martes, diciembre 15, 2009

Comentocracia: Salario mínimo, para vivir peor

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Salario mínimo, para vivir peor

El Universal, p. 27/Primera
Alberto Aziz Nassif
El indicador del salario mínimo es una referencia fundamental para los trabajadores, representa el piso de los ingresos y fija el valor del trabajo en cualquier país. En México el salario mínimo es una expresión que acumula una gran pérdida. El poder adquisitivo del salario se ha deteriorado año con año y las familias tienen menos recursos. 2010 no será la excepción (…) Nuestro país tiene una fórmula muy negativa para el establecimiento del salario. Las piezas que intervienen en esa decisión están cargadas hacia una parte y no existen contrapesos, ni una auténtica negociación. La expresión de este desequilibrio es resultado de un ejercicio muy concentrado del poder y de un mal diseño institucional (…) Se necesita un cambio de modelo económico que deje atrás el salario bajo como política ancla y, al mismo tiempo, es urgente cambiar el perfil institucional para definir la política salarial. Por ejemplo, que sea decidida dentro de un organismo con autonomía que dependa del Congreso de la Unión (…)

Nuevo Auditor

El Universal, p. 27/Primera
Javier Corral Jurado
(…) Fortalecer la fiscalización en México, y a su principal instrumento que es la Auditoría Superior de la Federación (ASF), debiera ser una de las mayores preocupaciones del sistema de partidos para recuperar la confianza y credibilidad de los ciudadanos (…) El actual auditor, Arturo González de Aragón, criticó en su discurso con motivo del 187 aniversario de la ASF, y calificó como “un monumento a la opacidad”. Pero a la crítica que González de Aragón hizo de las opacidades partidistas -que por cierto secundó en todas sus letras el Presidente de la República Felipe Calderón, que estuvo presente-, rápidamente distintas voces le salieron al paso, para tratar de refutarlo al advertir que la fiscalización de los partidos la lleva a cabo el IFE , “y no deben admitirse interferencias indebidas”. Sostengo como González de Aragón y Calderón que los partidos al manejar recursos federales debieran ser fiscalizados por la ASF. El que lo haga no limita ni interfiere las funciones del IFE ya que cada institución actuaría en el ámbito de su competencia (…)

Corrupción: reconstruir el diagnóstico

El Universal, p. 27/Primera
Ernesto López Portillo
Nuevamente Transparencia Internacional (TI) ubicó a México entre los países con severos problemas de corrupción y, una vez más, como sucede cada vez que surge este tipo de información, durante algunos días actores públicos diversos señalaron lo grave del asunto. Pero nada más (…) La crítica y la autocrítica en torno a la corrupción han girado en torno a lo que debería ser, ahora falta mirar a fondo lo que realmente es. ¿Para qué sirve esto? Para entender de qué estamos hechos en la convivencia y, desde ahí, pensar en dónde queremos estar y averiguar si es posible o no llegar allá (…) Al menos quien pretenda la vigencia del Estado de derecho en México tiene que mirar detrás de la máscara.

Recuperar el ánimo

El Universal, p. 27/Primera
Francisco Rojas
Es explicable -y lamentable- el desánimo social que, con fundadas razones, ha cundido entre los mexicanos. Desde mediados del 2008 empezó la declinación de los principales indicadores económicos, al tiempo que el gobierno promovía reformas regresivas en áreas esenciales, como la energética (…) El “boquete fiscal” fue advertido por el Banco de México desde abril de 2009 y en el primer Informe Trimestral de las Finanzas Públicas, pero se decidió ignorarlo por motivos electorales. El problema, sin embargo, era real y tuvo efectos demoledores sobre el conjunto de la economía (…) Hay razones para recuperar el ánimo; el reporte de The Economist sobre las proyecciones económicas para 2010, por ejemplo, prevé que el PIB mexicano crecerá en un 3% en 2010 (…) México no está al borde de la catástrofe y tiene potencial para recuperar su crecimiento económico con verdadero desarrollo social. Depende de nosotros; de que no bajemos la guardia; de que hagamos las reformas que realmente requiere el país (…)

Yolo

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Guadalupe Loeza
Yolo, llámame Yolo”, me dice con toda llaneza Yoloxóchitl Bustamante Díez, la primera mujer directora del Instituto Politécnico Nacional (…) “Mi nombre significa flor del corazón”, me comenta con cierto orgullo, el mismo que siento por esta doctora en ciencias con especialidad en Bioquímica por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN (…) Días después, afortunadamente nos volvimos a encontrar en la inauguración de la galería de Alejandra y de Santiago Toca. La misma sonrisa amplia y jovial; la misma actitud cálida y firme a la vez (…) A pesar de que ese día de nuestro segundo encuentro es víspera de su toma de protesta, se ve muy tranquila (…) “He allí a una mujer con los pies bien puestos sobre la tierra”, pensé (…) es evidente que con Yoloxóchitl el Politécnico iniciará una nueva era, una etapa la cual seguramente animará a centenas de mujeres a inscribirse en esta prestigiosa institución (…)

Capricho azul

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
FEDERICO REYES HEROLES
Enojo, enojo reiterado porque Calderón tuvo durante meses múltiples avisos de las reacciones entre analistas financieros, empresarios y otros ante los rumores de los cambios en el Banco de México y Hacienda. El Presidente tomó las decisiones a sabiendas de las críticas a la inexperiencia en el sector del nuevo titular de Hacienda y de la pésima imagen que genera enviar a un miembro de su gabinete al banco central, a una institución de Estado. Calderón tomó las decisiones conociendo de las claras resistencias y de los muy variados argumentos en contra de ambas postulaciones y sin embargo los desdeñó. Calderón no se equivocó al hacer las designaciones, tenía toda la información de las reacciones gestadas durante meses. Por eso el asunto es todavía más grave. Se aferró, se encaprichó porque para él hay otras prioridades. Tristeza, tristeza profunda. Es conocida la obsesión del Presidente por pintar de azul todo lo que se pueda (…)

Falta mucho

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
JORGE ALCOCER V.
La encuesta publicada el pasado domingo en Enfoque, relativa a las percepciones y preferencias ciudadanas para la elección presidencial de 2012 (dentro de 30 meses), merece análisis. Las preferencias por partido repiten el orden de julio pasado, pero con ajustes a la baja para los tres mayores. El PRI obtiene 31% vs 37%; el PAN 20% vs 28% y el PRD 10% vs 13%; los otros cuatro partidos se reparten 13 puntos, de los cuales 6 son para el PVEM. Los indecisos suman 22%, mientras que los partidarios de anular el voto 4%. Lo anterior indica -creo- que el electorado está aún dominado por la inercia (…) En los tres escenarios que combinan partido y posible candidato presidencial la encuesta registra un sesgo en los resultados: el PRI gana hasta 12 puntos (con Peña Nieto) y pierde (con Beltrones) 13 puntos; el PAN pierde 6 puntos en dos escenarios y solamente gana un punto en el tercero (siempre con Creel como candidato), mientras que el PRD pierde un punto en la hipotética fractura que enfrente a AMLO con Ebrard, pero gana 13 puntos con AMLO de candidato de coalición, como en 2006 (…)

Los candidatos presidenciales del PRD

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Roberto Blancarte
(…) (En el tema electoral de Iztapalapa), quienes pensaron que el jefe de Gobierno tomaría una decisión independiente y, sobre todo, contraria a la de su protector, se equivocaron rotundamente. Sus pocas posibilidades de ser candidato presidencial radican, de manera paradójica, en el posible apoyo que pueda tener de los grupos lopezobradoristas, quienes por supuesto prefieren a su líder, o del respaldo de una coalición de fuerzas, incluidos los lopezobradoristas, que no tiene muchas razones para apoyarlo. En otras palabras, Marcelo Ebrard no tiene grupo propio. De allí que dependa del apoyo de quien primero lo hizo jefe de la Policía y luego jefe de Gobierno del Distrito Federal. Por eso mismo, su otra jugada es el juego de la unidad: la única manera de superar a su protector es a través de una coalición que obligue a todos a sujetarse al que resulte ser el “mejor candidato”. Para ello, la coalición debe estar dirigida, como lo está, por su otro protector, Manuel Camacho, bajo cuya sombra creció, en los años del salinismo, hasta que AMLO entró en escena (…)

Maestros y nación

La Jornada, p. 15/Opinión
Luis Hernández Navarro
Entre diciembre de 1979, fecha en que se fundó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y diciembre de 2009 han pasado muchas cosas en el magisterio nacional. La prensa nacional ha dado cuenta de algunas transformaciones, pero sólo de unas cuantas. El profundo cambio que se ha operado en el gremio supera, con mucho, las pequeñas notas periodísticas que dan cuenta de sus paros, manifestaciones y de los dislates de Elba Esther Gordillo. En las tres décadas recientes el peso de los trabajadores de la educación pública en la sociedad ha disminuido; la imagen del maestro en la opinión pública se ha deteriorado; la profesión magisterial se ha precarizado, al tiempo que han sido registrados más de una docena de sindicatos “independientes” en varias entidades el país. Irónicamente, la fuerza que ha adquirido el cacicazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quizá es mayor de la que tuvo en su mejor momento Carlos Jonguitud Barrios, quien estuvo al frente del gremio de 1972 a 1989 (…) El magisterio democrático desempeña un papel central en la lucha por un México distinto. Cumple con un papel de primer orden en la generación y divulgación de un sentido ético-político alternativo hacia las clases subalternas. Así ha sido desde hace 30 años; así seguirá siendo.

La izquierda y el cambio climático

Excélsior, p. 28/Primera-Opinión
Jesús Ortega Martínez
En su reciente XII Congreso Refundacional, el Partido de la Revolución Democrática acordó, por primera vez a 20 años de su conformación, incluir el tema ecológico y de desarrollo sustentable como pieza fundamental en su nuevo programa de trabajo pues la política ambiental debe ser esencial en la agenda de un partido de izquierda (…) Felipe Calderón anunció que México reducirá sus emisiones contaminantes 30% para el año 2020, pero a condición de que pueda contar con respaldos financieros, cosa que no comparten organizaciones ambientalistas (…) El gobierno de Calderón quiere asumirse hoy en día como líder y promotor de la lucha contra la alteración del clima mundial. Sin embargo, difícilmente se puede creer en el acatamiento de compromisos de un régimen que basa su economía en la promoción y el auspicio de energías causantes del calentamiento, por encima del impulso de las tecnologías limpias y los presupuestos para la investigación.

El cuarto año

El Financiero, p. 20/Opinión
Guillermo Bustamante Vera
El presidente Felipe Calderón inicia su cuarto año de gobierno en medio de un grito desesperado. Y no es para menos, el país vive una de sus peores crisis económicas y el gobierno ha perdido el control territorial en muchas zonas del país a consecuencia de una guerra fallida contra el crimen organizado. Carga a cuestas la ineficacia de sus políticas y el temor de tener que entregar la siguiente administración al PRI, con la franca derrota de quien no pudo liderar la alternancia (…) Quizás el mayor problema que padece nuestro país es que sus liderazgos continúan pensando con la misma lógica de hace 50 o 70 años. No se imaginan un país que pueda ser construido con las distintas visiones que lo conforman, sino quieren imponer la suya propia. Por desgracia, el sistema electoral afianzado desde hace 20 años reafirma esta situación, sin que existan condiciones para que los candidatos que se distancian en campaña puedan reencontrarse en el gobierno (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario