martes, septiembre 08, 2009

Comentocracia: ¿Cambio o revolución?

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

¿Cambio o revolución?

Reforma, p. 13/Primera
María Amparo Casar
No cabe duda que seguimos siendo un país hiperpresidencialista y cifrando todas las esperanzas de progreso en el Presidente. A pesar de la evidencia en contrario, pensamos que importa más lo que diga y haga un solo hombre que lo que digan y hagan 500 legisladores. He leído y escuchado centenas de comentarios sobre el discurso del Presidente y prácticamente ninguno sobre el posicionamiento de los 7 partidos en San Lázaro. El desbalance resulta sorprendente porque por sí solo el decálogo no pasa de ser un listado genérico de buenos propósitos (…) Dejo de lado la retórica de cada uno de los discursos de las fracciones parlamentarias del 1o. de septiembre y me quedo con las repulsas y propuestas (…) Paradojas de la vida. Un ánimo más revolucionario en el gobierno y más conservador en la oposición. La distancia entre las posiciones públicas del Presidente y los grupos parlamentarios es preocupante: ¿podrá el Ejecutivo trasplantar su ánimo revolucionario a los legisladores? (…)

No hay de otra

El Universal, p. 21/Primera
Javier Corral Jurado
A lo largo de todo el fin de semana pasado y lo que va de ésta, se han producido los más variados análisis y enfoques sobre el mensaje que el presidente Felipe Calderón pronunció con motivo de su tercer Informe de Gobierno (…) En la vastedad, variedad y tonos de la reacción suscitada se encuentra ya uno de los primeros logros: el debate está abierto sobre la necesidad de cambios de fondo (…) Dicen algunos escépticos que es precisamente la conformación de la actual Cámara de Diputados la que impide los cambios (…) El otro argumento se centra en decir que como el Congreso no le entrará a la convocatoria, lo que Calderón hizo fue declamar un decálogo de buenas intenciones, con efectos estrictamente mediáticos (…) De no responder las fuerzas políticas en el Congreso, el gobierno tiene los instrumentos necesarios para concretar en los hechos una gran parte de los compromisos (…) Además, no hay de otra. Sería vergonzoso que después de la pauta señalada por Calderón, el partido y sus legisladores se quedarán a la zaga, trabajando para sus propios cálculos políticos.

¿Y el aumento salarial?

El Universal, p. 21/Primera
Enrique del Val Blanco
Son muchos los temas candentes en este país (…) Signos ominosos en un país que trata de salir de una de sus mayores crisis en todos los ámbitos. Por eso es inconcebible que la burguesía nacional (…) insista en acciones que provocarán el aumento de la tensión social y la pobreza. Tal es la posición difundida por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (…) El problema de esos economistas (…) es que nunca les dijeron que hay vida más allá del modelo (…) Cualquier propuesta de aumento de precios, sean gubernamentales o no -como hoy pasa con el azúcar y el frijol-, es una afectación seria a las condiciones de vida de quienes menos tienen. (…) Así es, hablan del aumento de precios de todo, menos de la principal mercancía: la fuerza de trabajo. (…) Cualquier alza a precios o tarifas que no vaya acompañada de un aumento salarial es una irresponsabilidad. Y no vayan a salir con el cuento de que es inflacionario.

¿Y después del discurso?

El Universal, p. 21/Primera
Alberto Aziz Nassif
Cuando a los políticos se les termina el oxígeno, quedan a la mano los materiales de emergencia. Una vez que se ha tocado fondo, porque el país ha entrado en una severa crisis económica no sólo porque llegó de fuera, sino por el modelo que se ha seguido en las últimas dos décadas (…) se puede dejar de lado el triunfalismo y reconocer, al menos en el discurso, el país real y la agenda de cambios necesarios y siempre postergados. Felipe Calderón recurrió al material de emergencia el pasado 2 de septiembre en el mensaje de su tercer Informe de Gobierno. La agenda de 10 puntos que plantea Calderón toca cambios necesarios, pero también puede ser puro aire (…) Un proyecto de cambios necesita aliados importantes y aquí empiezan los problemas de viabilidad. Veamos sólo tres partes del decálogo: pobreza, educación y telecomunicaciones (…) En suma, se necesita una nueva coalición gobernante; por ello nos preguntamos: ¿qué sigue después del discurso?

Nueva oportunidad para la Policía Judicial del DF

El Universal, p. 21/Primera
Ernesto López Portillo
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció el 3 de septiembre que, antes del 15 del mismo mes, será instalado el Consejo para la Aplicación del Nuevo Modelo de Policía de la institución, cuya finalidad es que los habitantes de la ciudad de México cuenten con un cuerpo de investigadores cercano, profesional y con vocación de servicio a la comunidad (…) La noticia es importante y poco común (…) Lo más notable del anuncio no es el objetivo, crear una policía distinta a la que hay, sino el llamado a implicar en el proceso a actores externos de diverso tipo. No tengo la menor duda de que este ingrediente puede hacer la diferencia (…) La Policía Judicial del Distrito Federal, la Procuraduría de la que ella depende, el gobierno de la ciudad de México y, por encima de todo, quienes habitamos y transitamos por la misma tenemos una nueva oportunidad. Bienvenida la propuesta de Mancera (…)

Crecer

Reforma, p. 12/Primera
Federico Reyes Heroles
Reaccionó. Calderón parece haber captado el mensaje de los meses previos. Ante la opinión pública se estaba deslavando, desdibujando. Al final de su primer trienio ya no se sabía bien a bien qué pensaba el Presidente como lo mejor para México. El viciado debate entre lo posible y lo deseable lo condujo al peor de los mundos: aceptar lo indeseable. Por lo menos ése fue el caso de la contrarreforma política. Ése no puede ser el legado de alguien que se formó en la lucha por la democracia El mensaje del día 2 no sólo muestra un cambio de estrategia sino de actitud frente al poder. Por no querer perder una sola batalla, tampoco las ganaba (…)

Indeseable coexistencia

Reforma, p. 12/Primera
Jorge Alcocer V.
El pasado 28 de julio el presidente Felipe Calderón anunció el inicio de los trabajos para la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana (CIC), “en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución y la Ley General de Población”, según precisó la Secretaría de Gobernación (Segob). En el IFE consejeros y partidos reaccionaron al anuncio con preocupación, considerando que la expedición de la CIC provocará el deterioro de la calidad del padrón electoral y desplazará a la credencial para votar (CPV) como instrumento de identificación personal. A su vez, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo solicitando a la Segob un informe preciso del proyecto y sus costos (…)


Tiempo de reformas

La Jornada, p. 20/Opinión
José Blanco
Hace unas semanas Calderón hizo fe pública de un liberalismo decimonónico que a nadie en su sano juicio podría ocurrírsele proponer hoy; fue acaso un exceso de retórica, aunque hablaba en un acto público (…) Calderón y su gobierno muestran a las claras que ignoran absolutamente que no existe ningún caso exitoso de desarrollo que no haya sido resultado de un propósito deliberado, dirigido por el Estado (…) De otra parte, el acto mismo de presentar ese conjunto de propuestas es una confesión de la disfuncionalidad básica del gobierno hasta el día de hoy (…) Es preciso por eso que el Presidente apure su propuesta y la entregue a la sociedad y al Congreso. Calderón cuenta por ahora con un alto nivel de aceptación social. Ojalá el Presidente presente una propuesta de fondo (…)

La crisis económica y las finanzas públicas

El Financiero, p. 23/Internacional
Benito Solís Mendoza
El día de hoy se mandará al Congreso de la Unión el Presupuesto de Egresos del gobierno federal y la Ley de Ingresos para 2010, que se prevé contengan una serie de modificaciones en diversos impuestos que paga la sociedad, así como una reducción en los gastos que realiza el gobierno. El envío de estas iniciativas de ley marca una diferencia muy relevante en el calendario, porque anteriormente se presentaban en el Congreso en noviembre, para que fueran aprobadas antes del receso de fin de año, el cual se iniciaba en la tercera semana de diciembre (…)

Perversos caminos al Congreso

El Financiero, p. 22/Internacional
Miguel Tirado Rasso
El Iztapalapagate continúa (…) En efecto, Rafael Acosta, Juanito, postulado como candidato del PT, y elegido por Andrés Manuel López Obrador para hacerla de pelele, (…) condiciona sobre el compromiso que le impusieran para renunciar una vez asumido el cargo (…) el escándalo llama la atención por la forma descarada y pública en que se expuso la fórmula para burlar el voto popular (…) un nuevo escándalo se suscitó en la flamante LXI Legislatura. Pues no bien habían transcurrido 72 horas de haber protestado su cargo, diez diputados federales (…) solicitaron licencia para abandonar su representación y dejar el cargo a sus suplentes, en varios casos sus propios familiares (…) La solicitud de licencia de ocho diputadas presentadas como un asunto de mero trámite, muestra la baja estima en que se tiene al cargo de representante popular, la nula consideración que le merece a los diputados la paridad de género, además de ser una falta de respeto a la dignidad de las mujeres (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario