de los pendientes más importantes de la reforma electoral, más ahora que en diversos foros están en curso discusiones de balance y diagnóstico. Los dichos de Siles y la respuesta de Televisa están a la luz pública, cada quien les dará valor conforme a su personal criterio. Lo contrataron para cubrir la asistencia de Peña Nieto a la cumbre del agua en Estambul, se pactó una tarifa, y el corresponsal dice que no le pagaron lo convenido. El periodista hizo público el asunto, reveló conversaciones con un ejecutivo de Televisa y con funcionarios del gobierno del estado de México. Siles hace un mea culpa: “la historia no me absolverá”. (…)

Refundación

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión, Jesús Ortega Martínez
El Partido de la Revolución Democrática no puede olvidar que nació como antítesis del presidencialismo que asfixió durante décadas a México y al cual actualmente sólo podrá derrotar si se une con las demás izquierdas del país en un frente cuyo objetivo sea la lucha por la libertad y la democracia. Así lo entendió el Consejo Nacional del PRD, que este fin de semana, en Morelia, Michoacán, aprobó la convocatoria para el XII Congreso Refundacional del partido. Esta refundación es el primer paso para transitar hacia la nueva etapa en la que, con unidad, se pueda crear este frente de izquierdas democráticas y progresistas en donde tengan espacio todas las expresiones y manifestaciones, sin exclusiones sectarias y dogmáticas (…)

Cédula contra IFE: pierden las urnas

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Rodrigo Morales M.
Muchas dudas surgen tras el anuncio de la próxima expedición de una cédula de identidad ciudadana por la Secretaría de Gobernación. No abordaré aquí los problemas de armonización legislativa implícitos en el anuncio ni la desmedida cantidad de biométricos anunciados para una base de datos civil o cómo ahora nos situamos a contracorriente de lo que ocurre a nivel internacional, en donde la tendencia es a fusionar documentos de identidad, dotarlos de mayores atribuciones y facilitarle la vida al ciudadano, en un escenario que en los hechos va a poner a competir a dos instrumentos regístrales: la credencial del IFE y la nueva cédula. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario