Así viene la síntesis de artículos:
Una bofetada a la democracia
El Universal, p. 22/Primera-Opinión, Clara Jusidman
La reelección de José Luis Soberanes en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por la vía de su primer visitador Raúl Plascencia, significa una bofetada de los senadores y senadoras del PRI y del PAN, más sus partidos comparsas, a valores y principios defendidos por el movimiento cívico en lucha por la democracia y por los derechos humanos (…) A ese colectivo, que por distintas vías les informó a los senadores y senadoras que el mejor candidato para la presidencia de la CNDH era Emilio Álvarez Icaza -lo cual pudieron constatar directamente pese a su desconocimiento del tema-, el Senado decidió darle dos bofetadas en un solo día. Optó por la reelección de Soberanes, por el peor de los escenarios posibles (…) Para muchos perredistas era el ombudsman azul y para muchos panistas, era el ombudsman amarillo. Qué mejor evidencia de su independencia y autonomía. Su compromiso con las víctimas y la búsqueda de la verdad y la reparación del daño fueron incuestionables (…) Para evaluar la gestión de José Luis Soberanes y de Raúl Plascencia, basta recuperar el recuento de sus graves omisiones y abusos en las innumerables y fundadas críticas directas y veladas contenidas en las comparecencias de las y los candidatos a ocupar la presidencia de la CNDH (…) Las organizaciones civiles de derechos humanos estamos profundamente tristes. Es una oportunidad perdida por hacer un cambio. Es un pésimo mensaje (…)
Votos panistas, modelo agotado
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Javier Corral JuradoPor las posiciones que ya han expresado legisladores del PRI sobre el presupuesto, más que un instrumento de redistribución del ingreso hacia proyectos prioritarios, programas sociales y sectores necesitados, se configura un agandalle de recursos para los gobernadores priístas, con miras a las elecciones de 2010. Algo muy delicado porque el margen de redistribución del presupuesto, si mucho, llega a 10%. Veremos cómo termina este segundo capítulo de la política económica del Presidente, porque la Ley de Ingresos ha dejado honda insatisfacción (…)
Privilegios vergonzantes
El Universal, p. 23/Opinión
Alejandro Encinas Rodríguez
Más allá de la inconformidad creada por el alza en los impuestos, de la que el PAN y el PRI han pretendido evadir su paternidad, la discusión del paquete fiscal ha puesto en evidencia la naturaleza inequitativa y excluyente del sistema fiscal mexicano, sustentado en el gravamen al consumo y los ingresos de la inmensa mayoría de la población cautiva en el sector formal de la economía, y en la vigencia de un sistema de privilegios a las grandes corporaciones nacionales y extranjeras, que mediante diversas disposiciones, como los llamados gastos fiscales, consolidan, deducen, evaden o reciben reembolsos de los impuestos que deberían pagar al igual que cualquier otro ciudadano o pequeña empresa (…)
Y ahora, ¿a dónde irá el dinero?
El Universal, p. 23/Primera-Opinión, César Nava
La discusión en torno al paquete de ingresos de la Federación para el año 2010 ha concluido. Mediante las reformas aprobadas en el Congreso, el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales podrán contar con los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades presupuestales del próximo ejercicio. Sin embargo, se trata de un paquete claramente insuficiente para el mediano y el largo plazo del curso económico del país, tal y como lo han reconocido actores políticos de diverso signo, así como líderes sociales y empresariales (…)
Financiamiento a los partidos
Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Jorge Alcocer V.
Hay temas que por ser “políticamente correctos” adquieren carácter de verdad indiscutible; así ocurre con el debate sobre el financiamiento público a los partidos, en torno al cual se ha articulado un variopinto grupo de politólogos y organizaciones civiles que demandan a la Cámara de Diputados reducir drásticamente ese financiamiento. El presidente nacional del PAN se ha sumado a tal causa, a través de una iniciativa de reforma constitucional (…)
De héroes y...
Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Federico Reyes Heroles
Victorias pírricas, vanidades infladas. Las negociaciones de la Ley de Ingresos fueron un desfile de pequeñeces. Que si el Senado no pudo frente a los diputados. Que si fulano perdió frente a no sé quién, que si los diputados del estado de México se resistieron a no sabemos qué. La última escena no tiene desperdicio: los líderes del PRI afirmando que gracias a ellos no hubo aumento de impuestos. ¡Pero si lo que necesita México es un Estado más fuerte, más fuerte en lo fiscal y por ende en muchos otros ramos! Una auténtica feria de desfiguros. Algo queda claro: los legisladores no quieren asumir una responsabilidad de Estado (…)
El costo fiscal una guerra sin fin
Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Son diferentes en sus objetivos, recursos y promotores, pero son similares en sus “daños colaterales” fiscales, económicos, sociales y políticos: la guerra del gobierno de George W. Bush contra el terrorismo en Irak y la guerra del gobierno mexicano contra el crimen organizado (en realidad debería llamarse “crimen protegido”, porque a partir de esa protección oficial se organiza, crece y reproduce). Ambas acciones se iniciaron con amplios apoyos ciudadanos, pero a medida que se prolongaron sin dar resultados tangibles, las cruzadas fueron perdiendo credibilidad y acuerdo sociales. Después de haber concitado rangos de aceptación de 85 por ciento, la guerra contra Irak terminó con 45 por ciento de aprobación, mientras que la guerra contra el crimen en México ronda 65 por ciento, y dos de cada tres mexicanos sienten que el gobierno está perdiendo la batalla. La estrategia contra el crimen ya no convence ni a los de casa. Un proceso similar vivió Bush al interior de su equipo de gobierno, del Partido Republicano y, en general, en la opinión pública de EU a partir de 2005 (…)
SME: paro nacional en defensa de la Constitución
La Jornada, p. 16/Opinión
Magdalena Gómez
El paro nacional que se realizará mañana será clave para el rumbo que tome el movimiento social y político en defensa tanto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como de la Constitución, que ha sido afectada en uno de sus pilares fundamentales, como es el artículo 123. La contundencia del paro, y la que seguramente tendrá la marcha de ese mismo día, expresarán un Ya basta al gobierno federal, al tiempo que implicarán un serio llamado a los otros dos poderes para que asuman en sus respectivos ámbitos de competencia las acciones necesarias para restablecer el orden constitucional vulnerado por el despido masivo de 44 mil trabajadores a partir de un viciado decreto presidencial de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. El SME ha orientado su defensa jurídica por conducto del juicio de amparo contra el decreto presidencial referido y 35 mil demandas por despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. En el plano estrictamente político han desplegado un amplio abanico de relaciones solidarias con fuerzas sociales y sindicales que en justa reciprocidad a la trayectoria de este emblemático sindicato han hecho suyas las demandas de sus trabajadores (...)
Derechos humanos, ¿medio o fin?
La Jornada, p. 17/Opinión
Marco Rascón
Desde una visión histórica y crítica, la aspiración de ejercicio de los derechos humanos a través de una estructura jurídica paralela a nuestro Estado de derecho e instituciones ha teñido una parte positiva transitoria y otra que nos niega, si fuera un fin (…) En México, que tuvo una revolución que dio lugar a una Constitución que refleja el anhelo por la búsqueda de un estado de derecho (…) no se sabe todavía si la creación de estas estructuras paralelas es parte de una transición hasta el cumplimiento de la legalidad o es un fin en sí mismo (…) En el fondo debe ser un cuestionamiento a que los jueces no impartan justicia y que el Ministerio Público actúe por consigna (…) Es la prueba de nuestro fallido estado de derecho. Un ejemplo de Estado torcido: las afirmaciones del alcalde Mauricio Fernández de la Garza no son un propósito (…) Es justificar la espiral de ilegalidad, para combatir el terror con terror (…) La alternativa: luchar a fondo por un estado de derecho que cumpla la ley y haga justicia; que se respeten las garantías individuales constitucionales (…)
Conformismo legislativo
Excélsior, p. 19/Nacional,
Rodrigo Morales Manzanarez
Malos días cuando se reniega de las obras propias. Malas señales cuando el conformismo se rinde ante los retos. En estos días asistimos al triste espectáculo ofrecido por el Poder Legislativo en la deliberación de la Ley de Ingresos. Se discutieron una serie de medidas cuyo alcance dista mucho de situar a la reforma fiscal en la tesitura de lo necesario; apenas borda el reino de lo posible. Y aun en esos términos parece limitada. Sin embargo, fuimos testigos de cómo se querían endosar culpas todos los actores políticos, como si todos fueran detractores, como si no hubiera autores de nada. Otra pieza legislativa más que nace huérfana de padres y de madres (…)
Una bofetada a la democracia
El Universal, p. 22/Primera-Opinión, Clara Jusidman
La reelección de José Luis Soberanes en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por la vía de su primer visitador Raúl Plascencia, significa una bofetada de los senadores y senadoras del PRI y del PAN, más sus partidos comparsas, a valores y principios defendidos por el movimiento cívico en lucha por la democracia y por los derechos humanos (…) A ese colectivo, que por distintas vías les informó a los senadores y senadoras que el mejor candidato para la presidencia de la CNDH era Emilio Álvarez Icaza -lo cual pudieron constatar directamente pese a su desconocimiento del tema-, el Senado decidió darle dos bofetadas en un solo día. Optó por la reelección de Soberanes, por el peor de los escenarios posibles (…) Para muchos perredistas era el ombudsman azul y para muchos panistas, era el ombudsman amarillo. Qué mejor evidencia de su independencia y autonomía. Su compromiso con las víctimas y la búsqueda de la verdad y la reparación del daño fueron incuestionables (…) Para evaluar la gestión de José Luis Soberanes y de Raúl Plascencia, basta recuperar el recuento de sus graves omisiones y abusos en las innumerables y fundadas críticas directas y veladas contenidas en las comparecencias de las y los candidatos a ocupar la presidencia de la CNDH (…) Las organizaciones civiles de derechos humanos estamos profundamente tristes. Es una oportunidad perdida por hacer un cambio. Es un pésimo mensaje (…)
Votos panistas, modelo agotado
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Javier Corral JuradoPor las posiciones que ya han expresado legisladores del PRI sobre el presupuesto, más que un instrumento de redistribución del ingreso hacia proyectos prioritarios, programas sociales y sectores necesitados, se configura un agandalle de recursos para los gobernadores priístas, con miras a las elecciones de 2010. Algo muy delicado porque el margen de redistribución del presupuesto, si mucho, llega a 10%. Veremos cómo termina este segundo capítulo de la política económica del Presidente, porque la Ley de Ingresos ha dejado honda insatisfacción (…)
Privilegios vergonzantes
El Universal, p. 23/Opinión
Alejandro Encinas Rodríguez
Más allá de la inconformidad creada por el alza en los impuestos, de la que el PAN y el PRI han pretendido evadir su paternidad, la discusión del paquete fiscal ha puesto en evidencia la naturaleza inequitativa y excluyente del sistema fiscal mexicano, sustentado en el gravamen al consumo y los ingresos de la inmensa mayoría de la población cautiva en el sector formal de la economía, y en la vigencia de un sistema de privilegios a las grandes corporaciones nacionales y extranjeras, que mediante diversas disposiciones, como los llamados gastos fiscales, consolidan, deducen, evaden o reciben reembolsos de los impuestos que deberían pagar al igual que cualquier otro ciudadano o pequeña empresa (…)
Y ahora, ¿a dónde irá el dinero?
El Universal, p. 23/Primera-Opinión, César Nava
La discusión en torno al paquete de ingresos de la Federación para el año 2010 ha concluido. Mediante las reformas aprobadas en el Congreso, el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales podrán contar con los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades presupuestales del próximo ejercicio. Sin embargo, se trata de un paquete claramente insuficiente para el mediano y el largo plazo del curso económico del país, tal y como lo han reconocido actores políticos de diverso signo, así como líderes sociales y empresariales (…)
Financiamiento a los partidos
Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Jorge Alcocer V.
Hay temas que por ser “políticamente correctos” adquieren carácter de verdad indiscutible; así ocurre con el debate sobre el financiamiento público a los partidos, en torno al cual se ha articulado un variopinto grupo de politólogos y organizaciones civiles que demandan a la Cámara de Diputados reducir drásticamente ese financiamiento. El presidente nacional del PAN se ha sumado a tal causa, a través de una iniciativa de reforma constitucional (…)
De héroes y...
Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Federico Reyes Heroles
Victorias pírricas, vanidades infladas. Las negociaciones de la Ley de Ingresos fueron un desfile de pequeñeces. Que si el Senado no pudo frente a los diputados. Que si fulano perdió frente a no sé quién, que si los diputados del estado de México se resistieron a no sabemos qué. La última escena no tiene desperdicio: los líderes del PRI afirmando que gracias a ellos no hubo aumento de impuestos. ¡Pero si lo que necesita México es un Estado más fuerte, más fuerte en lo fiscal y por ende en muchos otros ramos! Una auténtica feria de desfiguros. Algo queda claro: los legisladores no quieren asumir una responsabilidad de Estado (…)
El costo fiscal una guerra sin fin
Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Son diferentes en sus objetivos, recursos y promotores, pero son similares en sus “daños colaterales” fiscales, económicos, sociales y políticos: la guerra del gobierno de George W. Bush contra el terrorismo en Irak y la guerra del gobierno mexicano contra el crimen organizado (en realidad debería llamarse “crimen protegido”, porque a partir de esa protección oficial se organiza, crece y reproduce). Ambas acciones se iniciaron con amplios apoyos ciudadanos, pero a medida que se prolongaron sin dar resultados tangibles, las cruzadas fueron perdiendo credibilidad y acuerdo sociales. Después de haber concitado rangos de aceptación de 85 por ciento, la guerra contra Irak terminó con 45 por ciento de aprobación, mientras que la guerra contra el crimen en México ronda 65 por ciento, y dos de cada tres mexicanos sienten que el gobierno está perdiendo la batalla. La estrategia contra el crimen ya no convence ni a los de casa. Un proceso similar vivió Bush al interior de su equipo de gobierno, del Partido Republicano y, en general, en la opinión pública de EU a partir de 2005 (…)
SME: paro nacional en defensa de la Constitución
La Jornada, p. 16/Opinión
Magdalena Gómez
El paro nacional que se realizará mañana será clave para el rumbo que tome el movimiento social y político en defensa tanto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como de la Constitución, que ha sido afectada en uno de sus pilares fundamentales, como es el artículo 123. La contundencia del paro, y la que seguramente tendrá la marcha de ese mismo día, expresarán un Ya basta al gobierno federal, al tiempo que implicarán un serio llamado a los otros dos poderes para que asuman en sus respectivos ámbitos de competencia las acciones necesarias para restablecer el orden constitucional vulnerado por el despido masivo de 44 mil trabajadores a partir de un viciado decreto presidencial de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. El SME ha orientado su defensa jurídica por conducto del juicio de amparo contra el decreto presidencial referido y 35 mil demandas por despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. En el plano estrictamente político han desplegado un amplio abanico de relaciones solidarias con fuerzas sociales y sindicales que en justa reciprocidad a la trayectoria de este emblemático sindicato han hecho suyas las demandas de sus trabajadores (...)
Derechos humanos, ¿medio o fin?
La Jornada, p. 17/Opinión
Marco Rascón
Desde una visión histórica y crítica, la aspiración de ejercicio de los derechos humanos a través de una estructura jurídica paralela a nuestro Estado de derecho e instituciones ha teñido una parte positiva transitoria y otra que nos niega, si fuera un fin (…) En México, que tuvo una revolución que dio lugar a una Constitución que refleja el anhelo por la búsqueda de un estado de derecho (…) no se sabe todavía si la creación de estas estructuras paralelas es parte de una transición hasta el cumplimiento de la legalidad o es un fin en sí mismo (…) En el fondo debe ser un cuestionamiento a que los jueces no impartan justicia y que el Ministerio Público actúe por consigna (…) Es la prueba de nuestro fallido estado de derecho. Un ejemplo de Estado torcido: las afirmaciones del alcalde Mauricio Fernández de la Garza no son un propósito (…) Es justificar la espiral de ilegalidad, para combatir el terror con terror (…) La alternativa: luchar a fondo por un estado de derecho que cumpla la ley y haga justicia; que se respeten las garantías individuales constitucionales (…)
Conformismo legislativo
Excélsior, p. 19/Nacional,
Rodrigo Morales Manzanarez
Malos días cuando se reniega de las obras propias. Malas señales cuando el conformismo se rinde ante los retos. En estos días asistimos al triste espectáculo ofrecido por el Poder Legislativo en la deliberación de la Ley de Ingresos. Se discutieron una serie de medidas cuyo alcance dista mucho de situar a la reforma fiscal en la tesitura de lo necesario; apenas borda el reino de lo posible. Y aun en esos términos parece limitada. Sin embargo, fuimos testigos de cómo se querían endosar culpas todos los actores políticos, como si todos fueran detractores, como si no hubiera autores de nada. Otra pieza legislativa más que nace huérfana de padres y de madres (…)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario