Así viene la síntesis de artículos:
¿Qué tan raro es “Juanito”?
El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Mauricio Merino
“Juanito” no es tan raro como dicen. Como el Nowhere Man de Lennon y McCartney: “Es un hombre sin lugar/ sentado en su tierra sin lugar/ haciendo planes fuera de lugar/ para nadie. ¿No es un poco como tú y como yo?”. Y más, pues bien mirado, “Juanito” no es ajeno en absoluto a las prácticas de nuestro sistema político vigente. Podrá ser un exceso pero no es una anomalía. De entrada, “Juanito” no llegó a la candidatura de una forma diferente a la que siguió la mayoría de los gobernantes y legisladores que hoy ocupan una plaza. Los dirigentes del partido en el que militaba vieron en “Juanito” cualidades para ganar votos y lo designaron sin más trámite, igual que a todos los demás (…)
La disyuntiva de Copenhague
El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Enrique Lendo
El cambio climático es unos de los principales retos que enfrenta la comunidad internacional (…) El Cuarto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (…) señala que el calentamiento del sistema climático es inequívoco y, en gran medida, de origen antropogénico por los incrementos observados en las temperaturas promedio de la atmósfera y los océanos, el derretimiento generalizado de las capas de hielo y nieve, y el incremento en el nivel del mar (…) Los acuerdos internacionales han fijado un precedente de acción colectiva global, fortalecido las capacidades para la atención del fenómeno y detonado iniciativas de política climática en los ámbitos regional, nacional y local. Sin embargo, los resultados aún son incipientes (…) El acuerdo de Copenhague deberá ratificar el compromiso internacional en medidas concretas y diferenciadas. Nuestra decisión definirá el modelo de desarrollo y la calidad de vida de ésta y las siguientes generaciones.
Impotencia e incompetencia
Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
El año cierra con nuevos sucesos políticos que suscitan análisis, conjeturas, chismes y hasta burlas, pero el sistema político sigue siendo el mismo. Cambian los personajes pero no el escenario, cambian las autoridades públicas encargadas de resolver los problemas, pero no los problemas públicos ni el alcance de las respuestas gubernamentales (…) A cada momento y en cualquier upo de conflicto hablamos de ingobernabilidad, que imputamos siempre a la incapacidad del gobierno, pues en el imaginario nacional el gobierno sigue siendo el protagonista todopoderoso de la vida social, aun si le ve débil, quebrantado y enredado (…) Se cae entonces en contradicción cuando el gobierno, encargado de resolver los problemas de la ingobernabilidad social, se convierte él mismo en factor de ingobernabilidad (…)
Sufragio en efectivo
Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylán M. López
Felipe Calderón Hinojosa anunció la concreción de una primera instancia de su agenda de cambios para “transformar a México”. En 2 de septiembre supuso que no se podía permitir que la grandeza del país, habida cuenta de que “finalmente”, por la falta de visión de los actores políticos impidiese acuerdos sobre los cambios, oferta crónica de gente que necesita ansiosamente mandos, se dice aquí, y los modos legales para las mutaciones que les convienen, anhelan o son base para ilusionar a los ciudadanos. Por estos entienden votantes, generalmente. Según estas pretensiones o dichos propone una Reforma Política No superficial, sino de fondo. La esencia de su iniciativa consiste en que hay que pasar “del sufragio efectivo a la democracia efectiva”.
Desencanto con la democracia
Milenio Diario, p. 19/Opinión
Héctor Tajonar
El presidente Felipe Calderón ha enviado al Congreso una iniciativa de ley que propone la primera etapa de una reforma política de fondo que busca hacer más eficaz el funcionamiento de las instituciones y aumentar la participación ciudadana (…) La propuesta presidencial ocurre días después de que se dio a conocer la encuesta Latinobarómetro 2009, cuyos resultados arrojan una señal de alarma: México es uno de los países de la región que muestran un mayor desencanto con la democracia (…) La relación entre democracia y buen desempeño económico es otro de los temas abordados en el Latinobarómetro. México se encuentra en penúltimo lugar en este rubro (…) El informe considera que la “ola reeleccionista” es una mala noticia para una región caracterizada por la debilidad institucional y el hiperpresidencialismo (…) Las cuatro naciones que prohíben totalmente la reelección son Guatemala, Honduras, Paraguay y México, donde el tema había sido tabú desde 1910. ¿Dejará de serlo también la reelección presidencial? (…)
Copenhague: lo menos posible
La Jornada, p. 22/Economía
Alejandro Nadal
Las cosas no pintan bien en la conferencia de Copenhague sobre cambio climático. A sólo tres días del final, la probabilidad de que todo termine con un gran fracaso es alta. Sin embargo, también es probable que en los próximos días escuchemos la retórica de los líderes” de los países más contaminantes que se felicitan por el “acuerdo histórico” que saldrá de la COP-15. Pero nadie debe engañarse: las metas sobre la mesa de negociaciones son inferiores a lo que muchos científicos consideran necesario para estabilizar las concentraciones de bióxido de carbono equivalente (CO2e) en la atmósfera. Para James Hansen, del Instituto Goddard de la NASA, el nivel seguro de concentración de CO2e en la atmósfera es de 350 partes por millón (ppm). No es el único científico en considerar que éste es el umbral de estabilidad en la atmósfera. Pero en la actualidad la concentración de CO2e es de 390 ppm y esto aumenta 2 ppm cada año. Por eso muchos gobiernos abrazan la meta de 450 ppm que emerge del Cuarto informe del IPCC en 2007, más por comodidad que por convencimiento. Pero esa meta ya acarrea consecuencias desastrosas en regiones como África y Oceanía (…) Frente a esta triste perspectiva, hubiera sido bueno que México adoptara una posición de liderazgo en la COP-15. Pero en lugar de presentar una posición bien armada, el Gobierno mexicano lleva un triste documento bajo el brazo. Para cuando el señor Felipe Calderón comience a balbucear trivialidades allá en Copenhague el jueves, ya todo estará dicho con su triste Programa estratégico de cambio climático (PECC) (…)
Futurismo
Excélsior, p. 26/Primera-Opinión
Juan Carlos Sánchez Magallán
Al mediodía de su administración, el presidente Calderón anticipa el juego sucesorio. Presionado por la Cámara de Senadores con el fin de cerrar la Oficialía de Partes para no seguir acumulando asuntos y con el humillante agregado de un extrañamiento, se lanzó a enseñar sus cartas personales sucesorias, conocedor de la orfandad de figuras panistas con posibilidades de sucederlo. Falta un trienio y asomarse al futuro constituye un riesgo. Se destaca el PRI que ha sido el indiscutible triunfador en las más recientes elecciones federales y, hasta hoy, el único partido con precandidatos naturales fuertes, conocidos, populares, pese a carecer de secretarios de Estado. Y el más visto en los medios políticos es Manlio Fabio Beltrones, senador por Sonora, donde fue gobernante y es hoy líder de sus colegas de partido en la Cámara. Dueño de una experiencia innegable, ejerce sin disputa alguna ese liderazgo, con la aprobación de los coordinadores de los demás partidos.
Agustín y Ernesto: ¿a dónde vamos?
Excélsior, p. 27/Primera-Opinión
Armando Román Zozaya
La semana pasada, el presidente Calderón designó al frente de la Secretaría de Hacienda a Ernesto Cordero, quien hasta entonces encabezaba la de Desarrollo Social. Paralelamente, lepidio al Senado de la República que sea Agustín Carstens, hasta ese momento titular de Hacienda, quien lleve las riendas del Banco de México. En lo que va del sexenio, repetidas veces, el señor Carstens, en su papel de secretario de Hacienda, hizo público su desacuerdo con las decisiones de política monetaria del banco central (…)
¿Qué tan raro es “Juanito”?
El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Mauricio Merino
“Juanito” no es tan raro como dicen. Como el Nowhere Man de Lennon y McCartney: “Es un hombre sin lugar/ sentado en su tierra sin lugar/ haciendo planes fuera de lugar/ para nadie. ¿No es un poco como tú y como yo?”. Y más, pues bien mirado, “Juanito” no es ajeno en absoluto a las prácticas de nuestro sistema político vigente. Podrá ser un exceso pero no es una anomalía. De entrada, “Juanito” no llegó a la candidatura de una forma diferente a la que siguió la mayoría de los gobernantes y legisladores que hoy ocupan una plaza. Los dirigentes del partido en el que militaba vieron en “Juanito” cualidades para ganar votos y lo designaron sin más trámite, igual que a todos los demás (…)
La disyuntiva de Copenhague
El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Enrique Lendo
El cambio climático es unos de los principales retos que enfrenta la comunidad internacional (…) El Cuarto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (…) señala que el calentamiento del sistema climático es inequívoco y, en gran medida, de origen antropogénico por los incrementos observados en las temperaturas promedio de la atmósfera y los océanos, el derretimiento generalizado de las capas de hielo y nieve, y el incremento en el nivel del mar (…) Los acuerdos internacionales han fijado un precedente de acción colectiva global, fortalecido las capacidades para la atención del fenómeno y detonado iniciativas de política climática en los ámbitos regional, nacional y local. Sin embargo, los resultados aún son incipientes (…) El acuerdo de Copenhague deberá ratificar el compromiso internacional en medidas concretas y diferenciadas. Nuestra decisión definirá el modelo de desarrollo y la calidad de vida de ésta y las siguientes generaciones.
Impotencia e incompetencia
Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
El año cierra con nuevos sucesos políticos que suscitan análisis, conjeturas, chismes y hasta burlas, pero el sistema político sigue siendo el mismo. Cambian los personajes pero no el escenario, cambian las autoridades públicas encargadas de resolver los problemas, pero no los problemas públicos ni el alcance de las respuestas gubernamentales (…) A cada momento y en cualquier upo de conflicto hablamos de ingobernabilidad, que imputamos siempre a la incapacidad del gobierno, pues en el imaginario nacional el gobierno sigue siendo el protagonista todopoderoso de la vida social, aun si le ve débil, quebrantado y enredado (…) Se cae entonces en contradicción cuando el gobierno, encargado de resolver los problemas de la ingobernabilidad social, se convierte él mismo en factor de ingobernabilidad (…)
Sufragio en efectivo
Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylán M. López
Felipe Calderón Hinojosa anunció la concreción de una primera instancia de su agenda de cambios para “transformar a México”. En 2 de septiembre supuso que no se podía permitir que la grandeza del país, habida cuenta de que “finalmente”, por la falta de visión de los actores políticos impidiese acuerdos sobre los cambios, oferta crónica de gente que necesita ansiosamente mandos, se dice aquí, y los modos legales para las mutaciones que les convienen, anhelan o son base para ilusionar a los ciudadanos. Por estos entienden votantes, generalmente. Según estas pretensiones o dichos propone una Reforma Política No superficial, sino de fondo. La esencia de su iniciativa consiste en que hay que pasar “del sufragio efectivo a la democracia efectiva”.
Desencanto con la democracia
Milenio Diario, p. 19/Opinión
Héctor Tajonar
El presidente Felipe Calderón ha enviado al Congreso una iniciativa de ley que propone la primera etapa de una reforma política de fondo que busca hacer más eficaz el funcionamiento de las instituciones y aumentar la participación ciudadana (…) La propuesta presidencial ocurre días después de que se dio a conocer la encuesta Latinobarómetro 2009, cuyos resultados arrojan una señal de alarma: México es uno de los países de la región que muestran un mayor desencanto con la democracia (…) La relación entre democracia y buen desempeño económico es otro de los temas abordados en el Latinobarómetro. México se encuentra en penúltimo lugar en este rubro (…) El informe considera que la “ola reeleccionista” es una mala noticia para una región caracterizada por la debilidad institucional y el hiperpresidencialismo (…) Las cuatro naciones que prohíben totalmente la reelección son Guatemala, Honduras, Paraguay y México, donde el tema había sido tabú desde 1910. ¿Dejará de serlo también la reelección presidencial? (…)
Copenhague: lo menos posible
La Jornada, p. 22/Economía
Alejandro Nadal
Las cosas no pintan bien en la conferencia de Copenhague sobre cambio climático. A sólo tres días del final, la probabilidad de que todo termine con un gran fracaso es alta. Sin embargo, también es probable que en los próximos días escuchemos la retórica de los líderes” de los países más contaminantes que se felicitan por el “acuerdo histórico” que saldrá de la COP-15. Pero nadie debe engañarse: las metas sobre la mesa de negociaciones son inferiores a lo que muchos científicos consideran necesario para estabilizar las concentraciones de bióxido de carbono equivalente (CO2e) en la atmósfera. Para James Hansen, del Instituto Goddard de la NASA, el nivel seguro de concentración de CO2e en la atmósfera es de 350 partes por millón (ppm). No es el único científico en considerar que éste es el umbral de estabilidad en la atmósfera. Pero en la actualidad la concentración de CO2e es de 390 ppm y esto aumenta 2 ppm cada año. Por eso muchos gobiernos abrazan la meta de 450 ppm que emerge del Cuarto informe del IPCC en 2007, más por comodidad que por convencimiento. Pero esa meta ya acarrea consecuencias desastrosas en regiones como África y Oceanía (…) Frente a esta triste perspectiva, hubiera sido bueno que México adoptara una posición de liderazgo en la COP-15. Pero en lugar de presentar una posición bien armada, el Gobierno mexicano lleva un triste documento bajo el brazo. Para cuando el señor Felipe Calderón comience a balbucear trivialidades allá en Copenhague el jueves, ya todo estará dicho con su triste Programa estratégico de cambio climático (PECC) (…)
Futurismo
Excélsior, p. 26/Primera-Opinión
Juan Carlos Sánchez Magallán
Al mediodía de su administración, el presidente Calderón anticipa el juego sucesorio. Presionado por la Cámara de Senadores con el fin de cerrar la Oficialía de Partes para no seguir acumulando asuntos y con el humillante agregado de un extrañamiento, se lanzó a enseñar sus cartas personales sucesorias, conocedor de la orfandad de figuras panistas con posibilidades de sucederlo. Falta un trienio y asomarse al futuro constituye un riesgo. Se destaca el PRI que ha sido el indiscutible triunfador en las más recientes elecciones federales y, hasta hoy, el único partido con precandidatos naturales fuertes, conocidos, populares, pese a carecer de secretarios de Estado. Y el más visto en los medios políticos es Manlio Fabio Beltrones, senador por Sonora, donde fue gobernante y es hoy líder de sus colegas de partido en la Cámara. Dueño de una experiencia innegable, ejerce sin disputa alguna ese liderazgo, con la aprobación de los coordinadores de los demás partidos.
Agustín y Ernesto: ¿a dónde vamos?
Excélsior, p. 27/Primera-Opinión
Armando Román Zozaya
La semana pasada, el presidente Calderón designó al frente de la Secretaría de Hacienda a Ernesto Cordero, quien hasta entonces encabezaba la de Desarrollo Social. Paralelamente, lepidio al Senado de la República que sea Agustín Carstens, hasta ese momento titular de Hacienda, quien lleve las riendas del Banco de México. En lo que va del sexenio, repetidas veces, el señor Carstens, en su papel de secretario de Hacienda, hizo público su desacuerdo con las decisiones de política monetaria del banco central (…)
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