Así viene la síntesis de artículos:
Retos del nuevo secretario de Hacienda
El Universal, p. 22/Primera-Opinión
José Luís de la Cruz Gallegos
En 2009 México ha enfrentado desafíos que exhibieron las debilidades estructurales de la economía. Lejos de las declaraciones políticas que suponían al país blindado contra el ciclo de Estados Unidos, o de las que afirmaban que sólo sería afectado por un catarrito cuando se veía venir una de las peores crisis financieras de las últimas épocas, lo que el 2009 señaló fue a un país sin los mecanismos de finanzas públicas adecuados para impulsar su crecimiento, generar empleo, mejorar la seguridad pública y social o alcanzar la solución real contra la pobreza (…)
2010 año de definición
Reforma, p. 10/Primera
Enrique Peña Nieto
(…) En unos meses habremos de celebrar el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución. En estas conmemoraciones, además de valorar lo que hemos logrado, debemos reflexionar sobre lo mucho que aún queda por resolver. 2010 nos brinda una gran oportunidad para pensar en México, para delinear qué tipo de nación queremos llegar a ser en el siglo XXI (…) Desafortunadamente, la ausencia de una visión compartida de país, nos impide sumar esfuerzos en una misma dirección. Esto es grave, puesto que en el México de nuestra generación, ya no es posible gobernar unilateralmente. La distribución y el ejercicio del poder exigen ahora de una mayor corresponsabilidad de la sociedad y sus actores políticos (…) Necesitamos una meta general que nos unifique, a la que todos podamos contribuir con nuestro trabajo diario conforme a una estrategia con la que todos nos comprometamos (…) No se trata de un discurso con buenas intenciones; debe ser un ejercicio de diálogo constructivo, de planeación estratégica a largo plazo, en el que se hagan explícitos lo s valores, principios y preocupaciones de la sociedad. Implica, desde luego, diseñar las instituciones necesarias para lograr que la visión se consolide como una política de Estado. Esto significa que sea vinculatoria para todos -especialmente para los actores políticos y los gobiernos-; que asegure la continuidad entre sexenios; que todos la conozcamos, la hagamos nuestra y la antepongamos a cualquier otro interés (…) Sabemos que en un año no se cambia un país, pero sí se reorienta su destino. Que 2010 sea el año en que México encuentre su visión compartida.
Estamos mal de la cabeza
Reforma, p. 12/Primera - Opinión
José Woldenberg
Una vez más la anunciada reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión será pospuesta por lo menos hasta febrero. Han pasado dos años y medio desde que la Corte declaró anticonstitucionales varios de sus artículos, pero el Congreso no ha logrado forjar un acuerdo capaz de llenar esos vacíos. No obstante, el último episodio de esta larga y tortuosa historia merece ser comentado. No porque sea definitivo, no porque ayude a aclararnos lo que está en juego, no porque los participantes hayan hecho un esfuerzo por explicar sus respectivas posiciones, sino porque, como decía mi abuela, estamos mal de la cabeza (…) El dictamen que el Senador Sotelo pretende someter hoy a votación, establece en México la creación de estos mal llamados 'medios comunitarios', con el objeto de entregarlos discrecional e indiscriminadamente, buscando imponer el modelo de comunicación chavista en México... Busca regularizar a las estaciones de radio ilegales, cuyo financiamiento es de dudosa procedencia. Este modelo de comunicación que se pretende implantar en México, busca avanzar un proyecto electoral con miras al 2012...” ¿O será que la reacción de la CIRT tiene que ver con las débiles disposiciones que intentaban fortalecer los medios públicos y ofrecerle un espacio mejor regulado a las radios comunitarias? Si ello es así, lea el título de esta nota.
¿La candidatura desde Hacienda?
Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge Castañeda
Es posible que Felipe Calderón, por primera vez, comparta abiertamente las verdaderas razones de los cambios en Banco de México y Hacienda. Pero en caso contrario, que es lo más probable, no nos quedará más remedio que especular, como siempre (…) Entre las posibles explicaciones de una de las decisiones más importantes del sexenio figura:
La sucesión presidencial y el precedente de López Portillo. En junio de 1973 Echeverría sacó a su amigo de juventud López Portillo de la dirección de la CFE para nombrarlo secretario de Hacienda, en sustitución de Hugo Margáin. JLP, más allá de su indudable talento en otros ámbitos, carecía por completo de experiencia financiera, pero LEA lo hizo con una intención muy clara, como traté de argumentar en “La herencia”, hace ya 10 años: López Portillo fue su candidato a la sucesión desde el mero principio del sexenio. Desde esta óptica Cordero también sería el candidato de Calderón, no a la sucesión porque no le toca escogerlo, pero sí a la postulación por el PAN en la que sí le tocará incidir de manera significativa. De ser así, y por primera vez desde esa época, hace más de un cuarto de siglo, la titularidad de la Hacienda se encontraría en manos de alguien nombrado por motivos exclusivamente políticos y sin mayores calificaciones técnicas evidentes (…) Si recordamos el discurso de Calderón de hace unos días a propósito del timón en la tormenta, frase atribuida a López Portillo en 1982, no podemos descartar que esta explicación sea la buena. O mejor dicho la peor porque implicaría no sólo que la política económica se hace en Los Pinos, sino que la política sucesoria se hace desde Hacienda o en donde se pueda.
La sesión del Consejo de Seguridad
Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
La semana pasada se llevó a cabo la 27 sesión del renovado Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), la cual hubiera pasado prácticamente desapercibida para el gran público si no fuera por la “nota” que dieron varios gobernadores, al rechazar los datos que ofreciera el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), que preside Luis de la Barreda. Si bien la sesión inexplicablemente no acaparó muchos reflectores, en ella se trataron asuntos cuyo curso y desenlace influirán de manera decisiva en la seguridad pública y en la lucha contra el crimen organizado (…) En esta ocasión, dos temas dominaron la reunión: el desacuerdo explícito de algunos gobernadores con las cifras que presentó el ICESI, y la propuesta del Ejecutivo de unificar a las diversas policías municipales en una sola corporación estatal (32 cuerpos policiacos en todo el país), bajo la supervisión de la policía federal (…) La configuración de 32 cuerpos policiacos estatales ayudaría mucho para que los gobernadores asuman su plena responsabilidad en el combate al crimen organizado, avanzando en lo que no puede enfrentarse sino como un ejercicio federalista responsable acompañado de una efectiva supervisión y monitoreo ciudadano, pues también “persiste la opinión de que la corrupción e ineficiencia son los principales obstáculos para el combate a la delincuencia, más que la falta de recursos”.
El censo de 2010
La Jornada, p. 22/Opinión
Soledad Loaeza
El gobierno de Felipe Calderón sabe bien el trabajo que cuesta reconstruir, pues el propósito de muchas de sus decisiones ha sido enmendar las consecuencias de las pifias de su antecesor (…) Sin embargo, nada es gratis. Por ejemplo, los altísimos costos de las políticas de seguridad pública (…) Aludiendo razones presupuéstales, el Inegi (…) ha formulado un cuestionario para el Censo de Población y Vivienda de 2010 (…) y deja fuera información muy valiosa para el conocimiento de la realidad social de nuestro país y para la planeación de políticas de gobierno (…) Cuando en abril de 2006 se votó la autonomía del Inegi y su categorización como una agencia estatal, ajena a los intereses partidistas y de gobierno, muchos aplaudimos con entusiasmo, en la creencia de que se daba un paso hacia la modernización del conocimiento y la transparencia de la información. Lejos estábamos de suponer que Acción Nacional extendería su brazo hasta esta institución, para colonizarla con personas que masque especialistas son militantes confiables.
¿El Renapo, nuevo escándalo tipo Renave?
Excélsior, p. 37/Primera
Humberto Musacchio
No hace tantos años que algún funcionario tuvo la peregrina idea de crear el Registro Nacional de Vehículos, el Renave, y ponerlo en manos de cierta empresa extranjera que dirigía uno de los más connotados torturadores y criminales de la guerra sucia argentina. (…) funcionarios del gobierno mexicano otorgaron a una maña el control de los vehículos que circulan en territorio mexicano, lo que dudosamente fue gratis (…) Por diversos motivos, el Renapo se fue posponiendo y es ahora, cuando ya no hay petrodivisas ni dinero que alcance, que se quiere llevar el control de cada ciudadano desde su nacimiento hasta la muerte (…) En torno al Renapo se han hecho erogaciones no previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que diversos observadores consideran una seria irregularidad. Tal vez no haya nada de ilegal en esas operaciones, pero los representantes gubernamentales, lejos de aclarar las cosas, han adoptado una actitud prepotente y elusiva que en nada contribuye a fortalecer la confianza de los (…)
Así vamos... El diamante del narcotráfico en México
El Financiero, p. 21/Opinión
Juan Castaingts Teillery
(…) En México existe lo que podemos denominar un diamante del narcotráfico. Éste se configura por cuatro elementos clave: 1) El cálculo económico entre las ganancias esperadas, el costo y los riesgos asumidos. 2) La existencia de una sociedad totalmente cerrada en la cual el ascensor social no funciona. 3) El desarrollo de una doble cultura de la corrupción, la de los narcos mismos y la de un Estado en donde la voracidad y la corrupción son norma. 4) La caída del poder de un Estado que cada vez tiene más espacios y procesos sociales fuera de su control (…)
Retos del nuevo secretario de Hacienda
El Universal, p. 22/Primera-Opinión
José Luís de la Cruz Gallegos
En 2009 México ha enfrentado desafíos que exhibieron las debilidades estructurales de la economía. Lejos de las declaraciones políticas que suponían al país blindado contra el ciclo de Estados Unidos, o de las que afirmaban que sólo sería afectado por un catarrito cuando se veía venir una de las peores crisis financieras de las últimas épocas, lo que el 2009 señaló fue a un país sin los mecanismos de finanzas públicas adecuados para impulsar su crecimiento, generar empleo, mejorar la seguridad pública y social o alcanzar la solución real contra la pobreza (…)
2010 año de definición
Reforma, p. 10/Primera
Enrique Peña Nieto
(…) En unos meses habremos de celebrar el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución. En estas conmemoraciones, además de valorar lo que hemos logrado, debemos reflexionar sobre lo mucho que aún queda por resolver. 2010 nos brinda una gran oportunidad para pensar en México, para delinear qué tipo de nación queremos llegar a ser en el siglo XXI (…) Desafortunadamente, la ausencia de una visión compartida de país, nos impide sumar esfuerzos en una misma dirección. Esto es grave, puesto que en el México de nuestra generación, ya no es posible gobernar unilateralmente. La distribución y el ejercicio del poder exigen ahora de una mayor corresponsabilidad de la sociedad y sus actores políticos (…) Necesitamos una meta general que nos unifique, a la que todos podamos contribuir con nuestro trabajo diario conforme a una estrategia con la que todos nos comprometamos (…) No se trata de un discurso con buenas intenciones; debe ser un ejercicio de diálogo constructivo, de planeación estratégica a largo plazo, en el que se hagan explícitos lo s valores, principios y preocupaciones de la sociedad. Implica, desde luego, diseñar las instituciones necesarias para lograr que la visión se consolide como una política de Estado. Esto significa que sea vinculatoria para todos -especialmente para los actores políticos y los gobiernos-; que asegure la continuidad entre sexenios; que todos la conozcamos, la hagamos nuestra y la antepongamos a cualquier otro interés (…) Sabemos que en un año no se cambia un país, pero sí se reorienta su destino. Que 2010 sea el año en que México encuentre su visión compartida.
Estamos mal de la cabeza
Reforma, p. 12/Primera - Opinión
José Woldenberg
Una vez más la anunciada reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión será pospuesta por lo menos hasta febrero. Han pasado dos años y medio desde que la Corte declaró anticonstitucionales varios de sus artículos, pero el Congreso no ha logrado forjar un acuerdo capaz de llenar esos vacíos. No obstante, el último episodio de esta larga y tortuosa historia merece ser comentado. No porque sea definitivo, no porque ayude a aclararnos lo que está en juego, no porque los participantes hayan hecho un esfuerzo por explicar sus respectivas posiciones, sino porque, como decía mi abuela, estamos mal de la cabeza (…) El dictamen que el Senador Sotelo pretende someter hoy a votación, establece en México la creación de estos mal llamados 'medios comunitarios', con el objeto de entregarlos discrecional e indiscriminadamente, buscando imponer el modelo de comunicación chavista en México... Busca regularizar a las estaciones de radio ilegales, cuyo financiamiento es de dudosa procedencia. Este modelo de comunicación que se pretende implantar en México, busca avanzar un proyecto electoral con miras al 2012...” ¿O será que la reacción de la CIRT tiene que ver con las débiles disposiciones que intentaban fortalecer los medios públicos y ofrecerle un espacio mejor regulado a las radios comunitarias? Si ello es así, lea el título de esta nota.
¿La candidatura desde Hacienda?
Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge Castañeda
Es posible que Felipe Calderón, por primera vez, comparta abiertamente las verdaderas razones de los cambios en Banco de México y Hacienda. Pero en caso contrario, que es lo más probable, no nos quedará más remedio que especular, como siempre (…) Entre las posibles explicaciones de una de las decisiones más importantes del sexenio figura:
La sucesión presidencial y el precedente de López Portillo. En junio de 1973 Echeverría sacó a su amigo de juventud López Portillo de la dirección de la CFE para nombrarlo secretario de Hacienda, en sustitución de Hugo Margáin. JLP, más allá de su indudable talento en otros ámbitos, carecía por completo de experiencia financiera, pero LEA lo hizo con una intención muy clara, como traté de argumentar en “La herencia”, hace ya 10 años: López Portillo fue su candidato a la sucesión desde el mero principio del sexenio. Desde esta óptica Cordero también sería el candidato de Calderón, no a la sucesión porque no le toca escogerlo, pero sí a la postulación por el PAN en la que sí le tocará incidir de manera significativa. De ser así, y por primera vez desde esa época, hace más de un cuarto de siglo, la titularidad de la Hacienda se encontraría en manos de alguien nombrado por motivos exclusivamente políticos y sin mayores calificaciones técnicas evidentes (…) Si recordamos el discurso de Calderón de hace unos días a propósito del timón en la tormenta, frase atribuida a López Portillo en 1982, no podemos descartar que esta explicación sea la buena. O mejor dicho la peor porque implicaría no sólo que la política económica se hace en Los Pinos, sino que la política sucesoria se hace desde Hacienda o en donde se pueda.
La sesión del Consejo de Seguridad
Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
La semana pasada se llevó a cabo la 27 sesión del renovado Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), la cual hubiera pasado prácticamente desapercibida para el gran público si no fuera por la “nota” que dieron varios gobernadores, al rechazar los datos que ofreciera el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), que preside Luis de la Barreda. Si bien la sesión inexplicablemente no acaparó muchos reflectores, en ella se trataron asuntos cuyo curso y desenlace influirán de manera decisiva en la seguridad pública y en la lucha contra el crimen organizado (…) En esta ocasión, dos temas dominaron la reunión: el desacuerdo explícito de algunos gobernadores con las cifras que presentó el ICESI, y la propuesta del Ejecutivo de unificar a las diversas policías municipales en una sola corporación estatal (32 cuerpos policiacos en todo el país), bajo la supervisión de la policía federal (…) La configuración de 32 cuerpos policiacos estatales ayudaría mucho para que los gobernadores asuman su plena responsabilidad en el combate al crimen organizado, avanzando en lo que no puede enfrentarse sino como un ejercicio federalista responsable acompañado de una efectiva supervisión y monitoreo ciudadano, pues también “persiste la opinión de que la corrupción e ineficiencia son los principales obstáculos para el combate a la delincuencia, más que la falta de recursos”.
El censo de 2010
La Jornada, p. 22/Opinión
Soledad Loaeza
El gobierno de Felipe Calderón sabe bien el trabajo que cuesta reconstruir, pues el propósito de muchas de sus decisiones ha sido enmendar las consecuencias de las pifias de su antecesor (…) Sin embargo, nada es gratis. Por ejemplo, los altísimos costos de las políticas de seguridad pública (…) Aludiendo razones presupuéstales, el Inegi (…) ha formulado un cuestionario para el Censo de Población y Vivienda de 2010 (…) y deja fuera información muy valiosa para el conocimiento de la realidad social de nuestro país y para la planeación de políticas de gobierno (…) Cuando en abril de 2006 se votó la autonomía del Inegi y su categorización como una agencia estatal, ajena a los intereses partidistas y de gobierno, muchos aplaudimos con entusiasmo, en la creencia de que se daba un paso hacia la modernización del conocimiento y la transparencia de la información. Lejos estábamos de suponer que Acción Nacional extendería su brazo hasta esta institución, para colonizarla con personas que masque especialistas son militantes confiables.
¿El Renapo, nuevo escándalo tipo Renave?
Excélsior, p. 37/Primera
Humberto Musacchio
No hace tantos años que algún funcionario tuvo la peregrina idea de crear el Registro Nacional de Vehículos, el Renave, y ponerlo en manos de cierta empresa extranjera que dirigía uno de los más connotados torturadores y criminales de la guerra sucia argentina. (…) funcionarios del gobierno mexicano otorgaron a una maña el control de los vehículos que circulan en territorio mexicano, lo que dudosamente fue gratis (…) Por diversos motivos, el Renapo se fue posponiendo y es ahora, cuando ya no hay petrodivisas ni dinero que alcance, que se quiere llevar el control de cada ciudadano desde su nacimiento hasta la muerte (…) En torno al Renapo se han hecho erogaciones no previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que diversos observadores consideran una seria irregularidad. Tal vez no haya nada de ilegal en esas operaciones, pero los representantes gubernamentales, lejos de aclarar las cosas, han adoptado una actitud prepotente y elusiva que en nada contribuye a fortalecer la confianza de los (…)
Así vamos... El diamante del narcotráfico en México
El Financiero, p. 21/Opinión
Juan Castaingts Teillery
(…) En México existe lo que podemos denominar un diamante del narcotráfico. Éste se configura por cuatro elementos clave: 1) El cálculo económico entre las ganancias esperadas, el costo y los riesgos asumidos. 2) La existencia de una sociedad totalmente cerrada en la cual el ascensor social no funciona. 3) El desarrollo de una doble cultura de la corrupción, la de los narcos mismos y la de un Estado en donde la voracidad y la corrupción son norma. 4) La caída del poder de un Estado que cada vez tiene más espacios y procesos sociales fuera de su control (…)
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