viernes, enero 29, 2010

Medios: Juan Villoro gana el premio Rey de España por reportaje sobre narco


Así viene la síntesis de medios:

Juan Villoro gana el premio Rey de España
El escritor mexicano Juan Villoro fue declarado ayer ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en su categoría del galardón Iberoamericano, por su reportaje “La alfombra roja, el imperio del narcotráfico”. El jurado de los premios consideró que la publicación de Villoro el 1 de febrero de 2009 en El Periódico de Catalunya cuenta con “calidad, rigor del género de reportaje y clarividencia en la elección del tema”. El trabajo del escritor mexicano aborda la llamada “narcocultura” en México y de ello, el jurado destacó las perspectivas “múltiples (plásticas, musicales, literarias, políticas y sociológicas) para analizar el fenómeno del narcotráfico”. Los premios, que llegan a su XXVII edición, serán entregados en Madrid en fecha por anunciar. A su juicio, también es importante reflexionar en México hasta qué punto la información de los medios de comunicación opera como “una caja de resonancia del crimen organizado”.
Agencias, El Universal - Kiosko - Pág. 22

Las revistas, con los días contados
De octubre a enero las revistas en el país han dejado de percibir poco más de 30 millones de pesos por concepto de publicidad y las pérdidas se acumulan día con día, explicó el vicepresidente de Publicaciones Periódicos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Carlos Cuevas. Esto porque todas las revistas del país dejaron de recibir publicidad del gobierno federal a partir de octubre del 2009. “Desde noviembre la Cámara se ha acercado a la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Medios y a la Oficina de la Presidencia, especialmente a la Dirección de Maximiliano Cortázar, para pedirle una explicación sobre esta reducción”, contó Cuevas. La consigna de Presidencia fue dejar de dar publicidad a medios impresos principalmente y seguir apoyando solamente a algunos periódicos, televisión, radio e Internet. Sin pautas publicitarias del gobierno federal, seis meses sería suficiente para que colapse la industria, explicó Cuevas. La Caniem agrupa cerca de 60 casas editoriales, de éstas 50% factura publicidad del gobierno federal. Editorial Televisa, Etmusa y Grupo Expansión son tres de las empresas editoriales que más publicidad recibían por esta vía.
Juan Manuel Badillo, El Economista - Arte, Ideas y Gente - Pág. 2pp-39

Portal/Aceptan 5% de incremento Conjurada, huelga en industria de radio y tv
La huelga en la industria de la radio y televisión quedó conjurada tras llegar a un acuerdo de revisión del contrato de ley, con el que se beneficiará a 22 mil trabajadores con 5 por ciento directo al salario. El secretario general del sindicato, Patricio Flores, dijo que además se logró un incremento de 0.6 por ciento a prestaciones, que repercutirá en rubros como seguro de vida y gastos médicos.
Sin Autor, Milenio Diario - Política - Pág. 10

Ilegal, crear un tribunal que revise fallos del IFAI: Peschard
El proyecto gubernamental de que haya un tribunal que revise las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) es anticonstitucional, vulneraría la autonomía del organismo y atentaría contra la transparencia en el país, consideró Jacqueline Peschard, presidenta del organismo. Por su parte, el diputado panista Javier Corral advirtió que tal pretensión “no prestigia al gobierno del presidente Felipe Calderón y va contra la constitucionalidad. No es hora de someter el derecho de acceso a la información de los ciudadanos a largos litigios judiciales”, dijo. Peschard precisó que si existiera una entidad que revisara las resoluciones del IFAI desde la óptica de los sujetos obligados, es decir, desde las dependencias, obstaculizaría el ejercicio del derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública mediante procedimientos ágiles, expeditos y garantizados por un órgano autónomo.
Roberto Garduño, La Jornada - Política - Pág. 16

Capitanes
(…) Ya están listas las reglas para que quien tenga una estación de radio AM pueda migrar a FM. Las liberó el pleno de la Cofetel en una resolución final del esquema de contraprestaciones que los interesados tendrían que pagar por el beneficio. Pero ¿sabe qué falta para su publicación? Que lo pongan “en español”. Resultó tan técnica la resolución, que los comisionados de la Cofetel, que encabeza Héctor Osuna, temen que no la entiendan ni los radiodifusores. Recuerde que a manera de “prueba” esos empresarios podrán transmitir en ambas frecuencias durante un tiempo, claro, de acuerdo con el espacio radioeléctrico disponible en su entidad. Pero no faltará quien vea un huequito en la resolución y pretenda quedarse con ambas frecuencias. Por eso revisan a detalle su redacción. Por cierto, fue en octubre cuando la autoridad avisó que “en dos semanas” estaría disponible la lista de contraprestaciones. Llevamos 3 meses, y lo que falta (…)
Sin Autor, Reforma - Negocios - Pág. 3

Entre abril y mayo, canal de TV del GDF
El proyecto de televisión abierta digital del gobierno del Distrito Federal (GDF) comenzará a operar entre abril y mayo de este año, luego de que se hagan las adecuaciones de infraestructura necesarias para su funcionamiento, tales como la construcción de una antena que transmitirá desde el Cerro del Chiquihuite. Luego de que la Cofetel dio luz verde a este canal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá un plazo de ocho días para publicarlo en el Diario Oficial de la Federación; posteriormente el GDF tendrá 90 días como límite para iniciar sus transmisiones, explicó en entrevista Héctor Cervera, director general del proyecto. El directivo detalló que la inversión para adecuar la infraestructura del canal provendrá de la partida de 35 millones de pesos establecida por las autoridades para este año; además ratificó que la programación será transmitida por el canal 21, correspondiente a la frecuencia de 512-518 megahertz, y contará con contenidos de corte educativo, cultural, así como de entretenimiento y noticias que incluirán una barra de opinión política, algunos de ellos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Adrián Arias, El Financiero - Negocios (Falla de origen) - Pág. pp-15

El Congreso tendrá canal en tv abierta
El Congreso obtuvo el permiso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para operar un canal abierto de televisión digital -en la frecuencia 656-662 Mhz, canal 45-, luego de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que confirmó que dicho órgano regulador es el único facultado para otorgar concesiones y permisos en materia de radiodifusión. Mediante un comunicado, la directora general del canal del Congreso, Leticia Salas Torres, informó lo anterior y aseguró que ya se prepara la producción de nuevos contenidos que consoliden la función cívica de ese medio de comunicación, fortalezcan el debate nacional y fomenten la retroalimentación con la ciudadanía.
De la redacción, La Jornada - Política - Pág. 7


Siguen amparos contra licitación

Siguen los amparos por parte de empresas de telecomunicaciones contra el proceso de licitación del espectro radioeléctrico, pues algunas argumentan que provocará más desequilibrios que equidad en la competencia por el mercado de las comunicaciones móviles. Así, al anuncio ya realizado por Grupo Salinas al respecto, se sumó la empresa de la Familia Vargas, MVS, misma que ya acudió ante los tribunales. Expertos en la materia prevén que Telcel podría seguir el mismo camino, sobre todo debido a que se observa que la licitación fue diseñada con dedicatoria para nuevos entrantes. Fuentes de MVS confirmaron su determinación de ir por la vía judicial. Comentaron también que no apostará por el par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A principios de la semana los interesados en participar en la licitación emitieron muchas dudas y cuestionamientos, lo que demostró que no hay total claridad en el proceso.
José de J. Guadarrama, Excélsior - Dinero - Pág. 3

Prevé el IFE multar a TV Azteca con 72 millones
El IFE prevé multar hoy con 72 millones 386 mil 635 pesos a Televisión Azteca por dejar de transmitir, a través de sus emisoras, ocho mil 223 spots de los partidos y autoridades electorales ordenados para los comicios locales de 2009 en Coahuila y Tabasco, así como el proceso en curso en Yucatán. Se trata de tres sanciones que, de manera separada, serían las más altas impuestas a un concesionario por incumplir, sin causa justificada, con la transmisión de las pautas, luego de declararse fundados tres procedimientos especiales sancionadores contra la televisora del Ajusco por violar el artículo 350, párrafo primero, inciso c) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Susana Hernández, Milenio Diario - Política - Pág. 7

Retoma tricolor la ley de medios
La bancada del PRI en el Senado prepara una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión con la que pretende respaldar a los concesionarios de medios electrónicos, en pleno año electoral. Los legisladores del tricolor pretenden retomar el dictamen que fue frenado en el pasado periodo de sesiones, que incluye el otorgamiento de refrendos de las concesiones, sólo como trámite administrativo y sin licitación de por medio. El senador Raúl Mejía reconoció que partido mantendrá esa posición e incluso aseguró que la reforma no contradice los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que los concesionarios quedarán obligados a cumplir con determinados requisitos. Insistió en que su bancada también defenderá la reforma que establece en la ley la transición de las estaciones de radio de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada, conocidas como combos. También aseguró que el tricolor trabajará la reforma para legalizar las llamadas radios comunitarias, que han sido calificadas como “piratas”. Claudia Guerrero, Reforma - Primera: Nacional - Pág. 8

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