martes, agosto 04, 2009

Medios: La ciudades se quedan sin periódicos en GB

Así viene la síntesis de medios:

GB: La ciudades se quedan sin periódicos
Un bache de anunciantes ha golpeado a los periódicos locales mucho más que a los nacionales o a otros medios en Gran Bretaña. El creciente alcance de sitios de anuncios ha hecho que los medios locales pierdan su dominio de campos como bienes raíces y automóviles. Lo más doloroso ha sido la desaparición de los anuncios de empleo. En una edición de julio de 1999 el Echo tenía 17 planas de esos avisos; en el número final ocupaban menos de un cuarto de plana. Al cerrar esos periódicos, las personas recurrirán a la radio y la televisión, que no ofrecen información local detallada.
EIU, La Jornada - Economía - Pág. cp-27

El Pozo de los Deseos Reprimidos / Crítica a TV Azteca
Ayer pasaron cosas sorprendentes, recibí toda clase de insultos por correo electrónico en relación a la columna que publiqué sobre Televisa acusándome de cosas rarísimas, desde sofisticadas cuestiones financieras hasta gente que afirmaba que yo dije lo que dije del consorcio de Emilio Azcárraga porque colaboro en Proyecto 40, un canal de Grupo Salinas (…) Si tanto molesté a tanta gente, lo que voy a hacer ahora es dejarle las apreciaciones a nivel macro a mis colegas de otras fuentes y regresar a la crítica de programas (…) Yo pretendía criticar severamente el día de hoy a TV Azteca y mañana, a otras televisoras, y así hasta completar el cuadro de nuestra televisión el próximo viernes. Como usted comprenderá, ya no lo voy a hacer igual y tampoco quiero que piense cosas que no son. Dicho lo anterior, critiquemos a TV Azteca. A ver si no se me vuelve a pasar lo mismo. Para poder criticar a TV Azteca hay que entender su papel en la vida. La televisora del Ajusco no vale porque haga noticieros, telenovelas o programas como “Ventaneando”, vale porque es la competencia de Televisa. La gente de TV Azteca está tan desprestigiada como la que trabaja en la Cámara de Diputados. Se le asume como una mafia que sólo vela por sus propios intereses, que es capaz de mentir. TV Azteca no le hace el más mínimo ruido a Televisa, no se arriesga a producir algo que no haya producido antes Televisa, no la molesta y cuando puede, se comporta, en términos corporativos, igual o peor que Televisa. Los mismos abusos de poder, los mismos desplantes, y el mismo control sobre la gente y la información, sólo que en barato.
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 3

Radiodifusora comunitaria demanda espacios en frecuencia modulada
La Radio Comunitaria Jënpoj, de Tlahuitoltepec, Mixe, demandó a la SCT y a la Cofetel se reserve 30 por ciento del espectro radioeléctrico para los pueblos indígenas. En conferencia de prensa, Sócrates Vásquez García, integrante de la emisora, dijo que el gobierno mexicano debe otorgar a los pueblos indígenas espacios en FM durante el proceso de migración de amplitud modulada a frecuencia modulada en la entidad, pues ellos también tienen derecho y no sólo las estaciones comerciales.
Octavio Vélez Ascencio, La Jornada - Política - Pág. 15

Culturas Populares y Radio Educación
A partir del 1 de agosto, Miriam Morales Sanhueza asumió la dirección general de Culturas Populares del Conaculta en sustitución de María Antonieta Gallart Nocetti. La nueva funcionaría ha sido profesora investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y profesora de la UAM. El Conaculta también dio a conocer ayer la renuncia de Virginia Bello Méndez a la dirección general de Radio Educación, cargo que Antonio Tenorio Muñoz Cota asumió el mismo día que la anterior funcionaria. El nuevo director radiofónico ha sido académico, gestor cultural y autor de novelas. Se desempeñó recientemente como agregado cultural en las embajadas de México en Chile y en Colombia.
Sin Autor, El Financiero - Cultural - Pág. 36

Demandan aclarar asesinato de locutor
Periodistas de Guerrero marcharon en esta capital y en el puerto de Acapulco para exigir el esclarecimiento de la muerte de Juan Daniel Martínez Gil, conductor de W Radio Guerrero, cuyo cuerpo fue localizado el martes 8 de julio con huellas de tortura. En tanto, miembros de Amnistía Internacional encabezados por sus representantes en Canadá y México, Kathy Price y Roberto Herrera, se plantaron frente al palacio de gobierno para demandar la libertad del indígena preso en Ayutla, Raúl Hernández.
Juan Cervantes y Adriana Covarrubias, El Universal - Estados - Pág. 18

Familiares de Brad Will rechazan nuevo informe sobre la muerte del periodista
La familia de Brad Will, el periodista estadunidense de Indymedia asesinado el 27 octubre de 2006 en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino durante el conflicto político-social que entonces prevalecía en Oaxaca, rechazó el informe que policías jubilados canadienses presentaron sobre el caso. Calificaron al documento de parcial, y lo criticaron por el uso de lenguaje político, por no considerar las investigaciones de otros expertos y por depender de las indagatorias de la PGR. Ante ello, la familia Will exigió un investigación legítima e imparcial, no sólo del asesinato de Brad, “sino también de las 20 o mas muertes impunes” ocurridas durante las manifestaciones de 2006, y demandó la libertad inmediata de Juan Manuel Martínez, activista de la APPO y presunto asesino de Will.
Octavio Vélez Ascencio, La Jornada - Política - Pág. 15

Violencia. De enero de 2008 a junio de 2009 ha sido uno de los más violentos y con mayor número de ataques a periodistas.
El periodo de enero de 2008 a junio de 2009 ha sido uno de los más violentos y con mayor número de ataques a periodistas; los incidentes más frecuentes fueron en el Distrito Federal, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo. De acuerdo al informe de la Fundación Manuel Buendía, en los últimos 18 meses, 17 periodistas han sido asesinados, además de que se tiene el registro de por lo menos 365 actos de intimidación. Los ataques a los reporteros se dan con más frecuencia a los que cubren las fuentes policiacas y política, con 84 por ciento del total.
Redacción, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 2-12

Cerrará “muchísimos” medios
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró ayer que se deberán revertir al Estado “muchísimas” frecuencias. El mandatario dijo que tomará la decisión con base en un informe presentado en mayo por la Comisión de Auditoría de las Frecuencias de Radio y Televisión, creada en noviembre por el gobierno. “Vamos con toda contundencia a sancionar primero los abusos que se han cometido y a corregirlos”, afirmó Correa sin mencionar un plazo para tomar esas decisiones, ni qué tipos de abusos o irregularidades se cometieron. Tampoco adelantó nombres de medios de comunicación.
EFE, Notimex, AFP y AP, Excélsior - Global - Pág. 4

Desafían a Chávez: informan por la web
“Hoy se está coartando la libertad de expresión... hoy usted está dejando de tener una opción, mañana no sabemos cuántas”, dijo Juan Carlos Rutilo al hablarle a sus radioescuchas desde internet, medio al que debió recurrir debido a que la radio por donde regularmente comentaba las noticias deportivas salió del aire por decisión del gobierno. Rutilo forma parte de la radio capitalina de FM CNB 102.3 que pasó a operar por la red junto con otras cuatro emisoras del Circuito Nacional Belfort (CNB), en desafío de una decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar los permisos de transmisión a 34 emisoras. El gobierno le retiró la concesión a 34 radiodifusoras y dos televisoras regionales, alegando diversas causas administrativas y acusándolas de operar ilegalmente.
AP, EFE, DPA y Reuters, Excélsior - Global - Pág. 5


Irrumpen en Globovisión
Varias personas armadas ingresaron ayer cerca del mediodía a la sede del canal de noticias Globovisión, muy crítico del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, y lanzaron dos bombas lacrimógenas, informó María Fernanda Flores, una de sus directivas. Alrededor de 30 motociclistas llegaron a la sede de Globovisión en la capital y tras apuntar con armas de fuego a los vigilantes ingresaron a sus instalaciones, donde hicieron detonar las bombas de gases, señaló Flores. “Responsabilizamos al presidente por lo que pasó hoy. Llevaremos las cosas hasta sus últimas consecuencias”, dijo el director del canal, Alberto Federico Ravell.
AFP y EFE, Excélsior - Global - Pág. 1-5

Comunicación en El Mundo:

*
Fallece en Paraguay el periodista Julián Lago
* Las autoridades prohíben la venta de 'Le Monde'
*
Clinton viaja a Pyongyang para tratar la condena de dos periodistas
* Laura Ling y Euna Lee, las periodistas que pretende liberar Bill Clinton
*
Las autoridades saudíes, contra el canal libanés LBC
* Los estadounidenses arrestados son periodistas
*
Dos heridos tras intentar asaltar Globovisión
* El gobierno reta a las radios a probar su legalidad
* El británico 'The observer' está al borde de la quiebra
*
102 periodistas en activo fueron 'policía secreta'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario