lunes, diciembre 07, 2009

Medios: El periodista, crucial en la era de Facebook


Así viene la síntesis de medios:

El periodista, crucial en la era de Facebook: Jon Lee Anderson
Las redes sociales en Internet sí pueden llegar a sustituir a las agencias noticiosas, pero el papel del periodista será todavía más crucial, pues muchas de las fuentes que se manejan en el intercambio a través de Facebook o Twitter no son comprobables, ni quienes ponen los contenidos en la red tienen “la experiencia de contar o analizar lo que vieron”, dijo Jon Lee Anderson, durante la segunda jornada del Encuentro Internacional de Periodistas que se realiza en la FIL. La mesa redonda en la que también participó el peruano Julio Villanueva Chang y que moderó Javier Solórzano, reunió un buen número de estudiantes y periodistas atentos al tema Perfilando el poder: investigar y narrar, los retos del periodismo, en el cual los tres profesionales ahondaron en aspectos muy concretos de la labor cotidiana y su relación con la objetividad en el resultado final, la evaluación para saber qué datos delicados del entrevistado publicar, además de la relación con las fuentes informativas y la perversión en la que se puede incurrir.
Juan Carlos G., La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 10

Carta abierta
Armando Prida Huerta publica una carta abierta a la opinión pública: La incongruencia periodística de Carlos Ramírez El pasado miércoles 25 de noviembre, en su Columna Indicador Político que se publicó en la dirección de internet http://www.indicadorpolitica.com.mx/CN/ n25.php, y en forma impresa en el diario “Cambio” de circulación local en el Estado de Puebla, así como el jueves 26 en el diario de circulación nacional “El Financiero”, usted realiza una serie de afirmaciones al público lector, sobre una supuesta investigación que existe en mi contra por denuncia interpuesta ante la PGR por parte de la Conaliteg desde el 27 de noviembre del 2006, por un presunto “fraude empresarial” que, según dice, le causó un dañó patrimonial a dicha entidad por la cantidad de $1,308'488,939.55. A este respecto, quiero a manera de aclaración manifestar que en lo concerniente a mi persona o a mis empresas, dicha información es totalmente falsa e infundada (…) Al día de hoy no he recibido notificación alguna de ninguna autoridad, administrativa o judicial, que me cite para declarar con relación a tales hechos, ni siquiera como testigo. (…) Señor Ramírez, no es la primera vez que usted alza la pluma para atacarme utilizando una bandera de libertad de expresión que no es objetiva; sus afirmaciones no implican el ejercicio de la libertad de prensa y expresión, de una manera real, pues por la forma en que contextualiza y publica los hechos, no obedecen al objetivo primordial de esas libertades, porque no persiguen el fin esencial de informar asuntos o circunstancias relevantes para la opinión del público, sino sólo busca dañar al actor, en este caso mi persona. (…) Por ello, la siguiente ocasión que nos veamos será en los tribunales judiciales; no dude usted que recibirá la demanda correspondiente. La libertad de expresión es un derecho; la calumnia es un ilícito.
Armando Prida Huerta, Reforma - Ciudad - Pág. 2

Reconocen a Bartra
Pie de foto: El periodismo cultural debe servir para generar conciencia entre los políticos, para que los obligue a sensibilizarse a los valores democráticos, dijo Roger Bartra, quien ayer recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.
Sin Autor, Reforma - Internacional - Pág. 6

Premian a 2 comunicadores de La Jornada Jalisco
Eduardo González Velázquez y Jorge Gómez Naredo, de La Jornada Jalisco, obtuvieron el premio Emisario de Periodismo en las categorías de reportaje y crónica, respectivamente. Sus reconocimientos los recibirán el miércoles. González Velázquez presentó un reportaje sobre los migrantes que viajan en tren hacia la frontera norte, titulado 'Trepar a la bestia, una historia pírrica”, y Gómez Naredo la crónica “La de Sandro, una historia más de este país”, que alude a la fuga de El Chapo Guzmán del penal estatal de Puente Grande el 19 de enero de 2001. El dictamen del jurado se dio a conocer hoy, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ésta es la segunda ocasión en que ambos informadores obtienen el premio, dotado de 50 mil pesos y una estatuilla en cada categoría.
Juan Carlos G. Partida, La Jornada - Política - Pág. 13

No todo es gratis en Google News
Desde la semana pasada no todas las noticias que buscas en Google son de acceso gratuito. La empresa de internet lanzó una herramienta para que los medios de comunicación puedan limitar a cinco el número de artículos a los que los usuarios acceden libremente. Se llama First Click Free y al sexto click redirige al intemauta a una página en la que debe suscribirse al medio de comunicación y pagar por la información. Este sistema aplicará únicamente a los diarios que cobren por su información en línea y surge luego de que varios de medios de comunicación se quejaron porque Google permitía el acceso a sus artículos gratis. Esto no sólo aplica a Estados Unidos, sino también a México y a los medios que tengan restringido su acceso en todo el mundo. Daniel Helft, gerente de comunicación de productos Google Latinoamérica, explica que Google Noticias es un agregador de información que te ayuda a encontrar las noticias de diferentes medios de comunicación.
Olivia Aguayo, Reforma - Interfase - Pág. 4


Divide en Senado la ley de medios
La reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión no ha logrado consenso en el Senado. La bancada del PAN intenta frenar los cambios, con los que se pretende establecer el refrendo a las concesiones sólo como trámite administrativo y sin licitación de por medio.
Sin embargo, la Comisión de Radio y Televisión está citada a sesionar esta mañana, con la intención de aprobar el dictamen negociado entre el PRI y el PRD. El coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, pidió a sus homólogos de esos partidos posponer para febrero la aprobación del dictamen, que contiene una reforma para el sector, considerada parcial. La oferta del blanquiazul, confirmó en entrevista Ricardo García Cervantes, vicepresidente de la Mesa Directiva, es buscar modificaciones integrales al marco legal. Recordó que sólo quedan tres sesiones del periodo ordinario, por lo que sería conveniente posponer su aprobación.
Claudia Guerrero, Reforma - Primera - Pág. 2

CIRT: un retroceso, cambiar concesiones
La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) consideró que el modelo con el que se pretende dar una figura jurídica definida a los medios de “uso social” dentro de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión puede implicar un retroceso legal y una competencia desleal páralos concesionarios. Expertos de la CIRT argumentaron que, de aprobarse este proyecto en el Senado, sería violatorio de acuerdos internacionales que México ha firmado. Los especialistas consideraron además que la propuesta de reducir el espacio entre estaciones de la banda FM de 800 a 400 kilohertz pondría en riesgo el proceso de digitalización de la radio. “El dictamen se ha realizado sin un estudio técnico previo sobre la viabilidad de tal división y sus consecuencias”, afirmaron.
José Guadarrama, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. pp

Trascendió...
(…) Que también está la reforma a la Ley de Radio y Televisión, elaborada por el senador del PRD Carlos Sotelo. Obligaría a entregar estaciones de radio y televisión en la mayor parte de las ciudades del país a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. De entrada, esta reforma haría patente que los millones de anuncios gratuitos con que cuentan los políticos no les son suficientes. México sería el primer país del mundo con un arreglo así. Financiado, claro está, por los contribuyentes. (…)
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2

Desplegado / CIRT
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) publica un desplegado en el que alerta de un “posible claro albazo legislativo”, según escribe la Dra. Soraya Cerda Morales. Directora de Comunicación, responsable de la publicación, pues asegura que se pretende “promover una estrategia política y mediática para la propagación del proyecto “bolivariano” en todo el Continente, imponer el modelo de comunicación chavista en México y avanzar un proyecto electoral con miras al 2012”, señala, luego de que se firmara el “Compromiso de Caracas”. Por tal motivo concluye exhortando a la “preservación de una radiodifusión nacional democrática, sin injerencia extranjera”.
Sin Autor, Reforma - Primera - Pág. 12

Análisis Corporativo / Grupo Televisa
La estrategia de Grupo Televisa continúa enfocada a la industria de las telecomunicaciones para disminuir su dependencia de la ciclicidad de los ingresos de Tv abierta, negocio que precisamente en 2010 se beneficiará de la publicidad que atraerá el Mundial de Fútbol en Sudáfrica. Con participación mayoritaria en las principales empresas de televisión de paga en México, a través de Sky, Cablevisión, Cablemás y un 50 por ciento de participación en TVI en Monterrey, la compañía ha capitalizado la penetración de estos servicios entre la población. Según datos de la Cofetel a junio pasado, por cada mil habitantes había 68.3 suscripciones de algún servicio de televisión restringida, tasa de penetración superior a dos años atrás: 54.3 suscripciones. La liberación de los servicios de triple play, que permitió a las cableras ofrecer servicios de voz, datos y video aprovechando los atributos de la internet, derivó en el incremento de los ingresos en el negocio de cable y telecomunicaciones del grupo.
Leticia Hernández Morón, El Financiero - Mercados - Pág. 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario