Así viene la síntesis de artículos:
La Iglesia frente a los matrimonios homosexuales
Excélsior, p. 18/Primera-Opinión
José Cabrera Parra
Más allá de la opinión personal que nos merezcan los matrimonios homosexuales y las adopciones por parte de parejas del mismo sexo, cada día es más claro que las reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, en las que se reconoce al matrimonio como la “unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos procuran respeto, igualdad y ayuda mutua” (concepción bajo la cual pierde vigencia la definición de matrimonio como “la unión libre de un hombre y una mujer”), fue un error del PRD, producto de la inmadurez política de ese partido (…)
Parte de guerra
Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
Despenalizar las drogas eliminaría el mercado negro y la violencia, en Estados Unidos algunos estados han empezado con la marihuana, esa alternativa también la tiene México (…) ¿Tuvo razón Felipe Calderón al declarar la guerra? El diagnóstico del presidente de la República al inicio de su gestión fue simple: si no actuaba de inmediato y con toda la fuerza, México corría el riesgo de convertirse en un narco-Estado (…) ¿Se puede ganar la guerra contra el narcotráfico? Depende de cómo se defina la victoria. Si el objetivo es eliminar el consumo de drogas y liquidar el tráfico ilícito, la respuesta es no. Pero si el objetivo es contener la capacidad de fuego y rescatar los territorios y las ciudades que están bajo el poder de los capos, la respuesta -en teoría- es sí (…)
Hacia el cambio real del régimen político
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Gerardo Unzueta
(…) Quien sí se halla en dificultades es Felipe Calderón. Su decálogo no alcanza siquiera a disimular los graves daños inferidos al país, no sólo a su economía, sino desde luego a la vida democrática nacional con el fraude por él encabezado. FC hizo promesas que nunca estuvo dispuesto a cumplir, y ello se revela claramente con el hecho de que ninguna de ellas ha sido replanteada. El “presidente del empleo” ha sido sustituido por el líder de la desocupación; la lucha contra el narcotráfico ha devenido en la asignación de territorios en los que los cárteles privan por sus respetos; la democracia como régimen político se ha cambiado por los asesinatos extrajudiciales a cargo del fuero militar, el laicismo juarista se entrega al fuero clerical. Incluso aquellas fórmulas panistas más socorridas ya han sido adecuadamente caracterizadas como paliativos, placebos, posposiciones de la debacle, cuando no ya como ausencias -la revocación de mandato-, como alcahuetería hacia los mandatarios de los poderes públicos, mil veces corruptos, mil veces condenados por la opinión pública (…)
Colaboración especial - Primera parte/El equívoco de Castañeda y Aguilar Camín
El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Gerardo Lozano y Hernán Gómez
Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín (…) han decidido impulsar un debate sobre la agenda que nuestro país necesita para superar el estancamiento económico y político en el que hoy se encuentra. Con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2012, la propuesta fue publicada bajo el título “Un futuro para México”, en el número de noviembre de esta revista. Se trata de un provocador ensayo que recupera algunos temas que han estado en la agenda de políticos, empresarios, académicos, formadores de opinión y representantes de organismos no gubernamentales desde el año 2000 (…) Castañeda y Aguilar no registran que México todavía sigue siendo un importante inversionista en Latinoamérica (…) Sin embargo, hay algo más grave en su planteamiento: Los autores dibujan una caricatura de América Latina, como si ésta estuviera sumida en el atraso (…) Se les olvida también mencionar que la mayoría de los países sudamericanos ha crecido a tasas superiores a México, incluso antes de la crisis del 2009 (…)
Árbitros y jugadores
Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Ana Laura Magaloni
En el decálogo de la reforma política presentada por el presidente Calderón el mes pasado se contempla la posibilidad de darle facultad para presentar iniciativas de ley a la Suprema Corte de Justicia, circunscritas “al ámbito de su competencia”. El Presidente, en su discurso del 15 de diciembre pasado, destacó que esta propuesta tiene como finalidad darle a la Corte “la capacidad para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial y la posibilidad de incidir directamente en las mejoras a la normatividad en materia de medios de control constitucional como el amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad”. Es cierto. La perspectiva de los jueces, cuando se trata de mejorar los ordenamientos que regulan los procesos judiciales, es muy importante (…) Sin embargo, tomar en cuenta la experiencia judicial para mejorar el marco normativo es un asunto muy distinto a darle facultad a la Suprema Corte para presentar iniciativas de ley (…)
Exigibilidad jurídica de los derechos humanos
La Jornada, p. 14/Opinión
Miguel Concha
Con el propósito de llevar a cabo una reforma constitucional a la ley de amparo, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron a finales del año pasado un dictamen con proyecto de decreto, que de ser aprobado por el Congreso en el próximo periodo de sesiones, y posteriormente por la mayoría de las legislaturas locales -como lo esperamos-, incrementaría los niveles de exigibilidad jurídica de los derechos humanos en el país. Con ello se estaría por fin respondiendo al Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México, entregado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al Gobierno Federal desde diciembre de 2003, en el que se recomienda establecer mecanismos para que el juicio de amparo permita la protección del interés jurídico en un sentido más amplio que el establecido por la ley vigente y extender los supuestos en que las colectividades puedan acudir a este medio de defensa” (…)
Todos unidos contra el PRI
Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
Aquí se ha citado con relación a otros temas aquella frase de Carlos Salinas, de que en política las alianzas cuentan. Arranca 2010 como el año de todos unidos contra el PRI (TUCOPRI), doce gubernaturas en juego, quince elecciones locales. Se habla de las posibilidades de alianzas del PAN con las izquierdas o con algunas de ellas en las candidaturas para Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo y hasta Sinaloa. Es muy válido el argumento de panistas de que el propósito de la toma del poder en el 2000 era acabar con el PRI. Más no hicieron nada para acabar con el PRI y hoy, si fueran las elecciones presidenciales, el PRI les gana fácil. El electorado tiene un cierto umbral que no es infinito para las traiciones. Por un puñado de monedas las izquierdas buscan las alianzas a pesar de que algunos de ellos saben y entienden que con la propuesta de segunda vuelta electoral de Calderón, lo que el gobierno pretende es aniquilarlos.
La nueva cristiada
El Universal, p. 23/Primera-Opinión, Porfirio Muñoz Ledo
(…) Ratzinger cree que ha llegado el fin de una época de cambios para abrir un cambio de época. Mientras las autoridades públicas no aciertan a imaginar siquiera una nueva gobernanza mundial, las huestes clericales penetran los vacíos políticos generados por la crisis global. Una cruzada contemporánea: la otra cara del terrorismo musulmán. A diferencia de su antecesor, para quien el “eje del mal” moraba en los estados socialistas, este Papa socava los fundamentos del Estado democrático occidental. No ignora que el “leviatán” se construyó para detener el poder terrenal de la Iglesia y que la expansión de los derechos civiles ha sido el antídoto posible contra la prepotencia del dogma y la desigualdad inherente a las sociedades jerárquicas. En México, la batalla adopta gesticulaciones desafiantes que rememoran la “cristiada”. Exhibe además la alianza seminal del clero con el partido de la derecha y la inverosímil docilidad del otrora partido revolucionario, que vende una vez su primogenitura por un plato de votos. Es una campaña explícita contra las izquierdas (…)
La mujer y la crisis en México
Excélsior, p. 19/Primera-Opinión, Julio Faesler
Es cosa bien publicitada la participación creciente en México de la mujer en los asuntos públicos y las actividades económicas. Los porcentajes podrán no ser aún muy impresionantes, pero, comparados con la situación de todavía pocos años, los avances son significativos. México no ha sido remiso en destacar a un buen número de mujeres en diversos campos de la literatura, la academia, la política y los negocios. Después de que en 1953 se otorgó el derecho al voto, la participación de la mujer en el gobierno es perceptible. Actualmente hay dos secretarias de estado y dos gobernadoras (…)
Golpe de timón
Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
(…) Desde luego que era indispensable recuperar territorios perdidos y el control del Estado. El problema es que el énfasis se puso en la presencia militar o policial. En la perspectiva inmediata y no en las razones de fondo: en la deconstrucción de las redes y las situaciones que han permitido que este fenómeno tenga una base social, un enramado sobre el cual ha tejido, una estructura sostenida desde la base misma de comunidades o de franjas sociales que encuentran en esta actividad la única posibilidad de sobrevivir, aunque al final mueran. En ese terreno no se ha peleado. Pero aún en esta lógica, no hay resultados claros. Lo que era una situación provisional, se convirtió en permanente. El Ejército salió de sus cuarteles sin la preparación para estas tareas y mucho menos para el contacto con la población y se quedó en la calle. Con todas sus secuelas (…)
Colaboración Especial / La derrota de Melchor Ocampo
El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Diego Petersen Farah
El tema de las bodas entre parejas del mismo sexo en el Distrito Federal, y sobre todo la posibilidad de que una pareja gay pudiese adoptar, generó el último mes una ola expansiva que llegó hasta el último rincón del país. De esto último se encargaron la Iglesia católica y el Partido Acción Nacional, por los mismos motivos aunque quizá con diversos fines. (…) El único que gana con esta polarización es el PAN, pues es el que aparece en la defensa de esta causa que, más allá de si es justa o no (ese es otro debate), genera toma de posturas. El PRI, que sabe que para el lado que se mueva se moja, ha mantenido esa posición ambigua, prefiero no hablar de estos temas pero vota siempre con los conservadores. Esta indefinición le puede quitar algunos votos, pero definirse le cuesta más. El que va a perder en este proceso, además de Melchor Ocampo, que ya no le sirve ni a liberales ni conservadores, es el PRD que si bien afirma su voto de izquierda con el tema del matrimonio, con la adopción generó una ola adversa que, por lo demás, no tenía para qué meterse.
¿Por qué causan tanto daño los monopolios?
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Jorge A. Chávez Presa
(…) Es la arbitrariedad y el abuso del monopolista o del que tiene dominancia en un mercado el que percibe el bolsillo y dignidad de la gente. Más aún, este poder monopolístico lo ejercen con tal soberbia, pues de antemano saben que el costo de transacción para un usuario es tan elevado que éste coadyuva al sometimiento. Un gran impulso para la economía mexicana será indudablemente un avance en materia de competencia. Más todavía si la reforma de la hacienda pública es una necesidad. Más competencia o menos límites para invertir en actividades que hasta ahora se han reservado para unos cuantos en el sector privado y en el sector público, significará un paso fundamental para liberar a México de las cadenas que impiden su crecimiento económico y creación de empleos. Por ello el debate público no puede quitar el dedo del renglón, especialmente cuando los partidos que se dicen ser socialdemócratas y los que promueven libertades individuales tienen en esta materia un punto en común.
Haití: apocalipsis
Milenio Diario, p. 14/Opinión
Joel Ortega
Nunca he estado en Haití, conozco a unos cuantos haitianos; vi en Santo Domingo barrios miserables de migrantes procedentes de la otra mitad de La española; observé escenas estrujantes de pobreza en las chabolas de haitianos situadas en los caminos de la República Dominicana. La dramática situación en Haití puede convertirse en un hipócrita derramamiento de lágrimas de cocodrilo que eluda las causas sociales, económicas, políticas e históricas(…) La tragedia haitiana es, sin estridencias ni lenguaje panfletario, la expresión brutal de un capitalismo que no se puede maquillar criticando su “modelo” neoliberal. Conviene escuchar las palabras de Michélle Pierre-Louis, primera ministra hasta octubre: la abyección de las élites haitianas, buena parte de los males: “Son como un enorme elefante sentado sobre este país al que no dejan moverse... porque no hay una clase política... todos se corrompen y pervierten...”.
Clima y poder
Reforma, p. 8/Primera - Opinión
José Luis Lezama
La cumbre de Copenhague confirma aquello de que es el mal y no el bien quien rige los destinos del mundo. Allí, más allá de toda la cursilería de gran parte del discurso ambientalista, de la buena fe de muchos y de la ingenuidad de otros, se impuso a secas el mundo de los negocios, el poder de la economía y la política convencional (…) El fracaso era el único desenlace posible ante la negativa para asumir los costos económicos de reducir drásticamente su contribución al calentamiento del planeta (…) Los líderes del mundo desarrollado se volcaron contra China como la gran culpable del fracaso. China retardó hasta el último momento las negociaciones, se alió con los no desarrollados para hacer causa común (…) La próxima ronda de negociaciones que tendrá lugar en México al final del 2010 nace también con pocas esperanzas (…)
En torno a la remoción de Székely
La Jornada, p. 13/Opinión
Enrique Calderón
A nueve meses de haber asumido el cargo como titular de Educación, la ineptitud de Alonso Lujambio, su falta de visión, de compromiso con la educación y sobre todo con el país han ido revelándose por igual en sus declaraciones como en las descalificaciones de quienes tienen una visión diferente a la suya; a ello se suman decisiones a cual más desafortunadas en el nombramiento de cuanto funcionario ha ido metiendo a su equipo de colaboradores. La remoción que hizo esta semana de Miguel Székely como subsecretario de Educación Media Superior para nombrar en su lugar a un elemento más de los personajes ligados a El Yunque habla por sí sola de la pobreza de sus objetivos y de sus limitaciones políticas. Ciertamente Székely no debe ser un hombre fácil; sin embargo, en los tres años que se desempeñó como subsecretario había dejado claro que era el mejor de los funcionarios del equipo que llevó Josefina Vázquez Mota a la SEP (…)
Reforma laboral para cancelar la libertad sindical
La Jornada, p. 14/Opinión
Arturo Alcalde Justiniani
El gobierno federal anunció que en febrero próximo se presentará la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo. No se ve fácil este intento; sin embargo, de concretarse podría ponerse en práctica la táctica llevada a cabo para modificar las leyes del Seguro Social y del ISSSTE: en unos cuantos días se impusieron los cambios sin dar oportunidad a su discusión en el seno del Congreso y menos aún en la sociedad. De ahí la importancia de conocer y reflexionar sobre los puntos centrales del anteproyecto dado a conocer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) (…)
La Iglesia frente a los matrimonios homosexuales
Excélsior, p. 18/Primera-Opinión
José Cabrera Parra
Más allá de la opinión personal que nos merezcan los matrimonios homosexuales y las adopciones por parte de parejas del mismo sexo, cada día es más claro que las reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, en las que se reconoce al matrimonio como la “unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos procuran respeto, igualdad y ayuda mutua” (concepción bajo la cual pierde vigencia la definición de matrimonio como “la unión libre de un hombre y una mujer”), fue un error del PRD, producto de la inmadurez política de ese partido (…)
Parte de guerra
Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
Despenalizar las drogas eliminaría el mercado negro y la violencia, en Estados Unidos algunos estados han empezado con la marihuana, esa alternativa también la tiene México (…) ¿Tuvo razón Felipe Calderón al declarar la guerra? El diagnóstico del presidente de la República al inicio de su gestión fue simple: si no actuaba de inmediato y con toda la fuerza, México corría el riesgo de convertirse en un narco-Estado (…) ¿Se puede ganar la guerra contra el narcotráfico? Depende de cómo se defina la victoria. Si el objetivo es eliminar el consumo de drogas y liquidar el tráfico ilícito, la respuesta es no. Pero si el objetivo es contener la capacidad de fuego y rescatar los territorios y las ciudades que están bajo el poder de los capos, la respuesta -en teoría- es sí (…)
Hacia el cambio real del régimen político
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Gerardo Unzueta
(…) Quien sí se halla en dificultades es Felipe Calderón. Su decálogo no alcanza siquiera a disimular los graves daños inferidos al país, no sólo a su economía, sino desde luego a la vida democrática nacional con el fraude por él encabezado. FC hizo promesas que nunca estuvo dispuesto a cumplir, y ello se revela claramente con el hecho de que ninguna de ellas ha sido replanteada. El “presidente del empleo” ha sido sustituido por el líder de la desocupación; la lucha contra el narcotráfico ha devenido en la asignación de territorios en los que los cárteles privan por sus respetos; la democracia como régimen político se ha cambiado por los asesinatos extrajudiciales a cargo del fuero militar, el laicismo juarista se entrega al fuero clerical. Incluso aquellas fórmulas panistas más socorridas ya han sido adecuadamente caracterizadas como paliativos, placebos, posposiciones de la debacle, cuando no ya como ausencias -la revocación de mandato-, como alcahuetería hacia los mandatarios de los poderes públicos, mil veces corruptos, mil veces condenados por la opinión pública (…)
Colaboración especial - Primera parte/El equívoco de Castañeda y Aguilar Camín
El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Gerardo Lozano y Hernán Gómez
Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín (…) han decidido impulsar un debate sobre la agenda que nuestro país necesita para superar el estancamiento económico y político en el que hoy se encuentra. Con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2012, la propuesta fue publicada bajo el título “Un futuro para México”, en el número de noviembre de esta revista. Se trata de un provocador ensayo que recupera algunos temas que han estado en la agenda de políticos, empresarios, académicos, formadores de opinión y representantes de organismos no gubernamentales desde el año 2000 (…) Castañeda y Aguilar no registran que México todavía sigue siendo un importante inversionista en Latinoamérica (…) Sin embargo, hay algo más grave en su planteamiento: Los autores dibujan una caricatura de América Latina, como si ésta estuviera sumida en el atraso (…) Se les olvida también mencionar que la mayoría de los países sudamericanos ha crecido a tasas superiores a México, incluso antes de la crisis del 2009 (…)
Árbitros y jugadores
Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Ana Laura Magaloni
En el decálogo de la reforma política presentada por el presidente Calderón el mes pasado se contempla la posibilidad de darle facultad para presentar iniciativas de ley a la Suprema Corte de Justicia, circunscritas “al ámbito de su competencia”. El Presidente, en su discurso del 15 de diciembre pasado, destacó que esta propuesta tiene como finalidad darle a la Corte “la capacidad para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial y la posibilidad de incidir directamente en las mejoras a la normatividad en materia de medios de control constitucional como el amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad”. Es cierto. La perspectiva de los jueces, cuando se trata de mejorar los ordenamientos que regulan los procesos judiciales, es muy importante (…) Sin embargo, tomar en cuenta la experiencia judicial para mejorar el marco normativo es un asunto muy distinto a darle facultad a la Suprema Corte para presentar iniciativas de ley (…)
Exigibilidad jurídica de los derechos humanos
La Jornada, p. 14/Opinión
Miguel Concha
Con el propósito de llevar a cabo una reforma constitucional a la ley de amparo, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron a finales del año pasado un dictamen con proyecto de decreto, que de ser aprobado por el Congreso en el próximo periodo de sesiones, y posteriormente por la mayoría de las legislaturas locales -como lo esperamos-, incrementaría los niveles de exigibilidad jurídica de los derechos humanos en el país. Con ello se estaría por fin respondiendo al Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México, entregado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al Gobierno Federal desde diciembre de 2003, en el que se recomienda establecer mecanismos para que el juicio de amparo permita la protección del interés jurídico en un sentido más amplio que el establecido por la ley vigente y extender los supuestos en que las colectividades puedan acudir a este medio de defensa” (…)
Todos unidos contra el PRI
Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
Aquí se ha citado con relación a otros temas aquella frase de Carlos Salinas, de que en política las alianzas cuentan. Arranca 2010 como el año de todos unidos contra el PRI (TUCOPRI), doce gubernaturas en juego, quince elecciones locales. Se habla de las posibilidades de alianzas del PAN con las izquierdas o con algunas de ellas en las candidaturas para Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo y hasta Sinaloa. Es muy válido el argumento de panistas de que el propósito de la toma del poder en el 2000 era acabar con el PRI. Más no hicieron nada para acabar con el PRI y hoy, si fueran las elecciones presidenciales, el PRI les gana fácil. El electorado tiene un cierto umbral que no es infinito para las traiciones. Por un puñado de monedas las izquierdas buscan las alianzas a pesar de que algunos de ellos saben y entienden que con la propuesta de segunda vuelta electoral de Calderón, lo que el gobierno pretende es aniquilarlos.
La nueva cristiada
El Universal, p. 23/Primera-Opinión, Porfirio Muñoz Ledo
(…) Ratzinger cree que ha llegado el fin de una época de cambios para abrir un cambio de época. Mientras las autoridades públicas no aciertan a imaginar siquiera una nueva gobernanza mundial, las huestes clericales penetran los vacíos políticos generados por la crisis global. Una cruzada contemporánea: la otra cara del terrorismo musulmán. A diferencia de su antecesor, para quien el “eje del mal” moraba en los estados socialistas, este Papa socava los fundamentos del Estado democrático occidental. No ignora que el “leviatán” se construyó para detener el poder terrenal de la Iglesia y que la expansión de los derechos civiles ha sido el antídoto posible contra la prepotencia del dogma y la desigualdad inherente a las sociedades jerárquicas. En México, la batalla adopta gesticulaciones desafiantes que rememoran la “cristiada”. Exhibe además la alianza seminal del clero con el partido de la derecha y la inverosímil docilidad del otrora partido revolucionario, que vende una vez su primogenitura por un plato de votos. Es una campaña explícita contra las izquierdas (…)
La mujer y la crisis en México
Excélsior, p. 19/Primera-Opinión, Julio Faesler
Es cosa bien publicitada la participación creciente en México de la mujer en los asuntos públicos y las actividades económicas. Los porcentajes podrán no ser aún muy impresionantes, pero, comparados con la situación de todavía pocos años, los avances son significativos. México no ha sido remiso en destacar a un buen número de mujeres en diversos campos de la literatura, la academia, la política y los negocios. Después de que en 1953 se otorgó el derecho al voto, la participación de la mujer en el gobierno es perceptible. Actualmente hay dos secretarias de estado y dos gobernadoras (…)
Golpe de timón
Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
(…) Desde luego que era indispensable recuperar territorios perdidos y el control del Estado. El problema es que el énfasis se puso en la presencia militar o policial. En la perspectiva inmediata y no en las razones de fondo: en la deconstrucción de las redes y las situaciones que han permitido que este fenómeno tenga una base social, un enramado sobre el cual ha tejido, una estructura sostenida desde la base misma de comunidades o de franjas sociales que encuentran en esta actividad la única posibilidad de sobrevivir, aunque al final mueran. En ese terreno no se ha peleado. Pero aún en esta lógica, no hay resultados claros. Lo que era una situación provisional, se convirtió en permanente. El Ejército salió de sus cuarteles sin la preparación para estas tareas y mucho menos para el contacto con la población y se quedó en la calle. Con todas sus secuelas (…)
Colaboración Especial / La derrota de Melchor Ocampo
El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Diego Petersen Farah
El tema de las bodas entre parejas del mismo sexo en el Distrito Federal, y sobre todo la posibilidad de que una pareja gay pudiese adoptar, generó el último mes una ola expansiva que llegó hasta el último rincón del país. De esto último se encargaron la Iglesia católica y el Partido Acción Nacional, por los mismos motivos aunque quizá con diversos fines. (…) El único que gana con esta polarización es el PAN, pues es el que aparece en la defensa de esta causa que, más allá de si es justa o no (ese es otro debate), genera toma de posturas. El PRI, que sabe que para el lado que se mueva se moja, ha mantenido esa posición ambigua, prefiero no hablar de estos temas pero vota siempre con los conservadores. Esta indefinición le puede quitar algunos votos, pero definirse le cuesta más. El que va a perder en este proceso, además de Melchor Ocampo, que ya no le sirve ni a liberales ni conservadores, es el PRD que si bien afirma su voto de izquierda con el tema del matrimonio, con la adopción generó una ola adversa que, por lo demás, no tenía para qué meterse.
¿Por qué causan tanto daño los monopolios?
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Jorge A. Chávez Presa
(…) Es la arbitrariedad y el abuso del monopolista o del que tiene dominancia en un mercado el que percibe el bolsillo y dignidad de la gente. Más aún, este poder monopolístico lo ejercen con tal soberbia, pues de antemano saben que el costo de transacción para un usuario es tan elevado que éste coadyuva al sometimiento. Un gran impulso para la economía mexicana será indudablemente un avance en materia de competencia. Más todavía si la reforma de la hacienda pública es una necesidad. Más competencia o menos límites para invertir en actividades que hasta ahora se han reservado para unos cuantos en el sector privado y en el sector público, significará un paso fundamental para liberar a México de las cadenas que impiden su crecimiento económico y creación de empleos. Por ello el debate público no puede quitar el dedo del renglón, especialmente cuando los partidos que se dicen ser socialdemócratas y los que promueven libertades individuales tienen en esta materia un punto en común.
Haití: apocalipsis
Milenio Diario, p. 14/Opinión
Joel Ortega
Nunca he estado en Haití, conozco a unos cuantos haitianos; vi en Santo Domingo barrios miserables de migrantes procedentes de la otra mitad de La española; observé escenas estrujantes de pobreza en las chabolas de haitianos situadas en los caminos de la República Dominicana. La dramática situación en Haití puede convertirse en un hipócrita derramamiento de lágrimas de cocodrilo que eluda las causas sociales, económicas, políticas e históricas(…) La tragedia haitiana es, sin estridencias ni lenguaje panfletario, la expresión brutal de un capitalismo que no se puede maquillar criticando su “modelo” neoliberal. Conviene escuchar las palabras de Michélle Pierre-Louis, primera ministra hasta octubre: la abyección de las élites haitianas, buena parte de los males: “Son como un enorme elefante sentado sobre este país al que no dejan moverse... porque no hay una clase política... todos se corrompen y pervierten...”.
Clima y poder
Reforma, p. 8/Primera - Opinión
José Luis Lezama
La cumbre de Copenhague confirma aquello de que es el mal y no el bien quien rige los destinos del mundo. Allí, más allá de toda la cursilería de gran parte del discurso ambientalista, de la buena fe de muchos y de la ingenuidad de otros, se impuso a secas el mundo de los negocios, el poder de la economía y la política convencional (…) El fracaso era el único desenlace posible ante la negativa para asumir los costos económicos de reducir drásticamente su contribución al calentamiento del planeta (…) Los líderes del mundo desarrollado se volcaron contra China como la gran culpable del fracaso. China retardó hasta el último momento las negociaciones, se alió con los no desarrollados para hacer causa común (…) La próxima ronda de negociaciones que tendrá lugar en México al final del 2010 nace también con pocas esperanzas (…)
En torno a la remoción de Székely
La Jornada, p. 13/Opinión
Enrique Calderón
A nueve meses de haber asumido el cargo como titular de Educación, la ineptitud de Alonso Lujambio, su falta de visión, de compromiso con la educación y sobre todo con el país han ido revelándose por igual en sus declaraciones como en las descalificaciones de quienes tienen una visión diferente a la suya; a ello se suman decisiones a cual más desafortunadas en el nombramiento de cuanto funcionario ha ido metiendo a su equipo de colaboradores. La remoción que hizo esta semana de Miguel Székely como subsecretario de Educación Media Superior para nombrar en su lugar a un elemento más de los personajes ligados a El Yunque habla por sí sola de la pobreza de sus objetivos y de sus limitaciones políticas. Ciertamente Székely no debe ser un hombre fácil; sin embargo, en los tres años que se desempeñó como subsecretario había dejado claro que era el mejor de los funcionarios del equipo que llevó Josefina Vázquez Mota a la SEP (…)
Reforma laboral para cancelar la libertad sindical
La Jornada, p. 14/Opinión
Arturo Alcalde Justiniani
El gobierno federal anunció que en febrero próximo se presentará la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo. No se ve fácil este intento; sin embargo, de concretarse podría ponerse en práctica la táctica llevada a cabo para modificar las leyes del Seguro Social y del ISSSTE: en unos cuantos días se impusieron los cambios sin dar oportunidad a su discusión en el seno del Congreso y menos aún en la sociedad. De ahí la importancia de conocer y reflexionar sobre los puntos centrales del anteproyecto dado a conocer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) (…)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario