miércoles, noviembre 25, 2009

Peña Nieto arrasa en encuesta para 2012

La Crónica publica este día una encuesta de GEA/ISA que arroja los siguientes resultados:

La identificación partidista con el PAN sigue a la baja. En el trimestre cayó de 24 a 19 por ciento de la población.
La identificación con el PRD cayó un punto porcentual, a 14, y la identificación con el PRI sumó dos puntos, para llegar a 35. Crece el número de independientes.
Hay una variación en la imagen relativa de los partidos. Mientras la del PRI ha mejorado un poco y la del PRD, que era mala, ha empeorado marginalmente, la del PAN se ha derrumbado, al grado de que el tricolor es visto como el partido más asociado a bienestar, eficiencia, estabilidad e incluso honradez.
Cuestionados sobre por qué partido votarían para presidente si las elecciones fueran hoy, los entrevistados que se definieron lo hicieron en 49 por ciento por el PRI (cuatro puntos más que en agosto), 26 por ciento por el PAN (seis puntos menos que hace tres meses), 17 por ciento por el PRD (dos puntos menos que en agosto) y ocho por ciento por otros partidos.
Al pasar de los partidos a los candidatos, suceden cosas interesantes. Los simpatizantes priistas se decantan mayoritariamente por Enrique Peña Nieto (63 por ciento), quedando Beatriz Paredes muy lejos (con 12 por ciento). La mayoría de los panistas no define candidato, pero los punteros actuales son Santiago Creel (26 por ciento) y Fernando Gómez Mont (20 por ciento).
Entre los simpatizantes perredistas es mayor el empuje de AMLO (55 por ciento) que el de Marcelo Ebrard (35 por ciento).
En las simulaciones de elección presidencial con diferentes ternas, el PRI gana siempre: Peña Nieto obtiene entre 40 y 41 por ciento, Beatriz Paredes entre 28 y 29 por ciento.
El grueso de la diferencia se debería a un aumento de indecisos: los candidatos del PAN están entre 14 y 17 por ciento, y en el PRD no hay grandes variaciones entre López Obrador y Marcelo, si el adversario es Peña Nieto, pues ambos están alrededor de 15 por ciento, pero Ebrard gana entre dos y cuatro puntos ante Beatriz, mientras que AMLO no supera en ningún caso el umbral del 15. Claramente, el tabasqueño tiene más apoyo del voto duro, pero ya tiene más difícil volver a conquistar a los independientes.

Y La Razón presenta las preferencias sobre las siguientes combinaciones de candidatos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario