lunes, noviembre 30, 2009

Comentocracia: Beatriz Paredes, precisiones sobre el aborto

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Precisiones

El Universal, p. 26/Primera-Opinión
Beatriz Paredes
Soy una persona de definiciones. Por las características de mi biografía, o por el entorno en el que me desenvolví, tuve que tomar decisiones desde temprana edad, en muchas ocasiones enfrentando disyuntivas u opciones múltiples, y aprendí que, en la vida, pero sobre todo en la política, hay que optar, y que esa opción supone una renuncia a otras opciones, y que, cuando la opción se da entre posiciones que representan intereses encontrados, distintos o incluso antagónicos, la definición tomada supone involucrarse en posibles disputas o enfrentamientos. Muchas veces, en incomprensiones. Es así que a mi ingreso en la política, tlaxcalteca como soy, asumí una definición primera, que, a la postre, marcaría mi quehacer: había vivido en una región con haciendas y con campesinos pobres (…)

El final

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Leonardo Curzio
Los gobiernos, al igual que los grandes discursos y las excelsas sinfonías, se la juegan siempre en el final. Los gobiernos deben preparar su salida con el mismo empeño que desplegaron para acceder al poder. De la forma en que concluyen depende el juicio que las generaciones por venir harán de los mismos. El gobierno de Calderón ha llegado a su tercer año y por lo tanto su principal empeño a partir de hoy es construirse una vía de salida honorable para la posteridad. Los tiempos para la construcción de acuerdos se estrechan y la experiencia de los primeros tres años es agridulce (…)

Los buenos pleitos

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Jesús Silva- Herzog Márquez
Estamos a la mitad del camino. Hace tres años Felipe Calderón asumió la Presidencia en condiciones extraordinariamente apuradas. Cualquier evaluación de estos años debe partir del reconocimiento de las circunstancias extraordinariamente complejas que han acompañado su gestión (…) Los próximos tres años pueden ser una versión licuada de los pasados tres. Las mismas estrategias desde la plataforma de una Presidencia debilitada. La amplia coalición conservadora gobernando a través de las complicidades y los miedos. Gestión de pequeñeces para mantener al país apenas por encima de la línea de flotación. La crónica del futuro bien puede ser repetición de las frustraciones recientes: acuerdos que nacen muertos; leyes con beneficiarios pero sin defensores; política rastrera, atada al piso y con la mirada en los zapatos. Podría ser, tal vez, otra cosa. No sé si pueda lograr otra cosa pero puede, tal vez, proponerse un horizonte distinto y con ello redefinir los términos del debate. La agenda que han propuesto Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín en el número de noviembre de Nexos es un buen punto de partida para relanzar el reformismo. Un trazo de cambios razonables para romper el hechizo de un país empantanado. Las propuestas están ahí para ser analizadas y discutidas. Debajo de las ideas concretas subyace, sin embargo, un cambio en la idea política (…)

Contragolpe

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Denise Dresser
Se ve, se siente, se percibe, se padece. La reacción. La resaca. El acoso a las mujeres de México en ya 17 estados del país que han decidido criminalizar el aborto. Y se dice que esta regresión es producto de una embestida contra el Estado laico, y del oportunismo político del PRI, y de los pactos de Beatriz Paredes con la jerarquía eclesiástica. Pero a pesar de que estas explicaciones tienen una parte de razón, obscurecen una verdad más profunda y más perversa. En los últimos años las mujeres de este país han presenciado un poderoso contragolpe a sus derechos; han sido víctimas de un esfuerzo para retractar el manojo de victorias ganadas y avances logrados. Obtienen el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos en el Distrito Federal, y en otras latitudes se les castiga por ello. Al intento de independencia le sigue el macanazo; el empoderamiento va acompañado del encarcelamiento. El contragolpe no se da porque las mujeres hayan obtenido el pleno respeto a sus derechos, sino porque insisten en esa posibilidad (…) La única manera de combatir el contragolpe será a través de la organización. La única forma de resistirlo será mediante la movilización. No importa cuánto tiempo tome, ni cuántas batallas se pierdan en el camino, ésta se ganará. Marchando, confrontando, transformando los términos del debate público, marcando la agenda e influenciando su evolución (…) No importa cuántos pactos políticos suscriba Beatriz Paredes, o cuántas sanciones imponga la iglesia católica, o cuántas reformas punitivas sean aprobadas por los congresos locales, nadie puede arrebatarle a las mujeres de México la justicia esencial de su causa. De nuestra causa.

ICESI vs. gobernadores

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Ana Laura Magaloni
El jueves pasado, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, varios gobernadores objetaron los resultados de la Encuesta de Victimización del ICESI de 2008. Sintéticamente dicha encuesta reporta que: 1) ha habido un ligero incremento de la actividad delictiva entre 2007 y 2008; 2) que la percepción de inseguridad en la población también se incrementó y 3) que los delitos no denunciados (cifra negra) sigue siendo alta (85%). Los argumentos de los gobernadores fueron en dos direcciones: 1) los datos son incorrectos y, 2) los datos no reflejan los esfuerzos realizados. Ambos tipos de cuestionamiento son preocupantes por distintas razones (…) Hay que entender que el éxito o fracaso de las reformas para fortalecer las instituciones policiales y los sistemas de procuración e impartición de justicia en el país no se miden con la tasa de victimización. Que algunos gobernadores estimen que la encuesta del ICESI no refleja los resultados de sus esfuerzos sólo indica que ello no está claro. La incidencia delictiva se explica por un conjunto complejo de variables, la mayoría de ellas exógenas a las instituciones de seguridad pública. Los estudios académicos en la materia destacan que factores tan distintos como tasas de desempleo, crecimiento poblacional, o inclusive, falta de alumbrado en las calles pueden explicar cambios en la incidencia delictiva. Medir el éxito de una reforma policial o de una transformación a la procuración de justicia con el comportamiento de los índices delictivos significa sabotear tales reformas (…) Cualquier reforma seria de nuestras instituciones de policía, procuración e impartición de justicia debe estar pensada y motivada en la necesidad reconstruir los cimientos que dan autoridad a un Estado democrático, los cuales sólo pueden provenir de la Constitución y de la ley (…)

La santa alianza

La Jornada, p. 16/Opinión
Gustavo Esteva
(…) La brutal agresión contra las mujeres que se expresa en la nueva penalización del aborto, realizada por congresos controlados por el PRI que cubren ya la mitad del país, responde a esa lógica de control que se extiende a todas las esferas de la vida cotidiana. La criminalización de los movimientos sociales, los retenes militares, la cédula de identidad, la campaña sobre la influenza porcina, la agresión policiaca y paramilitar en Chiapas y casi todo el país, la permanente intimidación mediática de los ciudadanos, la violación continua de derechos humanos, son expresiones de un mismo afán por destruir legal o ilegalmente el estado de derecho para acostumbrar a todos al estado de excepción. La irresponsabilidad del PRI al concertar esta alianza es apenas comprensible. En México, la necesidad de mantener una rígida separación entre la iglesia y el Estado y respetar rigurosamente el carácter laico de éste tiene profundas raíces históricas. Todas las encarnaciones del PRI lo reconocieron. Se mantuvo ese apego a uno de sus principios sustantivos hasta que llegó Salinas, quien se dedicó a destruir las bases mismas de existencia del Estado emanado de la Revolución y de su partido, incluyendo instituciones que les resultaban casi sagradas, como el ejido (…) Lo que está pasando, empero, no es regreso ni restauración, sino avance en la construcción cuidadosa del régimen autoritario en que se emplea la ley para destruirla e ingresar al territorio resbaladizo del estado de excepción, en el cual prevalece la lógica del poder por el poder. De eso se trata hoy. De ese tamaño es el peligro.

Los Zetas y la limpieza social

La Jornada, p. 18/Opinión
Carlos Fazio
Desde su llegada a Los Pinos, gracias a un megafraude de Estado continuado, que abarcó desde los videoescándalos (2004) hasta la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que concluyó que la elección presidencial no fue limpia, pero valía (2006), Felipe Calderón dejó clara su voluntad de gobernar bajo un estado de guerra. Sacó al Ejército a las calles y alentó el paramilitarismo. Desde entonces, México se convirtió en una gran carnicería (…) Lo nuevo, ahora, es la mayor visibilidad mediática de las acciones de limpieza social ejecutadas por tropas estatales y paramilitares, como los “comandos rudos”, promovidos por el alcalde Mauricio Fernández en San Pedro Garza García, el municipio más rico del país (…) Por lo general, la irrupción de grupos que practican la justicia privada, a la manera de los escuadrones de la muerte que proliferaron en Guatemala, Uruguay, Argentina y Brasil en los años 60 con apoyo oficial, se da en momentos de crisis profundas, en países en descomposición, sumidos en el caos y la desestabilización, bajo presidencias débiles que generan vacíos de poder, y en el contexto de una violenta lucha de clases impuesta por los que mandan (…)

Del SME, ¿qué?

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luís Reyna
La decisión de extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro, y con ella al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es una de las medidas más contundentes que ha tomado la administración presidencial actual (…) Si en efecto la intención de la administración presidencial es enderezar el rumbo, no puede pasar por alto irregularidades tan grandes como las que se observan, y son documentables, dentro del sindicalismo mexicano. No hacerlo significaría que la decisión tomada en relación con Luz y Fuerza del Centro fue arbitraria. Avanzar en una depuración de otros gremios como los mencionados arriba significaría que Calderón en verdad quiere corregir la trayectoria del país. Sería bien visto por una sociedad desanimada y, además, se ahorrarían recursos que podrían emplearse en áreas más productivas, a favor de los que menos tienen y no en el beneficio de unos pocos. ¿Qué sigue después del SME?: corregir las evidentes y excesivas irregularidades de los sindicatos de maestros y petroleros. Le brindaría al jefe del Ejecutivo una buena dosis de liderazgo y legitimidad.

México: país de opereta

El Financiero, p. 33/Opinión
León Opalín
(…) El sistema político mexicano se ha pulverizado, ha perdido la cohesión y las reglas básicas de convivencia; la institucionalidad está desgastada, y erosionada la gobernabilidad. El gobierno y los legisladores están desconectados de la ciudadanía, la cual se encuentra confundida ante el desorden económico, social y político imperante. La sociedad no escucha ya el discurso oficial en relación con que el nuevo incremento de impuestos en el presupuesto de 2010 es parte de un cambio estructural y de que el gravamen para combatir la pobreza beneficiará con creces al pago que realicen los contribuyentes de menor ingreso; este sofisma es populista e intolerable (…) Por otra parte, resulta preocupante que el combate al crimen organizado no haya dado los resultados deseados, amenazando la seguridad nacional. El desgaste del Ejército en su enfrentamiento con la delincuencia constituye un peligro para la estabilidad, ya que la tropa manifiesta una creciente desmoralización que favorece a la deserción de sus integrantes: 50 diarios en promedio en los últimos ocho años; “el proceso ha sido acompañado por el tránsito de soldados regulares y de las fuerzas especiales al crimen organizado”. Igualmente, ha aumentado la violación de los derechos humanos de la población por parte del Ejército, sobre todo en los operativos antinarcóticos. En ambiente de incertidumbre la inversión productiva se retrae y se debilita la posibilidad de una pronta recuperación económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario