sábado, enero 16, 2010

Calumnario: Las montañas de Haití, el dictador y Graham Greene

Narco-epicentro: Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Historias del Más Acá / Las montañas de Haití, el dictador y Graham Greene

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
Los haitianos utilizan un proverbio basado en su complicada topografía y que aplican a la vida: “Más allá de las montañas, hay montañas” (…) el proverbio no quiere decir más que una de sus acepciones, la del destino de un país que no importa los esfuerzos que haga para alcanzar una cima, lo único que se topa es otra montaña, tal vez más complicada. Duvalier pensaba que él había sido responsable de la muerte de Kennedy a través de las artes del vudú. Ese episodio sirvió de inspiración a Graham Greene para escribir Los comediantes. Greene llegó a Haití en 1963 e inmediatamente vio el horror que allí reinaba.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Nada más para que vaya midiendo cómo se va a poner la pelea por las gubernaturas. Ayer, el senador del PRI Carlos Lozano de la Torre invitó a la prensa que cubre el Senado a su informe de labores en Aguascalientes. (…) Se espera que luego del informe (…) venga el destape del CEN del PRI para decidir quién se queda con la candidatura, a la que también aspira la ex diputada Lorena Martínez. Aunque con esta muestra de poder para muchos ya quedó claro quién será el candidato priísta.
* Ayer, Fernando Gómez Mont tuvo un encuentro con el pleno de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Nos comentan que durante una comida en sus oficinas, el secretario de Gobernación les dijo que el gobierno federal no tiene ninguna intención de coartar las facultades del instituto (…) Nos aseguran que no todos los asistentes quedaron convencidos de la buena voluntad del gobierno federal (…)
* La designación de César Duarte como candidato de unidad del PRI para la gubernatura de Chihuahua, puso presión en serio al PAN que, de no manejar de manera correcta la designación de su candidato, podría sufrir una fractura interna con altísimos costos. (…)
* La Organización Mundial de la Salud no se cansa de decir que son falsas las acusaciones del Consejo de Europa que aseguran que fue presionada por la industria farmacéutica para sobredimensionar la pandemia de influenza A H1N1. (…)
* Apunte final: dicen por ahí que sin dinero no hay autonomía que valga. Durante la primera reunión de este año de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, que se efectuó ayer en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el presidente del tribunal capitalino, Édgar Elías Azar, exigió la autonomía verdadera presupuestaria del Poder Judicial, porque de otra manera la división de poderes es frágil, por no decir inexistente.

Templo Mayor

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*Ahora que los vientos andan desatados, no sería raro que la reunión de la próxima semana entre representantes de la Sectur, la SCT, secretarios de turismo estatales y directivos de las aerolíneas mexicanas experimente fuertes turbulencias. (…)Eso sin contar que la propuesta del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, de fusionar a Mexicana y Aeroméxico para hacer una “empresa bandera” como que nomás no acaba de aterrizar bien entre los capitanes de esas aerolíneas. (…)
*Allá en Quintana Roo se están amarrando el dedo antes del machucón. El gobernador Félix González Canto se reunió con los suspirantes del PRI a la gubernatura Roberto Borge y Carlos Joaquín para pedirles mantener la unidad con miras al proceso de selección interna. (…)Como quien dice, todavía ni se “corta” nadie y ya comenzaron con la “operación cicatriz”.
*Lo que faltaba: ahora los empresarios tienen que enfrentar ¡comandos paragubernamentales! Como si no tuvieran suficiente con la burocracia de las oficinas públicas, resulta que ya también organismos civiles pretenden someter a revisión a las empresas. (…)Según esto, para combatir el uso de programas de computación piratas, el organismo pretende realizar visitas a las empresas con el fin de fiscalizarlas informáticamente. (…)
*Todavía no arranca el proceso electoral en Oaxaca y ya comienzan a saltar los primeros problemas de organización. Resulta que el Instituto Electoral de esa entidad decidió no insacular a quienes serán los funcionarios de casilla en los comicios del 4 de julio, en los que se renovará la gubernatura, presidencias municipales y el Congreso del estado. Y todo porque al consejo, presidido por José Luis Echeverría, se le ocurrió que era mejor que repitieran quienes hicieron ese trabajo en la elección federal del 2009, bajo el argumento de que ya están capacitados. (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que el tráfico… siempre es culpa del tráfico.
El avión de doble hélice de la Marina que debió haber salido a las seis de la tarde con destino a Cozumel, para de ahí volar a Puerto Príncipe (diez horas de viaje en total), tuvo que demorar dos horas y media su partida porque había órdenes de esperar la ayuda que mandaba el gobierno del Estado de México.
El convoy mexiquense, se dijo, estaba atorado en el tráfico. Menos mal que no era ayuda urgente.
*Que arguyendo también “razones de tráfico”, la delegación del SME, encabezada por Martín Esparza, llegó 45 minutos tarde a la cita con los funcionarios del gobierno federal en la Segob. Los electricistas culparon del atorón al cerco policiaco que custodiaba Bucareli. Según los mapas de Google, de la sede del sindicato al Reloj Chino hay un kilómetro de distancia. De haber querido ser puntuales, no hubieran hecho más de 20 minutos a pie. Y eso, a paso de viejito.
*Que 2010 ha traído una novedad en los actos del presidente Felipe Calderón: ya no lo presentan como licenciado, sino como maestro. ¡Órale!
*Que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, está en total desacuerdo con que Lino Korrodi, ex amigo de Vicente Fox, abandere a su partido, el PRD, en Tamaulipas. Para Ebrard, no se debe buscar la forma de ganar a como dé lugar, “porque todo tiene un límite”. ¿Pensará lo mismo del ex priista José Guadarrama en Hidalgo?
Lo bueno es que en Hidalgo, la última palabra no la tendrán las “dirigencias locales” ni las “bases”, sino un paquete de sólidas encuestas, por lo que Guadarrama está más que frito.
*Que Milenio Televisión presentará la próxima semana un programa especial coproducido con la revista Nexos, donde el ex comandante salvadoreño Joaquín Villalobos revisará sus polémicos 12 mitos de la guerra contra el narco en México. Conversarán y confrontarán a Villalobos, Carlos Zúñiga y Héctor de Mauleón.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión, Pepe grillo
* Ruiz Mateos, regañado
Mal, muy mal, le fue al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, durante su visita de ayer a San Lázaro. El funcionario recibió una lluvia de coscorrones de parte de los integrantes de la Tercera Comisión, que tiene entre sus ámbitos de competencia el económico. El senador del PRI Francisco Labastida fue de los más incisivos. (…) Los panistas también le hicieron reclamos. (…) Nadie defendió al secretario de Economía.
* Hace agua el GDF
El Gobierno del Distrito Federal se hizo bolas con el nuevo esquema para el cobro del servicio de agua potable. Hasta el momento se ha detectado un margen de error del 15 por ciento en cuatro delegaciones. Ese 15 por ciento representa millones de pesos cobrados en forma irregular a miles de ciudadanos víctimas de abusos. (…)
* A revisión, el IETU
El próximo lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará el amparo promovido por la empresa Radver, S.A. de C.V., en contra del Impuesto Empresarial de Tasa Única. Habrá que estar pendientes de lo que resuelva la Corte.(…)
* Convocatoria de Marín
Gran poder de convocatoria demostró el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres. Durante su Quinto Informe de Gobierno logró reunir a 14 gobernadores y tres ex gobernadores de Puebla. Además, acudieron la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, y los coordinadores de este partido en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acudió como representante del presidente Felipe Calderón. (…)
* Se ablanda el SME
Con sólo una reunión se le bajó la belicosidad a Martín Esparza. El ex secretario general del SME se reunió ayer durante dos horas y media con el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez. Y salió muy contento del palacio de Covián. Lo que queda del SME ya no exige la derogación del decreto que extinguió Luz y Fuerza del Centro. Ahora pide que quienes no se han liquidado sean recontratados por la Comisión Federal de Electricidad. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión, Sin Autor
* Hasta los diputados federales del PAN recriminaron a Gerardo Ruiz Mateos su manera de ver la vida desde la comodidad de su escritorio en la Secretaría de Economía. El titular de la dependencia aseguró que el aumento al gas y a las gasolinas no ha desatado ninguna escalada de precios en productos de la canasta básica. ¿Pues dónde compra sus víveres, señor?, le cuestionó el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas. (…)
* Siguiendo con la escasez de recursos, el diputado Pablo Escudero, yerno de Manlio Fabio Beltrones, propuso ayer en la Cámara baja una solución: ampliar la base tributaria y que los legisladores, ahora que empieza a discutirse la reforma hacendaria, la integren y la tomen como una de las principales prioridades a revisar. (…)
* Varias cosas tendrá que explicar Martín Esparza a sus agremiados. Pues por “asamblea” habría una manifestación que le iba acompañar a Gobernación, pero no hubo marcha. Los electricistas le ordenaron que subiera a negociar solo, sin “notables”,(…)
En el documento que Esparza entregó exige que contraten a 18 mil electricistas no liquidados, pero Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobierno, lo ignoró. ¿Qué cuentas va entregar Martín?
* Circula -y no precisamente en trolebús-, el rumor de que Armando Quintero, titular de la Setravi, deja el cargo, y como su sustituto se menciona a Rufino León (…) Los allegados señalan que el posible cambio se debe a alguna confrontación con el jefe capitalino o con alguien de su primer círculo.
* De boca en boca ha comenzado a crecer el rumor de que Consuelo Sáizar dejará la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes el próximo 16 de febrero, después de la Reunión Nacional de Cultura en Tampico, Tamaulipas, que será del 11 al 13 de febrero. (…)
* Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, anda molesto y cree que hasta se lo saltan. El fin de semana pasado reclamó que visitan su estado sin avisarle e incluso comentó que realizan una campaña oficial en la entidad. (…)

Sobreaviso/ Austeridad... política

Reforma, p. 8/Primera – Opinión, René Delgado
Recuperar la economía y rediseñar la política fiscal, cuidar las 15 elecciones estatales previstas y acotar la penetración del crimen en la vida política y social, además de pretender someter a un proceso de reidentificación a la población nacional, no es poca cosa. Exige mucha concentración y la firme decisión de no dispersar el esfuerzo ni desconcentrar la energía (…) Viene a cuento esa consideración porque, a pesar del afán presidencial por recuperar algo de iniciativa política, no está en el resorte de Los Pinos fijar como quiere la agenda nacional, y menos aún diversificarla a la multitud de campos que propone. Este año, el apremio económico, el desafío criminal y el calendario electoral determinan -más allá de los buenos propósitos y los más caros anhelos- las áreas donde será menester concentrar el esfuerzo y la energía política Insistir en la idea de que todo se puede plantear aunque nada se puede realizar es absurdo. Esa noción no impulsa una cultura de realizaciones, alienta una subcultura de frustraciones (…)

Desfiladero / Greg, el candidato de Dios

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Aviles
Ahora que (…) lo de hoy es el conservadurismo a todo tren, el PRD no se podía quedar tan atrás. El pasado martes destapó como candidato al gobierno de Quintana Roo a un fanático religioso llamado Gregorio Sánchez Martínez, o simplemente Greg, un chiapaneco que hace 14 años emigró al estado que ahora pretende gobernar, y que funge en la actualidad como presidente del municipio de Benito Juárez, donde se asienta Cancún. Que un predicador evangélico sea jefe de un ayuntamiento que lleva el nombre del fundador del Estado laico mexicano es la menor de las paradojas de esta historia. En caso de persistir esta tendencia, los partidos que coordina Camacho Solís podrían postular a Kamel Nacif al gobierno de Puebla, a Ruth Zavaleta al de Guerrero (…)

Serpientes y Escaleras / Tensión en la Sedena

El Universal, p. 12/Primera
Salvador García Soto
(…)El próximo 19 de febrero se cumple un año exacto de que el general secretario Guillermo Galván Galván, en su discurso del Día del Ejército, pidió públicamente al Presidente y al Congreso que impulsaran y debatieran una ley que subsanara la laguna legal en la que actúan los militares en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada. La urgencia y la dureza con la que el titular de la Defensa planteó el tema, tenía que ver con el fuerte desgaste que han sufrido las Fuerzas Armadas ante los señalamientos por violaciones a derechos humanos en la guerra al narco, y con la preocupación general en los círculos castrenses porque operar en el vacío legal, a futuro pudiera ocasionarles acusaciones y señalamientos de actuaciones ilegales o guerra sucia. Luego de aquel discurso de Galván Galván, que incluso fue interpretado como exigencia, pasaron todavía dos meses para que la Coordinación Jurídica de la Presidencia de la República, en colaboración con la Sedena, terminara de dar forma a la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional, que al final fue enviada por el Presidente al Congreso en los últimos días de abril de 2009. Ha pasado casi un año desde entonces y la molestia y frustración se han ido acumulando en los altos círculos castrenses. (…)

Arsenal / Grandes lectores

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Las elecciones para gobernador en Sinaloa y Oaxaca acaparan la atención de los medios debido a las dificultades que se perciben entre los precandidatos del PRI y sus padrinos. El proceso que más preocupa a los priistas es el que enfrenta a Jesús Vizcarra, alcalde de Culiacán, con el senador Mario López Velarde. Las encuestas favorecen al carismático legislador, pero el gobernador de la entidad, Jesús Aguilar Padilla, ya resolvió a favor de Vizcarra. El pleito entre el mandatario y su predecesor, Juan S. Millán, aferrado a poner candidato, ha salpicado de lodo a los dos aspirantes (…)

Alto poder

El Sol de México, p. 7/Primera
Manuel Mejido
(…)”México ha dado signos claros, desde 1200 (antes de la llegada de Cristóbal Colón a estas tierras), de que padece cada cien años severas convulsiones o cambios que marcan su futuro para siempre”. “Y esos ciclos se producen durante los últimos diez años del siglo que termina o los primeros diez del que principia. Se trata de un movimiento pendular que altera de alguna forma la fisonomía de la Nación”. (…)
”Un siglo después, en 1404, las diferencias entre los hijos de Cuitláhuac provocaron una gran crisis de gobierno, y Tenochtitlán permaneció sin rey hasta la llegada de Huitzilihuitl y Chimalpopoca que derramaron ríos de sangre por el cetro real. La guerra interna continuó hasta 1412, cuando Huitzilihuitl conquistó Teltitlán, Cuautitlán, Chalco y Tulancingo”. (…)”Hasta 1710, de acuerdo con algunos historiadores, los grandes fríos en el norte y las inundaciones en el sur destrozaron la economía de la Nueva España”. “Se originaron grandes corrientes migratorias de las zonas afectadas a las ciudades, incluida la capital que recibió su primera gran presión demográfica”. “Cien años más tarde, se repitió el movimiento pendular de los cambios, el 15 de septiembre de 1810”. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario