miércoles, diciembre 16, 2009

Medios: Periodistas, amenazas, atentados y desapariciones


Así viene la síntesis de medios:

Sufren periodistas amenazas, atentados y desapariciones
Los agravios contra periodistas en México van en aumento, ya que del 2000 a noviembre de 2009 se tienen registradas 56 muertes y ocho desapariciones, así como siete atentados con explosivos a instalaciones de medios de comunicación, alertó la CNDH. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró en un comunicado que en la mayoría de los casos no hay respuesta efectiva de las autoridades federales y estatales en la prevención e investigación de los hechos y no se ha logrado la sanción a los responsables. Por ello, el organismo defensor exigió a las autoridades que esclarezcan esos casos y se haga justicia, porque en el país cada vez son más los periodistas que, en el ejercicio de su profesión, son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados, y desapariciones forzadas. Para la CNDH constituye un avance la despenalización de los delitos de difamación y calumnia, así como el establecimiento del secreto profesional del periodista en el fuero federal, el cual requiere ser garantizado en las 32 entidades del país. Asimismo, explicó que como resultado de las quejas relacionadas con agravios a periodistas, este año la Comisión presentó la Recomendación General 17, sobre los casos de agresiones y la impunidad prevaleciente en perjuicio de los comunicadores.
Sin Autor, Diario de México - Judicial - Pág. 7

El Seminario de Cultura creará el próximo año su propia revista
El Seminario de Cultura Mexicana (SCM) está en franca renovación. Este 2009 ha publicado su último Anuario, mismo que se convertirá a partir del año próximo en la Revista del Seminario de Cultura. De esta y otra novedades conversa Arturo Azuela, presidente de dicha institución. Desde su fundación, en 1942, el Seminario de Cultura Mexicana (SCM) ha conservado un espíritu de contribuir a la descentralización de la cultura, la tolerancia y el respeto a las ideologías, así como de motivar una creciente participación en el fomento de las artes y las letras, señala Arturo Azuela en su plan de trabajo 2008-2012, publicado precisamente en el Anuario 2007-2008. A pesar de todas las adversidades, Arturo Azuela sabe que la institución que comanda cuenta con un arma poderosa a la que él define como “una forma de trabajo muy original”. Se refiere a las más de 57 corresponsalías con las que cuenta el SCM en la República Mexicana y 16 fuera de ella (asentadas principalmente en Estados Unidos, España y Guatemala).
Karla Zanabria, El Financiero - Cultural - Pág. pp-33

Periodismo decadente
La decadencia material y anímica en México, que ya dura más de un cuarto de siglo, ha contaminado muchos (casi todos) de los demás sectores de actividad social, política, intelectual o productiva del país. El periodismo no podía quedar al margen, en especial ese rubro que cubren los columnistas cotidianos. En realidad sus aportes ocupan un lugar preponderante en este disfuncional proceso que condena al estancamiento al desarrollo nacional. De los contenidos que se difunden en la televisión abierta, poco es lo que se puede añadir a la dura crítica ya ensayada por los especialistas en vista de los negativos resultados obtenidos. Los noticiarios estelares poco contribuyen a proporcionar bases objetivas que sostengan opiniones atentas al mundo, alertas a lo propio y plurales en sus contenidos. Y de la radio muy pocos programas informativos se salvan de caer en la rutina de las entrevistas a modo, repetitivas en sus consignas y con las mismas voces autorizadas. Los conductores se enzarzan en prolongados alegatos que ponen de relieve las cortas visiones y sus vendettas particulares. La norma que los rige revela, de inmediato, las carencias de análisis actualizados y sus apoyos en trabajos de investigación o lecturas contextualizadas. (…)
Luis Linares Zapata, La Jornada - Opinión - Pág. 19

Pretenden extinguir TV análoga
Para acelerar la migración de México hacia el sistema digital de televisión, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) solicitó a la Secretaría de Economía la creación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para que se dejen de producir e importar televisores que sólo tengan sintonizador análogo. Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, explicó que uno de los principales retos de México para avanzar en los sistemas digitales es el tema de la adquisición de los aparatos por parte de los usuarios finales. Como el País, agregó, no tiene la capacidad para ofrecer un apoyo para la compra de sintonizadores que permitan a la población captar la señal digital a través de sus aparatos análogos, con la NOM se busca terminar con la venta de esas televisiones, a fin de acelerar la penetración de los nuevos sistemas digitales. El presidente de la Cofetel aclaró, sin embargo, que los equipos de tubos de rayos catódicos (CRT), los cuales trabajan principalmente en sistema análogo, podrán seguir comercializándose siempre y cuando incluya el codificador que soporte la señal digital.
Lilia Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 7

Debe&haber / TV Azteca no viola la ley con Hi-TV: Cofetel
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió que TV Azteca no viola la ley con la oferta de su dispositivo Hi-TV, debido a que éste es un servicio de radiodifusión, no de valor agregado. El pasado 14 de diciembre, tras un álgido debate entre los integrantes del pleno de la Cofetel, se resolvió que la empresa no es acreedora a sanción alguna por la prestación de este servicio. La resolución no fue firmada ni por el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, ni por el comisionado Rafael del Villar, pero es válida debido a que contó con los votos de los otros tres integrantes del pleno de este órgano regulador. Los usuarios de Hi-TV pueden sintonizar 15 canales digitales, que están disponibles en sistemas de televisión de paga, además de las señales de la concesionaria TV Azteca (7, 13 y 40).
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 1-4

Cubículo estratégico/Olegario Vázquez alista adquisiciones
(…) Un grupo que contuvo la crisis muy razonablemente fue el Grupo Empresarial Ángeles (GEA), de Olegario Vázquez Aldir, que incluso estuvo por encima de este difícil trance. Como se sabe, GEA incluye a los Hospitales Ángeles, los Hoteles Camino Real, el Grupo Financiero Multiva, el grupo de medios Imagen y una constructora, Prodemex. (…) Este fue un año de ajuste y preparación para GEA dentro de su estrategia de crecimiento. En medios de comunicación, por ejemplo, la firma alista el despliegue tecnológico de la plataforma SAP. Será un proyecto de más de un año que permitirá medir la rentabilidad y eficiencia financiera de cada programa de radio o televisión, o de cada página o sección de su diario impreso. (…)
Carlos Mota, Milenio Diario - Opinión - Pág. 3

Cablevisión detalla aumento de tarifas
Cablevisión dijo que la decisión de trasladar a sus clientes los nuevos impuestos en algunos de sus servicios en 2010 obedece a que, a diferencia de otras empresas, no tiene márgenes exorbitantes que le permitan absorberlos, debido a que mantendrá los precios más agresivos del mercado. Guillermo Salcedo, director de Mercadotecnia de la empresa, explicó que el ajuste en las tarifas, provocado por el aumento del IVA a 16% y del IEPS a telecomunicaciones de 3%, no se aplicará en la mayoría de los paquetes doble y triple play, sino en los servicios de televisión y de telefonía que se contraten por separado. El único paquete triple play que sí tendrá un ajuste al alza será el tradicional de 657 pesos, cuyo precio se había mantenido sin cambio desde su lanzamiento hace dos años, pero que por el efecto de los nuevos gravámenes subirá a 699 pesos el próximo año, indicó. Sin embargo, para compensar a los clientes de este servicio, Cablevisión aumentará la velocidad del acceso a internet de banda ancha que incluye ese paquete, de 1.5 Mbps a 2 Mbps, explicó el directivo.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 5

En el ojo del huracán, las leyes electorales
Prácticamente todas las leyes electorales del país -la federal y las de las 32 entidades federativas- han sido controvertidas a través de 96 juicios de acciones de inconstitucionalidad, informó el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia. Dijo que de ese total de 96, 47 de estos juicios fueron promovidos por los diversos partidos políticos; 18 por el procurador general de la República; 17 por minorías legislativas, y 14 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En cuanto al trabajo del pleno de la Suprema Corte de Justicia, comentó que el 44 por ciento de las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas en contra de las reformas electorales federal y estatales, 38 por ciento más relacionadas con los ingresos públicos; además de que dos tercios de las controversias contitucionales provienen de los estados de Oaxaca, Morelos, Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal y San Luis Potosí. Estas acciones de inconstitucionalidad en contra de las leyes electorales, motivaron una revisión integral de todos los aspectos que tienen que ver con las normas y principios constitucionales que rigen la democracia electoral y el sistema de partidos políticos.
Fernando Ramírez Aguilar, El Financiero - Internacional - Pág. 25

Comunicación en El Mundo:

*
Los anunciantes no descartan hacer un 'día sin publicidad' en TV
* Cuatro incumplimientos diarios en horario infantil
*
YouTube podría ser de pago
* La 1 suspende su informativo por problemas de sonido
* Un 'Diario de la noche' desde el Hospital de Madrid
* La Sexta: 'La crítica de Wyoming a Hermann Tertsch se quedó corta'
* La crisis de la prensa toca fondo
* Luis María Ansón, Premio Nacional de Periodismo Delibes
* Las series americanas desaparecen de TVE
*
Efe convoca huelga en contra del recorte de salarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario