viernes, enero 29, 2010

Comentocracia: Crece temor por inseguridad ante caso Salvador Cabañas

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Salvador Cabañas

El Universal, p. 25/Primera
José Fernández Santillán
Pocas veces un hecho de violencia ha cimbrado con tanta fuerza a la opinión pública como el intento de homicidio perpetrado en contra del futbolista Salvador Cabañas al despuntar el alba del pasado lunes 25 de enero en el Bar Bar. La noticia corrió como reguero de pólvora y ha ocupado la atención de los sectores sociales más diversos. (…) Nuestra preocupación es que, pasado el vendaval de críticas por las irregularidades con las que funcionan muchos antros, centros nocturnos y establecimientos comerciales en el Distrito Federal, hechos como este se repitan. Hay sobrados motivos de desconfianza: recordemos que las autoridades capitalinas prometieron revisar a fondo la manera en que funcionaban negocios como la discoteca Lobohombo cuyo incendio, el 20 de octubre de 2000, cobró la vida de 21 personas; esa misma promesa se hizo después de la tragedia del New's Divine, lugar en el que perdieron la vida 12 personas el 20 de junio de 2008. Vino la alharaca y después todo siguió igual. Parece que son más fuertes la corrupción y la ineptitud de las autoridades delegacionales que la demanda ciudadana de contar con espacios públicos seguros (…)

Menos derechos, más opaco

Reforma, p. 19/Primera - Opinión
Carmen Aristegui F.
El gobierno de Felipe Calderón acaba de echar a andar, a través de la PGR, dos acciones legales a cual más lamentables y perniciosas en caso de que prosperen. Esperado era que se utilizara al Ministerio Público federal para intentar echar abajo la reciente legislación sobre derechos de los homosexuales. La PGR impugnó ante la Corte la ley que permite matrimonios y adopción entre personas del mismo sexo (…) El otro asunto es gravísimo y vergonzoso. Se pretende, como lo informó El Universal, que la Corte valide una reforma aprobada en Campeche que afecta seriamente la transparencia y el acceso a la información. Con ello se pretende tomar vuelo para impulsar una reforma mayor que el gobierno federal se trae entre manos en el mismo sentido (…)

Revelaciones de una estrategia fallida

La Jornada, p. 12/Política
Jorge Carrillo Olea
Estamos metidos en un pantano más profundo de lo que hoy creemos. ¿Cómo concibió Calderón lanzarse a él sin conocerlo? Es un misterio. Quizá su alter ego, el señor Mouriño, tuvo mucho que ver, como tuvieron que ver los que callaron al conocer un propósito tan comprometedor, ¡pero había que demostrar quién manda! Aunque pareciera que ya todo está dicho sobre el crimen organizado, es oportuna una recapitulación de ciertos puntos de fondo que atañen a ese desastre nacional. Casi todos ellos están próximos a la inobservancia de principios o reglas del arte de hacer la guerra, como le ha querido llamar el oficialismo (…) En esta confusión surge el dañino afán de lucimiento del secretario de Marina, que cuanto hueco en medios o en el terreno observa, lo llena con su presencia (…) Ignoró el almirante que el deber de quienes persiguen a delincuentes es llevarlos a los tribunales, no asesinarlos (…) La descoordinación de los esfuerzos, hija natural de la ausencia de la unidad de mando, fue otra evidencia o revelación (…)

El final de la disputa

El Universal, p. 25/Primera
Macario Schetino
(…) En el Congreso, en las próximas semanas, el nacionalismo revolucionario intentará dejar todo como está, mientras fuera de él intentan consolidar una fuerza que les permita ganar en 2012, con copete o con huipil. En su contra, como hemos dicho, no hay una coalición consolidada, porque no hay ni una propuesta ni un liderazgo únicos. Ni siquiera predominante. A esta constelación de visiones la había unido, en las últimas fechas, la conciencia de la urgencia que teníamos para tomar decisiones, puesto que el petróleo, lo que nos ha permitido sobrevivir a estos 25 años de indefinición, se acaba. Pero parece que ese reducto del nacionalismo revolucionario que es Pemex ha logrado engañarlos y hacerlos pensar que la urgencia no existe. Es la guerra, y en ella todo se vale. A la guerra, pues…

Reformas van y vienen

Reforma, p. 18/Primera – Opinión, Rafael Segovia
No se puede hablar de destape. Se habla principalmente de alianzas no muy claramente específicas. Sobre todo de una alianza PAN-PRD, que por razones elementales no puede serlo. Años de esfuerzos llegaron a una candidatura de izquierda encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que compitió con valor por la Presidencia y perdió en principio por un ridículo 0.7 por ciento con el candidato de la derecha que maniobra en estos momentos para llevar agua a su molino encontrándose con la oposición no sólo del PRI sino con la de su propio partido, el PAN, partido que en sus filas tiene un importante grupo de ultraderecha, El Yunque, significado por sus sentimientos distantes de los del señor Felipe Calderón, que ve reducidos cada día más como presidente de la República (…) El señor Calderón no se ha enterado todavía de por qué hubo una revolución en 1910. Quiere corregir las causas que la motivaron y para ello pospone reforma tras reforma, ninguna de las cuales puede cuajar. Basta recordar qué propuso durante su campaña electoral y sólo cómo la ayuda del SNTE le dio el 0.7 con el que pudo ser el candidato presidencial peor elegido de México. Ese maldito 0.7 todavía lo lleva atravesado en la garganta. Pero no recuerda para nada aquello de sufragio efectivo no reelección, ni recuerda para nada las elecciones porfiristas donde la gente decente era elegida por una bola de pelafustanes, como los que le rodean.

Congeladora

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Pablo Gómez
Las palabras que hay que oír hoy en México. Felipe Calderón condena la falta de discusión y votación de las iniciativas en el Congreso, el llamado sistema de la congeladora, el mutismo legislativo. Propone, por tanto, que sus propios proyectos no votados sean promulgados por él mismo como si fuera el supremo legislador, el hacedor de decretos reales. El jefe del partido que ha asumido la práctica de congelar para no discutir ni rechazar nos viene ahora con una requisitoria al Congreso (…) Existen más de 100 proyectos aprobados en el Senado que no han sido discutidos en la Cámara y más de 100 votados en ésta y no discutidos por los senadores. Esta congeladora es francamente inconstitucional, pues interrumpe el proceso legislativo de manera indefinida; paraliza al Congreso (…) Pero las palabras de Calderón se caen más rápido cuando observamos que él aplica con frecuencia el veto de bolsillo, el cual consiste en no regresar los proyectos aprobados al Congreso ni tampoco publicarlos en el plazo constitucional, sino demorar el trámite (…)

Reforma del Estado y descentralización

El Financiero, p. 35/Opinión
David Colmenares Páramo
En las reuniones del Foro convocado por el Congreso para analizar las propuestas de reforma del Estado, se presentaron algunos gobernadores, quienes desde diferente óptica partidaria comentaron la necesidad de fortalecer el federalismo, regresar a las entidades federativas sus facultades delegadas, reducir la dependencia que existe de las participaciones , eliminar feudalismos tributarios, en suma considerar al federalismo y la descentralización entre las prioridades de la reforma del Estado. Destacaron en el Foro los gobernadores de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. (…)Como con el cambio de fórmulas para 2008 en adelante, donde lo único que cuenta es la población -los indicadores de estructura económica son ponderados por el número de habitantes-, no es una entidad favorecida, ya que no se le reconoce en las nuevas fórmulas ni su esfuerzo fiscal ni su capacidad contributiva, ni el sacrificio fiscal del régimen preferencial del sector agropecuario. (…)

¿Por qué mienten?

El Universal, p. 25/Primera
Enrique del Val Blanco
Tuvo la mala suerte el secretario de Hacienda de nuestro país de estar en Washington D.C. en el momento en que el gobierno de Estados Unidos perdía la llamada súper mayoría en el Congreso, que sorprendentemente ganó la oposición en tierras de los Kennedy, en Massachusetts. De ahí el poco interés que despertó su visita. Asombraron también las declaraciones del encargado de las finanzas públicas al afirmar que la crisis económica ya había pasado y estaba llegando a su fin; que la única duda era conocer lo vigoroso del crecimiento. Seguramente el secretario se refería al vigor del crecimiento de los precios. Antes había declarado que “no hay cascada de aumentos” y que los incrementos en este mes eran menores para un mes de enero, ya que se han dado en otros años y no se trata de un enero particularmente diferente (…)

Polarización a espejo

Reforma, p. 18/Primera – Opinión, Manuel J. Jáuregui
Tras un sano debate en el que fue atacado por unos y defendido por otros, el Senado de Estados Unidos aprobó ayer el segundo periodo del “chairman” de la Reserva Federal (el Banco Central norteamericano), Ben Bemanke. (…) Aun así, 30 senadores votaron en contra de la nominación, la oposición a un nombramiento para la Reserva Federal más alta registrada en las más de tres décadas que tiene el Senado de ratificar dichos nombramientos (…) Esto indica la división y polarización política que se está dando en Estados Unidos y que tiene su ESPEJO en nuestro México Mágico (…) Coincidimos en que ventilar diferencias, manifestar puntos de vista opuestos y debatir ampliamente el derrotero nacional es necesario y, de hecho, un ingrediente esencial en toda democracia. Sin embargo, lo que la designación de Bemanke demuestra allá, y la pugna por las alianzas políticas “insanas” aquí, es que las trincheras están fijadas no en el terreno de la razón, o de la ideología, sino exclusivamente del interés político (…)

¿Estábamos mejor cuando estábamos peor?

La Jornada, p. 22/Opinión
Jaime Martínez Veloz
Las dos pasadas elecciones presidenciales en México se desarrollaron en medio de un esquema propagandístico falaz, pero efectista en términos publicitarios y resultados que acompañados de una operación electoral soportada en recursos financieros legales e ilegales, permitieron el ascenso al poder del Partido Acción Nacional. Los resultados están a la vista: el desastre nacional es inocultable (…) El poder cambió de manos y de partido, pero las mañas y corruptelas que tanto criticaban, no sólo las continuaron, sino que las hicieron con mayor cinismo y desfachatez. Sobre la base del hartazgo en contra de los políticos, la “ciudadana” Martita demostró a propios y extraños que los del PRI eran niños de pecho en eso de las componendas y los negocios familiares al amparo del poder (…) Los resultados del actual gobierno demuestran que el verdadero peligro para México no era López Obrador, sino la incompetencia, el cortoplacismo y la incapacidad para orientar el rumbo de la nación. Salvo contadas excepciones, el gabinete del gobierno federal se caracteriza por su mediocridad y el atrevimiento a medidas temerarias producto de su ignorancia y el complejo de culpa (…)

Obama desafiante

El Universal, p. 25/Primera
Ana María Salazar
Barack Obama llega a su primer año de gobierno con muchos cuestionamientos y con un índice de popularidad en decadencia desde que llegó a la Casa Blanca, cayendo menos de 50%, 18 puntos menos del que tenía hace 12 meses cuando inició su mandato. Después de un año de crisis económicas, desempleo que no ha cedido y guerras en dos frentes, era de esperar que la popularidad de este carismático político cacería. (…) Desafiante, pero buscando consensos. Ese fue el tono del presidente Barack Obama durante su primer Informe del Estado de la Unión, donde el golpeado mandatario estadounidense buscó reencauzar sus prioridades y el rumbo de varios de sus programas, pero también reconoció errores, haciendo reclamos hacia los republicanos, a la Suprema Corte y hasta regañó a sus partidarios demócratas. ¿Qué se puede aprender del primer año de Obama? Mucho. “I will not quit”, dijo. ¿Puede recuperarse el Presidente estadounidense de las más recientes derrotas políticas? Su discurso indica que Barack Obama no se dará por vencido.

El modelo

La Jornada, p. 23/Opinión
Luis Javier Garrido
¿Hasta dónde va a llegar el proceso de desmantelamiento de las naciones de América Latina y de sus instituciones sociales y políticas, que están imponiendo los poderes trasnacionales con la pretensión absurda de edificar algún día un orden supranacional, en el que las grandes decisiones se tomen sin cuestionamiento alguno al margen de los pueblos? El proyecto “político” de la globalización capitalista neoliberal, que se ha ido definiendo en los últimos lustros, y que supone la estructuración de una mecánica de poder supranacional en que los estados nacionales no tengan voluntad soberana de decisión en materias financiera, económica y social (…) La imposición del modelo capitalista neoliberal, que con el leitmotiv de “la desregulación” ha tendido a reducir a su mínima expresión a los estados nacionales, se fue haciendo en América Latina de manera autoritaria desde que se inició el experimento de imponer el “modelo”, primero en la Argentina de los generales en los 70 y luego en el Chile de Pinochet (1973-1990) (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario