jueves, noviembre 26, 2009

Comentocracia: A limpiar la Cofetel

Violencia contra la mujer: Caricatura de Helguera en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Colaborador especial / A limpiar la Cofetel

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Gabriel Sosa Plata
“Los reguladores han sido capturados por los regulados”: así se refería, en abril de 2007, Luis Téllez a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y emprendió la recuperación de ese órgano, reconfigurado luego de aprobarse la denominada ley Televisa en 2006.Como titular de la SCT, Téllez avaló e impulsó la incorporación como comisionados de la Cofetel de Rafael del Villar, entonces subsecretario de Comunicaciones, y de Gonzalo Martínez Pous, director jurídico de la dependencia, en cumplimiento de una sentencia ejecutoria dictada por la Corte, luego de que ambos personajes se ampararon cuando el Senado los vetó, sin atribuciones, para ocupar dichos cargos (…)

El relevo en la Suprema Corte

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Emilio Rabasa Gamboa
El próximo relevo de dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se avizora complejo por el relevante papel que ha adquirido este tribunal en los últimos años. Atenco, ley Televisa, aborto, guardería ABC en Sonora, Acteal y recientemente Oaxaca son algunos de los casos que han dividido a la sociedad con sus resoluciones. Por ello la responsabilidad del Senado para designar a los dos nuevos ministros es ahora mayúscula. Felipe Calderón envió al Senado dos ternas. Para sustituir al ministro Mariano Azuela, una la integran miembros de la Judicatura: Luis María Aguilar Morales, María Luisa Martínez Delgadillo y Jorge Mario Pardo Rebolledo. Para sustituir al ministro Góngora Pimentel, la otra la conforman académicos y un litigante en activo: Jorge Carlos Adame Goddard, Eduardo Ferrer MacGregor Poisot y Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea (…)


¡El fin de la recesión?

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Luis Calva
“No cuentes los pollos antes de que nazcan”, reza el adagio inglés. El crecimiento del PIB en México durante el tercer trimestre de 2009, de 2.93% respecto al trimestre previo en cifras desestacionalizadas -que eliminan el efecto de los factores estacionales (como el distinto número de días laborables), haciendo comparables los sucesivos trimestres-, no asegura que la recesión haya terminado. Hay recesiones en forma de W, y es probable que ésta sea una de ellas (…) Aun cuando la economía de EU lograra esquivar una recaída, existe amplio consenso sobre la debilidad de su recuperación (…) ¿Y qué hay de los motores internos del crecimiento? Están apagados u obrando en dirección contraria a la reactivación de la economía (…) Finalmente, el alza de impuestos reducirá también las ganancias netas de las empresas (…) Además, el sobreapalancamiento previo de numerosas empresas, la restricción interna de liquidez y la creciente aversión al riesgo afectarán también negativamente la inversión (…)

'Los cárteles'

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Carlos Elizondo Mayer-Serra
“México está siendo rehén de sus cárteles. No me refiero a los cárteles de la droga. Los cárteles que están frenando a México son los conglomerados privados, sindicatos, grupos políticos, universidades, las empresas de medios de comunicación y asociaciones de profesionistas que limitan la competencia en sus respectivos sectores. México está repleto de cárteles con privilegios y poderes de veto que inhiben la capacidad de la nación para hacer los cambios que el país necesita para avanzar”. Son las palabras de Moisés Naím del pasado lunes 23 en el Financial Times. No hay que organizar seminarios y encuentros para saber qué nos falta para crecer: leyes a favor de los ciudadanos y los consumidores. Leyes que eliminen privilegios. Todos parecen estar de acuerdo en que éste es el problema central de México (…) Sí, basta romper el poder de estos cárteles que nos asfixian para que México crezca y lo haga de una forma más justa.

Elecciones en Honduras

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
El próximo domingo se celebran las elecciones en Honduras y con ellas, probablemente, el principio del fin del teatro de Tegucigalpa (…) Muchos lo dijimos hace meses: la tesis según la cual un gobierno ilegítimo no puede organizar elecciones legítimas, no sólo es conceptualmente absurda, sino que es históricamente falsa; y quienes mejor lo saben son los actuales gobernantes latinoamericanos (...) Ni Brasil ni México, ni mucho menos Chile, debieron haber comprado el boleto conceptual de Chávez, los cubanos, Zelaya y el ALBA. EU lo compró por tratar de quedar bien, por pensar que podrían de algún modo imponer el retorno de Zelaya, aunque sólo fuera por unas horas antes de los comicios. Se equivocaron y de alguna manera sabían desde antes que se estaban equivocando (…) Los norteamericanos se salvaron de panzazo; ahora los brasileños tendrán que decidir qué hacer con su huésped incómodo; y los mexicanos seguiremos en la parálisis, la indefinición y la fatigada retórica de los años sesenta.

La cuenta regresiva

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
GEA/ISA ha difundido su reporte “Escenarios políticos 2007-2009: cambio y continuidad” (…) El reporte muestra cifras contrastantes, por ejemplo, la aprobación pública creció de 52 a 64% en los primeros cuatro meses de la gestión del presidente Calderón (…) Hoy, al concluir la primera mitad de la gestión del presidente Calderón, la aprobación ciudadana a sugestión ha caído 12 puntos desde marzo de 2007 y ha habido un incremento sostenido del índice de reprobación (…) Más aún: en marzo de 2007 dos de cada tres ciudadanos aprobaban la gestión presidencial, hoy la relación es de uno a uno. ¿Por qué? La gente no percibe avances en ningún rubro económico o social (…) Pero la criminalidad y corrupción están al alza en la percepción pública. Incluso los renglones sociales mejor calificados, políticas en migración y educación, tienden a descender. Es notable un drástico retroceso en rubros antes bien evaluados, como el combate al narco, la corrupción y la inseguridad (…)

Días simbólicos

La Jornada, p. 21/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Vísperas del centenario de la Revolución Mexicana, Andrés Manuel llega a Santiago Yaveo, Oaxaca, un lugar pobre y desolado, al igual que otras tantas comunidades regidas por “usos y costumbres” en ese estado. Será el último de los casi 2 mil 500 municipios recorridos desde hace casi tres años por el “presidente legítimo”. Se cierra así un ciclo complicado, riesgoso y extenuante de la vida política nacional, cumplido con esfuerzo y rigor, pese al incesante fuego enemigo; una etapa cuyos saldos podremos valorar a partir de ahora, cuando la disputa por el poder comienza a ocupar todo el horizonte. Mientras, en Santiago Yaveo, López Obrador no puede eludir la fecha sin referencia a la actualidad del movimiento de 1910, aunque todos comprendan que habla de la historia para pronunciarse sobre el futuro inmediato (…)

Así Vamos. Economía: seguimos muy mal

El Financiero, p. 23/Opinión
Juan Castaingts Teillery
Las nuevas cifras provenientes del INEGI sobre la evolución económica en el tercer trimestre no son nada alentadoras. El repunte ya es un hecho en un buen número de economías mundiales, mientras que nosotros seguimos cayendo. Es cierto que el descenso se da ahora a un ritmo menor que en el segundo trimestre, pero aún tiene proporciones escalofriantes (…) La crisis mexicana regresa a su verdadera dimensión (…) y sólo queda la vieja crisis, siendo ésta una de las causas de que la caída en el tercer trimestre es menor (…) Definitivamente, lo hemos dicho y lo repetimos, uno de los orígenes importantes de nuestra grave situación económica es la pésima dirección económica monetaria y financiera a la que estamos sometidos (…) No entiendo cómo nuestros gobernantes se atreven a decir que vamos mejor y que el repunte ya comenzó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario