jueves, noviembre 05, 2009

Comentocracia: Escenarios panistas para 2012

Caricatura de Magú en La Crónica

Aí viene la síntesis de artículos:

Escenarios panistas para 2012

El Universal, p. 22/Primera
Víctor Reynoso
A un año del fallecimiento de Juan Camilo Mouriño, la elección presidencial del 2012 parece perdida para el PAN. Por los resultados en las elecciones locales y federales del sexenio, por el desempeño del gobierno, por el perfil de los precandidatos panistas. Pero este escenario no es muy distinto al de hace seis años, cuando pocos apostaban por este partido. Conviene pues no dar por muerto a nadie, pues la virtud y la fortuna suelen cambiar radicalmente las circunstancias políticas.
No hay hoy, como no había hace seis años, un precandidato fuerte para el PAN. La ausencia de Juan Camilo no cambió mucho el escenario, pues si bien era un precandidato viable, dada su cercanía con el Presidente y la importancia de su cargo, estaba lejos de ser un candidato fuerte. Para buscar hoy a los posibles aspirantes hay que proceder por método: viendo quiénes ocupan los cargos públicos que pueden ser plataformas para la candidatura. El secretario de Gobernación, los líderes de diputados federales y senadores, otros miembros del gabinete, el dirigente del partido y los gobernadores deben ser considerados.

Periodistas asesinados: no pasa nada

El Universal, p. 22/Primera
Darío Ramírez
Uno más, y no pasa nada. Otro periodista asesinado por hacer su trabajo, y no pasa nada. En el año van nueve comunicadores que son asesinados. Esto coloca a México como el país más peligroso de América Latina para ejercer la libertad de expresión. Hoy una vez más, reafirmamos la idea de que ser periodista en México es profesión de alto riesgo. Nuestro país está a la altura de Somalia, Irak y Paquistán en asesinatos a periodistas. Todo parece indicar que este bochornoso lugar no lo dejaremos por algún tiempo. Seguimos contando víctimas. Seguimos recibiendo un mensaje de indolencia por parte de las autoridades encargadas de procurar y administrar la justicia. Seguimos viendo cómo la impunidad alimenta e incita futuros actos de violencia. Seguimos preocupados por simular un México democrático que no existe. Porque en toda democracia, ejercer la libertad de prensa en un contexto de seguridad es un elemento indispensable.

Faramalla legislativa

El Universal, p. 23/Primera
Manuel Bartlett Díaz
Faramalla: charla artificiosa destinada a engañar. Eso fue el proceso legislativo del paquete fiscal. México está en shock, afirmó Hacienda; tenemos un hoyo fiscal de 300 mil mdp. Calderón prometió un cambio a fondo, comprendidas las finanzas. La nueva mayoría “priísta” en la Cámara de Diputados cambiaría el modelo económico. El momento era la reforma fiscal y resultó una faramalla. El paquete aprobado es lo mismo, la miscelánea que pepena de aquí y de allá y sobre los cautivos más impuestos. Los medios narraron el debate, las diferencias, las divisiones en las bancadas, sólo apariencias de enfrentamientos de fondo. La mayoría coaligada estuvo siempre de acuerdo en apoyar al gobierno incompetente y reaccionario, sin lastimar los grandes intereses a los que finalmente se sometieron. Nadie quedó satisfecho, se comenta. Falso; salvo excepciones, las diferencias se redujeron a ver quién quedaba menos mal ante el electorado, manteniendo el acuerdo de quedar bien con los dueños del dinero. Juego inmoral explícito.

De falacias y prejuicios

Reforma, p. 16/Primera
José Woldenberg
De nuevo se anuncia una iniciativa para reducir las Cámaras del Congreso. En sí misma no tiene nada malo. Pero los argumentos que se escuchan y las derivaciones posibles preocupan. Da la impresión de que la ola mediática contra los legisladores ha hecho mella en ellos. Lo primero que se informa es la pretensión de reducir el número de diputados plurinominales. Se pretende pasar de 500 diputados a 400 y para lograrlo se cortarán 100 “pluris”. ¿Por qué a ellos y no a los uninominales? Porque el prejuicio contra los diputados de representación proporcional ha calado hondo. Si lo que se quiere es una Cámara de 400 diputados, bien podrían suprimirse 60 de mayoría relativa y 40 de representación proporcional para mantener el equilibrio entre las dos vías.
Pero no. Se sigue pensando que los diputados plurinominales son de segunda, que no representan a la ciudadanía, sino a los partidos, que fueron buenos en el pasado pero que hoy (casi) sobran. Todas ellas son nociones equivocadas.

Flores para José

Reforma, p. 17/Primera
Guadalupe Loaeza
El sábado pasado comiendo con Diego y con el gran caricaturista Daniel Camacho, comenzamos a extrañar a José Zamarripa. Lo extrañamos porque hacía más de un año que se había muerto (dos días antes de que cumpliera 50 años) y queríamos llevarle un gran ramo de cempasúchil; lo extrañamos porque cada vez resulta más raro encontrar a un amigo tan solidario y desinteresado como era José. Pero lo que más empezamos a extrañar era su congruencia y su honestidad, virtudes con las que siempre vivió. “Ya no hay gente como él”, coincidimos en decir los tres (…) Dos días antes de que muriera José, el doctor Robles se enteró que “su situación económica había llegado al límite y que le dolía profundamente tener que dejar su departamento en La Condesa porque ya no tenía un cinco. Pero Pepe no sólo nunca se enriqueció, porque simplemente jamás se le hubiera ocurrido hacer algo incorrecto, sino que, para colmo, dio absolutamente todos sus recursos y su salud a la campaña, al gobierno legítimo”. De ahí que el doctor Robles piense que José murió por la causa (…)

Quien la hace la paga

Reforma, p. 17/Primera
Purificación Carpinteyro
¿Sabía usted que ocho de cada 10 pobres tienen y usan un celular? Me refiero a los adolescentes y adultos de ese universo de poco más de 66 millones que conforme al INEGI integran las clases socioeconómicas D y E del país; los más pobres. Para ellos, la telefonía celular no es un lujo sino la única forma -por ser la menos costosa- con la que cuentan para estar comunicados. Pero ¿cuál fue la fórmula aplicada para que la telefonía celular se extendiera hasta alcanzar hoy casi 78 millones de usuarios en el país? (…) fue a partir de la introducción de la modalidad de “el que llama paga” en abril de 1999, que la fórmula para la universalización del servicio terminó de cuajar (…) me resulta inaceptable callar la crítica a legisladores y autoridades, a los que resulta fácil incrementar impuestos a estos servicios en 4% (3% más 1% de IVA), o a los que por falta de comprensión o por puro fundamentalismo han atentado en contra del único logro del que podemos estar orgullosos; el que cumple con el objetivo de ampliar la cobertura, y que hoy es responsable de que ocho de cada 10 mexicanos en situación de pobreza tengan a su alcance un medio de comunicación.

Los saldos del paquete fiscal

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diódoro Carrasco Altramirano
(…) Como en política generalmente las opciones no son entre lo bueno y lo mejor, sino entre lo peor y lo menos peor, el Gobierno Federal puede, como ha dicho, sentirse “satisfecho” con lo alcanzado en el marco del llamado boquete fiscal. Pero el PAN todavía resiente los efectos de sus desencuentros, titubeos y falta de comunicación interna. En el PRI la comedia de equivocaciones de la semana pasada tuvo frutos amargos, con una sola ganancia pública: ahora están más claros los campos internos y lo que une y desune al antes partido de la Revolución. A nadie se le oculta que lo que está detrás de estas escaramuzas son los reacomodos y la consolidación de alianzas para la sucesión presidencial de 2012. El PRD y sus aliados se felicitan por haber “sostenido la posición”, aunque difícilmente lograrán explicar la coherencia entre votar a favor en lo general, y en contra en lo particular.
Salvaron el presupuesto del DF, pero dejando la impresión de ejecutar una línea política tan oportunista como la que critican en los demás partidos, sólo que esencialmente testimonial. Y esto vale para todos, incluido AMLO y el PT (…) El país está viviendo una situación de anomia, en el sentido de que prevalecen la confusión, los equívocos, los ánimos exacerbados, la confrontación y la falta de horizontes claros. Habría que pasar urgentemente a otra etapa, la etapa de la convocatoria y debate de una agenda nacional para el futuro, que permitiera construir una ruta compartida sobre las reformas que necesita el país.

Los expedientes reservados contra el SME

La Jornada, p. 21/Opinión
José Antonio Almazán González
Los dos documentos que Felipe Calderón envió el martes 13 de octubre a la Cámara de Diputados, clasificados de reservados en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental, forman parte de la burda maniobra urdida en Los Pinos para justificar el plan inicial, no descartado, de reprimir violentamente al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y encarcelar a su dirección nacional encabezada por Martín Esparza Flores, bajo el supuesto de disturbios sociales” y “eventuales ataques al sistema eléctrico nacional”. Veamos los hechos.
Los documentos que recibió el panista Francisco Ramírez Acuña en su carácter de presidente de la Cámara de Diputados son: a) Informe de la desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, reservado por un año, y b) Diagnóstico sobre el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, ¡reservado por 12 años!, en los términos de los artículos 13 fracción I y 14, fracción VI de la citada ley. Tres días después, para darle tiempo al operativo fascista, el viernes 16 de octubre, a las tres de la tarde, Ramírez Acuña los turnó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco José Rojas Gutiérrez. Finalmente, el martes 27 de octubre, el grupo plural de diputados que tiene la encomienda de analizar la conveniencia de la controversia constitucional ante el decreto de extinción de LFC recibió dichos documentos. Las fechas son significativas porque muestran el retraso deliberado en la entrega, entorpeciendo la discusión y posicionamiento en la Cámara de Diputados.

El alcalde, la ley y el futuro posible

Excélsior, p. 19/Primera
Humberto Musacchio
Horas antes de que la policía descubriera los cadáveres de cuatro personas que recibieron tortura antes de morir, sibilino, Mauricio Fernández, por segunda vez alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, ya había informado sobre la muerte de Héctor Saldaña Perales, más conocido por el remoquete de El Negro, uno de los ejecutados. La clarividencia del edil marcha de acuerdo con sus propósitos de hacer pagar a los delincuentes “con su propia cara” o, para ser más claros, con su vida, para lo cual hace varias semanas adelantó que integraría “grupos de trabajo rudo” que tendrían como encomienda limpiar de criminales el municipio de Garza García.
Para cumplir con tan loable finalidad, el presidente municipal dijo a sus gobernados: “Les anuncio que me voy a tomar atribuciones que no tengo”, lo que no debe hacer, y advirtió que los criminales “van a entender, por las buenas o por las malas”, que él y su gente no aceptarán “ningún tipo de secuestros”. Después de lo ocurrido, don Mauricio tendrá que explicar a las autoridades judiciales cómo le hizo para adivinar que El Negro sería asesinado, por cierto, en compañía de tres de sus hermanos.

Que la nación se los demande

El Financiero, p. 22/Opinión
Marco V. Herrera B.
El resultado de la negociación del primer paquete de leyes, al inicio de la segunda Legislatura de la presidencia de Felipe Calderón, dejó muy mal estacionados a todos los grupos en México. Nadie se salvará de pagar los respectivos costos políticos, a pesar de que todos jugaron a no cargarlos; en general, sus apreciaciones definitivamente les fallaron y todos perdieron. Por la arrogancia política, que caracteriza a esta generación de políticos, perdimos todos y perdió México. Sabemos que no había plan B, por la simple y sencilla razón de que, al no tener el ingreso petrolero, a México no le queda otro camino que cobrar más impuestos. Si supuestamente ya todos lo saben, ¿por qué entrar al juego perverso de una negociación que de antemano iba a ser fallida? El saldo es desastroso, finalmente a nadie le convino este enfrentamiento (…) Urgen operadores para negociar nuevos acuerdos sociales (…) De los costos políticos, señores, ya no se preocupen: tarde o temprano, que la nación se los demande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario