jueves, noviembre 05, 2009

Medios: Buganza contrata a Antonio Sola


Así viene la síntesis de medios:

Buganza contrata a Antonio Sola
La batalla electoral del 2010 en Veracruz sin lugar a dudas sacara “chispas” y los aspirantes a suceder a Fidel Herrera, ya buscan sus mejores armas.
Es el caso del aspirante del PAN a la gubernatura, Gerardo Buganza Salmerón, quien dedicado de lleno a la organización de su estrategia y equipo de campaña, ya trascendió que será el español Antonio Solá Reché, el encargo de su estrategia de imagen y comunicación.
Solá es el mismo que llevo a Felipe Calderón al triunfo con una campaña agresiva contra el opositor López Obrador y acuño esa frase de que el perredista era un “peligro para México”.
También ha contratado al consultor Jesús Gómez Espejel, quien desde Guadalajara se traslada tanto a Veracruz como a México para participar en la organización de la estrategia de campaña de Buganza.
Jesús Gómez está vinculado con la ultraderecha; experto en la creación de organizaciones de padres de familia y católicas; en su página de internet se promociona así: “Consultor general de campañas políticas electorales desde hace 25 años especialista en mercadotecnia y comunicación con experiencia en procesos internos de los partidos y externos en diversos países de Latinoamérica”.

Víctor Hugo Puente a la SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo modificaciones en su Dirección General de Comunicación Social.Víctor Avilés, quien se venía desempeñando como vocero de la Cancillería, deja el cargo para incorporarse a otras actividades.En su lugar llega Víctor Hugo Puente, quien hasta ayer fungió como encargado de la relación con medios de comunicación en el Partido Acción Nacional.

Réplica
En relación con la mención de Grupo Televisa que hace el diputado federal Javier Corral, en su colaboración de ayer en El Universal, Manuel Compeán Palacios hace las siguientes precisiones: (…) Lo que Javier Corral omite señalar es que tiene un grave conflicto de intereses con Televisa, lo que probablemente explica sus recurrentes ataques a la empresa. Porque el hecho es que Javier Corral tiene un adeudo de más de millón y medio de pesos con Televisa, producto de la contratación que personalmente hizo de spots en televisión para su frustrada campaña electoral a la gubernatura de Chihuahua en 2004. Al negarse a pagar lo contratado, en septiembre de 2005 se le demandó, ante el Juzgado Cuarto de lo Civil del Distrito Judicial de Morelos, Chihuahua. Siendo condenado al pago por el juez, el 23 de mayo de 2007. (…) Javier Corral recurrió dos veces ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, siendo ratificada la condena al pago. Lo que también avalaron juzgados federales. Sin embargo, Javier Corral sigue evitando el pago, por lo que el estado procesal es el de ejecución de sentencia y se está recurriendo al embargo de sus propiedades a fin de hacer cumplir el contrato que Javier Corral firmó y cuyo pago ha querido evadir por más de cinco años. Adeudos personales que ha intentado infructuosamente liquide el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Así que si alguien pretende abusar, en la mayor de las opacidades, de recursos públicos para fines personales es el señor Javier Corral. (…)
Sin Autor, El Universal - Primera - Pág. 22

Con pies y cabeza:
El presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Asociación Nacional de Locutores, Antonio O'Farrill Tapia, llamó al sector a conducirse con ética a fin de no justificar el empleo del lenguaje soez como libertad de expresión. Durante la cuarta Semana de la Radio y la Televisión en Yucatán, el directivo criticó la utilización de esos medios para un mal uso del lenguaje, ya que ello no sólo denigra la profesión, sino que incumple con su papel social.
Sin Autor, Milenio Diario - Política - Pág. 6

CNDH pide protección para familia
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio un expediente de queja para dar seguimiento a las investigaciones ministeriales relacionadas con el homicidio del periodista Bladimir Antuna García, de El Tiempo de Durango. Además, solicitó medidas cautelares para garantizar la seguridad de su familia, así como de periodistas y directivos de ese diario. Personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, se trasladó a Durango con el fin de entrevistar a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, directivos del rotativo y familiares del reportero asesinado. En su visita reunirán escritos del Antuna para determinar si están relacionados con su muerte, dado que junto a su cadáver, hallado la noche del pasado lunes, fue colocado un mensaje que advertía sobre los riesgos del ejercicio periodístico. De esta forma, la CNDH condenó la violencia en contra de los periodistas en México y demandó a las autoridades una indagatoria eficaz.
Nurit Martínez, El Universal - Primera - Pág. 12

Durango: proponen ley que cuide a periodistas
La diputada local panista Claudia Hernández presentó en el Congreso de Durango una iniciativa de ley de protección y fomento al ejercicio periodístico, que incluye protección jurídica a comunicadores. La propuesta dice que si un reportero es víctima de un delito con motivo de su profesión, la procuraduría estatal deberá designar un agente del Ministerio Público o una fiscalía especial para investigar el caso. Hernández recordó en tribuna que este año cuatro profesionales de la comunicación han sido asesinados en el estado.
Saúl Maldonado, La Jornada - Estados - Pág. 33

Reporteros exigen frenar atentados
La ejecución del reportero Bladimir Antuna García, del diario El Tiempo de Durango, es “otro recordatorio brutal de la precaria y peligrosa situación en la que trabajan los comunicadores mexicanos, en especial, aquellos que cubren crimen y corrupción”, afirmó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, se sumó a las exigencias de organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19, para que el gobierno esclarezca estos crímenes y haga efectivo su compromiso con la libertad de prensa. El CPJ destacó que investigará el crimen de Antuna García, que es el tercero de este año en Durango, para determinar el móvil que apunta a represalias por su trabajo periodístico. Ante el aumento de agresiones a periodistas, se prevé que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) extienda una invitación a la relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la Libertad de Expresión, quien podría visitar México en 2010, aunque aún no hay fecha definida. Por su parte, el coordinador del Club de Reporteros de Colima, Jorge Alberto Ruiz Chávez, repudió el asesinato de Antuna. Dijo que quienes integran el medio periodístico de Colima se unen a los reclamos de mayores garantías y seguridad para los comunicadores del país, pues recordó que estos hechos que laceran a la actividad periodística “se han incrementado en el último año”.
Silvia Otero, El Universal - Primera - Pág. 12

Periodistas asesinados: no pasa nada
Uno más, y no pasa nada. Otro periodista asesinado por hacer su trabajo, y no pasa nada. En el año van nueve comunicadores que son asesinados. Esto coloca a México como el país más peligroso de América Latina para ejercer la libertad de expresión. Hoy una vez más, reafirmamos la idea de que ser periodista en México es profesión de alto riesgo. Nuestro país está a la altura de Somalia, Irak y Paquistán en asesinatos a periodistas. Todo parece indicar que este bochornoso lugar no lo dejaremos por algún tiempo. José Bladimir Antuna Vázquez García (en algunos periódicos aparece como José Bladimir Antuna García) vivía en el estado de Durango. Llevaba tres años trabajando en El Tiempo de Durango cubriendo la agenda policiaca y dos décadas como periodista en la región. Deja una esposa y dos hijas. Hasta antes de morir Bladimir había recibido tres amenazas de muerte. La última la cumplieron. (…) Seguimos contando víctimas. Seguimos recibiendo un mensaje de indolencia por parte de las autoridades encargadas de procurar y administrar la justicia. Seguimos viendo cómo la impunidad alimenta e incita futuros actos de violencia. Seguimos preocupados por simular un México democrático que no existe. Porque en toda democracia, ejercer la libertad de prensa en un contexto de seguridad es un elemento indispensable. (…)
Darío Ramírez, El Universal - Primera - Pág. 22


Apunta / Bladimir
Desde hace varios años el periodismo ha pasado a ser una profesión de alto riesgo. En otros tiempos las autoridades eran las únicas que se encargaban de abrir y cerrar las llaves informativas. Lo hacía sin pudor alguno contando con la gran mayoría de los casos con la anuencia de los dueños. El control se ejercía de muchas formas. Desde el corte de suministro de papel hasta la difusión de notas escritas desde el gobierno como si fueran reportajes. Hoy las cosas si bien son muy diferentes, es evidente que cada vez existen más matices que han hecho del periodismo una profesión atendible y riesgosa desde cualquier punto de vista. La peligrosidad es en muchas ocasiones parte de su propia condición; sin embargo, es evidente que a pesar de ello el gobierno no ha creado condiciones para que los periodistas desarrollen en un marco de libertad su profesión (…)
Javier Solórzano, Récord - Todo menos deportes - Pág. 30

Letras incómodas
En repetidas ocasiones hemos escuchado que todos los políticos de diversos niveles de gobierno comentan que lo primero que hacen por la mañana es leer todos los periódicos, práctica que consideran progresista y que refleja, según ellos, su preocupación por la libertad de prensa. El mérito es relativo, ya que el respeto hacia la libertad de prensa es casi igual en todos los políticos, aunque en muchos sólo sea de “dientes para fuera”. Lo cierto es que la mayoría de los medios de comunicación coincidimos que los poderosos son respetuosos con la libertad de expresión, pero hasta cierto punto, ya que México es uno de los países del mundo donde el ejercicio del periodismo conlleva los mayores riesgos. Las estadísticas de agresiones a comunicadores sociales en nuestro país, son alarmantes, la cifra de periodistas muertos, asciende a 48 casos y 7 desaparecidos sin que ninguna instancia de gobierno responda a los reclamos de esclarecimiento de los hechos, además de los que han sido agredidos cuando investigaban a las mafias que controlan el narcotráfico y por seguridad evitan denunciarlo ante las autoridades. (…)
Sin Autor, Uno más uno - Primera - Pág. 2

A revisión, monitoreo de medios del IFE: ASF
El auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón auditará de manera excepcional el monitoreo hecho por el Instituto Federal Electoral a las campañas federales y proceso electoral intermedio de este 2009. Bajo el régimen de “situación excepcional”, la ASF mandató una auditoría especial al IFE por diversas denuncias en torno a la presunta manipulación del monitoreo y de los millones que esto representó. González de Aragón compareció ante diputados a fin de presentar el avance de su gestión, logros y abrir el proceso de reelección o no al frente del órgano fiscalizador del país. Según los tipos de auditoría e informes institucionales de la Auditoría Superior de la Federación, las situaciones excepcionales tienen como sustento una denuncia. “Por un daño patrimonial que afecte a la hacienda pública, por un monto superior a cien mil veces el salario mínimo; posibles actos de corrupción y desvío flagrante”, señala la ley, entre otros motivos.
Andrea Merlos y Juan Arvizu, El Universal - Primera - Pág. 6


El Correo Ilustrado / Reivindica la calidad de las guitarras de Paracho
Ramón Ángeles Zalpa, profesionista de Paracho, Michoacán, publica en El Correo Ilustrado la siguiente misiva dirigida a Emilio Azcárraga, presidente de Televisa: Los lauderos y ciudadanos de Paracho, Michoacán, capital mundial de la guitarra, protestan contra Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, porque en la telenovela Hasta que el dinero nos separe, uno de sus artistas denostó las guitarras de este lugar, señalando: “Ay, ni que fuera tan corriente como las guitarras de Paracho”. Esto es una burla que duele a un pueblo que ha mantenido durante más de 300 años la actividad laudera. Es aquí donde Televisa degrada el esfuerzo de los artesanos-lauderos que se esfuerzan por construir las mejores guitarras del mundo. Artesanos, ciudadanos, autoridades civiles y comunales, se encuentran indignados porque el monstruo Televisa ataque de esta manera las guitarras de Paracho, que sufren de la competencia desleal de los chinos, que de manera sistemática están acabando con la industria de la guitarra y por ende con el trabajo artesanal. (…) Al señor Emilio Azcárraga le pedimos una rectificación pública nacional e internacional y que cambie su política televisiva, donde no se denueste una de las actividades humanas que subsisten ante la embestida neoliberal: la artesanal.
Ramón Ángeles Zalpa, La Jornada - Opinión - Pág. 2

Comunicación en El Mundo:

*
El Rey elogia el periodismo en el aniversario de EL MUNDO
* La Red de las oportunidades de negocio
* Cubrir la guerra de Afganistán, un dilema para los medios
* Los consumidores contra la Ley General Audiovisual
* AFP confirma la detención de uno de sus periodistas
*
La TV estatal formará a los ciudadanos para producir sus contenidos
*
Time Warner gana un 38% menos, pero mejora previsiones para 2009
*
La televisión municipal se queda sin señal por las deudas de CRN Giralda
* Explotan una granada en Emisoras Unidas de Honduras
* Abertis registra un beneficio neto de 563 millones hasta septiembre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario