martes, noviembre 10, 2009

Medios: Estrena director El Sol de México


Así viene la síntesis de medios:

Mario Vázquez Raña nombra a Antonio Díaz Piña director de El Sol de México
Don Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de Organización Editorial Mexicana, nombró el día de ayer director de El Sol de México a Antonio Díaz Piña, en una ceremonia celebrada en sus oficinas, exhortándole a desempeñar su responsabilidad con la mayor vocación de servicio, profesionalismo y entrega a las mejores causas del periodismo, de acuerdo con la política editorial de OEM.
El nuevo Director de El Sol de México ha sido parte de la gran familia de Organización Editorial Mexicana desde hace muchos años, ocupando entre otros, los cargos de Director Regional de la Zona Norte Centro de OEM y Director de El Sol de Durango. Antonio Díaz Pina es Doctor en Derecho, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, en donde realizó además sus estudios de maestría y especialidad, y obtuvo el grado de Licenciatura en Derecho en la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Sin Autor, El Sol de México - Primera - Pág. pp-4

Destacan importancia de la ética periodística
Directivos y destacados periodistas de los principales diarios nacionales coincidieron en la necesidad de ofrecer información fidedigna y con ética al lector; mientras que otros resaltaron la importancia de adecuar los contenidos para las nuevas tecnologías. Durante el Congreso Nacional “Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta”, los comunicadores analizaron las nuevas formas para cubrir la ola de violencia que aqueja al país y la participación ciudadana en las nuevas tecnologías de la información.
El Director Editorial de El Universal, Jorge Zepeda Patterson, dijo que más que nunca la sociedad necesita de periodismo profesional, pues el problema no es la información sino el enorme déficit de información confiable. Al participar en el foro “Periodismo responsable en el enfoque comunicativo y valores éticos del periodista”, recordó que muchos aseguran que la prensa escrita está en proceso de desaparecer y que internet ha hecho anacrónicos los periódicos.
En tanto, el director editorial del periódico Excélsior, Pascal Beltrán del Río, lamentó que se pretenda ubicar u obligar a los medios de comunicación y a los periodistas a tomar un bando en la lucha contra la delincuencia organizada.
En cuanto a la participación ciudadana en las nuevas tecnologías, el director multimedia de El Universal, Ignacio Catalán Hernando, aseguró que se están dando los primeros pasos para la participación ciudadana, sobre todo con la expansión de internet y redes sociales.
El presidente de la Academia Mexicana de Comunicación, Enrique Bustamante Martínez, afirmó que la ampliación digital aumenta la participación ciudadana, pues ya no se necesitan espacios en los medios tradicionales para denunciar, proponer o para comunicar algo.
Sin Autor, El Universal - Primera-Estados - Pág. 18

Insuficiente, el plan anticrimen, señala Fastlicht
Ante la ola de violencia que enfrenta el país y las estrategias insuficientes para atacar a la delincuencia organizada, autoridades federales, estatales y organizaciones civiles convocaron a la sociedad a participar de manera más activa en combatir los ilícitos. Durante la inauguración y el primer día de trabajos del Congreso Nacional “Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta” que se celebra en Boca del Ría, Veracruz, se hizo un llamado a vencer el miedo que sólo genera impunidad y denunciar los ilícitos que se cometen en México.
La primera dama, Margarita Zavala, y el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, presentaron el portal de denuncia ciudadana anónima “No te dejes”. El también presidente del Consejo Ciudadano de la PGR, Marcos Fastlich, recordó que México tiene una visión integral de la seguridad, multidimensional, cooperativa y enfocada al bienestar de la ciudadanía por encima de cualquier disputa política.
Con la presencia del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, Margarita Zavala destacó que ello no quiere decir que no haya argumentos o condiciones que favorezcan el miedo de un ciudadano. “Pero me parece que eso lo tenemos que superar y desde luego tenemos que partir de la confianza de uno a otros y a la autoridad”, expresó. Convocó a la ciudadanía a superar el miedo, tener confianza y dejar atrás la participación ciudadana en la soledad.
Edgar Ávila, El Universal - Primera-Estados - Pág. 18-19

Trascendió...
* Que nuestro compañero Ciro Gómez Leyva recibirá esta noche el premio de la revista GQ como periodista del año.
¡Felicidades!
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2

Inicia SME movilizaciones
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alista marchas y movilizaciones en rechazo a la desaparición de la empresa. Hoy, los ex trabajadores agremiados en el SME se manifestarán afuera de la Cámara de Diputados, donde los legisladores analizan la promoción de una controversia constitucional contra el decreto presidencial emitido el pasado 11 de octubre.
Mañana realizarán una marcha del Ángel de la Independencia a Los Pinos y al Zócalo. El líder del SME, Martín Esparza, dijo que solicitarán que los reciba el Presidente Felipe Calderón, luego que el 8 de octubre los atendió su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena.
Montes de Oca, Secretario del Interior del SME, dijo que habría protestas afuera de las secretarías de Hacienda y del Trabajo, y de la Comisión Federal de Electricidad. Otras de las acciones que anunciaron son protestas afuera de los bancos, para tratar de impedir su servicio.
Luis Brito, Reforma - Primera - Pág. 2-4

La SIP denuncia amenazas a la libertad de expresión en Argentina
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció ayer que Argentina “enfrenta otra vez serias amenazas a la libertad de prensa”, al tiempo que cuestionó la nueva Ley de Medios porque “es un mecanismo legal para asfixiar a los medios privados”. Lamentó además la ausencia de la presidenta Cristina Kirchner en la jornada central de la 65 Asamblea del organismo.
En un mensaje leído por el presidente saliente, Enrique Santos, la SIP manifestó su “inmensa preocupación” por los ataques al desarrollo normal de la actividad periodística, en una jornada en que la Ley de Medios, recientemente sancionada por el gobierno de los Kirchner y el hostigamiento a los principales periódicos del país en los últimos días, acaparó la mayor atención.
En la Asamblea participaron también como expositores los ex presidentes de Uruguay, Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000); de Colombia, César Gaviria (1990-1994), y de Bolivia, Carlos Meza (2003-2004).
“En América Latina hay una campana sistemática para debilitar a ese poder o contrapoder que representa la prensa y que objeta los aspectos antidemocráticos de los gobiernos”, expresó el ex presidente César Gaviria.
José Vales, El Universal - Primera-Estados - Pág. 19

Asamblea de la SIP, al rojo vivo por bloqueos
La 65 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que arrancó el viernes en esta capital y concluye hoy, promete cerrar al rojo vivo. No sólo por la flamante ley de Medios Audiovisuales, auspiciada por la administración de Cristina de Kirchner, sino también porque en la última semana el dirigente camionero Hugo Moyano movió sus tropas para bloquear durante horas las plantas de producción de los diarios de mayor tirada, Clarín y La Nación, conocidos por su oposición al gobierno peronista. Analistas creen que el bloqueo de Moyano ante las puertas de Clarín, el principal consorcio multimedias de Sudamérica, no podría haber ocurrido sin el guiño oficial.
Ayer, los presidentes de la SIP, de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y de la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), expresaron su repudio a las acciones del Sindicato de Camioneros, que bloquearon la circulación de periódicos, y llamaron al gobierno a intervenir en el caso.
El titular de la SIP ubicó a Argentina, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, México y Honduras como los países donde más amenazas hay al ejercicio informativo, en unos casos a través de leyes, censuras y otras restricciones, y en otros por asesinatos de periodistas a manos de organizaciones criminales.
Claudia Selser, Milenio Diario - Fronteras - Pág. 37

El mapa de Slim
¿Es omnipresente Carlos Slim Helú? Quizá no, pero si revisa con calma este informe, muy probablemente descubra que usted es cliente de algunas de sus cientos de empresas. Para retratar a Carlos Slim Helú, hay conceptos que se han vuelto populares: que es uno de los hombres más acaudalados del mundo, que es dueño de uno de los principales imperios de la industria de telecomunicaciones, que es un gran monopolista, que es un hombre de negocios mexicano de trascendencia global.
No obstante, medir el alcance de sus intereses empresariales es un asunto mucho más complicado. En la prensa mexicana, en distintas épocas, se ha asegurado que Carlos Slim Helú posee entre 200 y 300 empresas. Definir la cantidad exacta quizá resulte imposible, quizá ni el propio Slim Helú lo sepa con absoluta certeza. En el informe que se presenta en esta nota importa más el alcance que la cifra. Por lo general, la omnipresencia que se le atribuye a los negocios de Slim Helú está basada en organizaciones específicas, en particular; Telmex, Telcel (la operación mexicana de América Móvil) y Sanborns (división de Grupo Carso). Y aunque estas firmas indudablemente representan un bastión estratégico, la realidad es que resultan insuficientes para determinar hasta dónde llega la presencia empresarial de Slim Helú.
Andrés Piedragil Gálvez, Poder y Negocios - Revista - Pág. 4/20-35

Comunicación en ElMundo:

*
Aumentan a más de 5.000 los periodistas en paro
* Pedro J. Ramírez: 'Es un premio premonitorio'
* Liberados tres periodistas arrestados en las últimas protestas en Irán
* Los periódicos de EEUU vuelven a confiar en AP
* 'La Opinión' de Granada cierra sus puertas
* Cubrir la guerra de Afganistán, un dilema para los medios
* El Rey elogia el periodismo en el aniversario de EL MUNDO
* La bloguera cubana Yoani Sánchez, retenida y golpeada por la policía
* La televisión municipal se queda sin señal por las deudas de CRN Giralda
* La Red de las oportunidades de negocio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario