martes, diciembre 15, 2009

Las 10 propuestas políticas del Presidente Calderón


Este lunes, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, presentó en cadena nacional su iniciativa de Reforma Política desde la residencia oficial de Los Pinos, cuyo objetivo principal es darle mayor capacidad al ciudadano y así darle fuerza a la democracia.

Enumeró los 10 puntos de su propuesta.

1.- Libertad a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y a las locales para la reelección de regidores y jefes delegacionales, con lo que se le dará mayor capacidad de gestión, programas de largo aliento y rendición de cuentas ante los ciudadanos. Tendría un límite por 12 años.

2.- Permitir la reelección consecutiva de legisladores en periodos máximos de 12 años. Con ésto se elevaría la profesionalización de los mismos.

3.- Reducción de miembros del Congreso, lo que permitirá una mejor construcción de acuerdos. La Cámara de Diputados pasaría de 500 legisladores a 400.

4.- Se aumentaría el mínimo de votos necesarios para que los partidos mantengan su registro, pasando del 2 al 4%.

5.- Incorporar la figura de iniciativa ciudadana, así cualquiera pueda incidir en el proceso legislativo sobre los temas que son de su interés.

6.- Figura de candidaturas independientes para todos los cargos de elección popular.

7.- Adoptar un sistema de elección con mayoría absoluta con segunda vuelta para la elección del Presidente.

8.- Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.

9.- Facultar al poder Ejecutivo para que presente al inicio de cada periodo ordinario de sesiones dos iniciativas de reforma, que de no ser dictaminada por el Congreso automáticamente se aprobaría o se convocaría a un referéndum popular.

10. Este último punto es una propuesta para establecer de manera expresa en la Constitución la faculta de Ejecutivo para presentarle al Congreso observaciones parciales o totales de los proyectos de ley, así como al presupuesto de egresos, lo que busca el equilibrio entre poderes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario