Así viene la síntesis de artículos:
Beltrones: una piedra en el zapato panista
Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
José Cabrera Parra
Los caricaturistas solían representar al año viejo como un anciano decrépito que daba paso a un recién nacido lleno de luz y esperanza. Pero hoy, en nuestro país, tendrían que dibujar a este último como un energúmeno que blande un garrote y llega repartiendo palos por doquier. (…)Y es que, no bastando el duro tropiezo que ha significado páralos mexicanos la actual crisis económica mundial (que implicó una caída drástica del Producto Interno Bruto el año pasado), el gobierno panista, con total insensibilidad a las penurias de la población, le ha asestado un durísimo golpe con el incremento al precio de la gasolina. Éste, como es costumbre, ha repercutido en una impresionante escalada de precios, al grado que la llamada “canasta básica” se ha encarecido en estos días, según los analistas, hasta en 30%, de modo que si para muchos ya era inalcanzable, ahora lo será más. (…)
La rentabilidad de la mentira
Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
Olvido y desmemoria, no por ilegítimos y mentirosos, pueden dejar de ser útiles como recursos políticos coyunturales. Pero algunos distinguidos panistas y priistas los han convertido en una forma de ser y de pensar. Por eso hay que ser muy escépticos ante planteamientos de reformas políticas, de cambios a las reglas, procedimientos e instituciones para que el país salga de la parálisis y del estancamiento. El problema principal es el capital humano de nuestra clase dirigente. Ejemplos remotos y recientes abundan (…)
10 razones
Reforma, p. 9/Primera – Opinión, Jaime Sánchez Susarrey
Se dice en general que lo perfecto es enemigo de lo bueno. En política el rasero se sitúa por debajo de ese principio. No se trata siquiera de elegir entre lo malo y lo bueno, sino de optar por el mal menor. De ahí la célebre definición de Winston Churchill: la democracia es el peor de los sistemas, pero el menos malo de todos los que conocemos. Lo anterior se aplica a la iniciativa de reforma política de Felipe Calderón. No es perfecta, ni siquiera es la mejor. Pero comparada con la realidad es una opción deseable (…) Propicia la conformación en el Congreso de una mayoría afín al candidato que obtenga la victoria en la elección presidencial. ¿Por qué? Porque la segunda vuelta tiende a polarizar al electorado (…) Reducción del número de diputados de 500 a 400 y del número de senadores de 128 a 96. El ahorro que así se generaría no es para nada despreciable y menos aún en tiempos de crisis (…) Depuración del sistema de partidos. El tope para conservar el registro de un partido pasa de 2 a 4 por ciento (…) Así que lo dicho. La reforma no es perfecta, pero es mucho mejor que lo que tenemos actualmente. Por eso tiene sentido apoyarla. La política, como bien se sabe, es el arte del aquí y ahora.
Brasilula
El Universal, p. 19/Opinión
Porfirio Muñoz Ledo
La expresión compuesta que empleo designa la combinación exitosa entre la historia de una nación, el vigor de un pueblo y el liderazgo excepcional de una personalidad. Brasil fue el único país de América Latina que transcurrió un siglo XK estable, gracias a la prolongación autónoma del imperio lusitano. Su ecuación primigenia comienza a ser resuelta gracias a una política de inclusión social como fundamento de la expansión económica y la independencia política. Luiz Inacio da Silva la encarna biográficamente:
Ante los embates de la crisis, su gestión ha mantenido un crecimiento del 5°/o anual y combinado la confianza objetiva de los sectores financieros con el apoyo social y la credibilidad internacional.
Nueva década
Reforma, p. 9/Primera – Opinión, Javier González Garza
(…) Hace casi 154 años se discutía sobre la conveniencia de proclamar una nueva Constitución o reformar la anterior, que por cierto sólo tenía 32 años de promulgada. Ponciano Arriaga argumentaba que esa Constitución tenía en el centro la abolición de la esclavitud y la libertad del contrato de trabajo individual. Pero sentenciaba que, si no se avanzaba en las garantías económicas entonces el pueblo terminaría siendo “esclavo del capital” (…) Poco han cambiado las condiciones desde 1857. Hoy el número de pobres se ha multiplicado y se sigue discutiendo la integración de las Cámaras. Se discute todavía la independencia de los poderes de la Unión. Se propone añadir o eliminar facultades a algún ámbito de gobierno, mientras otros hombres se ríen de todo esto. Porque se saben dueños de la sociedad (…)
Empezamos una nueva década y la situación económica de la mayoría de los mexicanos seguirá empeorando (…) Se debe eliminar la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad. Para lograr esto se requieren mayores recursos presupuestarios, por lo que urge una reforma fiscal estructural que permita al país una redistribución de la riqueza (…)
El mensaje del presidente
Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Manuel Gómez Granados
(…)Llama la atención que al identificar las prioridades para 2010, el Presidente evitara mencionar la reforma política propuesta hacía tres semanas. Qué bueno que fue así. Esa propuesta de reforma política no generó simpatías ni consensos, y se le auguraba un tránsito difícil y muy accidentado en el Legislativo. No queda claro por qué ocurrió este cambio, pero ¡qué bueno que al identificar sus prioridades el presidente Calderón haya centrado su atención en generar empleos, combatir la pobreza y garantizar la seguridad pública! Se hicieron muchas promesas de empleos en la campaña para la elección de 2006, de modo que saludamos esta intención y deseamos por el bien de México que tenga éxito. No queda claro, sin embargo, qué se hará para cumplir con este objetivo. Sería oportuno que el gobierno federal dé a conocer de qué manera alentará la creación de empleos. (…)
Doscientos años
Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
En el mensaje presidencial de año nuevo, en comerciales de los más variados actores sociales o políticos (desde gobiernos estatales hasta empresas), en obras teatrales y culturales (qué tal la magnífica idea de las Corregidoras encabezada por Aurora Cano y su Academia) en playeras, en la construcción de nuevas obras públicas, en el nombramiento (o re) de calles y avenidas, en todo está presente el bicentenario. Esos doscientos años de historia como nación independiente, que no de Historia (sí, con mayúsculas) que data de mucho antes de que llegaran los españoles y, también, de que hace dos siglos hiciera su aparición el cura de Dolores. Aspecto central si se considera que hoy, tal vez más que nunca en los tiempos modernos de nuestro país, se impone una reflexión del rumbo (…)
2010
Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Julio Faesler
Todos esperamos que 2010 se desenvuelva más favorablemente que su antecesor que en tantos sentidos nos resultó ingrato. La fuerte dependencia que nosotros conscientemente nos recetamos atando nuestro desarrollo tan estrechamente a la suerte económica de Estados Unidos nos está costando mucho. (…)La definición y conservación de la identidad cultural y nacional es una constante en todo el mundo y es el más poderoso motor para inspirar a los pueblos a responder a sus circunstancias con optimismo, gallardía y éxito. Tenemos talentos y recursos de sobra con qué labrar nuestro futuro sin vivir como anexo de Estados Unidos. Bien entendido lo anterior, se observa que la mayoría de los economistas pronostican una posible reanimación de la economía en 2010. Quizá finalicemos con un aumento en el PIB superior a tres por ciento. Partiendo de una base tan deteriorada como la que nos dejó 2009, ni así recuperaremos los niveles de vida de 2000. Siendo realistas, nuestra insuficiente producción nacional y una inflación que algunos prevén bastante mayor de 4% serán serios lastres. (…)
Niños, juguetes y derechos
El Universal, p. 18/Opinión
Jorge Emilio González M.
En la última década, el mercado de juguetes ha sido acaparado por grandes empresas que no se preocupan por incorporar criterios ambientales ni de seguridad para los niños, ni en la fabricación, ni en la venta de sus artículos. La piratería introduce juguetes fabricados con materiales tóxicos que han sido retirados del mercado en muchos países. Para su fabricación utilizan sustancias para ablandar y pintar los plásticos. La realidad es que la mayoría de los juguetes disponibles están hechos de distintos tipos de plásticos, algunos de los cuales son difíciles de reciclar, o simplemente no son reciclables. La actividad de jugar es un derecho reconocido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, suscrita por México en 1990. No obstante, la actividad de jugar debe realizarse bajo un ambiente sano y con productos que no pongan en peligro la salud de los infantes.
Cuenta regresiva
Reforma, p. 8/Primera - Opinión
Julia Carabias
No se puede repetir el fracaso de la Conferencia de Copenhague y llegar a noviembre de este año a la COP 16, que tendrá lugar en la Ciudad de México, sin acuerdos previos. Aunque el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada sigue siendo vigente, ello no excluye que todos los países deben contribuir a resolver el problema del cambio climático. ¿Cuáles serían los elementos mínimos que debería contener un acuerdo multilateral para garantizar que la humanidad no interfiera en la atmósfera a niveles riesgosos para el desarrollo y para los sistemas ecológicos? A continuación se señalan algunos de ellos: (…)
¿Por qué marchamos en Arizona?
La Jornada, p. 13/Opinión
Pablo Alvarado
Estados Unidos enfrenta una crisis que debe resolver preservando su carácter de nación de inmigrantes. Esto comienza respetando la dignidad e integridad de los seres humanos. Caracterizar el fenómeno de la migración como un asunto de criminalidad aleja al país, cada vez más, de estos principios universales. Cuando 12 millones de personas huyen de la violencia, de desastres naturales y de la extrema pobreza no se habla de crimen, sino de crisis humanitaria. Este año, esa nación intentará nuevamente reparar y modernizar un sistema migratorio quebrantado que permite que la sociedad estadounidense se beneficie y goce de los frutos del trabajo del inmigrante sin aceptar su humanidad y sin reconocer sus derechos. Las fuerzas antimigrantes extremas de ese país han envenenado el debate con odio y racismo. La ola de ataques contra el pueblo migrante toma matices cada vez más agresivos, más groseros y crueles. Pareciera que la ingratitud y perversidad no tienen parámetros éticos, morales o espirituales. Los adversarios procuran hacer la vida del pueblo migrante tan mísera y desdichada como para que éste se autodeporte. Para ello, deben cerrar todas las posibilidades de sobrevivencia económica y despojar a la persona migrante de sus derechos y de su humanidad. (…)
Influenza A: inmunizados, ¿con menos casos?, pero más defunciones
La Jornada, p. 13/Opinión
Gustavo Leal F.
La epidemia suma 880 muertes y 68 mil 600 casos confirmados, porque desde agosto de 2009 la Ssa instruyó que sólo se realizaran pruebas de laboratorio a 10 por ciento de los cuadros sospechosos presentados en las poco más de 600 unidades centinela que hay en el país. ¿Pero cuántos casos hay? Para el doctor Córdova éstos se han elevado discretamente”. ¿Y cuál es la tendencia de los contagios? Al finalizar diciembre, persistía una cobertura extremadamente desigual en la estrategia de vacunación en los estados. Un tercio del personal sanitario se negó a vacunarse (especialmente en el IMSS) y aún se desconoce el número de médicos que han rehusado aplicar el antígeno por supuestos efectos colaterales. (…)Con todo, el doctor Córdova ya dispone de un préstamo del Banco Mundial (BM) por 491 millones de dólares para “enfrentar” la epidemia, mientras -por la disponibilidad- la Ssa se apresta a extender la vacunación a “toda la población”. La gestión calderonista de la emergencia sanitaria ha demostrado que el sistema nacional de salud fue incapaz de detectar pronto el virus y garantizar su tratamiento oportuno. La descentralización de los servicios no funciona. (…)
Copenhague: lo esperado
El Universal, p. 19/Opinión
José Sarukhán
Ocurrió lo esperado en Copenhague. Después de largos días de negociaciones, no se lograron compromisos concretos de reducciones de gases con efecto de invernadero (GEI) y muchos aspectos importantes quedaron en el aire para ser discutidos en el futuro. El problema es que ya no hay mucho tiempo por delante para que esos compromisos se adquieran (…) de manera que las consecuencias del calentamiento global y de pérdida de ecosistemas no sean de dimensiones cada vez más severas, costosas e incluso provoquen daños irreversibles. No se trata de una postura catastrofista. Para demostrarlo, basten algunos hechos que ilustran lo que quiero decir. Estamos ante el reto más grande que ha tenido la humanidad. Ninguna generación antes de la nuestra tuvo la información adecuada para darse cuenta de la necesidad de reducir las emisiones de gases con efecto de invernadero.
Bloc de notas
La Jornada, p. 12/Opinión
Ilán Semo
Historia fatal de un concepto. El concepto de “revolución” es tan antiguo como la obra de Aristóteles. El filósofo griego lo empleó para traducir a la política la forma en que los griegos entendían el tiempo. No sólo el de la política, sino el del mundo en general. Como es sabido, esa forma estaba definida por la idea del eterno retorno. En La política se puede leer esa versión fantástica y paradigmática que entiende a los cambios de la polis como si estuvieran regidos por la fatalidad o la esperanza de una historia circular. En el Renacimiento, la metáfora de la “revolución” pasó a manos de quienes se dedicaban a descifrar los cielos. Copérnico la empleó para describir las órbitas circulares de los astros. No por azar, el énfasis que le dio no fue tanto el del movimiento que regresa a su origen, sino la idea de un fenómeno que se cumplía más allá de cualquier voluntad (ya fuera humana o celestial). En el siglo XVII, Locke fue el primero en volver a situar el término ahí donde había nacido. Lo desplegó para describir y justificar la rebelión de Cromwell contra la monarquía absoluta, y que se propuso instaurar una monarquía parlamentaria.
Beltrones: una piedra en el zapato panista
Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
José Cabrera Parra
Los caricaturistas solían representar al año viejo como un anciano decrépito que daba paso a un recién nacido lleno de luz y esperanza. Pero hoy, en nuestro país, tendrían que dibujar a este último como un energúmeno que blande un garrote y llega repartiendo palos por doquier. (…)Y es que, no bastando el duro tropiezo que ha significado páralos mexicanos la actual crisis económica mundial (que implicó una caída drástica del Producto Interno Bruto el año pasado), el gobierno panista, con total insensibilidad a las penurias de la población, le ha asestado un durísimo golpe con el incremento al precio de la gasolina. Éste, como es costumbre, ha repercutido en una impresionante escalada de precios, al grado que la llamada “canasta básica” se ha encarecido en estos días, según los analistas, hasta en 30%, de modo que si para muchos ya era inalcanzable, ahora lo será más. (…)
La rentabilidad de la mentira
Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
Olvido y desmemoria, no por ilegítimos y mentirosos, pueden dejar de ser útiles como recursos políticos coyunturales. Pero algunos distinguidos panistas y priistas los han convertido en una forma de ser y de pensar. Por eso hay que ser muy escépticos ante planteamientos de reformas políticas, de cambios a las reglas, procedimientos e instituciones para que el país salga de la parálisis y del estancamiento. El problema principal es el capital humano de nuestra clase dirigente. Ejemplos remotos y recientes abundan (…)
10 razones
Reforma, p. 9/Primera – Opinión, Jaime Sánchez Susarrey
Se dice en general que lo perfecto es enemigo de lo bueno. En política el rasero se sitúa por debajo de ese principio. No se trata siquiera de elegir entre lo malo y lo bueno, sino de optar por el mal menor. De ahí la célebre definición de Winston Churchill: la democracia es el peor de los sistemas, pero el menos malo de todos los que conocemos. Lo anterior se aplica a la iniciativa de reforma política de Felipe Calderón. No es perfecta, ni siquiera es la mejor. Pero comparada con la realidad es una opción deseable (…) Propicia la conformación en el Congreso de una mayoría afín al candidato que obtenga la victoria en la elección presidencial. ¿Por qué? Porque la segunda vuelta tiende a polarizar al electorado (…) Reducción del número de diputados de 500 a 400 y del número de senadores de 128 a 96. El ahorro que así se generaría no es para nada despreciable y menos aún en tiempos de crisis (…) Depuración del sistema de partidos. El tope para conservar el registro de un partido pasa de 2 a 4 por ciento (…) Así que lo dicho. La reforma no es perfecta, pero es mucho mejor que lo que tenemos actualmente. Por eso tiene sentido apoyarla. La política, como bien se sabe, es el arte del aquí y ahora.
Brasilula
El Universal, p. 19/Opinión
Porfirio Muñoz Ledo
La expresión compuesta que empleo designa la combinación exitosa entre la historia de una nación, el vigor de un pueblo y el liderazgo excepcional de una personalidad. Brasil fue el único país de América Latina que transcurrió un siglo XK estable, gracias a la prolongación autónoma del imperio lusitano. Su ecuación primigenia comienza a ser resuelta gracias a una política de inclusión social como fundamento de la expansión económica y la independencia política. Luiz Inacio da Silva la encarna biográficamente:
Ante los embates de la crisis, su gestión ha mantenido un crecimiento del 5°/o anual y combinado la confianza objetiva de los sectores financieros con el apoyo social y la credibilidad internacional.
Nueva década
Reforma, p. 9/Primera – Opinión, Javier González Garza
(…) Hace casi 154 años se discutía sobre la conveniencia de proclamar una nueva Constitución o reformar la anterior, que por cierto sólo tenía 32 años de promulgada. Ponciano Arriaga argumentaba que esa Constitución tenía en el centro la abolición de la esclavitud y la libertad del contrato de trabajo individual. Pero sentenciaba que, si no se avanzaba en las garantías económicas entonces el pueblo terminaría siendo “esclavo del capital” (…) Poco han cambiado las condiciones desde 1857. Hoy el número de pobres se ha multiplicado y se sigue discutiendo la integración de las Cámaras. Se discute todavía la independencia de los poderes de la Unión. Se propone añadir o eliminar facultades a algún ámbito de gobierno, mientras otros hombres se ríen de todo esto. Porque se saben dueños de la sociedad (…)
Empezamos una nueva década y la situación económica de la mayoría de los mexicanos seguirá empeorando (…) Se debe eliminar la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad. Para lograr esto se requieren mayores recursos presupuestarios, por lo que urge una reforma fiscal estructural que permita al país una redistribución de la riqueza (…)
El mensaje del presidente
Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Manuel Gómez Granados
(…)Llama la atención que al identificar las prioridades para 2010, el Presidente evitara mencionar la reforma política propuesta hacía tres semanas. Qué bueno que fue así. Esa propuesta de reforma política no generó simpatías ni consensos, y se le auguraba un tránsito difícil y muy accidentado en el Legislativo. No queda claro por qué ocurrió este cambio, pero ¡qué bueno que al identificar sus prioridades el presidente Calderón haya centrado su atención en generar empleos, combatir la pobreza y garantizar la seguridad pública! Se hicieron muchas promesas de empleos en la campaña para la elección de 2006, de modo que saludamos esta intención y deseamos por el bien de México que tenga éxito. No queda claro, sin embargo, qué se hará para cumplir con este objetivo. Sería oportuno que el gobierno federal dé a conocer de qué manera alentará la creación de empleos. (…)
Doscientos años
Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
En el mensaje presidencial de año nuevo, en comerciales de los más variados actores sociales o políticos (desde gobiernos estatales hasta empresas), en obras teatrales y culturales (qué tal la magnífica idea de las Corregidoras encabezada por Aurora Cano y su Academia) en playeras, en la construcción de nuevas obras públicas, en el nombramiento (o re) de calles y avenidas, en todo está presente el bicentenario. Esos doscientos años de historia como nación independiente, que no de Historia (sí, con mayúsculas) que data de mucho antes de que llegaran los españoles y, también, de que hace dos siglos hiciera su aparición el cura de Dolores. Aspecto central si se considera que hoy, tal vez más que nunca en los tiempos modernos de nuestro país, se impone una reflexión del rumbo (…)
2010
Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Julio Faesler
Todos esperamos que 2010 se desenvuelva más favorablemente que su antecesor que en tantos sentidos nos resultó ingrato. La fuerte dependencia que nosotros conscientemente nos recetamos atando nuestro desarrollo tan estrechamente a la suerte económica de Estados Unidos nos está costando mucho. (…)La definición y conservación de la identidad cultural y nacional es una constante en todo el mundo y es el más poderoso motor para inspirar a los pueblos a responder a sus circunstancias con optimismo, gallardía y éxito. Tenemos talentos y recursos de sobra con qué labrar nuestro futuro sin vivir como anexo de Estados Unidos. Bien entendido lo anterior, se observa que la mayoría de los economistas pronostican una posible reanimación de la economía en 2010. Quizá finalicemos con un aumento en el PIB superior a tres por ciento. Partiendo de una base tan deteriorada como la que nos dejó 2009, ni así recuperaremos los niveles de vida de 2000. Siendo realistas, nuestra insuficiente producción nacional y una inflación que algunos prevén bastante mayor de 4% serán serios lastres. (…)
Niños, juguetes y derechos
El Universal, p. 18/Opinión
Jorge Emilio González M.
En la última década, el mercado de juguetes ha sido acaparado por grandes empresas que no se preocupan por incorporar criterios ambientales ni de seguridad para los niños, ni en la fabricación, ni en la venta de sus artículos. La piratería introduce juguetes fabricados con materiales tóxicos que han sido retirados del mercado en muchos países. Para su fabricación utilizan sustancias para ablandar y pintar los plásticos. La realidad es que la mayoría de los juguetes disponibles están hechos de distintos tipos de plásticos, algunos de los cuales son difíciles de reciclar, o simplemente no son reciclables. La actividad de jugar es un derecho reconocido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, suscrita por México en 1990. No obstante, la actividad de jugar debe realizarse bajo un ambiente sano y con productos que no pongan en peligro la salud de los infantes.
Cuenta regresiva
Reforma, p. 8/Primera - Opinión
Julia Carabias
No se puede repetir el fracaso de la Conferencia de Copenhague y llegar a noviembre de este año a la COP 16, que tendrá lugar en la Ciudad de México, sin acuerdos previos. Aunque el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada sigue siendo vigente, ello no excluye que todos los países deben contribuir a resolver el problema del cambio climático. ¿Cuáles serían los elementos mínimos que debería contener un acuerdo multilateral para garantizar que la humanidad no interfiera en la atmósfera a niveles riesgosos para el desarrollo y para los sistemas ecológicos? A continuación se señalan algunos de ellos: (…)
¿Por qué marchamos en Arizona?
La Jornada, p. 13/Opinión
Pablo Alvarado
Estados Unidos enfrenta una crisis que debe resolver preservando su carácter de nación de inmigrantes. Esto comienza respetando la dignidad e integridad de los seres humanos. Caracterizar el fenómeno de la migración como un asunto de criminalidad aleja al país, cada vez más, de estos principios universales. Cuando 12 millones de personas huyen de la violencia, de desastres naturales y de la extrema pobreza no se habla de crimen, sino de crisis humanitaria. Este año, esa nación intentará nuevamente reparar y modernizar un sistema migratorio quebrantado que permite que la sociedad estadounidense se beneficie y goce de los frutos del trabajo del inmigrante sin aceptar su humanidad y sin reconocer sus derechos. Las fuerzas antimigrantes extremas de ese país han envenenado el debate con odio y racismo. La ola de ataques contra el pueblo migrante toma matices cada vez más agresivos, más groseros y crueles. Pareciera que la ingratitud y perversidad no tienen parámetros éticos, morales o espirituales. Los adversarios procuran hacer la vida del pueblo migrante tan mísera y desdichada como para que éste se autodeporte. Para ello, deben cerrar todas las posibilidades de sobrevivencia económica y despojar a la persona migrante de sus derechos y de su humanidad. (…)
Influenza A: inmunizados, ¿con menos casos?, pero más defunciones
La Jornada, p. 13/Opinión
Gustavo Leal F.
La epidemia suma 880 muertes y 68 mil 600 casos confirmados, porque desde agosto de 2009 la Ssa instruyó que sólo se realizaran pruebas de laboratorio a 10 por ciento de los cuadros sospechosos presentados en las poco más de 600 unidades centinela que hay en el país. ¿Pero cuántos casos hay? Para el doctor Córdova éstos se han elevado discretamente”. ¿Y cuál es la tendencia de los contagios? Al finalizar diciembre, persistía una cobertura extremadamente desigual en la estrategia de vacunación en los estados. Un tercio del personal sanitario se negó a vacunarse (especialmente en el IMSS) y aún se desconoce el número de médicos que han rehusado aplicar el antígeno por supuestos efectos colaterales. (…)Con todo, el doctor Córdova ya dispone de un préstamo del Banco Mundial (BM) por 491 millones de dólares para “enfrentar” la epidemia, mientras -por la disponibilidad- la Ssa se apresta a extender la vacunación a “toda la población”. La gestión calderonista de la emergencia sanitaria ha demostrado que el sistema nacional de salud fue incapaz de detectar pronto el virus y garantizar su tratamiento oportuno. La descentralización de los servicios no funciona. (…)
Copenhague: lo esperado
El Universal, p. 19/Opinión
José Sarukhán
Ocurrió lo esperado en Copenhague. Después de largos días de negociaciones, no se lograron compromisos concretos de reducciones de gases con efecto de invernadero (GEI) y muchos aspectos importantes quedaron en el aire para ser discutidos en el futuro. El problema es que ya no hay mucho tiempo por delante para que esos compromisos se adquieran (…) de manera que las consecuencias del calentamiento global y de pérdida de ecosistemas no sean de dimensiones cada vez más severas, costosas e incluso provoquen daños irreversibles. No se trata de una postura catastrofista. Para demostrarlo, basten algunos hechos que ilustran lo que quiero decir. Estamos ante el reto más grande que ha tenido la humanidad. Ninguna generación antes de la nuestra tuvo la información adecuada para darse cuenta de la necesidad de reducir las emisiones de gases con efecto de invernadero.
Bloc de notas
La Jornada, p. 12/Opinión
Ilán Semo
Historia fatal de un concepto. El concepto de “revolución” es tan antiguo como la obra de Aristóteles. El filósofo griego lo empleó para traducir a la política la forma en que los griegos entendían el tiempo. No sólo el de la política, sino el del mundo en general. Como es sabido, esa forma estaba definida por la idea del eterno retorno. En La política se puede leer esa versión fantástica y paradigmática que entiende a los cambios de la polis como si estuvieran regidos por la fatalidad o la esperanza de una historia circular. En el Renacimiento, la metáfora de la “revolución” pasó a manos de quienes se dedicaban a descifrar los cielos. Copérnico la empleó para describir las órbitas circulares de los astros. No por azar, el énfasis que le dio no fue tanto el del movimiento que regresa a su origen, sino la idea de un fenómeno que se cumplía más allá de cualquier voluntad (ya fuera humana o celestial). En el siglo XVII, Locke fue el primero en volver a situar el término ahí donde había nacido. Lo desplegó para describir y justificar la rebelión de Cromwell contra la monarquía absoluta, y que se propuso instaurar una monarquía parlamentaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario