lunes, agosto 03, 2009

Medios: Cumple 72 años La Hora Nacional


Así viene la síntesis de medios:

Dos por tres
Parecería una broma, pero no. Anoche, y sin que casi nadie se enterara. La hora nacional (el “programa que une a todos los mexicanos, porque todos apagan el radio”)... ... cumplió: 72 años. Que son 12 sexenios.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2

Asesinan a periodista en Guerrero
En julio de 2009 Código Topo publicó un reportaje titulado “Periodistas en la Mira” en el que se abordaba la problemática que enfrenta la libertad de expresión ante la ola de violencia que vive nuestro país. El asesinato de periodistas y la falta de solidaridad en el gremio para retomar el trabajo de sus compañeros desaparecidos fueron abordados como parte de la problemática a resolver. Periodistas de México, Bolivia y Ecuador compartieron con nuestros lectores las circunstancias en las en que se ven obligados a ejercer su profesión, presionados por grupos criminales, o gobiernos autoritarios que los ven como enemigos. (…) Tres semanas después, el periodista Juan Daniel Martínez Gil fue encontrado muerto y con huellas de tortura (…)
Corresponsales, Excélsior - Topo - Pág. 44

Ovaciones de luto
El diario Ovaciones lamenta el fallecimiento de sus compañeros Jorge Coria Wing y Alicia Pineda López. Coria Wing falleció el viernes pasado a los 49 años de edad. Alicia Pineda, quien laborara en el diario por 35 años, falleció el día de ayer a la edad de 81 años.
Sin Autor, Ovaciones - Deportes - Pág. 21

Clase Política / Desacuerdo ancestral
(…) Continúa en los juzgados la lucha de Televisa contra la empresa especializada en medir ratings IBOPE, a la cual tanto contribuyó la televisora a encumbrar como la más destacada en la materia. En uno de los más recientes capítulos, las autoridades judiciales del DF rechazaron aplicar las sanciones solicitadas por Televisa, la cual mientras tanto trata de impulsar a TV Promo para que cumpla las funciones de IBOPE, al parecer con poco éxito, pues los anunciantes no confían plenamente en las mediciones de una institución vinculada con la televisora, por convertirse en juez y parte (…)
Miguel Ángel Rivera, La Jornada - Opinión - Pág. 4

Trascendió
* Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tuvo que alterar sus planes y adelantar el anuncio sobre los cambios en su gabinete, debido a que fue objeto de una intensa contracampaña de filtraciones, impulsada por algunos de sus secretarios que querían salvar sus chambas, entre ellos el de Desarrollo Social, Martí Batres, y el de Obras y Servicios, Jorge Arganis. A Batres le funcionó, pero a Arganis no. Otro de los filtradores fue el director de Servicios Urbanos, José Luis Terán, quien parece tener sus días contados en el equipo de Ebrard.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2

Fin a la gratuidad informativa en línea
La posible decisión de cobrar por el material publicado por los periódicos en sus sitios web refleja los crecientes problemas financieros que enfrenta la prensa escrita. En un momento en el que Google News fue duramente criticado por varios medios de comunicación que le reprochan publicar vínculos hacia sus artículos sin compartir los ingresos publicitarios asociados, tres periodistas estadounidenses propusieron un plan para agrupar el contenido de diarios y revistas en un paquete por suscripción que pondrá a prueba la disposición de los usuarios a pagar por material al que tuvieron acceso gratuito durante años. La propuesta de cobrar por el material en línea refleja los crecientes problemas financieros que amenazan la supervivencia de la prensa escrita, particularmente de los periódicos. (…)
Sin Autor, Rumbo de México - México al Instante - Pág. 19

Comunicación en El Mundo:

*
El británico 'The observer' está al borde de la quiebra
* Cancelan espacio de radio por coaccionar a una niña
* El Defensor del Pueblo critica la programación violenta
*
La audiencia de la TDT supera a la Tv analógica
* El gobierno reta a las radios a probar su legalidad
* La información sobre famosos se inspira en TMZ
* Más producción propia en TVE
* Malos tiempos para la libertad de prensa en Marruecos
* Vocento sale del capital de Telecinco definitivamente
* Euronews puede dejar de emitir en español

No hay comentarios.:

Publicar un comentario