martes, septiembre 08, 2009

Medios: ¿No más noticias gratis?

Así viene la síntesis de medios:

¿No más noticias gratis?
Los periódicos tienen cantidad de opciones para cobrar su servicio en línea, pero ninguna es garantía de éxito Si los dueños de periódicos cumplen sus promesas, en los próximos meses veremos una retirada decisiva de las noticias gratuitas en la red. Este verano, figuras importantes de los grandes medios, como News Corporation, Axel Springer Verlag y MediaNews, han amenazado con empezar a cobrar. Compañías que representan más de 700 periódicos han expresado interés en las plataformas de pago en línea que desarrolla Journalism Online, nueva empresa estadunidense. No será fácil. Durante 10 años los lectores han disfrutado de noticias gratis en la red, y estaciones de radio pública como la BBC, así como consorcios de noticias como CNN, seguirán suministrándolas. Un diario que intente cobrar pondrá en riesgo la publicidad en línea, que con frecuencia representa 10-15% de los ingresos. Pero, si bien hay muchos obstáculos, también hay muchas soluciones potenciales.
EIU, La Jornada - Economía - Pág. 24

Incendio en Excélsior, reportan saldo blanco
Bomberos, elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina combatieron ayer el incendio que se reportó en el periódico Excélsior, para lo cual desalojaron a 300 empleados. Las autoridades informaron que el fuego ocurrió en el área de rotativas localizada en el primer piso del edificio viejo del periódico, sin que se reportaran personas lesionadas. El secretario de Protección Civil, Miguel Moreno, afirmó que se evalúan los daños económicos del siniestro y que el edificio estará bajo custodia para evitar que vuelva a pasar una tragedia. Se registró un corto circuito, el cual prendió papel y hule espuma, lo que generó “muchísimo humo”, detalló el funcionario. Sólo resultaron afectados él primero y el segundo pisos del edificio viejo, y las máquinas se preservaron.
Karen Benavides y Lynette Mújica, Milenio Diario - Ciudad y Estados - Pág. 28

Chávez amaga a Globovisión
Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) visitaron ayer las instalaciones del canal de noticias opositor Globovisión para notificarle sobre la apertura de un nuevo procedimiento, por supuestamente transmitir mensajes de texto en los que se incitaba al golpe de Estado y magnicidio. “Podrían estar incitando al desconocimiento de las instituciones, a la realización de un golpe de Estado y a la generación de alteraciones del orden público”, dijo la Conatel en un comunicado. El sábado, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, había adelantado que ordenó la apertura de una nueva causa contra la empresa. La abogada del canal, Ana Cristina Núñez, reconoció en declaraciones realizadas a la prensa durante la visita de los funcionarios de Conatel, que la situación es de una gravedad suprema, debido a que éste es el sexto procedimiento que se abre contra Globovisión en seis meses. Núñez recordó que en caso de ser encontrado culpable en uno de los procedimientos, Globovisión podría ser sancionado con una suspensión de su señal de hasta 72 horas, mientras que en caso de reincidencia se le podría revocar la licencia para operar el espectro radioeléctrico de forma definitiva, lo que se traduciría en la salida del aire de la televisora.
DPA y AP, Excélsior - Global - Pág. 1

Politikós/ Compromiso con la Libertad de Expresión
José Reyes Pastrana, politólogo, publica un fragmento del Compromiso con la Libertad de Expresión firmado por diversas personalidades del mundo intelectual, empresarial, académico, de los derechos humanos y políticos: 1. La garantía de la libertad de expresión.- Todos los habitantes tienen la misma oportunidad cíe ejercer el derecho a la libertad de expresión, así como la efe buscar, obtener y recibir información sin restricciones. 2. Salvaguardad a la libertad de expresión.- Nadie deberá ser sujeto a limitación o interferencia con respecto a su libertad de expresión, ni podrá aplicarse a la libertad de expresión ninguna restricción fuera de la ley. (…)
Jorge Reyes Pastrana, El Sol de México - Misión Política Nacional - Pág. 2

Aún difícil, cambio de título de Telmex
La autorización para que Teléfonos de México (Telmex) entre al mercado del video no se dará en el corto plazo, pues para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la empresa aún no cumple con todos los requisitos para que se modifique su título de concesión. Ambas instancias coincidieron en señalar que la gran condición pendiente por cumplir es la de interconexión, en particular del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad. Pero no sólo eso, sino que según Héctor Olavarría, director de políticas de telecomunicaciones de la SCT, también se deben valorar las condiciones de mercado para que no se afecte la competencia.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 10

Bajo crecimiento en telecomunicaciones
El sector de las telecomunicaciones sigue presentando un bajo crecimiento debido a la crisis económica mundial, asegura la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ya que en el segundo trimestre del año alcanzó apenas un 11 por ciento de crecimiento. De acuerdo con el análisis realizado por la Comisión (Indice de Producción del Sector Telecomunicaciones) en el segundo trimestre de 2009, es mucho menor que el registrado en el mismo periodo del año anterior ya que alcanzó 37.6 puntos. Se informa que la baja se debe a que el impacto de la crisis afectó a todos los rubros pero en particular a la telefonía móvil y el tráfico de larga distancia.
Susana Mendieta, Milenio Diario - Negocios - Pág. 22

Internet móvil amenaza a la tv
Desde hace cuatro años, los proveedores de telefonía y programas televisivos de Corea del Sur, hoy considerada a escala mundial como la de mayor penetración de banda ancha en el mundo con 70 por ciento de su población con el servicio, comenzaron a ofrecer la llamada televisión sobre protocolo de internet (internet protocol television, IPTV) en dispositivos móviles con un pago de dos dólares mensuales. Según estudios realizados por el Departamento de Crecimiento Industrial de Corea del Sur, el número de suscriptores de IPTV llegó, el mes pasado, a más de 706 mil desde su arranque a finales de 2005. Tan sólo durante agosto más de 111 mil 400 personas firmaron una suscripción. El gobierno tiene el ambicioso objetivo de dos millones de suscriptores de IPTV para finales de este año, por lo que todavía tiene un largo camino por recorrer para alcanzar la meta.
Paul Lara, Excélsior - Dinero - Pág. 1-15

Anulan triunfo de Sodi; otro descalabro al PAN
El Partido Acción Nacional (PAN) sufrió otro revés electoral en la capital: anoche el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) anuló el triunfo de Demetrio Sodi de la Tijera como jefe delegacional en Miguel Hidalgo, decisión que tomó el órgano jurisdiccional tras establecer que rebasó los topes de gastos de campaña por un millón 62 mil 377 pesos. Por mayoría de votos, los magistrados del TEDF respaldaron el proyecto elaborado por su presidente, Adolfo Riva Palacio Neri, quien luego de hacer una revisión de las impugnaciones y pruebas encontró que el panista gastó más recursos económicos del millón 142 mil 149.19 pesos que estaba permitido.
Manuel Velázquez, El Financiero - Política - Pág. 2-29


Crece la batalla publicitaria por el “triple play”
Cablevisión, Megacable, Cablemás y TVI, empresas que forman la alianza comercial Yoo, lanzaron una batalla frontal a Telmex en materia publicitaria. Estas empresas difunden en su página de internet comparativos breves sobre sus servicios de televisión, internet y telefonía frente a los de Telmex. Para el segmento de televisión, Yoo toma el servicio satelital que ofrece Dish, ya que en esta empresa participa Telmex junto con MVS y Echostar. Los cuatro cableros también mantienen una campaña publicitaria en la que se ve a un personaje que simula ser el servicio Telmex, representado en un hombre obeso al que dejan ver como obsoleto, caro y lento.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 10

Comunicación en El Mundo:

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'La libertad de prensa no es libertad de insulto'
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